viernes, 8 de octubre de 2010

La Geografía Bíblica - Parte I - Por. J. B. Tidwell & Carlos C. Pierson




LA GEOGRAFÍA BÍBLICA

Por. J. B. Tidwell & Carlos C. Pierson

EDITORIAL MUNDO HISPANO

© 2003

LA GEOGRAFÍA BÍBLICA

LUGARES BÍBLICOS CON SUS REFERENCIAS

Por: J.B. TIDWELL

Versión castellana

CARLOS C. PIERSON

CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES


Contenido - Contents



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 Modern Political States of the Near East
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ÍNDICE

PREFACIO ANTECEDENTE

Período antediluviano

Período postdiluviano

PRIMERA PARTE IMPERIO BABILÓNICO Y ASIRIA

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BABILONIA

Territorio
Historia
La religión
Condiciones de actualidad
Ciudad de Babilonia
Ur
Interés bíblico
ASIRIA

Historia
El gobierno y la religión
Nínive

SEGUNDA PARTE — SIRIA


Territorio
Historia
POR LA COSTA MEDITERRRÁNEA
Tolemaida, o Aco, o Acre
Tiro
Sarepta
Sidón
Beirut
Antioquía de Siria
BEIRUT HASTA EL MAR DE GALILEA
Las Montañas del Líbano
Valle de Baca (lágrimas)
Baalbec,
Baalbek (o Baalath)
Padan-Aram y Harán Damasco
Cesarea de Filipo
El Monte Hermón
Dan
Lago de Merón
Cedes-Neftalí

TERCERA PARTE — PALESTINA


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ALREDEDOR DEL MAR DE GALILEA

Galilea
El Mar de Galilea
Betsaida
Capernaún
Magdala,
(Dalmanuta, Magadán)
Genesaret (Hebreo-Gan o Jardín)
Gadara o Guerguesa
Corazín
Tiberias
DE TIBERIAS A NAZARET Y ALREDEDOR DE NAZARET
Cuernos de Hatín Caná
Gat-Hepher o Gith-Hepher
Naín Sunem
Endor
Monte Tabor
Esdraelón
Monte Carmelo
Haifa (Jaifa)
Nazaret (Separado)
DE NAZARET A SIQUEM (NABLUS)
Monte Gilboa (Nombre moderno Jebel Fuquiah)
Jezreel
En –Ganim o Jenin
Dotán
Samaria
Monte Gerizim y Ebal Siquem
DE SIQUEM A JERUSALÉN
El Pozo de Jacob
Sicar
Silo
Bet-el Hai
Ofra
Efraín
Rimón
Bet-Horón
Nob
Ramá
Micmas
Gabaón
Gabaa
Mizpa
Jerusalén
INTERIOR DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN
El área del templo
El Monte Sión
Getsemaní
El aposento alto
El Monte de los Olivos
Los Valles de Cedrón o Kedrón e Hinom
Fuente de Rogel
El Estanque de Siloé
El Calvario o Gólgota
Aceldama
JERUSALÉN A JERICÓ Y EL VALLE DEL JORDÁN
Betania
Betfagé
El Mesón del Buen Samaritano
El Mar Muerto
En-Gadi
El Río Jordán
Sodoma y Gomorra
Zoar
Betábara Querit
Salim
Gilgal Jericó
El Monte de la Tentación (Cuarentena)
JERUSALÉN A BELÉN
La Tumba de Raquel
Belén
El Campo de los Pastores
Los Estanque de Salomón
Tecoa
La Fuente de Felipe
HEBRÓN Y BEERSEBA
Hebrón
La Encina de Mamre
Beerseba
JERUSALÉN A JOPE
Emaús
Ajalón (Valle de Ajalón)
El llano de Sarón
Lida
Jope (Jaffa) (Altura o Hermosa)
Tel-Aviv
CESAREA Y LA TIERRA DE LOS FILISTEOS
Cesarea
Filistea
Ecrón (Desarraigando)
Asdod (Azotus)
Ascalón
Gaza
Gerar
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Gat
Zora
Bet-Semes
Valle de Refaim o Hinom
AL ESTE DEL JORDÁN, EL MAR MUERTO Y EL VALLE CENTRAl
Gallad
Golán
Ramot de Galaad
Beser
Jacob
Peniel Amón Moab
Edom
Madián

CUARTA PARTE — DESIERTO DE SINAÍ Y EGIPTO EL

DESIERTO

Territorio Monte Sinaí-Horeb
Cades Otros Lugares El Mar Rojo y el Canal de Suez
EGIPTo Territorio Historia El Gobierno y la Religión Gosén (lugar de pasto)
Cairo (en árabe significa ciudad victoriosa)
Heliópolis, u On, un suburbio de Cairo Menfis o Nof
Alejandría

QUINTA PARTE — ASIA LAS ISLAS CERCANAS

Chipre (Cipro)
Salamina (Pacífico)
Pafos
Mar Egeo
Patmos
LAS CIUDADES EN EL CONTINENTE
Tarso
Derbe
Listra
Iconio
Antioquía de Pisidia
Perge
Atalia
Hierápolis
Laodicea
Colosas
Filadelfia
Sardis
Esmirna (Mirra)
Tiatira-Castillo de Tia
Éfeso
Pérgamo
Troas

SEXTA PARTE — EUROPA LAS ISLAS CERCANAS

Creta
Clauda o Cauda
Melita o Malta (Miel, Dulzura)
Sicilia
Siracusa
CIUDADES EN EL CONTINENTE
Neápolis
Filipos
Aifípolis
Tesalónica
Berea
Atenas
Corinto
Regio
Puteoli
Foro de Apio
Tres Tabernas
Roma

APÉNDICE

LUGARES VISITADOS POR JESÚS
CIUDADES EN LAS CUALES ESTABAN SITUADAS IGLESIAS
CIUDADES DE REFUGIO
ALGUNOS LUGARES DE MENOR IMPORTANCIA
MAPAS DE TIERRAS BÍBLICASAL
FINAl

PREFACIO

El material presentado aquí fue usado en un curso de Biblia en una Universidad de Baylor, y como un estudio suplementario de otros cursos. Los estudiantes mostraron gran interés en estos estudios, y el autor halló que sus alumnos fueron grandemente ayudados al saber algo de la historia y las condiciones presentes de los países y lugares bíblicos, y de los hombres e incidentes relacionados con ellos y que se describen en la Biblia.

El libro deliberadamente es breve y elemental, ya que de otra manera resultaría inapropiado para un gran número de estudiantes que necesitan tal ayuda. En consideración a esta brevedad, se mencionan muchos datos sin poner mucha atención a la estructura de las oraciones.

Muchos lugares y gente mencionados en la Biblia no se discuten aquí, y de la mayor parte de los que se mencionan se podría decir mucho más; pero lo presentado se considera suficiente para dar al estudiante un sentimiento de confianza, y un conocimiento de los lugares y los países que se mencionan en la Biblia. Si, por consiguiente, estos bosquejos no parecen adecuados, no se debe olvidar que es mejor conocer bien unos pocos lugares, que confundirse en un esfuerzo por saber algo de muchos que no son importantes.

No hay nada aquí que se pueda considerar como original. La información ha sido escogida de una gran cantidad de material y de fuentes diversas. Se ha usado libremente mapas, enciclopedias generales, enciclopedias bíblicas, historias bíblicas, diccionarios bíblicos, geografías histórico bíblicas, guías para viajeros, descubrimientos arqueológicos, la Biblia misma y toda fuente de la cual se pudo obtener información.

El autor ha viajado por los países bíblicos y conoce el valor de tener conocimiento definido de los lugares visitados. Cree que lo que aquí se da es suficiente para capacitar al viajero para recibir el más grande provecho, si algún día visita estos países o lugares. También cree que ministros, maestros de la escuela dominical y otros obreros de la iglesia, o estudiantes particulares de la Biblia, hallarán que los datos que se dan aquí son provechosos para su estudio e interpretación de las Escrituras.

El traductor de este libro ha procurado actualizar esta obra, según la más fidedigna información.

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ANTECEDENTES

PERÍODO ANTEDILUVIANO

La civilización tuvo su origen en la llanura de Sinar, la cual se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, desde el punto en que más se acercan entre sí, hasta las playas del Golfo Pérsico, territorio conocido posteriormente como Babilonia.

Los datos relativos al período antediluviano son sumamente escasos y se limitan a dos puntos: Génesis (cap. 4) relata que algunos hombres empezaron a especializarse en ciertas ocupaciones y oficios, particularmente en la ganadería, la herrería y la manufactura de instrumentos musicales de viento y de cuerda.

El señor Leonardo Wooley, en sus excavaciones llevadas a cabo en los años 1929 y 1933 en Ur naamu, descubrió numerosos restos de la época antediluviana, incluyendo sellos de marfil, cerámica y estatuas, los cuales no se distinguen en sus rasgos esenciales de los productos de la época que sucedió inmediatamente al diluvio.


PERÍODO POSTDILUVIANO

a. Nimrod y Asur.

En el período postdiluviano los hijos de Cam y Sem sentaron sus reales en la misma llanura, siendo Nimrod, nieto de Cam, “el primer poderoso en la tierra”, es decir, el primero que empezó a enseñorearse de los demás, “y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne en la tierra de Sinar”.

También salió de esta tierra Asur para establecerse en la región de Tigris, más al norte, y edificar las ciudades de Nínive, Rehobot, Resén y Cala.

b. Los sumerios.

La escritura más primitiva descubierta por los arqueólogos corresponde a una raza conocida como la sumeria, cuyo idioma no pertenece a la familia camita. Es posible, sin embargo, que corresponda al idioma universal empleado antes de la confusión de las lenguas, asociada con la torre de Babel. Fundaron la primera civilización más desarrollada de que el hombre tenga noticia.

c. Los semitas.

(1) El reino de Acad. Los restos arqueológicos revelan que los semitas en una fecha temprana conquistaron Sinaí, y organizaron allí el reino de Acad. Bajo la sagaz dirección del gran rey Sargón I, este reino extendió su dominio desde Elam, por el sur, hasta el Mediterráneo.

Más tarde parece que los semitas se fusionaron con los sumerios trasladando su capital a Ur, más al sur.

(2) Los amorreos. Cerca de 1050 a. de J.C. los amorreos, otro pueblo semita establecido en la meseta del este del Jordán, que fue el verdadero escenario del drama bíblico, sojuzgaron la mitad oriental de esta tierra fértil, y bajo su gran rey Amurabi hicieron sentir su autoridad y dominio desde Elam hasta el Mediterráneo.

d. Los Kasitas.

A partir del año 1900 a. de J.C. esta tribu bárbara, procedente de las serranías al noreste de la tierra fértil, comenzó a bajar de las montañas en busca de tierras más propicias donde establecerse. Poco a poco los kasitas dieron fin a la civilización amorrea, y principió un estancamiento cultural y cívico que duró cerca de mil años, hasta que surgió el imperio de los asirios


PRIMERA PARTE (IMPERIO BABILÓNICO Y ASIRIA)

BABILONIA

Territorio

Originalmente Babilonia consistió del territorio que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta la latitud 34º norte, y estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Al norte sus fronteras eran Asiria y Mesopotamia, al este Elam, del cual estaba separada por montañas; al sur por el Golfo Pérsico, y al oeste por el desierto de Siria o árabe.

De tiempo en tiempo Babilonia gobernó a casi todo el mundo. Conquistó a Nínive y a toda Asiria del Norte y, en rápida sucesión, cayeron bajo su poder Asiria del Sur, y los estados vasallos de Armenia, Palestina, Siria y Egipto. Estaba cubierta por una red de canales que daban gran fertilidad a la tierra, dio prosperidad maravillosa al país, hizo posible el mantenimiento de una población muy numerosa.

Historia

En un época u otra, y por diferentes personas, Babilonia fue designada por tres nombres.

En las referencias bíblicas más antiguas se llamaba Sinar, Génesis 10:10; 14:1.

El nombre probablemente se derivó de Sungir o Sugir. En este territorio estaban Babel, Erec, Acad y Calne, las ciudades que fueron el principio del reino de Nimrod (Génesis 10:10). El nombre Babilonia fue tomado de la ciudad principal, Babilón, y es la forma griega del hebreo Babel y de la semítica Bab-ilu que significa “Puerta de Dios”. Este lugar era también conocido por los hebreos como Erez Kasin. Una variación de Kaldu, de donde viene la palabra griega Caldea, el nombre por el cual fue conocida toda la tierra durante el período griego.

Se dice que la antigua Babilonia fue fundada por Nimrod, un descendiente de Cam (Génesis 10:10), probablemente un corto tiempo después del diluvio. Omitiendo algunas fechas esparcidas que se remontan de 6000 a 8000 a. de J.C., su historia se puede dividir en cuatro períodos bien definidos.

(1) El período de las pequeñas ciudades estados, cerca de 4500 a. de J.C. Había seis ciudades en el norte habitadas por gente no semita, y seis en el sur compuestas por gente semita.

(2) Período de expansión, 3800 a 2100 a. de J.C. El rey más grande Sargón de Argade (Acad, como se usa más comúnmente ahora), quien conquistó la mayor parte de Asia occidental incluyendo Palestina, y fundó la gran biblioteca de Babilonia. Fue la primera civilización que llegó a ser una fuerza vencedora en todo el mundo semita.

(3) El período de supremacía, de 2100 a cerca de 1700 a. de J.C. se pensaba que Amurabi, era el Amrafel de Génesis 14:1-9. Ahora se niega que sea, pues se cree que Amurabi vivió más tarde (1728-1686 a. de J.C.). Amurabi fue el rey más grande de su período. Desarrolló el comercio del país, edificó un canal que conectaba los ríos Tigris y Éufrates, e hizo muchas otras cosas notables. Se le conoce mejor por su extraordinario código de leyes.

(4) El período de decadencia, de 1700 a. de J.C. hasta la derrota de Belsasar en 538 a. de J.C.

Este último período está marcado por muchas rebeliones, declinaciones y resurgimientos. Fue derrotado por los kasitas y luego conquistado por los asirios cerca de 1100 a. de J.C. Más tarde ganó fuerza suficiente uniéndose con los medos para derrotar Nínive, y se convirtió en el imperio más fuerte del oriente. Fueron edificados templos, las ciudades fueron fortalecidas y el territorio engrandecido de tal manera que fue considerado soberano hasta la frontera meridional de Palestina.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, hizo tres incursiones durante los años 607, 597 y 587 a. de J.C., conduciendo a Judá al cautiverio, donde los judíos permanecieron hasta que Ciro venció a Babilonia en 538 a. de J.C.

En aquellos tiempos primitivos Babilonia sobresalió como representante de la cultura, la civilización y la literatura y tenía absoluto poder en la religión.

La Religión

La religión de Babilonia al principio parece haber sido una creencia animista. Creían que todo lo que se movía tenía vida o espíritu. Junto con esta creencia había otra en los espíritus, que para ellos estaban relacionados con los muertos, y se hacían demonios nocturnos y ejercían una influencia terrible sobre los hombres, por lo cual debían ser expulsados con toda clase de magia. Naturalmente cada centro y ciudad pronto tenía su deidad, generalmente asociada con algún gran fenómeno natural. El sol y la luna fueron los más prominentes entre estos dioses.

Los babilonios nunca abandonaron el politeísmo. No tenían la idea de un Dios personal, justo y santo, que amaba la justicia y odiaba el pecado. Tenían un dios del mundo, o rey de la tierra; un dios de las profundidades; un dios de los cielos; un dios del averno; incluyendo la plaga y la fiebre; un dios de la vegetación, de la sanidad y de las guerras; un dios de la fertilidad y del amor, e innumerables otros dioses.

Todos adoraban algún ídolo. Creían en una existencia después de la muerte, que en la mayor parte era una vida muy triste. Las almas de los muertos moraban en cuartos oscuros en medio del polvo y de murciélagos, y su habitación era llamada “la tierra sin retorno”.

Condiciones de Actualidad

Hoy día no hay nada de importancia que haya quedado de esta antigua y poderosa civilización. Sin embargo, hay muchas ruinas que los arqueólogos han procurado identificar con la torre de Babel de Génesis 11. Más exploraciones sin duda darán más luz sobre muchos asuntos de interés. Ahora no se puede decir que allí haya civilización; ni tiene conexión con el mundo de hoy.

Ciudad de Babilonia

Desde el tiempo de Amurabi (1728-1686 a. de J.C.), la capital del imperio babilónico era Babilonia. El nombre significa “Puerta de Dios” o “puerta de los dioses”. Fue edificada a ambos lados del río Éufrates, como 321 Kms. antes de unirse al Tigris; a 483 Kms. del golfo Pérsico; y 96 Kms. al suroeste de la moderna ciudad de Bagdad. Las dos secciones de la ciudad estaban comunicadas por un túnel bajo el río y por un puente. Actualmente tiene el río en ese lugar cerca de 183 ms. de ancho, con una profundidad de 5 ms.

Hemos recibido varias descripciones de la ciudad, algunas de ellas por aquellos que declaran que fueron testigos oculares de la gloria de Babilonia. Según Heródoto, el plano de la ciudad era un cuadro de 22 Kms. por lado. Dice que un muro de 95 ms. de alto, 26 ms. de espesor y 90 Kms. de largo cercaba la ciudad entera, y que este gran muro estaba rodeado con fosos anchos y hondos, llenos de agua para impedir vías de acceso a cualquier enemigo.

La ciudad era famosa por sus grandes edificios; notables entre ellos eran: (1) El palacio de Nabucodonosor. Este era un inmenso grupo de edificios, que se creía popularmente que tenía más de 9.656 ms. de circunferencia. (2) Los jardines colgantes, cuyo renombre ha sido proclamado por todo el mundo. Fueron 16 construidos por Nabucodonosor para complacer a la reina Amitis, quien añoraba sus montañas natales. Tenían una altura de 23 ms., con suficiente profundidad de tierra para sostener los más grandes árboles. Cada jardín medía poco más de 120 ms. y todos juntos cubrían 13 hectáreas, pero la superficie que contenía estos jardines era más grande todavía.

El agua para regar los jardines se sacaba del río por medio de un aparato en forma de tornillo. (3) Dos grandes Templos. El primero, el templo de Esag-ila o Belus, pero mejor conocido como el templo de Marduk, estaba situado en la ribera del río Éufrates. Este templo era una inmensa pirámide o torre, y medía 183 ms. de base por 146 ms. de alto. Tenía una subida tortuosa alrededor de él, y en la cima había una capilla destinada a un dios. El segundo era el templo de Nebo, llamado por los habitantes “la casa de la eternidad”. El templo estaba situado en Borsippa. Parte de sus ruinas todavía existen, bajo el nombre de Biro-Nimrod, o la torre de Nimrod.

Ambos templos eran de siete pisos.

Algunos piensan que ya existían estos templos antes de la torre de Babel (Génesis 11:1-9). Estas y otras cosas hicieron de Babilonia el centro de la gloria y la perversidad de todo el mundo.

Ur

Ur viene de Uru, una ciudad antigua de la parte extrema del sur de Caldea babilónica. El nombre que lleva hoy es Mugayyer, y no es de mucha importancia.

Estaba situada al lado oeste del río Éufrates, como a 217 Kms. al sudoeste de Babilonia. Era una ciudad grande y próspera, centro de rutas terrestres y marítimas.

Su historia puede ser trazada hasta 3000 a 4000 años a. de J.C. En aquellos tiempos era un centro famoso de adoración a la diosa luna, Sin, también llamada Nanna.

Las ruinas fueron descubiertas por Taylor en 1853. Ahora está bajo el dominio de un jeque árabe. En años recientes se hizo una extensa investigación en las ruinas de la ciudad, y mucho ha sido descubierto para apoyar el relato bíblico. Sin duda todavía quedan muchos tesoros por ser descubiertos.

Nos interesa a nosotros por dos razones: fue el primer lugar donde vivió Abraham, el cual dijo Esteban que se encontraba en Mesopotamia (Hechos 7:2-4); y fue el lugar donde Abraham con Taré, su padre, y otros miembros de su familia salieron para buscar un nuevo hogar en Canaán. Génesis 11:28-32; 12:1; 15:7; Nehemías 9:7. Era el centro de la idolatría de aquel tiempo.

Interés Bíblico

El principal interés bíblico respecto a Babilonia se basa en dos hechos: (1) el origen de Abraham, que se traza a Ur, una de las ciudades más viejas de Babilonia; (2) el hecho de que fue la tierra del cautiverio de Israel y, por consiguiente, vino a ser para Israel un segundo hogar donde muchos se establecieron permanentemente.

Babilonia se menciona 250 veces en la Biblia. Hay muchas referencias a ella en los libros históricos, y muchas veces es el tema de las profecías, especialmente en Isaías, Jeremías, Daniel y Habacuc. Las siguientes referencias mostrarán algo de la importancia que el lugar tiene en las crónicas bíblicas.

Comenzada por Nimrod, Génesis 10:10.

La torre de Babel, Génesis 11:1-9.

Amrafel, rey de Sinar, ayudó a capturar a Lot, Génesis 14:1 y siguientes.

Famosa por su manufactura (Josué 7:21); como centro de sabiduría (Daniel 2.12; 4:6); como un centro comercial (Isaías 43:14; Ezequiel 17:4); por su grandeza (Daniel 4:30).

Ezequías mostró sus tesoros a los embajadores del rey de Babilonia (Reyes 20:12-18; 2 Crónicas 32: 27-31).

Los babilonios pusieron ídolos en Israel después del cautiverio (Reyes 17:30, 34).

Ellos llevaron a Judá al cautiverio – tres invasiones abarcando veinte años (2 Reyes 24—25; 2 Crónicas 36; Jeremías 39, 52; Mateo1:11, 12, 17; Hechos 7:43).

Los profetas hablaron en contra de ella (Isaías 13, 14, 47; 21:1-10; 48:14, 20; Jeremías 50—51).

Derrotada por Darío (Daniel 5:31).

Judá vuelve del cautiverio profetizado (Isaías 48:20 en adelante), llevado a cabo bajo Zorobabel (Esdras 1— 2), bajo Esdras (Esdras 7—8), bajo Nehemías (Nehemías 1—2).

Usado en un sentido místico o simbólico (1 Pedro 5:13; Apocalipsis 14:8; 16:19; 17—18).

Sinar usado como equivalente a Babilonia (Isaías 11:11; Daniel 1:2) Zacarías 5:11; Miqueas 5:6.


ASIRIA

Historia

Las autoridades antiguas difieren grandemente con referencia al ascenso, al progreso, la extensión y la duración de este imperio. Pero su historia comienza con los sumos sacerdotes de Asur. Al principio era una provincia de Babilonia hasta el tiempo de Amurabi (1728- 1688 a. de J.C.), y no se ha determinado exactamente cuándo se independizó. La primera capital fue Asur, en la ribera derecha del río Tigris, como a 96 Kms. al sur de Nínive, su capital posterior.

Como todas las demás naciones antiguas y guerreras su territorio fue diferente en los distintos períodos de su historia. Pero hablando en términos generales, de los tres grandes países era el que estaba más al norte, y ocupaba el llano de Mesopotamia.

Estaba limitado al norte por las montañas Nifates de Armenia, al oriente por Babilonia; al sur por Media; al oeste por la vertiente del río Éufrates. De norte a sur tenía como 450 Kms. y 257 Kms. de este a oeste.

Era una tierra muy fértil y por consiguiente mantenía una población grande. Esto, además, la hacía ser el centro de muy importantes movimientos políticos. Muy pronto sus habitantes alcanzaron gran prosperidad y un alto grado de civilización.

Este dato es declarado por muchos escritores antiguos y por la investigación de hombres científicos. Hay ruinas de muchos canales de irrigación, acueductos y ciudades poderosas. Las ruinas demuestran que muchas ciudades estaban agrupadas alrededor de Nínive, y en las riberas del río Tigris se ha encontrado ruinas en una distancia de 322 a 482 Kms.

Excavaciones recientes han mostrado que los asirios conocían bien las artes y las ciencias. Era gente muy afanosa, con un buen espíritu de ingenio y gracia, como también de buen gusto. Hacían y usaban vidrio transparente y lentes de aumento.

Hubo cuatro períodos distintos en la historia de Asiria: (1) El período primitivo, que comprende la fundación de la primera colonia por Asur hasta el tiempo de Tiglath-Pileser I, cerca de 1120 a. de J.C. Durante este tiempo comerciantes y soldados asirios viajaban hasta Capadocia. Se rebelaron y no solamente ganaron su independencia de Babilonia, sino que la dominaron. Antes de que este período concluyera Babilonia se rebeló y rechazó a los conquistadores asirios de su país. (2) El imperio antiguo de Tiglath-Pileser I, 1120 a. de J.C. a Pul (o Tiglath-Pileser III), 745 a. de J.C. Después de la muerte de Tiglath-Pileser I el país declinó y cayó bajo el poder de los arameos. Más tarde revivió bajo reyes fuertes, como Salmanasar II, y dominó países tales como Siria, incluyendo Fenicia, Edom y Filistea; también Armenia y Tarso de Cilicia. Otra vez la nación decayó hasta que Tiglath-Pileser II, la restableció. (3) El segundo imperio desde Tiglath-Pileser III, 745 a. de J.C., hasta el rey Esarhadón, 681 a. de J.C. Este segundo imperio fue fundado por Tiglath-Pileser III, cuya política era hacer un imperio de toda el Asia occidental, mantenerlo unido por leyes fiscales y poder militar, y asegurar para los mercaderes de Nínive el comercio del mundo. Samaria, Damasco, Neftalí, la capital hetea y Babilonia, todas fueron vencidas por él y por su sucesor, antes del fin de este período. (4) El cuarto período y la caída del imperio, desde Esarhadón, 681 a. de J.C., hasta un sitio por los medos, babilonios y escitas que duró dos años, al fin fue derrotado en 609 a. de J.C. Bajo el mando de Esarhadón el segundo imperio alcanzó su más grande prosperidad, aun conquistando Egipto y haciéndolo tributario de Asiria. Pero cuando su hijo Asur-bani-pal lo sucedió, el lujo y la extravagancia consumieron la fuerza y el esplendor de la nación; Nínive, su capital, fue completamente destruida, y nunca más fue habitada.

El Gobierno y la Religión

Asiria tenía un gobierno despótico, compuesto de muchos reinos unidos solamente por ciertas obligaciones como pagar tributo y respeto a la autoridad suprema. Con pocas excepciones, como en el reinado de Tiglath-Pileser, cada nación tenía sus propios gobernadores, leyes y religión. Por la relajación de esta organización el imperio sufría frecuentes sublevaciones de la gente subyugada, por eso se necesitaba de mucha energía para conquistarlos de nuevo. Trataban de prevenir estas sublevaciones castigando rigurosamente a los culpables. Una manera de hacerlo era desterrando en grandes grupos a los habitantes del distrito transgresor, como hicieron con los judíos.

Tal nación nunca pudo estar segura de su poder para resistir los ataques de las naciones enemigas, y estaba constantemente en peligro de deshacerse. El que haya durado cinco siglos, es un gran tributo a la dirección de sus reyes y al poder y energía de su pueblo.

La religión de Asiria era la del estado, y se parecía a la de Babilonia, pero se diferenciaba en dos aspectos importantes: (1) El rey, y no el sumo sacerdote, era supremo. (2) La cabeza de su religión era el dios nacional Asur o Assur, cuyo sumo sacerdote y representante era el rey.

Asur era originalmente Asir, “el líder” en guerra, quien, por lo tanto, es representado como el dios guerrero armado con un arco. En la época cuando adoraban al sol en Babilonia, Asur fue identificado como el dios del sol. La semejanza del nombre causó que fuese identificado también con la ciudad de Asur, donde era adorado, en el tiempo cuando las ciudades de Babilonia del norte fueron deificadas, probablemente bajo la influencia hetea.

Más tarde todavía, los escribas explicaron que habían tomado el nombre del dios primitivo cosmogónico An-sar, el firmamento de arriba, que en la edad neobabolónica se pronunciaba Assor.

La combinación de los atributos del dios guerrero, que era el dios del ejército, con la ciudad deificada a la cual pertenecía el ejército, causó que Asur llegara a ser la deidad principal de una nación militar. El ejército era “las tropas de Asur”, los enemigos eran “los enemigos de Asur”, y demandaban que ellos confesaran la supremacía de este o eran destruidos.

Asur era considerado supremo sobre todos los demás dioses. Originalmente, su contraparte femenina que era Asirtu, la Asera del Antiguo Testamento, había estado a su lado, y algunos literatos sugirieron que su esposa había sido Belit, “la Señora” o Istar, o alguna otra diosa babilónica; pero las tentativas eran puramente literarias.

Cuando Nínive tomó el lugar de Asur como capital del reino, Istar, alrededor de cuyo santuario había crecido Nínive, empezó a compartir con él algo de honor en la adoración, aunque su posición fue secundaria hasta el fin. Así sucedió también con el caso del dios guerrero llamado Ninip.

Nínive

Ya se ha indicado que Asur fue la primera capital y que Nínive fue la capital más tarde, durante el período de gloria del imperio. Nínive era de tanta gloria e importancia que frecuentemente se hablaba de ella como refiriéndose al imperio entero. Debemos saber de la ciudad que fue el centro de influencia de una nación que causó tanta dificultad a Israel, y que ocupa un lugar tan grande en las narraciones de la Biblia.

La ciudad fue fundada por Asur o Nimrod, un famoso cazador, 3000 a. de J.C.

(Génesis 10:11). Estaba situada en la ribera oriental del río Tigris al lado opuesto de la ciudad actual de Mosul, a unos 402 Kms. al norte de Babilonia y a 885 Kms. del golfo Pérsico. Era un pueblo pequeño sin importancia, hasta que fue ensanchado por Ninus II por el año 1230 a. de J.C.; entonces se constituyó en la ciudad más grande del mundo. Su gloria más grande la adquirió durante el reinado 21 de grandes reyes tales como Senaquerib, Esarhadón, Assur-bani-pal, Salmanasar, y Tiglath-Piliser V.

Era oblonga, con unos 96 ó 112 Kms. de perímetro. El gran muro que la protegía era de 30 ms. de alto, y tan ancho que sobre él podían transitar tres carrozas lado a lado. Sobre su muro había 1500 torres de 60 ms. de alto. Los muros probablemente cercaban grandes parques y campos, así como también los edificios de la ciudad.

Senaquerib dijo que la ciudad en los tiempos antiguos tenía un perímetro de 9.300 codos, pero que él añadió 12.515 codos y edificó un gran muro de 30 ms. de alto, cuyo fundamento descendía hasta el nivel del agua. Quizá gran parte de la ciudad estaba afuera de este muro, y es probable que varias ciudades cercanas como Cala (Génesis 10:12) y Dursargina, que eran dominadas por Nínive frecuentemente, hayan sido incluidas en las descripciones de ella.

En el libro de Jonás se describe Nínive como una gran ciudad de “tres días de camino”, también se nos dice allí (Jonás 4:11) que había en la ciudad 120.000 personas que no distinguían su mano derecha de la izquierda. Si esto se refiere a niños, como piensan la mayor parte de los estudiantes de la Biblia, la población habría sido por lo menos de 600.000 habitantes. En una ocasión el ejército de Nínive o Asiria excedía en número al de sus enemigos, que tenían 3.000.000 de infantería, 500.000 de caballería y 2.000 carrozas.

Ya se ha mencionado que esta gran ciudad fue completamente destruida y nada queda ahora sino ruinas. Entre estas ruinas están los restos de un número de templos edificados y restaurados por varios reyes, los palacios de varios de estos reyes, porciones de los muros de la ciudad, un obelisco esculpido con referencias a Siria e Israel, y dos grandes baluartes, uno de 29 ms. de alto, que cubre 40 hectáreas; el otro de 30 ms. de alto, cubre 16 hectáreas.

Anotamos aquí, sin ningún esfuerzo por agruparlos ni clasificarlos, los siguientes pasajes de las Escrituras, tomados de libros históricos y proféticos que tienen que ver con el país, su capital, sus reyes y generales, sus empresas y, especialmente, incidentes que se refieren a Israel.

Su fundación, Génesis 10:11.

Manahem, rey de Israel, dio 1.000 talentos de plata y 50 ciclos de oro a Pul o Tiglath-Pileser, para que se retirase de Israel, 2 Reyes 15:17-22.

Acaz, rey de Judá, se sometió voluntariamente a Tiglath-Pileser, rey de Asiria y le dio los tesoros de la casa de Dios. Asiria conquistó a Damasco y salvó a Judá del poder de Siria, 2 Reyes 16.

Salmanasar V, rey de Asiria, conquistó Samaria e hizo rey a Oseas, uno de sus súbditos. Cuando este se sublevó y conspiró con Só, rey de Egipto, en contra del rey de Asiria (probablemente Sargón). Este capturó Samaria y llevó cautivo a Israel a Asiria, y trajo extranjeros a Samaria para gobernarla, 2 Reyes 17:1-18; Isaías 20:1; Miqueas 5:5, 6; Esdras 4:2.

Senaquerib invadió a Judá y tomó ciertas ciudades, y después de recibir regalos de Ezequías, rey de Judá, sitió Jerusalén. Después de las amenazas y las palabras jactanciosas de Rabsaces, Dios obró de una manera especial matando a 185.000 de sus soldados. Entonces Senaquerib volvió a Nínive y fue matado, 2 Reyes 18:13—19:37; Isaías 36, 37.

Ezequías confió en la ayuda de Egipto en contra de Asiria, 2 Reyes 18:21; Isaías 30:1-7; 31:1-3; 36:4-6.

La destrucción de Asiria y Nínive profetizada. Nahúm 1—3; Sofonías 2:13-15.

Jonás predica y Nínive se arrepiente, Libro de Jonás.

Jesús se refiere a ella, Mateo 12:39-41.

Referencias especiales: Jonás 1:2; 2:2-7; 3:3; 4:11; Nahúm 1:8; 2:6; 3:18; Isaías 37:37; 2 Reyes 19:36.


SEGUNDA PARTE (SIRIA)

TERRITORIO




El nombre Siria se deriva de Suri, el nombre antiguo babilónico que se le daba al territorio que estaba al norte de Mesopotamia, y que más tarde designó a todo el distrito más allá del Éufrates y Tarso. Estrabón, Plinio y Ptolomeo pensaban que incluía el territorio entero de las montañas de Tarso hasta el Éufrates, y entre el desierto siro-arábigo y el mar Mediterráneo. Políticamente este territorio, todavía designado como Siria aunque comúnmente es llamado Palestina, generalmente se menciona por separado.

Este territorio consiste en una serie de fajas de tierras bajas y altas que corren de norte a sur, como de 611 Kms. de largo. Estaba dividido en la alta y la baja Siria; la alta correspondía propiamente a Siria, y la baja a Palestina.

Comenzando desde el Mediterráneo estas fajas son: La llanura marítima. Esta llanura en algunos lugares es como de 16 Kms. de ancho, y gran parte de ella es muy fértil.

La primera faja montañosa. Se extiende de las montañas de Tarso en el norte hasta el desierto de las peregrinaciones en el sur. Incluye montañas tales como el monte Casio, de 1.753 ms. y las montañas del Líbano más o menos de 1.524 ms. alcanzando una altura máxima de 2.676 ms.

El gran valle central. Está situado entre las montañas del Líbano y el Anti-Líbano.

En el norte siguen el río Orontes y el Leontes, de Baalbek, y dobla al oriente hacia el Éufrates. En el sur se une con el valle del Jordán y el desierto de Arabia que fue brazo del mar.

La segunda faja montañosa. Comúnmente se le llama el Anti-Líbano; corre paralela a la otra cordillera y alcanza su mayor altura en el monte Hermón, de 2.084 ms., después del cual se extiende hacia el sur a una gran meseta que abarca Moab y Edom.

La faja oriental. Es una tira angosta de tierra rica y cultivable entre las montañas del Anti-Líbano y el desierto sirio. Es muy fructífera en algunos lugares; alrededor de Damasco, donde está bien regado, es un paraíso terrenal.

Los cambios de altitud tan variables de 2.800 ms. sobre el nivel del mar a casi 400 ms. bajo el nivel del mar, naturalmente dan al país un clima muy variado. En general es seco y caliente, propenso a las sequías y con muy poca vegetación. Pero su posición central entre los imperios mesopotamios por un lado y Egipto y Arabia por el otro lo hizo un camino para el comercio del mundo, y le dio una importancia mayor a la de su tamaño y recursos naturales.

Historia

Siria ya estaba poblada de semitas cuando entró por primera vez a la historia. En tiempos tan remotos como 4000 a. de J.C., ya se mencionaban los productos de Siria, y en 2720 a. de J.C. fue dominada por Sargón de Agade (ahora conocido por Accad y estuvo, por lo menos parte del tiempo, bajo el dominio de Babilonia y bajo Amurabi, y su dinastía fue completamente dominada por ella. Los fundamentos de la gran monarquía de Siria o Siro-Macedonia fueron puestos hasta el tiempo de los ptolomeos, durante el siglo III a. de J.C.

Seleuco, uno de los generales de Alejandro, obtuvo el mando del país y edificó Seleucia, en el río Éufrates, como su capital oriental; y Antioquía, en las riberas del río Orontes, en Siria, como su capital occidental. Esta ciudad más tarde llegó a ser un centro cristiano. Por mucho tiempo hubo fuerte rivalidad entre los reyes de Siria y los de Egipto, y Palestina siempre fue el punto de conflicto entre ellos; a veces estaba sujeta a uno y a veces a otro.

Después de la caída de la dinastía seleucida, Siria cayó bajo el dominio de los romanos quienes lo retuvieron, con excepción de unos breves períodos, hasta el siglo VII d. de J.C., cuando fue conquistada por los árabes. Durante las cruzadas de la Edad Media fueron establecidos allí varios principados cristianos, y existieron por un corto tiempo. Los cruzados cristianos al fin fueron expulsados de Siria en 1291.

De 1400 a 1500 los turcos otomanos conquistaron Turquía y las tierras árabes del oriente cercano. Bajo el reinado del imperio otomano, Siria entró en un período largo de una paz relativa.

Antes de la Guerra Mundial I, los árabes demandaron su propio gobierno entre el imperio otomano. En 1916 los árabes del Hechaz, el distrito de la costa oeste de Arabia, se levantaron en contra de los turcos, con la cooperación secreta de los árabes sirios. Gran Bretaña dio a los árabes mucho apoyo.

Después de la Guerra Mundial I, Siria fue dada a Francia por mandato de la Liga de la Naciones. De una parte de Siria fue formada la nación de Líbano en 1926.

En 1941 Siria fue proclamada república independiente. Después de elegir a su presidente en 1943, las fuerzas inglesas y francesas empezaron a irse del país, de modo que para el 17 de abril de 1946 no había tropas extranjeras en Siria.

Desde que Siria obtuvo su independencia, los sirios ha procurado mantener su gobierno republicano institucional; pero el ejército se inmiscuye en el gobierno. Cada vez ha introducido una nueva política y constitución. En 1956 el gobierno sirio hizo una alianza económica con Jordán que permitía a jordanitos y sirios vivir, trabajar y comerciar libremente en una u otra nación. Siria hizo alianza con Egipto en 1956 durante el conflicto sobre la zona del canal de Suez.

La historia de Siria desde 1946 ha sido marcada con una guerra con Israel en 1948, repetidos incidentes en sus fronteras, el crecimiento de pan-arabismo, y la inclusión de Siria en la República Árabe Unida desde febrero de 1958 hasta septiembre de 1961. En 1965 muchas industrias y comercios fueron nacionalizados.

En seguida hay algunos pasajes en la Biblia donde se menciona a Siria.

Conquistada por David, 2 Samuel 10:6-19.

Tributario de Salomón, 1 Reyes 10:29.

Hadad procura destruir a Israel, 1 Reyes 11:25.

Los sirios conquistan parte de Israel, 1 Reyes 15:16-24.

Acab los subyuga, 1 Reyes 20:13-34. Dos victorias sobre Ben-adad en que mataron a 100.000 soldados.

Ben-adad procura capturar a Eliseo en Dotán y sitia a Samaria, 2 Reyes 6—7.

Jeroboam restaura el territorio a Israel, 2 Reyes 14:25.

El territorio conquistado una vez más por los sirios, 2 Reyes 16:5-9.

Los sirios usados para castigar a Israel, 2 Crónicas 24:23-27.

La fama de Cristo se extiende por toda Siria, Mateo 4:24.

El evangelio esparcido allí durante el período apostólico, Hechos 15:41; 18:18; 21:3; Gálatas 1:21.

POR LA COSTA MEDITERRÁNEA

Tolemaida, o Aco, o Acre

Situada a unos pocos kilómetros al norte del monte Carmelo, sobre un promontorio pequeño al otro lado de la ancha bahía del pueblo moderno de Haifa. Es el mejor puerto en esta costa del sur de la bahía de San Jorge, en Beirut. En tiempos antiguos por la ciudad pasaba la ruta que iba de la costa marítima al llano de Esdraelón, y dominaba también la ruta por la costa del norte, de modo que era de gran importancia. Durante mucho tiempo después de la muerte de Alejandro fue dominada por los ptolomeos, quienes la llamaron Tolemaida. Haifa, que tiene mejor puerto, la ha suplantado como un centro de comercio. En 1944 su población era como de 65.000 habitantes; en este lugar hay una prisión del gobierno, a donde llevan a los criminales que deben cumplir una condena larga. Aco moderno es solamente un pueblo pequeño.

Fue asignada a la tribu de Aser, pero nunca fue conquistada, Josué 19:24-31; Jueces 1:31.

Tiro

Tiro era la ciudad más importante en Fenicia. Ahora tiene el nombre del Sur. Estaba a unos 33 Kms. al sur de Sidón, como a la mitad de la distancia entre Egipto y Asia Menor, y cerca de la frontera noroeste de Palestina. No se sabe la fecha de su principio, pero se dice que el templo de Hércules fue edificado en 2300 a. de J.C., y basándose en esto, probablemente la ciudad fue establecida en 2700 a. de J.C.

Estaba construida en parte sobre una isla que era muy rocosa, y en parte sobre la tierra firme al lado opuesto. Alrededor de ella había un llano muy fértil, como de 32 Kms. de largo, cruzado un poco al norte de la ciudad por el río Leontes, y un poco al sur por una copiosa fuente que juntos proveían agua abundante para la ciudad y sus jardines. Tenía dos puertos, uno hacia el norte y otro hacia el sur, que estaban conectados por un canal. La ciudad isleña era rocosa, y por un lado en tierra firme estaba protegida por un muro como de 45 ms. de alto. Adentro del muro había muchos edificios apiñados; se decía que la población era como de 40.000 habitantes. Por mucho tiempo estuvo subordinada a Sidón, hasta que los filisteos conquistaron Sidón en el siglo XII a. de J.C. Después de esto Tiro fue la ciudad más grande, y su poder es indicado por el hecho que con éxito resistió el poder de grandes reyes tales como Tiglath-Pileser, Salmanasar y Nabucodonosor. Fue conquistada por Alejandro el Grande, pero en el año 40 a. de J.C. no pudo ser tomada por los partos quienes conquistaron Siria.

Era una ciudad muy rica y tenía un comercio muy extenso. La gente era muy atrevida y conocía mucho de la geografía del mundo. Los marineros fundaron colonias en España y al norte y al oeste de África, y en sus expediciones comerciales navegaron por el mar Rojo, el Océano Índico hasta Bretaña. Las rutas terrestres atravesaban cada sección de Asia Occidental. Así mostraron su conocimiento de tierras occidentales y orientales, y se extendieron por todos los mares incluyendo el Atlántico.

La ciudad ha tenido considerable importancia en conexión con la historia cristiana.

Aceptó el cristianismo y para el Siglo II d. de J.C. fue el asiento de un obispado, y el escenario de un sinnúmero de concilios como el que consideró las acusaciones en contra de Atanasio en el Siglo IV. Más tarde vino a ser ofensiva para los cristianos, por cierta filosofía anti-cristiana que se encontraba en esa ciudad. Pero aun en tiempo de las cruzadas era de importancia.

En la actualidad Tiro es un pueblecito de 9.500 personas; muy pobre, con calles angostas y casas en ruinas. Está situado en la parte norte de la isla. La mayor parte de sus habitantes son musulmanes; hay pocos cristianos latinos y católicos unidos, y unos pocos judíos. Casi todo su comercio ya ha sido desviado a Beirut. Hay solamente unos cuantos barcos de pesca y de comercio, pero todavía exporta algo de algodón, tabaco y piedras de molino. Uno puede ver algunas ruinas de la antigua ciudad, que incluyen los restos de un acueducto.

Fue asignada a la tribu de Aser, pero nunca fue ocupada, Josué 19:29.

Hiram, rey de Tiro, edificó una casa para David, 2 Samuel 5:11, y proveyó materiales y obreros para ayudar a Salomón en la edificación del templo. 1 Reyes 5, 7, 9.

Con provisiones de allí se ayudó a reedificar el templo, Esdras 3:7.

Nehemías fue perturbado por los tirios que no guardaban el sábado, Nehemías 13:16.

Su destrucción fue profetizada, Isaías 23; Jeremías 25:22; 47:4 ; Ezequiel 26—28; Amós. 9; Zacarías 9:1-7; Joel 3:4 y siguientes: Oseas 9.

Gente de Tiro oyó a Jesús predicar, Marcos 3:8; Lucas 6:17.

Jesús comparó a Corazín y a Betsaida con Tiro y Sidón, Mateo 11:21, 22; Lucas 10:13, 14.

Jesús sanó a la hija de la sirofenicia cerca de allí, Mateo 15:21-28; Marcos 7:24.

Herodes tuvo dificultades con los tirios, Hechos 12:20-23.

Pablo pasó siete días allí, Hechos 21:3-7.

Sarepta

Sarepta, un pueblo sidonio como a 21 Kms. al norte de Tiro y a 11 de Sidón. Aquí Elías, después de dejar el arroyo de Querit, fue hospedado por la viuda cuya tinaja de harina no escaseaba y a cuyo hijo Elías levantó de los muertos, 1 Reyes 17; Lucas 4:26.

Sidón

Sidón, ahora llamado Saida, probablemente significa fortificado. Es una de las ciudades fenicias más antiguas situada en un promontorio enfrente del cual hay una isla, y está a 241 Kms. al sur de Antioquía y a 33 Kms. al sur de Beirut. No se sabe cuándo fue fundada. La ciudad antigua estaba cercada por un muro y tenía dos puertos: el del norte tenía casi 500 metro de largo y 200 de ancho, bien protegida por un rompeolas y pequeños islotes. Todavía existen ruinas de los muelles junto a las rocas que la protegen por el norte. El puerto del sur tenía 600 por 400 ms., rodeado en tres lados por tierra; pero ya no existe, ya que fue cubierto completamente por el mar.

Sidión estaba más avanzada en asuntos marítimos que cualquier otra ciudad antigua.

Sus marineros fueron los primeros en ir más allá de donde se podía divisar tierra, y de navegar de noche en alta mar, guiándose solo por las estrellas. Muy pronto la ciudad se hizo famosa por sus manufacturas y por la destreza de sus obreros. Eran expertos en el labrado de madera (1 Reyes 5:6). La belleza de sus trabajos en plata y bronce y de sus telas tejidas, bordadas y teñidas en la famosa tinta púrpura de Tiro, que tuvo su origen en Sidón, se conocían por todas partes, y muchas veces fueron mencionadas por escritores griegos de renombre como Homero. Durante el tiempo de Augusto y Tiberio era conocido por su escuela de filosofía y por la gran escuela de leyes que se estableció allí en 551 a. de J.C. Fue también de mucha importancia durante las cruzadas.

Estuvo a la vanguardia respecto a las demás ciudades de Fenicia, pero tuvo una vida muy azarosa. Una y otra vez estuvo subyugada a los egipcios, asirios, babilonios, persas, griegos, los seleucidas y los romanos. En una ocasión, cuando Artajerjes III (Oco), rey de Persia, la sitió con 300.000 hombres, los ciudadanos se encerraron en la ciudad, quemaron su flota, incendiaron sus hogares y perecieron con sus esposas e hijos para no caer en sus manos; perecieron como unos 40.000 sidonios en las llamas.

Hoy día tiene una población de 36.000, pero no es una ciudad de mucha importancia. Manufacturan un vidrio de excelente calidad, hecho de una arena muy fina traída de la costa cerca del monte Carmelo. Por su lado terrestre y particularmente por el lado norte está cercada por exuberantes huertos y jardines donde se producen naranjas, limones, almendras, albaricoques, plátanos y palmeras.

Fue fundada por Sidón, hijo de Cam, Génesis 10:15-20; 1 Crónicas 1:13.

Mencionada en la profecía de Jacob, Génesis 49:13.

Josué persiguió a los reyes de Sidón, Josué 11:18.

Asignada a Aser, pero nunca ocupada, Josué 13:2, 7; Jueces 1:31; 3:3.

Oprimió a Israel, Jueces 10:12.

Israel pecó en adorar a la diosa de los sidonios, Jueces 10:6; 1 Reyes 11:5, 33.

Hogar de Jezabel, esposa impía del rey Acab, quien causó tanta perturbación en Israel, 1 Reyes 16:31.

Se predice su destrucción, Isaías 23; Jeremías 25:22; 27:3; 47:4; Ezequiel 27:8; 28:21 en adelante; 32:20; Joel 3:4; Zacarías 9:2.

Hombres de allí oyeron a Jesús, Marcos 3:8; Lucas 6:7.

Jesús pronunció un ay sobre ella. Mateo 11:21-23; Lucas 10:13.

Jesús hizo un milagro cerca de allí, Mateo 15:21-28; Marcos 7:24-33.

A Herodes no le agradaron los sidonios, Hechos 12:20.

Pablo llegó a Sidón en su viaje a Roma, Hechos 27:3.

Beirut

Aunque no está mencionada directamente en la Biblia, y aunque no hay certeza en cuanto a su referencia (2 Samuel 8:8; y Ezequías 47:16), como algunos han pensado, tiene considerable importancia. Era una colonia romana en tiempo de Herodes el Grande. El lugar donde 150 jueces se reunieron para juzgar el caso que Herodes había presentado en contra de sus dos hijos. Era el centro de la gran escuela de derecho romano. Durante el tiempo de Justiniano esta escuela tenía una asistencia de miles de estudiantes. Fue completamente destruida por un terremoto en 551 d. de J.C., y por un tiempo fue abandonada. Hoy quedan las ruinas de muchos templos y edificios públicos de los tiempos romanos. Durante las cruzadas obtuvo considerable importancia y hoy día es el puerto más importante del Líbano, el único en la costa, situado en la bahía de San Jorge. Durante la Guerra Mundial I sufrió mucho.

Ahora es una ciudad de 500.000 habitantes, compuesta de sirios, árabes y turcos; muchos de ellos son analfabetos, de baja moral y muy pobres.

Beirut tiene el mejor puerto natural en el lado del mar Mediterráneo, entre Iskenderun, Turquía; Alejandría y Egipto. La ciudad está cercada por las montañas libanesas.

Desde los tiempos fenicios, hace más de 3.500 años, Beirut ha sido el centro principal del comercio entre el área Mediterránea y Siberia. Bajo el Imperio Romano, Beirut se llamaba Berytus. Era un gran centro cultural, como también un puerto comercial. Después de la Guerra Mundial II, Beirut vino a ser la capital de la nueva República del Líbano.

Beirut tiene tres universidades modernas. La Universidad Nacional, una institución árabe fundada en 1951. una escuela francesa jesuita, la Université Saint-Joseph, ha sido famosa por mucho tiempo por sus eruditos franceses y sus arqueólogos. La Universidad Americana de Beirut, establecida primeramente en 1866 como el Colegio Protestante Sirio, ha contribuido al desarrollo nacional árabe.

Es importante para turistas y estudiantes de las tierras bíblicas, porque en este puerto desembarcan los que van a visitar la Tierra Santa. Más o menos a 16 Kms. de la ciudad está el río Lycus o Dog, un paso entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. Este lugar era notable por ser el campo de batalla donde Egipto y Asiria muchas veces se encontraron para pelear. Para el visitante son de interés las tablas conmemorativas que fueron esculpidas en la roca sólida del lado de la montaña, por Tiglath-Pileser II, Salmanasar y Senaquerib, y una por Ramsés II de Egipto, que vivió durante la opresión y liberación de Egipto.

Antioquía de Siria

Antioquía de Siria estaba situada en las riberas del río Orontes, como a 24 Kms. del mar Mediterráneo, y es importante en la historia intertestamentaria y la del Nuevo Testamento. El nombre moderno que lleva es Antakya, Turquía. Fue fundad por Seleuco Nicator (Seleuco el primero) cerca de 300 a. de J.C., se le llamó así en honor de su padre Antíoco. Estaba en la ruta que iba del mar Mediterráneo a Mesopotamia y Arabia, y era llamada la “puerta del oriente”. Fue engrandecida y embellecida por varios reyes, y después que llegó a ser capital de la provincia Romana de Siria, varios de los emperadores contribuyeron a su embellecimiento.

Tenía una gran biblioteca y escuela, y cuando Roma se hizo poderosa era llamada la “reina del Oriente”. Pronto vino a ser la tercera ciudad en importancia en el Imperio Romano, Roma primera y Alejandría segunda.

De 115 a 588 d. de J.C., un período de casi 500 años, sufrió grandemente por terremotos, y por lo menos siete pueblos cercanos fueron destruidos. También sufrió guerras, y fue saqueada por lo menos 15 veces. Las más importantes para nuestra consideración fueron la subyugación por el rey persa, 540 d. de J.C.; por los sarracenos 638 d. de J.C.; por los turcos 1084 d. de J.C.; por las cruzadas, 1098 d. de J.C., que fue cuando vino a ser la capital del principado cristiano.

Aunque no estaba al lado del mar, su situación era tan favorable que pronto llegó a ser un gran centro comercial. Su población era cosmopolita; estaba compuesta de sirios, griegos, judíos, romanos y de grupos pequeños de otras naciones. Estas condiciones hicieron a sus habitantes turbulentos, vigorosos y agresivos; era el lugar apropiado para comenzar algo nuevo. Se hicieron notorios por su gran habilidad comercial, asimismo como por el libertinaje en los placeres en que ellos participaban. La ciudad no perdió su importancia hasta que la conquista árabe restauró a Damasco al primer lugar entre las ciudades sirias. Hoy no es muy importante; tiene como 30.385 habitantes, y desde 1939 ha pertenecido a Turquía.

Antioquía llegó a ser la cuna de las misiones cristianas. Durante el tiempo de Crisóstomo se dice que como la mitad de sus 200.000 habitantes eran cristianos.

Jerusalén ha sido llamada la primera capital, o el lugar del cual se extendió todo el movimiento; Antioquía fue la segunda capital o lugar de donde fueron promovidas las misiones entre los gentiles; Éfeso, la capital de la cual toda el Asia Menor fue evangelizada. Esta posición central en la extensión del cristianismo le dio un lugar importante en la literatura cristiana primitiva, y especialmente en el libro de los Hechos, como se verá enseguida.

Nicolás, un prosélito de Antioquía, fue hecho diácono, Hechos 6:5.

Los cristianos, huyendo de la persecución en Jerusalén, establecieron el cristianismo allí, Hechos 11:19-27.

La iglesia de Antioquía mandó una ofrenda a Jerusalén por medio de Pablo y de Bernabé, Hechos 11:27-30; y Juan Marcos volvió con ellos, Hechos 12:25.

Fue el centro de donde Pablo hizo su gran trabajo misionero, Hechos 13:2; 14:26; 18:22-23.

De aquí Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén y consiguieron el apoyo de los judíos para su trabajo entre los gentiles, Hechos 15.

Aquí Pablo y Pedro tuvieron una discusión sobre doctrina, Gálatas 2:11 y siguientes.

BEIRUT HASTA EL MAR DE GALILEA

Las montañas del Líbano

Líbano significa “ser blanco”, y pudiera haber sido tomado del hecho de que siempre hay nieve en sus cumbres. Esta cordillera de montañas comienza cerca del río Leontes, un poco al norte de Tiro, corre hacia el sur paralela al mar Mediterráneo por casí 160.934 ms. Viendo la cordillera desde el mar, parece un contorno continuo de picos ondulantes de piedra caliza de diferentes colores. Está tan cerca del mar que apenas hay lugar para un camino por la costa, y en algunos lugares se proyecta tan adentro del mar que no hay tal lugar para un camino.

Por el lado oriental desciende de una manera muy abrupta y presenta muy pocos montes. Como a 48 Kms. al norte de Beirut la altura asciende a 3.117 ms.; es muy escarpado y se divide en varios arroyos cortos que entran en el mar Mediterráneo.

Los únicos puertos de importancia son Beyrout y Trípoli.

La montaña Anti-Líbano con la del Líbano forman una cadena doble. Está al este del Líbano con un valle pequeño entre las dos. Comienza a alguna distancia al norte del monte Hermón, y corre paralela al Líbano por unos 105 kilómetros. El punto más alto es el monte Hermón, con una altura de 2.804 ms. El Líbano estaba bajo el dominio de Fenicia, mientras que el Anti-Líbano estaba bajo el dominio de Damasco.

El Líbano es recordado por sus manantiales frescos, sus suaves brisas y muy especialmente por sus cedros. En el tiempo de David y Salomón, los israelitas tenían relaciones muy amigables con Fenicia, que manejaba el territorio del Líbano.

Obtuvieron de ellos madera y metal para el templo. En otro tiempo durante el reinado de los seleucidas, el Líbano, como también Palestina, estaban bajo el mando de Siria. Los bosques casi han desaparecido, y todo el lugar que se puede cultivar está cultivado. Tan variable es la atmósfera en el Líbano que los árabes dicen que “lleva el invierno sobre su cabeza; la primavera en sus hombros; el otoño en su regazo; mientras que el verano está a sus pies”.

Dios dijo al pueblo que fuera al Líbano, 107 Deuteronomio 1:7.

Moisés oró para ir allí, 5; Deuteronomio 3:25 (vea vv. 21-28).

Josué esperaba conquistar parte de este territorio, Josué 13:5, 6; Jueces 3:1-3.

Los cedros para el templo vinieron de allí, 1 Reyes 5.

Sus excelencias se mencionan muchas veces, Salmo 92:12; 104:16; Cantar de los Cantares 3:9; 4:15; 5:5; 7:4.

Los profetas se refieren al Líbano, Isaías 40:16; Jeremías 18:14; Ezequiel 31:3-6; Oseas 14:5-7.

Valle de Baca (lágrimas)

Este valle está entre las montañas del Líbano y las del Anti-Líbano; su nombre significa valle del llanto. Su revivificación, por medio de la lluvia, es usada para ilustrar cómo la gracia de Dios cambia en bendiciones los pesares de aquellos que confían en él, Salmo 84:6, 7. Realmente no ha sido identificado ningún valle de ese nombre.

Baalbec, Baalbek (o Baalath)

El nombre es de Baal (Sol) y Bak (pueblo) y significa pueblo del sol o pueblo de Baal, tomado del hecho de la adoración al sol por el cual era conocido. La historia no nos da luz en cuanto a su origen, pero es conocida como una de las ciudades más viejas (si no la más vieja) del mundo. La tradición dice que fue fundada por los descendientes de Caín antes del diluvio, en el año 133 después de la creación, y que Adán y Eva y los patriarcas vivieron en el territorio alrededor de Baalbek. Otros sugieren que fue fundada por Nimrod, quien vivió poco después del diluvio. Se puede estar seguro que existió antes del tiempo de Abraham. Los griegos la llamaban Heliópolis. Está situada en la porción extrema al norte del valle del Avén, que queda entre las montañas Líbano y Anti-Líbano y dista como unos 67 Kms. de Damasco. Las ruinas muestran que fue una gran ciudad que se extendió a través del valle entero y hasta la cumbre de la montaña. En aquel tiempo probablemente tenía 34 unos 800.000 habitantes, pero ahora solamente tiene cerca de 8.000, la mayoría de los cuales habla francés.

Aunque hay otras atracciones allí, el interés principal del lugar está en las ruinas del templo de Baalbek, que son las más colosales del mundo. Cubría un área de seis hectáreas; los escombros cubren mucho más ahora. Realmente eran tres templos; uno para Júpiter, otro para Venus y otro para Mercurio. Es posible que haya sido dedicado a todos los dioses que se adoraban en Baalbek, y puede representar los esfuerzos combinados de todos los adoradores.

El mundo ha quedado maravillado no solamente por el tamaño del templo, sino por la habilidad mostrada en su construcción, así como por los materiales gigantescos usados. Algunas columnas antiguas como de 27 ms. de altura y 6 de circunferencia, todavía quedan en pie.

Hay 200 columnas de granito rojo de más de 7 ms. de largo y 91 centímetros de diámetro. Esta clase de piedra no se encuentra en esta parte del mundo. Solamente se encuentra en Asuán, Egipto, a más de 1.126 Kms., subiendo el Nilo desde Alejandría a como 1.770 Kms. de Baalbec. ¿Podrían estas piedras haber sido arrastradas por el río Nilo, y después puestas en balsas y llevadas a través del mar Mediterráneo, y transportadas al otro lado de las montañas del Líbano a Baalbec?

Siguiendo la tradición de que Caín la fundó, algunos han sugerido que los mastodontes existían en ese tiempo y que los usaron para la transportación. Hay otras piedras tan grandes que no sabemos cómo pudieron haber sido puestas en el edificio. A casi 7 ms. de altura hay piedras de casi 20 ms. de largo por más de 4 de ancho y de espesor. Estas se supone que pesan 1.000 a 2.000 toneladas cada una, pero la ingeniería civil moderna no ha podido construir un aparato o mecanismo que pueda levantar una décima parte del peso de estas piedras gigantescas. Cómo fueron transportadas de la cantera y puestas en estas paredes, probablemente nunca se sabrá. Una de ellas requeriría de 12 a 20 vagones de carga para transportarla por ferrocarril. También están unidas con tan maravilloso cuidado que, aunque no usaron mezcla para unir las piedras, no podría ser insertada una aguja entre ellas.

En los tiempos primitivos había la creencia de que, desde Caín, había habido una raza de gigantes que hicieron este trabajo, el cual es imposible para nosotros. Ellos no creían que seres humanos podrían tener tanta perfección y destreza para construir un edificio tan excelente con tan enormes bloques de piedra, de modo que lo atribuían a un demonio, o a una raza que vino por casamiento de ángeles y hombres.

Sin embargo, uno se impresiona con el hecho de que los más grandes éxitos del hombre siempre se logran en conexión con su esfuerzo religioso. La religión hace que el hombre haga lo mejor. También vemos en esto cómo los adoradores de dioses falsos gastan más y se extienden más en su religión que los adoradores del Dios verdadero.

Otra cosa de importancia aquí es el hecho de que los cedros del Líbano que Salomón consiguió de Hiram, rey de Tiro, para edificar el templo. Fueron obtenidos cerca de aquí. Ahora solamente quedan como 400 de ellos, pero están tan protegidos por el gobierno, que los turistas no los pueden destruir para llevar ramas como recuerdo. Muchos turistas, sin embargo, hacen el viaje hasta allá para verlos.

Esta ciudad fue engrandecida por Salomón y llegó a ser emporio del comercio, y fue llamada Baalat, 1 Reyes 9:18-20; 2 Crónicas 8:6 Amós 1:5.

Padan-Aram y Harán

Estos dos lugares se estudian juntos porque a veces parece que se usan de manera indistinta.

Padan-Aram es el nombre del Antiguo Testamento para Siria y Mesopotamia y algunas veces se usa para Siria solamente. Significa “Acre”, “campo”, o meseta de Aram. Era la tierra cultivable de Siria y, aunque abarcaba el gran llano entre los ríos Tigris y Éufrates, especialmente se aplica a aquella parte que colinda al oriente con el río Éufrates. También se sugiere que hay un sitio como a 16 Kms. al este de Damasco que satisface las demandas históricas. Abarca a toda la gente que habitaba en Siria y Mesopotamia, pero en vista de que ellas no se unieron no se usa colectivamente, sino solamente con referencia a una tribu particular, región o estado.

Para el tiempo cuando la Versión de los Setenta fue escrita, el nombre de Siria se usaba por todas partes en vez de Aram, y los arameos vinieron a ser el elemento dominante de la población para 1500 a. de J.C.

Harán significa “camino”. Probablemente fue edificada por Taré, cuando con su familia, incluyendo a Abraham, se detuvo allí en la jornada a Palestina. Era la intersección de los caminos yendo de norte a sur y de este a oeste. Ahí se unían los caminos de Damasco, Nínive y Carquemis. Se cree que era en (Padan-Aram) Mesopotamia, un distrito cultivado al pie de los montes. La gente de Aram retuvo mucho tiempo el idioma caldeo y la adoración a los dioses caldeos. Era la antigua sede del templo y de la adoración a la diosa de la luna, Sin. Sufrió la pérdida de privilegios durante la rebelión de Asur, 763 a. de J.C., pero estos privilegios fueron restaurados por Sargón II. Salmanasar II edificó allí un templo que más tarde fue destruido y entonces reedificado por Assurbanipal, quien fue coronado allí con la corona de pecado. Fue la sede del obispado en el siglo IV, y permaneció como la sede de la adoración pagana hasta el siglo XI; finalmente fue destruida en el siglo XIII.

Ahora es representada por Harran, al sudeste de Edesa sobre el río Belias, que desemboca en el Éufrates. Las ruinas yacen a los dos lados del río, e incluyen las de un palacio y una catedral antigua, y una noria identificada como el pozo de Eliezer y Rebeca.

Fue establecida por Aram, hijo de Sem, Génesis 10:22.

Taré emigró de Ur a Harán, donde murió, Génesis 11:31, 32.

Abraham viajó de allí hacia Canaán, Génesis 12:1-5.

La ciudad de Nacor donde Abraham obtuvo una esposa para Isaac, Génesis 24.

La escena del destierro de Jacob y su casamiento, Génesis 27—31.

Sus dioses son mencionados a Ezequías por Rabsaces, 2 Reyes 19:12; Isaías 37:12; (dos pasajes iguales).

Un gran centro comercial. Ezequiel 27:23.

Oseas menciona a esta ciudad, Oseas 12:12.

Mencionada por Esteban, Hechos 7:2-4.

Damasco

La fecha exacta del origen de Damasco no se sabe, pero es una de las ciudades más antiguas del mundo. En verdad, se dice que es la más antigua de todas las que han tenido una historia continua. Esta historia puede ser trazada con exactitud por más de 35 siglos. Josefo dice que fue fundada por Uz, el nieto de Sem. Está situada como a 225 Kms. al noreste de Jerusalén. Está limitada al oriente por el gran desierto sirio y en los otros tres lados por montañas, y está sobre un llano como de 48 Kms. de diámetro y como a 701 ms. sobre el nivel del mar. Corren por el centro de la ciudad los ríos Abana (ahora Nahr Barada), y Farfar (ahora Nahr el A’waj).

Estos ríos y los manantiales que están alrededor de la ciudad hacen que este distrito sea más fértil, comparado con el desierto que la rodea; viéndola desde una montaña, uno puede simpatizar con los árabes que la describen como un “paraíso terrenal”.

En el curso de su larga historia, Damasco ha pasado por muchos cambios y ha experimentado una gran variedad de fortuna. Ha reconocido muchos diferentes dueños (entre ellos Asiria, Persia, Grecia, Roma, Arabia, Egipto, Turquía), y varias veces ha gozado de libertad política. Pero debido a todos estos cambios, y a causa de sus recursos naturales y a su belleza, ha permanecido como un centro importante, como un puerto en el gran desierto sirio. En una ocasión fue el punto de reunión de eruditos, pero ahora casi la han abandonado.

Todavía es una de las ciudades más importantes de todo el oriente y tiene una población de 562.907. Tiene 1.609 ms. de largo por 805 ms. de ancho. Si se incluye el suburbio Meidán, que tiene la forma de un mango, la ciudad tendría la forma de una cuchara. Hay barrios que anteriormente estaban separados por puertas de madera como el barrio judío, que, como en el tiempo de los apóstoles, está cerca de la calle llamada Derecha; el barrio grande cristiano al norte de éste y el resto del pueblo es musulmán.

Las casas de Damasco son de estilo lujoso. Hay patios espaciosos ornamentados con hermosas piedras de diferentes colores, con fuentes y estanques y con hermosas flores. A veces hay dos o aun tres de estos patios con peristilos al lado del sur y con divanes suaves que hacen las salas deleitosas. Hay como 360 mezquitas en la ciudad, algunas de ellas adornadas y alfombradas ricamente.

Todavía quedan grandes porciones de la calle llamada Derecha, del tiempo de Pablo y del muro antiguo. Sobre este muro al turista se le enseña una ventana o abertura, que se supone que es el lugar de donde Pablo fue bajado en una canasta para que escapara de los judíos que habían fraguado un complot para matarlo. También muestran la casa de Judas a donde Pablo fue llevado después de que tuvo la visión y quedó ciego; también señalan la casa de Ananías a quien Dios envió para que pusiera las manos sobre Pablo para restaurarle la vista, y enseñarle el propósito que Dios tenía para él. Hay otros lugares que también son señalados a los turistas, pero no podemos estar ciertos en cuanto a su identidad.

Los ciudadanos se sienten muy orgullosos de su ciudad, pero tienen celos y son insolentes cuando se refieren a la cultura superior y a las civilizaciones con las que ellos han tenido relación; y cada clase es notable por su fanatismo en asuntos de religión. Los diferentes tipos de trabajadores están organizados en gremios, o uniones, y aun los limosneros tienen una organización poderosa.

Damasco tiene una población de 372.708 y es la capital de Siria. Es notable por sus famosos artesanos, quienes han producido trabajos de metal con incrustaciones, y hojas de espadas de acero. Son famosos por sus telas de seda o lana con dibujos formados con el tejido. Siempre ha sido una ciudad manufacturera. Aquí también se fabrican y se envían a todas partes del mundo los más hermosos muebles con perlas incrustadas. Los principales artículos de exportación son, además de muebles, telas 38 de seda y de lana, obras de plata y oro, aceite con esencia de rosas, perfumes, y alfombras y tapices.

Fue visitada por Abraham, Génesis 14:15.

El hogar de Eliezer, Génesis 15:2.

Conquistada por David, pero siguió siendo enemiga de Israel, 2 Samuel 8.

Rezón, que se oponía a Salomón, aquí fue proclamado rey, 1 Reyes 11:23-25.

Asa, rey de Judá hizo alianza con el rey de Siria, que vivía en Damasco, 1 Reyes 15:16-21; 2 Crónicas 16: 1-10.

Elías volvió de Horeb por Damasco, 1 Reyes 19:9-17 (v. 15).

Acab hizo un voto insensato acerca de damasco, 1 Reyes 20 (v. 34 en adelante).

Hogar de Naamán, a quien Dios por medio de Elías sanó de la lepra, 2 Reyes 5.

Ben-adad, de Damasco, consultó con Eliseo tocante a que si él sanaría de su enfermedad, 2 Reyes 8:7-15.

Acaz, rey de Judá, hizo alianza con el rey de Asiria para derrotar Damasco, y copió un altar que estaba en este lugar, 2 Reyes 16:5-18.

David la conquistó, 1 Crónicas 18:5-8.

Profecía de la destrucción de Damasco, Isaías 17:1, 2; Jeremías 49:23-27; Ezequiel 27:18; 47:16.

Pablo fue convertido allí, Hechos 9:1-25; 22:5-16; 26:12-20; Gálatas 1:11-17; 2 Corintios 11:32, 33.

Cesarea de Filipo

Estaba situada en la base sudoeste del monte Hermón sobre una altura rocosa de más de 350 ms. sobre el nivel del mar, como a 40 Kms. al norte del mar de Galilea y 72 al sudoeste de Damasco. El nombre griego era Paneas, probablemente nombrada así porque era el centro para la adoración del dios griego, Pan. Fue reedificada y embellecida por Felipe el Tetrarca, de Bazán, para usarla como capital, y nombrada Cesarea en honor de Augusto César, añadiéndole su nombre para que pudiera ser distinguida de Cesarea en la costa. El distrito fue dado por

Augusto a Herodes el Grande, 20 a. de J.C., quien edificó allí el templo al dios Pan.

Más tarde fue llamada Nerónica por Herodes Agripa II.

Ahora tiene un poco más de 2.000 personas, y se llama Banias (Banyas). Se puede ver por las ruinas que los muros, torres, castillos y un templo son del tiempo de las cruzadas. Un castillo ocupa la cumbre del monte, y a una corta distancia al norte del pueblo, comienza el río Jordán. Los alrededores son hermosos, la tierra es fértil y el agua es abundante.

Este fue el lugar más al norte adonde llegó nuestro Señor en su segundo viaje. Ahí pronunció Cristo la declaración acerca de la institución y el trabajo de la iglesia, y la doble predicción de su muerte, y aquí se efectuó la transfiguración (Mateo 16—17; Marcos 8—9; Lucas 9). También aquí Pedro pronunció la Gran Confesión.

El Monte Hermón

Hermón es una montaña majestuosa en la frontera noreste de Palestina, contigua a la meseta de Bazán, y marca el término sur de la cordillera del Anti-Líbano. Es de 25 a 32 Kms. de largo de norte a sur, y tiene tres cumbres distintas, la más alta está a 2.804 ms. sobre el nivel del mar. Durante todo el año hay nieve en sus cumbres y laderas que están a mayor altura que la ciudad de Dan y que el nacimiento del Jordán. Los sidonios lo llamaban Sirión (Deuteronomio 3:9; vea Salmo 29:6); los amorreos lo llamaban Senir (Deuteronomio 3:9). En la Biblia a veces es llamado “monte Hermón” (Deuteronomio 3:8; Josué 11:17; 1 Crónicas 5:23) y otras veces “Hermón” (Josué 11:3; Salmo 89:12). Ahora es llamado Jebel-eth-Thilj, que significa “Monte de Nieve”, pero también retiene el nombre antiguo y es llamado Harmún o Hermún.

Al oriente está muy empinado y le falta vegetación, mientras que en el lado occidental la inclinación es más gradual. Las partes de arriba están peladas, mientras que las partes de abajo tiene muchos árboles. Aquí se encuentran viñas fructíferas, huertos y campos fértiles. Sobre la montaña todavía hay lobos, leopardos y unos cuantos osos pardos. Cerca de su cumbre y en sus laderas hay muchas ruinas, la mayor parte de las cuales eran templos, y por lo menos una parte de ellos fue edificada a dioses falsos, demostrando que en todas las épocas estos han atraído adoradores. Sus brisas frescas, el rocío, las grandes fuentes de aguas que son alimentadas por las nieves que descienden de las cumbres, y que durante el verano van hasta Damasco y otros pueblos, son una gran bendición para toda la tierra de los alrededores.

Israel conquistó el territorio amorreo hasta Hermón, Deuteronomio 3:7-9.

Es el límite al norte del territorio conquistado y dividido entre las tribus, Deuteronomio 4:48; Josué 11:1-5; 12:1, 5; 13:5.

Parte del dominio de Og, Josué 12:5.

La mitad de la tribu de Manases vivió allí, 1 Crónicas 5:23.

Hermón se regocijaría en Dios; Salmo 89:12.

El rocío de Hermón es un símbolo de bendición religiosa, Salmo 133:3.

Probablemente Hermón fue el lugar de la transfiguración, Mateo 17:1-8; Marcos 9: 2-13; Lucas 9:28-36.

Donde el muchacho lunático fue sanado, Mateo 17:14-21; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-43.

Dan

Dan era una ciudad conocida porque marcaba el límite norte de la tierra de Israel, como Beerseba marcaba el extremo sur, Jueces 20:1; 1 Samuel 3:20; 2

Samuel 3:10. Estaba situada en una altiplanicie oblonga o valle de la fuente del Jordán, cerca del monte Líbano, y estaba como a la jornada de un día de Sidón, y a cuatro millas romanas de Paneas (Cesarea de Filipo) en el camino a Tiro. Su nombre antiguo era Lais, aparentemente una colonia exterior de Tiro a Sidón, cuya gente era pacífica y próspera, pero no podía defenderse de los danitas (Jueces 18:7, 21, 28; léase toda la historia en la Biblia).

Se identifica con Tell-el-kadi a la fuente del Jordán donde hay un montículo de 12 a 24 metros de altura, cuyo nombre árabe es Kady, que equivale al nombre hebreo de Daniel Al lado oeste brota el más grande de los manantiales que son las fuentes del río Jordán. Aquí los danitas establecieron un santuario y un rito que duró tanto tiempo como duró la casa de Dios en Silo, y el sacerdote de este altar idólatra continuó en la familia de Jonatán hasta la conquista de Tiglath-Pileser.

Aquí Abraham rescató a Lot de Quedorlaomer, Génesis 14:13-16.

Conquistada por Tiglath-Pileser, Jueces 18:30; 1 Reyes 15:29.

Jeroboam estableció un becerro de oro allí, 1 Reyes 12:28 en adelante.

Fue conquistada por Ben-adad, rey de Siria, 1 Reyes 15:20; 2 Crónicas 16:4.

Fue recobrada por Jeroboam, 2 Reyes 14:25.

Lago de Merom

Este es un lago pequeño en la parte norte del Jordán. El sedimento traído por los arroyos de las montañas ha llenado el lago, de manera que es mucho más pequeño que en los tiempos antiguos. Esto se descubre por los pantanos y ciénegas que hay alrededor de él, y que muestran que las aguas del lago actualmente están más lejos de Dan y de las fuentes del Jordán que anteriormente. Realmente hay duda en cuanto a cuáles son las aguas de Merom pero probablemente es identificado con un manantial y el valle cerca al pueblito de Meirón, al oeste de Safed. Ahora se llama el lago Huleh. Está a unos 2 ó 3 metros sobre el nivel del mar y es poco profundo, la mayor profundidad es como de unos 4 a 7 metros. Como en el caso del mar de Galilea, aquí también el río Jordán pasa a lo largo del lago, que es como de 12 Kms.

Abundan pelícanos, patos silvestres y otras aves acuáticas. En los alrededores de este lago fue donde Josué derrotó a Jabín y a sus confederados (Josué 11, especialmente los versículos 5 a 7), una victoria tan aplastante que nunca más hubo oposición activa y agresiva contra Josué e Israel en su ocupación de Canaán.

Cedes – Neftalí

Una famosa ciudad de refugio, como a 16 Kms. al oeste del lago Merom. Es más común el nombre Kedesh-Naphtali. Era el hogar de Barac quien reunió sus huestes allí. Fue tomada cautiva por Tiglath-Pileser, rey de Asiria, y fue la escena de una gran batalla en el período Macabeo (1 Macabeo 16:23). Ahora está representado por un pueblito llamado Cedes o Kedes. Cerca de él hay una fuente espléndida y ruinas muy interesantes. Hay muchos sarcófagos, algunos de ellos se usan para abrevaderos. Su posición elevada le daba una vista imponente del paisaje tan rico y variado.

Llamados Cedes, Josué 12:22; Cedes de Neftalí, Jueces 4:6; Cedes en Galilea, Josué 20:7.

Fue tomada cautiva y su población deportada por Tiglath-Pileser, 2 Reyes 15:29. 

12.03. El mito de Adapa

La pérdida de la inmortalidad causada por la caída en el pecado parece haber sido sentida profundamente en más de un escritor antiguo, pues encontramos varios relatos que tratan de gente que, afanosamente, busca la más preciosa posesión: la vida eterna.

El mito de Adapa nos cuenta de un hombre fuerte y sabio que quebró las alas del viento sur para librarse de su fuerza sofocante. Adapa fue entonces llamado al cielo para defenderse por su audaz acción no autorizada. Un dios, temiendo que Adapa pudiera obtener la inmortalidad, le dijo a éste una mentira, con lo cual evitó que Adapa comiera el alimento celestial que se le ofrecía, y mediante el cual se haría inmortal.

Es posible que en este mito babilónico se encuentre oculta una vaga reminiscencia de la historia de la caída del hombre.
------------------------
La traducción del Mito de Adapa por E. A. Speiser, puede leerse en Ancient Near Eastern Text Relating to the Old Testament (3ª edic., Princeton, 1969), pp. 101-103.

BIBLIA

http://labibliaylaarqueologia.blogspot.com/2006/10/401-la-antigua-mesopotamia-y-la-biblia.html
http://sargonid.blogspot.com/2008/03/el-conjunto-de-creencias.html
http://bibliahebraica.blogspot.com/
http://www.come-and-hear.com/tcontents.html
http://s735.photobucket.com/albums/ww352/cefyp/Mapas%20Oriente/?action=view&current=c3c126ec.pbw
http://www.biblemapper.com./gallery1.htm


Mesopotamia y Oriente Medio




artehistoriacom | 08 de enero de 2008
http://www.artehistoria.com/civilizac...

El corazón del Oriente Medio es Mesopotamia, país entre ríos, una extensa área geográfica, estimada en casi 80.000 km2, que ocupa buena parte de la actual Irak. De hecho, es una gran fosa tectónica, orienta de norte a sureste, recorrida por los ríos Tigris y Eúfrates, nacidos en Anatolia. 

Esta zona, donde se ubica una de las cunas de la civilización, está limitada al norte y al nordeste por las montañas del Kurdistán, al este por los Montes Zagros y al sur por el golfo Pérsico. En su parte occidental queda separada del desierto sirio-arábigo por el río Eúfrates que, junto con el Tigris, fueron los que posibilitaron la vida en estas condiciones extremas, con altas temperaturas y escasas lluvias.
Geográficamente, en Mesopotamia pueden distinguirse tres zonas. En el norte, la Alta Mesopotamia está cruzada por subafluentes del Tigris y el Eúfrates, y en sus tierras evolucionaron ciudades como Assur, la capital asiria, Nínive, Kalahk y Dur-Sharrukin. 

La segunda zona, por debajo de la anterior y de menor extensión, Acad, es un territorio encuadrado por el Eúfrates y el Tigris. En este ámbito surgieron las antiguas Babilonia, Kish, Sippar, Dur-Kurigalzu y Agadé. 

Por último, la tercera zona, Sumer, es un extenso paisaje de llanuras aluviales, donde se levantaron Eridu, la antigua capital sumeria, Ur, Uruk, Larsa, Lagash y Nippur. 

En distintos periodos, el poder de diversos reinos mesopotámicos se extendió mucho más allá de sus llanuras, estableciendo contacto con gentes vecinas, que también contribuyeron significativamente a la civilización de esa zona. Hititas, en el norte, o persas, en el este, entre otros muchos, se relacionaron con los pueblos mesopotámicos, relación que favoreció el desarrollo de nuevas pautas culturales.






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