domingo, 18 de julio de 2010

La Gruta De Los Lienzos

La Gruta De Los Lienzos


Caos, aire y confusión

Posted: 17 Jul 2010 05:19 AM PDT

En algunos relatos cosmogónicos griegos, Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, estado primigenio del cosmos infinito.
···
En griego antiguo "Χάος" significa 'hendidura'; por eso una importante tradición filológica considera que Caos es la hendidura o resquicio situado entre el cielo y la tierra. En el siglo V a. C. se lo identificó con el aire inferior, que envuelve la Tierra (en contraposición con Éter, el aire brillante del Cielo Superior, respirado por los dioses). Sólo tardíamente adquirió el sentido de "confusión elemental", con Ovidio.
···
En la "Teogonía" de Hesíodo, el Caos fue lo primero que existió, considerándose la cabeza de una genealogía de dioses asociados a lo incorpóreo tales como Gea, Tártaro y Eros (v. 116ss). En los relatos órficos, sin embargo, el Caos desciende de Crono y Ananké.
···
Ovidio lo describió como una materia inerte, un conglomerado de todos los elementos, siendo en este caso el Deseo (Eros para los griegos o Cupido para los romanos) fue el creador de la primera generación de criaturas identificables.
···
Quizá te interese:
  • El Mito de la Creación en la mitología griega: link.
Fuentes:
  • Wikipedia España: Caos: link.
  • Theoi.com: link.
  • "100 personajes de la Mitología Clásica" de Malcolm Day (Círculo de Lectores)
  • imagen: "La Creación del Mundo" de Hieronymus Bosch (1510)
Obra Creative Commons · Safe Creative #1007176843577 · Descarga aquí la versión en PDF
···

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog