sábado, 9 de octubre de 2010

La Geografía Bíblica - Parte II - Por. J. B. Tidwell & Carlos C. Pierson




TERCERA PARTE – PALESTINA

http://scriptures.lds.org/es/biblemaps/map11.jpg
http://scriptures.lds.org/es/biblemaps/map11.jpg

Palestina es un país pequeño que ha variado en tamaño en diferentes períodos, pero en su totalidad era de más o menos 321 Kms. de largo y de 80 a 160 Kms. de ancho, con un área total de 3.108 Kms. 2 En este país pequeño ocurrieron la mayor parte de los eventos del Antiguo y del Nuevo Testamentos. Los quince siglos que vivieron ahí los patriarcas, reyes, profetas y sacerdotes de Israel, y también el recuerdo de la vida de Jesús y de sus primeros seguidores, quienes vivieron y trabajaron allí, lo han hecho el país más sagrado del mundo.

Uno casi no podría hallar un país más escabroso. Hay numerosas montañas, collados, llanuras y valles. Esta condición produce una gran cantidad de terrenos, y también muy grandes diferencias en el clima, como lo indica el monte Hermón, con su cima cubierta de nieve a 2.806 ms. de altura en el norte; y el mar Muerto más de 396 ms. bajo el nivel del mar Mediterráneo en el sur. Las estaciones se dividen en caliente, lluviosa, seca o tiempo de sembrar y de cosechar.

Con tantos montes que tiene el país, está desolado y no produce tanto como en años pasados; la apariencia es de un país devastado y olvidado, si no condenado.

Solamente quedan las memorias sagradas. El viajero se impresiona con el hecho de que quedan muy pocas reliquias de arquitectura y arte para relatar la orgullosa historia de una civilización que ocupó este territorio.

Estos datos corresponden más o menos al año 1939; pero en los últimos años ha habido muchos cambios. Muchos judíos han vuelto a su tierra y están haciendo florecer los lugares desiertos; los arqueólogos han tenido muchos hallazgos importantes; y en junio de 1967 los judíos recobraron muchas de las posesiones que habían tenido en años pasados, incluyendo toda la ciudad de Jerusalén, en una guerra relámpago.

Palestina ha tenido varios nombres. (1) Canaán. Llamada así por el hecho de que sus primeros habitantes fueron descendientes de Canaán, y se usaba este nombre para designar al país entre el mar Mediterráneo y el río Jordán (Josué 14:1, 2); la tierra al este del Jordán en aquel tiempo era conocida por Galaad, Deuteronomio 34:1. (2) Tierra de Israel. Este nombre fue usado después que la tierra había sido distribuida entre las tribus, y designaba la tierra que ellos ocuparon. (3) Tierra Prometida. Llamada así por el pacto que Jehová hizo con Abraham y sus descendientes, de que se las daría como posesión, Génesis 15:18. (4) Tierra Santa. En los primeros tiempos se usó este término porque se pensaba que la tierra pertenecía a Jehová, y fue hecha sagrada por la presencia de su templo en su frontera, Zacarías 2:12, y porque más tarde fue escenario del nacimiento, la vida, los viajes, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús. (5)

La tierra de Jehová. Refiriéndose a la posesión soberana de Dios del país, concedida a Israel. Levítico 25:23. (6) Judea. Este nombre primeramente fue aplicado al territorio del Reino del Sur, pero después del cautiverio babilónico fue aplicado a toda la tierra. (7) Palestina. Derivado de los filisteos, quienes antes habitaban en la frontera sudoeste; principalmente se ha usado este nombre desde el tiempo de Cristo.

En el tiempo de Cristo Palestina estaba compuesta de cinco distritos políticos, tres al lado oeste del Jordán y dos al este.

(1) Judea en el sur. En ella estaba Belén, el lugar donde nacieron David y Jesús; Cesarea era la capital romana edificada por Herodes el Grande, y Jerusalén la capital nacional y religiosa de los hebreos. Como se podía esperar, estaba habitada por el linaje más puro, y de más educación y más aristocracia.

(2) Samaria, en el centro. Estaba habitada por una raza mestiza que se conocía como samaritanos, quienes odiaban a los judíos y eran odiados por ellos. Su ciudad más importante en aquel tiempo era Siquem, donde estaba situado el templo samaritano.

(3) Galilea, al norte. La ciudad principal era Capernaum, aunque había muchos otros pueblos alrededor del mar de Galilea, y en el territorio cercano a ella. La población era principalmente judía, aunque había muchos gentiles, pero todos eran rudos y sin educación.

(4) Perea, al sur y al este del mar Muerto y del río Jordán. Casi toda la gente era judía y vivía en el campo; había muy pocas ciudades.

(5) Basán, en el distrito norte al este del Jordán. Aquí la mayor parte de los habitantes eran gentiles y, por supuesto, de religión pagana. A veces era llamado Decápolis, o sea lugar de diez ciudades.

Jesús pasó la mayor parte de su ministerio en Judea y Galilea. Palestina es mencionada frecuentemente en la Biblia bajo cualquiera de estos nombres, así que no es prudente tratar de seleccionar algunas referencias aquí.

Nuestro propósito se llevará mejor a cabo si estudiamos las ciudades y pueblos, las montañas y los lagos, como si estuviéramos haciendo un viaje turístico por el país. Si se despertara el deseo de hacer un estudio bíblico más completo, con referencias bíblicas del país, el estudiante haría mejor en estudiar primeramente las referencias del Antiguo Testamento y después las del Nuevo. Estas referencias podrían ser más analizadas si se encontraran todas las del Pentateuco, los libros históricos, poéticos y proféticos; o podrían ser subdivididas en un estudio de cada libro. Semejantes divisiones se podrían hacer también para un estudio del Nuevo Testamento.

Desde la conquista de Palestina por los romanos, en 63 a. de J.C., y aun antes, ha habido guerras en Palestina. En el año 70 d. de J.C. los romanos destruyeron Jerusalén, y muchos de los judíos se fueron a otros países del mundo.

Por 500 años Palestina estuvo bajo el dominio de Roma y del imperio bizantino que lo siguió. En el año 600 d. de J.C. los árabes recién convertidos al islamismo conquistaron Palestina. Este dominio duró 400 años, entonces los turcos la tomaron y la dominaron hasta el tiempo de las cruzadas, cuando los cristianos ganaron la mayor parte de Palestina. En 1517 los turcos otomanos la tomaron de los mamelucos de Egipto, quienes la habían tomado de los cristianos.

Esta larga serie de conquistas convirtió a Palestina casi en un terreno baldío. Las ciudades fueron destruidas, y en las tierras fértiles se formaron pantanos. La población en la mayor parte era árabe, también había un grupo pequeño de judíos.

Todos ellos eran miserablemente pobres. En 1882 el primer grupo de judíos de Europa llegó para establecerse en Palestina. Este fue el principio del movimiento sionista de colonización que condujo a la creación del estado o país de Israel.

La Guerra Mundial I otra vez cambió a Palestina en un campo de batalla. En 1918 las tropas inglesas echaron fuera a los turcos y ocuparon la tierra. En 1917 el gran estadista científico inglés, Chaim Weizmann, persuadió al gobierno inglés a que promulgara un decreto que favorecía el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina. Este decreto fue llamado "declaración de Balfour". Después de la guerra, la Sociedad de las Naciones ratificó o aprobó la declaración de Balfour. En 1922 esta sociedad nombró al gobierno inglés para gobernar este país.

Miles de judíos llegaron de diferentes países a establecerse en Palestina. Los primeros colonizadores sionistas desecaron los pantanos y reconstruyeron las ciudades, y el país empezó a florecer. Pero un sentimiento nacional estaba despertándose entre los árabes de Palestina. Ellos no querían que Palestina fuese el hogar nacional de los judíos, ellos querían que Palestina fuese un estado árabe. Entre tanto, el terror de los nazis en Alemania forzó a un gran número de judíos alemanes a que buscasen refugio en Palestina.

En 1936 los árabes empezaron a pelear contra los judíos en Palestina. Parece que los ingleses no podían parar estas guerrillas. Esto duró tres años. Al fin, en 1939 los ingleses cedieron a la mayor parte de las demandas de los árabes. Los ingleses decidieron virtualmente parar la inmigración judía a Palestina. Para los judíos esto significaría el fin del país nacional, y ellos se opusieron a esta política inglesa.

Muchos judíos inmigrantes fueron llevados a Palestina ilegalmente. Las dificultades entre los judíos y los ingleses constantemente empeoraban.

Cuando la Guerra Mundial II estalló, los judíos de Palestina se unieron con los aliados y ayudaron a pelear en contra de los nazis. Cuando la guerra terminó, volvieron a su lucha en contra de la política inglesa en Palestina.

En 1947 el gobierno inglés pidió a las Naciones Unidas que resolvieran el problema de Palestina. Después de investigaciones las Naciones Unidas decidieron dividir Palestina en dos estados independientes, un estado judío y un estado árabe.

También decidieron que la ciudad de Jerusalén fuese internacional.

Los judíos aceptaron este plan de división, pero los árabes lo rechazaron. Hubo ataques en contra de los judíos en muchas partes. Bandas de árabes de países vecinos se unieron con los árabes de Palestina.

En mayo de 1948, el gobierno inglés sobre Palestina terminó, y los sionistas de Palestina proclamaron el nuevo estado de Israel. En este mismo día, el 14 de mayo de 1948, los estados árabes de Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Siria y Arabia Saudita se unieron en un ataque contra Israel, que terminó en un desastre para los árabes. En enero de 1949 fue pactado un armisticio, pero la paz no vino con él.

Continuaron guerras pequeñas esporádicamente, y en octubre de 1956 otra crisis hizo erupción cuando los israelitas tomaron la región del Sinaí que pertenecía a Egipto, y las fuerzas inglesas y francesas se unieron en atacar a Egipto con el propósito de quitarles el dominio sobre el Canal de Suez que había sido nacionalizado por Nasser. Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Rusia presionaron hasta que terminó la guerra.

Además de la hostilidad de los árabes militantes nacionalistas, hay otros problemas que impiden la paz; uno es el problema de establecer a miles de árabes refugiados, y la actitud de los árabes que se niegan a reconocer el territorio de Israel, el nuevo estado, ganado por su reciente victoria militar.

En junio de 1967 las naciones árabes se levantaron otra vez contra Israel para destruirla completamente. Pero Israel en una guerra de seis días venció a sus enemigos. Todavía existen los dos problemas que se mencionan en el párrafo anterior, y ha surgido otro: Israel no quiere ceder nada del terreno que tomó, especialmente la parte de Jerusalén.

En nuestro estudio no haremos un esfuerzo por nombrar los lugares de acuerdo a su importancia, sino que comenzaremos en el norte para estudiar todas las ciudades más o menos en una línea del este al oeste, gradualmente nos moveremos hacia el sur. Procuraremos estudiar los lugares en grupos.

ALREDEDOR DEL MAR DE GALILEA

Galilea

Galilea era la división del norte de Palestina en el lado oeste del río Jordán, y es un distrito variado y pintoresco. El nombre originalmente parece haberse referido al territorio de Neftalí. En el tiempo de Salomón el nombre incluía también el territorio de Aser, y aun parece haber incluido a Zabulón (Isaías 9:1). En ella hay montañas tales como Tabor, Gilboa y Carmelo, y llanos famosos tales como Genezaret y Esdraelón. Estaba dividida en alta y baja Galilea, y era bien regada por los muchos manantiales que brotaban entre los montes. En los tiempos primitivos era famosa por su tierra rica y fértil, y siempre ha sido famosa por el trigo y el aceite de oliva.

La población después del destierro era mixta: elementos arameos, fenicios y griegos mezclados con los judíos. Hablaban de maneras diferentes que los de Judea, y por eso eran menospreciados por ellos. Eran agricultores, rudos y sin cultura, pero esperaban la venida del Mesías con gran expectación. Aquí creció nuestro Señor; en su ministerio recibió la más cordial bienvenida y su apelación encontró una respuesta superior. En este lugar gastó más de la mitad de su ministerio público.

Galilea tenía muchas ciudades y pueblos; la más importante era Cedes de Neftalí, una ciudad de refugio; Betsaida; Corazín; Capernaúm; Tiberias; Caná; Nazaret y Naín. Josefo calcula que la población de esta región era como de 3,000.000. Aun cuando probablemente este número sea demasiado grande, las multitudes que se congregaban alrededor de Jesús y lo seguían en Galilea son evidencia de la población densa. Durante los siglos inmediatos después de Cristo, la población judía aumentó y también su riqueza.

Alrededor de Galilea también se acumularon memorias heroicas. Ahí estaban los campos de batalla de Meguido, Gilboa y las aguas de Merom. Ahí estaba el hogar de Barac, Ibzán, Elón y Tola, cuatro de los jueces. De ahí salieron los profetas Jonás, Eliseo y posiblemente Oseas. Once de los apóstoles eran galileos.

Referencias del Antiguo Testamento, Josué 20:7; Jueces 4:6-10; 1

Jesús entró a Galilea, Mateo 4:12; Marcos 1:14, 15; Juan 4:1-3, 43, 45.

Primera gira de predicación por Galilea. El leproso fue sanado, Mateo 4:23-25; 8:2-4; Marcos 1:35-45; Lucas 4:42-44; 5:12-16.

Segunda gira por Galilea. Compañeros de viaje, Lucas 8:1-3; resucitó al hijo de la viuda de Naín, Lucas 7 11-17; recibió un último mensaje de Juan el Bautista, Mateo 11:2-30; Lucas 7:18-35.

Tercera gira por Galilea. Los doce enviados, Mateo 9-11:1; Marcos 6 6-13; Lucas 9 1-6.

Cristo predice su muerte mientras que está allí. Mateo 17:22, 23; Marcos 9:30-32; Lucas 9:43-45.

La última salida de allí. Mateo 19:1; Marcos 10:1; Lucas 9:51.

Él apareció después de su resurrección. Mateo 28: 16-18; Marcos 16:15-18.

Los galileos eran menospreciados por los de Judea. Juan 1:46; 7:52.

El Mar de Galilea

Mar de Galilea - Bible Mapper 4.3

En el Antiguo Testamento se llama el mar de Cineret o mar de Cinerot, y en el Nuevo Testamento el mar de Galilea, mar de Tiberias o lago de Genezaret.

Tiene forma de pera con una considerable protuberancia en el oeste, y es como de 21 Kms. de largo de norte a sur y de 11 Kms. de ancho. Hay una variación en profundidad de 40 a 48 metros siendo la parte más profunda donde corre el Jordán que entra a él en el norte y sale en el sur, supliendo la mayor parte del agua de este mar. El agua es clara y dulce, y usada por todos los habitantes para todos propósitos. Está a 209 ms. bajo el nivel del mar, y abunda en muchas variedades de peces.

Al este y oeste las montañas suben a una altura de 609 ms. y las colinas de Neftalí al norte parece que terminan en la cumbre nevada del monte Hermón. La tierra fértil junto con la temperatura, que es mucho más caliente que en las tierras altas, hacen que el tiempo de las cosechas alrededor del lago sean casi un mes más temprano que en las regiones un poco más lejanas. Hay por una breve temporada, en la primavera, tal hermosura de vegetación subtropical que parece un verdadero paraíso. Vista desde la montaña, el agua del lago se ve de un hermoso color azul y en la estación de la primavera abunda la vegetación en la playa, por lo cual el mar ha sido bien descrito como un zafiro en un engaste de esmeralda. El lago le da vida al paisaje como el ojo al rostro humano, por lo cual con frecuencia se le ha llamado "el ojo de Galilea". Al descender del monte Tabor en un día de primavera, de repente aparece el mar rodeado de tierra adornada con su más hermosa vestidura; aun cuando le demos una sola mirada, nunca podremos olvidar la sensación de aquel momento.

A continuación hay unas citas donde se menciona este mar o lago en la Biblia:

Incluido en el territorio dado a Israel, Números 34:11.

En la frontera del territorio dado a la tribu de Gad, Deuteronomio 3:17; Josué 13:27.

Moisés conquistó a Og su rey, Deuteronomio 3.

Ben-adad lo conquistó, 1 Reyes 15:20.

Jesús llamó a algunos de sus apóstoles, Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-20; Lucas 5:1-11.

Jesús calmó la tempestad, Mateo 8:18-27; Marcos 4:35-41; Lucas 8:22-25.

Jesús enseñó aquí por parábolas, Mateo 13:1-53; Marcos 4:1-34; Lucas 8:4-18.

Jesús apareció aquí después de la resurrección, Juan 21:1-23.

Muchas otras enseñanzas y milagros tuvieron lugar en las riberas de este lago.

Mar de Galilea - Satélite

Betsaida

http://www.focusmm.com/israel/ismap/is_mp_03.jpg
http://www.focusmm.com/israel/ismap/is_mp_03.jpg



El nombre significa "lugar de pesca o "lugar de redes". Es difícil determinar dónde estaba Betsaida. Algunos la sitúan en un lugar al este del Jordán, cerca de la desembocadura, lugar que Felipe llamó Julia en honor de la hija de Augusto. Pero todos los eventos de Cristo y sus discípulos, conectados con la ciudad, parecen situar a Betsaida en Galilea, al oeste del Jordán y cerca de Capernaum. Algunos eruditos modernos la identifican con uno de dos lugares al este del Jordán: et-Tell y el-Araj.

Fue el lugar de nacimiento de Pedro, Andrés y Felipe, Juan 1:44; 12:21, 22.

Jesús dio a comer a 5.000 en un desierto de Betsaida, Mateo 14:13-21;

Marcos 6:30-46: Lucas 9:10-17; Juan 6:1-15.

Cristo sanó a un ciego, Marcos 8:22-26.

Cristo pronunció una maldición sobre la ciudad, Mateo 11:22-24: Lucas 10:13.

Imágenes de betsaida

 
 
Capernaum

Este nombre significa "pueblo de Nahum". Solamente se menciona en los cuatro Evangelios. Josefo solamente lo menciona dos veces. Era un lugar donde se recaudaban los impuestos y donde vivía un alto oficial del gobierno romano. El comandante de algunos soldados romanos edificó allí una sinagoga para los judíos.

Cuando Jesús finalmente se retiró de Nazaret fue a Capernaum, y lo hizo el centro principal de su actividad por 18 ó 20 meses. Ha habido una diferencia considerable de opinión en cuanto al sitio exacto. Khan Minyeh situado en un extremo del llano de Genesaret, anteriormente era considerado como el lugar; pero ahora se cree que estaba localizado al lado noreste del mar de Galilea, a cuatro kilómetros de la desembocadura del Jordán, y ahora se representa por medio de algunas ruinas de una antigua iglesia y de una sinagoga que se han descubierto cerca de la ribera del lago. El lugar más a menudo sugerido hoy se llama Tell Hum. La sinagoga podría haber sido aquella en la que Jesús enseñó e hizo su trabajo de sanidad.

Jesús lo hizo su lugar de residencia, Mateo 4:13-17; Lucas 4:31; Juan 2:12.

Aquí, él llamó a Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo, y asistió a la fiesta de Mateo, Mateo 4:18-22; 9:9-13; Marcos 2:13-22; Lucas 5:27-39.

Sanó al hombre que tenía un espíritu inmundo, a la suegra de Pedro y a muchos otros, Mateo 8:14-17; Marcos 1:21-34; Lucas 4:31-41.

Sanó al criado del centurión, Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10.

Sanó al paralítico, Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26.

Resucitó a la hija de Jairo, Mateo 9:18-26; Marcos 5:21-43; Lucas 8: 40-

Sanó a los ciegos y a los mudos, Mateo 12:22-45; Marcos 3:20-30; Lucas 11:14-23.

Sanó al hijo del noble, Juan 4: 43-54.

Sanó al que tenía la mano seca, Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11.

Discursos sobresalientes, Mateo 13; 15:1-20;18:15-35; Marcos 2:23-28; 7:1-23; Lucas 6:1-5; Juan 6:22-71.

Pronunció una maldición sobre la ciudad que se cumplió con su destrucción,

Mateo 11:23, 24; Lucas 10:15.

Aquí Pedro pescó un pez que tenía una moneda en la boca, Mateo 17:24-27.

Tiene uno que ser como niño para ser salvo, Mateo 18:1-6; Marcos 9:33-37; Lucas 9:46-48.

Magdala (Dalmanuta, Magadán)

Evidentemente Magadán y Dalmanuta son dos nombres que designan una misma ciudad mencionada en Mateo 15:39 y en Marcos 8:10 para describir el mismo incidente. Es también común identificarla con Magdala, el hogar de María Magdalena. Estaba situada en la ribera oeste del mar de Galilea, un poco al norte de Tiberias. El pueblito moderno de Mejdel está en este lugar hoy.

Los judíos buscan una señal, Mateo 15:39-16:12; Marcos 8:11-21.

El lugar donde vivía María Magdalena, Lucas 8:2. 

http://www.valdostamuseum.org/hamsmith/MagdalaAxum.gif
http://www.valdostamuseum.org/hamsmith/MagdalaAxum.gif

Imágenes de Magdala


Genesaret (Hebreo-Gan o Jardín)

Un llano muy fértil en la ribera noreste del mar de Galilea. Tiene como 5 Kms. de largo por 1 y medio Km. de ancho. Además de ser un terreno rico y arcilloso, está bien regado por arroyos pequeños y copiosos manantiales cuyas aguas fueron traídas por conductos que primeramente se usaban para hacer andar los molinos, y después para regar las tierras. Allí cultivaban diferentes frutas y árboles que generalmente requerían una condición y clima diferente. Sus frutas eran de gran reputación. Por mucho tiempo este lugar fue abandonado y estaba cubierto con espinos y abrojos. Ya mucho de este llano lo están cultivando, y todavía muestra la fertilidad de otros tiempos.

Jesús sanó a muchos allí, Mateo 14:34-36; Marcos 6:53-56.

Gadara o Guerguesa

Gadara era una de las ciudades de Decápolis, una confederación de diez ciudades al este del mar de Galilea. Aparentemente era la ciudad principal del distrito, y sin duda tenía jurisdicción sobre un área extensa. Aunque no se menciona la ciudad por nombre, sus habitantes eran conocidos como gadarenos (Mateo 8:28). El mismo lugar se refiere como la tierra de los gerasenos. (Marcos 5:11; Lucas 8:26, 37). (Versión de Félix Torres Amat). Sin duda se refería a la tierra de los gerasenos del punto de vista del centro local, y la tierra de los gadarenos con respecto a la ciudad principal: Gadara. En el asunto de la extensión de la historia de la sanidad del endemoniado, en Marcos 5:20, se dice que "comenzó a publicar en Decápolis", y en Lucas 8:39 que "se fue, publicando por toda la ciudad".

Entonces Jesús estaba visitando la ciudad de Gadara.

Esta ciudad ha tenido una historia muy variada. Fue tomada cautiva por Antíoco el Grande; 218 a. de J.C.; fue destruida después de un sitio de 10 meses por Alejandro Janeo; restaurada por Pompeyo, 63 a. de J.C.; dada a Herodes el Grande por Augusto en 30 a. de J.C.; unida a la provincia de Siria después de la muerte de Herodes; asolada en el tiempo de la sublevación judía; puesta bajo gobierno militar por Vespasiano; por mucho tiempo fue la sede de un obispado; finalmente fue arruinada por la conquista de los musulmanes. Ahora tiene el nombre moderno de Um Qeis.

El nombre antiguo todavía persiste en Jedur, es dado a las tumbas antiguas de roca al este de las ruinas presentes. Estas tumbas están cerradas con puertas esculpidas en piedra, y usadas como habitaciones y también para bodegas de grano. Estaban sobre una loma muy empinada por tres lados, era una fortaleza natural. Los muros antiguos pueden ser trazados por casi todo el circuito de la ciudad, como por 3.219 ms. Quedan las ruinas de dos teatros, una basílica, un templo y muchos edificios importantes. Había una calle embaldosada con una doble columnata que corría de este a oeste; todavía se pueden ver las huellas de las ruedas de las carrozas en el pavimento. Aquí es donde Jesús sanó a unos hombres endemoniados, y los demonios entraron en los puercos y los destruyeron, Mateo 8:28-34; Marcos 5:1-20; Lucas 8:26-39.

Corazín

Corazín está situada a 4.827 ms. al norte del mar de Galilea, una ciudad de alguna prominencia en el tiempo de Cristo y muy privilegiada por su ministerio.

Hay un acuerdo general de que Corazín debe ser identificada con las ruinas ahora conocidas como Khirbet Kerazeh, que están a 3.219 ms. al norte de Capernaum, al moderno Tell Hum. Mateo 11:21; Lucas 10:13.

Tiberias

Tiberías está situada como a la mitad de la ribera oeste del mar de Galilea, en el extremo norte de una llanura. La antigua ciudad, construida o reconstruida por Herodes Antipas (26 d. de J.C.), y la cual llamó Tiberias en honor del emperador, quien había sido amigo de él, parece haber sido edificada en la parte sur de esta llanura. Ciertas tumbas antiguas fueron descubiertas al edificar el palacio que tantas dificultades produjo a Herodes, y que actualmente se puede delinear el terreno que ocupaba. En la ribera se pueden ver partes que tienen torres a intervalos. Las ruinas cubren un área grande. Aquí también edificó para los judíos la mejor sinagoga de Galilea.

Tiberias era la capital de Galilea bajo Agripa I (16 a 22 d. de J.C.), y los procuradores romanos. Principalmente vivían judíos aquí durante las guerras judías.

Después de la caída de Jerusalén el Sanedrín se cambió a Galilea. Aquí, antes del año 220 d. de J.C., las leyes civiles y rituales, los decretos de impuestos, etcétera, que eran considerados como una obligación transmitidos por tradición pero sin autoridad de las Escrituras, fueron compilados y escritos bajo el nombre de Mishna.

Aquí también fue compilado más tarde el Talmud de Jerusalén. Aquí hubo una escuela rabínica.

Para el cristianismo, Tiberias no fue un lugar muy agradable, hasta el Siglo IV pudo progresar. En el Siglo V hubo un obispo en Tiberias que aceptó las actas del concilio de Calcedonia. En 637 los árabes llegaron cuando los cruzados establecieron su reino en Jerusalén. Tancredo fue nombrado gobernador de Galilea; Tiberias vino a ser su capital, y en parte fue reedificada en un nuevo sitio más al norte. En 1187, antes de la batalla de Hattín, cayó en las manos de Saladino. En el Siglo XVIII Dhabir el-Armi fortificó el pueblo; y en su avance a Damasco las tropas inglesas la tomaron en octubre de 1918.

En 1948 cuando fue proclamado el nuevo estado de Israel, muchos de los árabes fueron sacados de allí. La ciudad fue asignada a Israel por la Naciones Unidas.

Ahora tiene una población como de 16.500 habitantes.

DE TIBERIAS A NAZARET Y ALREDEDOR DE NAZARET

Cuernos de Hatín

Los cuernos de Hatín son identificados como el monte de dos picachos en el camino de Tiberias (en el lago de Galilea) a Caná y Nazaret. La tradición dice que le Sermón del Monte fue predicado aquí, Mateo 5-7, Lucas 6:2-49.

Caná

El Caná del Nuevo Testamento se dice que estaba en Galilea. El nombre antiguo, que significa "Lugar de Cañas", existe todavía en Khirbet Kana, un sitio en ruinas con tumbas cavadas en las rocas, cisternas y un estanque, en el extremo norte del llano Asochis. Cerca hay extensiones pantanosas donde abundan todavía las cañas o juncos. El sitio está a 8 ó 9 Kms. al noreste de Nazaret, en el camino a Capernaum, y es un lugar miserable y descuidado. Algunos creen que es otro lugar, una aldea próspera más cerca de Nazaret en el camino a Tiberias. Iglesias latinas y griegas se han edificado aquí confiando en esto.

Otros sitúan a Caná en un lugar en el camino a Tiberias, como a 3 Kms. de Nazaret.

El primer lugar mencionado es probablemente donde Jesús hizo sus grandes obras.

Caná pertenecía a la tribu de Zabulón. Estaba a unos 40 Kms. al sudeste de Acre.

Es célebre en el evangelio por el primer milagro que efectuó Jesucristo, en ocasión de unas bodas en las que convirtió el agua en vino. Tradicionalmente es identificado con "Kafr Kenna". Hoy día tiene una población como de 2.500 habitantes.

Aquí Jesús hizo su primer milagro (agua en vino) Juan 2:1-12.

Era el lugar donde vivía Natanael, Juan 1:45-51.

Jesús sanó al hijo del noble, Juan 4:46-54.

Gat-Hepher o Gith- Hepher

Una aldea a poco más de 3 Kms. de Nazaret, en una parte alta al norte del camino hacia Tiberias. Es el lugar tradicional donde sepultaron al profeta Jonás, cuya tumba todavía se puede ver.

Línea fronteriza de Zabulón, Josué 19:13.

Lugar de nacimiento de Jonás, 2 Reyes 14:25; Jonás 1:4.

Naín

El pueblo de Naín es una aldea pequeña en la ladera noreste de la montaña llamada el Pequeño Hermón. Está como a 13 Kms. al sudeste de Nazaret, y todavía retiene el nombre en la forma de Neín. En un tiempo fue muy próspero, pero ahora solo tiene una población de 200. hay muchas ruinas antiguas que muestran que era un lugar de buen tamaño. Su antigua prosperidad e importancia son confirmadas por las muchas tumbas antiguas halladas en las rocas al lado este del lugar.

Desde esta ciudad, que anteriormente estaba en lo alto de una loma, se tiene una hermosa vista de un territorio extenso. Se puede ver a través de los llanos el Carmelo, al otro lado de los montes que rodean Nazaret; y más allá del monte Tabor, las alturas nevadas de Hermón. Hacia el sur se ven las alturas del monte Gilboa y los terrenos elevados de Samaria.

Aquí Jesús levantó de los muertos al hijo de la viuda, Lucas 7:11-17.

Sunem

Está situado como a 13 Kms. de Nazaret, a 5 Kms. de Naín y a 8 del monte Tabor.

De aquí se puede contemplar una hermosa vista de todo el llano de Esdraelón y el monte Carmelo, que está a una distancia de 24 Kms. y se pueden ver a través del valle de Jezreel las laderas del monte Gilboa. El ejército y Saúl sobre Gilboa, y el de los filisteos en Sunem, estaban a la vista el uno del otro, 1 Samuel 28:4.

Aquí nació Abisag, que fue esposa de David cuando ya era anciano, 1 Reyes 1:1-4.

Aquí fue donde al profeta Eliseo le fue edificada una cámara, y resucitó al hijo de la sunamita, 2 Reyes 4:8-37.

Endor

Endor no está muy lejos de Naín, Sunem, Tabor y Cisón, donde el ejército de Sísara fue derrotado. Eusebio dice que Endor era una ciudad grande.

Aquí estaba el hogar de la adivina a quien Saúl consultó, 1 Samuel 28.

Aquí perecieron los fugitivos del ejército de Sísara, Salmo 83:10.

Monte Tabor

El monte Tabor se eleva hasta una altura de 562 ms. sobre el nivel del mar. Su cumbre redonda y empinada, y sus laderas matosas presentan un espectáculo admirable. Quedan unos cuantos encinos desparramados que nos recuerdan el hermosos bosque de encinos que una vez cubrió su cumbre. Visto de un lado presenta la forma de cono; de otro, la forma de una cúpula; y de otro la de un hemisferio. Ahora hay espesos matorrales sobre él, y hay mucha caza pequeña, como perdices, liebres y zorras. El monte está como a 16 Kms. al sudoeste del mar de Galilea, y 9 al sudoeste de Nazaret, en la frontera entre Zabulón y Neftalí, al borde noreste del llano de Esdraelón.

Hay sobre y alrededor de Tabor muchas ruinas, que representan varios períodos de la historia. Antíoco el Grande fundó la ciudad en 218 a. de J.C. y más tarde Josefo hizo que fuera fortificada. En el siglo VI d. de J.C., ya habían sido edificados tres templos en memoria de los tres tabernáculos que Pedro propuso en el día de la transfiguración, que con poca evidencia una tradición dice que ocurrió allí. Todavía se pueden ver porciones de un muro que rodeaba la cima, y un montón de piedras de un castillo que data de la edad media, que yace en el punto más alto de la meseta. Otras ruinas son el templo de los cruzados, una grande cripta subterránea, un bien preservado mosaico negro y blanco de un templo del Siglo IV o V y otros edificios.

Durante la última parte del siglo pasado las iglesias latinas y griegas construyeron grandes monasterios. Hay gente que todavía hace peregrinaciones a este lugar, especialmente para asistir a la fiesta de la transfiguración, que sin ningún fundamento, creen que sucedió allí.

Aquí es donde Débora y Barac derrotaron a Sísara, Jueces 4; 6-16.

Algunos de los guerreros de Israel fueron matados allí, Jueces 8:18.

Es alabado juntamente con Hermón, Salmo 89:12.

Los profetas se refieren a él, Jeremías 46:18; Oseas 5:1.

Esdraelón

Un valle muy fértil llamado en la Escritura "el valle de Jezreel" (Josué 17:16; Jueces 6:33), al sur de las colinas de Nazaret entre el monte Carmelo, el monte Gilboa y el Pequeño Hermón. Es un triángulo como de 24 por 24 por 32 ms., y es un campo de batalla histórico, como se puede ver por la historia secular y bíblica.

Ahí estaba el palacio de invierno del rey Acab.

Jacob lo describe, Génesis 49:14,15.

Escenario donde actuaron Débora y Barac, Jueces 4-5.

Lugar de la victoria de Gedeón, Jueces 7.

Donde el rey Josías cayó herido mortalmente en batalla, 2 Crónicas 35:20-27.

Monte Carmelo

Carmelo es una cordillera hermosa, con un promontorio impresionante que baja hasta el mar Mediterráneo, cerca de Haifa. De este promontorio que tiene como unos 152 ms. de altura, el Carmelo se extiende por casi 21 Kms. al sudeste, y gradualmente sube hasta que alcanza una altura de más de 550 ms. sobre el nivel del mar. Los rocíos densos causan el crecimiento espléndido de la vegetación que permanece verde todo el año, un fenómeno no muy común en Palestina. Este hecho es probablemente la razón por la cual su nombre significa "jardín de árboles frutales" o "jardín de fruta". En tiempos de flores todo el Carmelo está cubierto con una hermosura como si fuera un vestido con muchos colores. Desde tiempo primitivo ha sido considerado como el "monte de Dios".

Sobre esta montaña hay muchas ruinas. Esto es natural, porque desde los tiempos primitivos hasta nuestros días la tierra es muy fértil, y las carreteras principales no pasan cerca de ella. Hay todavía algunos edificios de interés. El monasterio de Elías es probablemente el más importante de ellos. Ahí hay de 15 a 30 monjes, y hay numerosos cuartos para hospedar a los peregrinos. La cupula de la iglesia está hecha al estilo italiano. Hay una gruta donde dicen que Elías vivió, y esculturas de madera que representan al gran profeta.

Este lugar es grandemente venerado por los musulmanes como también por otros, y de su azotea se contempla una escena muy hermosa. Entre los otros edificios hay un monumento a los soldados franceses; un edificio cerca del monasterio que fue edificado con el propósito de hospedar a los peregrinos indígenas; un faro, visible a una gran distancia; una capilla en memoria de un inglés que dirigió la orden de los carmelitas; una capilla pequeña en el "lugar del fuego", donde la tradición dice que Elías contendió con los profetas de Baal, y otra donde se supone que los profetas fueron matados.

La contienda de Elías con los profetas de Baal, 1 Reyes 18. 57.

La sequía termina por la oración de Elías, 1 Reyes 18:41-45.

Visitado por Eliseo, 2 Reyes 2.25.

Usado como un símbolo de belleza, fertilidad, majestad, prosperidad y felicidad,

Cantar de los Cantares 7:5; Isaías 35:2; Jeremías 46:18; 50:19.

Otras referencias proféticas, Isaías 33:9; Amós. 1:2; Nahúm 1:4.

Haifa (Jaifa)

Haifa es el más importante puerto de Siria y Palestina. Es un promontorio imponente que baja del Mediterráneo hacia la bahía de Haifa.

Ahora es el puerto principal de Israel, situado al pie del monte Carmelo, en la costa noroeste de la bahía de Acre, que se abre al mar Mediterráneo.

Debido a la importancia del puerto se han establecido numerosas industrias en la ciudad y sus alrededores. Las más importantes son las de tejidos, cemento y jabón.

Hasta 1948, fecha en que estalló la guerra entre Israel y las naciones árabes, el petróleo de Irak llegaba por un oleoducto a Haifa, para ser refinado y exportado.

Muchos de los habitantes viven en las laderas y la cumbre del monte Carmelo, y en la zona que queda al noreste de la ciudad. En sus cercanías hay un aeropuerto.

Varios ferrocarriles corren entre Jaifa y los vecinos países del Medio Oriente.

Haifa tiene 97.544 habitantes. La ciudad parece que está destinada a tomar su lugar con Nápoles, Génova, Marsella y Alejandría como uno de los eslabones que conectan a Europa y Asia. Siendo una ciudad moderna no aparece en la Biblia, pero es de gran importancia.

Nazaret (separado)

Nazaret no se menciona en el Antiguo Testamento, pero evidentemente estuvo ocupada mucho tiempo antes de Cristo. La presencia de agua y la conveniencia del sitio por lo menos lo hace probable.

Es un pueblo de Galilea, como 120 Kms. al norte de Jerusalén; fue el lugar donde vivieron José y María, y casi por 30 años fue el escenario de la vida de nuestro Salvador. Por esta razón Jesús fue llamado "Jesús de Nazaret", aunque nació en Belén. Sus discípulos fueron conocidos como nazarenos, y este nombre, con un cambio pequeño, se usa hoy por los musulmanes cuando hablan de los cristianos.

Se cree que los cristianos se establecieron primeramente en Nazaret en el tiempo de Constantino, cuya madre edificó la iglesia de la Anunciación durante las cruzadas hubo un obispado ahí. Pasó a las manos de los musulmanes en 1183, y fue destruida por el sultán Bibara en 1263. En 1620 los franciscanos reedificaron la Iglesia de la Anunciación, y el pueblo resucitó otra vez de sus ruinas. El lugar sufrió algún daño en el terremoto de 1837.

El antiguo pueblo es representado por el moderno pueblo Nasirah, que está edificado principalmente en las laderas al oeste y noroeste de una depresión entre los montes bajos de Galilea, antes de que se pierdan en el llano de Esdraelón.

Nazaret está situado como a la mitad entre la parte sur del mar de Galilea y el mar Mediterráneo. Un desfiladero rocoso se extiende abruptamente hacia el sur y sale sobre el llano entre dos montes escabrosos. Se pueden ver todavía en la parte oeste del pueblo las ruinas de una sinagoga antigua, probablemente en la que Jesús adoraba. Hay un buen manantial bajo la Iglesia Griega Ortodoxa, al norte, al pie del monte. Como en los tiempos antiguos, las mujeres todavía vienen a la fuente con sus jarros para sacar agua para usar en sus casas.

En un punto alto al noroeste yacen las ruinas de un santuario. De este lugar hay una vista muy hermosa del mar Mediterráneo a Basán y de Hermón a Samaria, y todo el llano del Esdraelón que está asociado con muchas de las hazañas de Israel. Se pueden ver muchos lugares prominentes en la historia bíblica, desde el tiempo de Abraham y Moisés hasta el tiempo de Cristo y sus apóstoles. Van Dyke dice que aquí se pueden contemplar las más hermosas puestas de sol de todo el mundo. El Antiguo Testamento no menciona este lugar.

Nazaret tiene una proporción más grande de personas que profesan ser seguidoras de Cristo que en cualquier otro lugar en Palestina. Tiene una población ahora de 20.000 habitantes. La mayor parte son musulmanes. Hay algunos evangélicos.

Además hay dos hospitales, uno católico y otro presbiteriano. También hay una escuela católica que tiene un edificio grande y moderno.

El agua es buena, y es el principal pueblo de mercado para los distritos pastoriles y agrícolas cercanos.

Aquí el ángel anunció el nacimiento de Jesús a María y a José, Lucas 1:26-38; Mateo 1:18-25.

José y María fueron de aquí a Belén cuando nació Jesús, Lucas 2:4.

Fue el hogar de la niñez y de la juventud de Jesús, Mateo 2:23; Lucas 2:39; y de allí, cuando tenía como 30 años de edad, fue al Jordán para ser bautizado, Marcos 1:9.

Él fue rechazado allí, y su vida fue amenazada, Lucas 4:16-30. Otra vez fue rechazado allí y no pudo hacer muchos milagros por causa de la incredulidad de la gente, Mateo 13:53-58; Marcos 6: 1-6.

DE NAZARET A SIQUEM (NABLUS)

Monte Gilboa (nombre moderno Jebel Fuquiah)

También se puede escribir Jebel Fakua. Es un distrito de montes al oriente de la llanura de Jezreel, como de 16 Kms. de largo, y sube de una manera imponente a una altura de 517 ms. sobre el nivel del mar. La parte de la cumbre es árida, la ladera norteña está muy empinada, mientras que la del sur declina gradualmente, y sin duda estaba cubierta de bosques. Al presente la ladera del sur está habitada y cultivada. Sobre la ladera de la montaña hay una aldea llamada Jelbón (Gilbón) que sin duda llevó el nombre de Gilboa. La montaña se cree fue fortificada por Jezabel.

Se menciona en las Escrituras solamente en conexión con la última batalla de Saúl con los filisteos.

Fue el lugar donde murieron Saúl y Jonatán, 1 Samuel 31; 2 Samuel 1:17-27.

Estaban peleando los ejércitos de Saúl cuando éste fue a visitar a la adivina, 1 Samuel 28.

Lea otros detallee, 1 Samuel 28-31; 2 Samuel 1:21; 21:12; 1 Crónicas 10, note especialmente 1 Samuel 28:4; 31:18; 2 Samuel 1:6, 21, etcétera.

Jezreel

Atravesando la llanura de Esdraelón, como a 19 Kms. al sur de Nazaret está Jezreel. No fue importante hasta el tiempo de Acab de Israel, quien la convirtió en una de sus residencias reales y la fortificó fuertemente. Jezabel fundó allí una institución para la adoración a Baal, y parece que ella preparaba y tenía listo a un gran número de sacerdotes de Baal.

En este lugar estaba la viña de Nabor que ambicionaba el rey Acab; y aquí se realizó el encuentro trágico de Acab con Elías, 1 Reyes 21.

Aquí Jehú fue ungido rey y mató a Joram y a Jezabel, 2 Reyes 9.

En-Ganim o Jenin

Una aldea próspera a la orilla del sur de la llanura de Esdraelón, ahora llamada Jenin. Es notable por sus jardines hermosos, huertos fructíferos y abundantes aguas de sus copiosos manantiales locales. El nombre que lleva fue tomado de este hecho, significa "Fuente de Jardines".

Se menciona en Josué 19:21; 21:29.

Se supone que aquí Jesús sanó a los diez leprosos, Lucas 17:11-19.

Dotán

El nombre significa "dos norias" o "doble festín". Está a 19 Kms. al norte de Samaria, cerca del punto más al sur de la llanura de Jezreel, y seguramente se identifica con Tell-Dotán, que está al oriente de un camino antiguo que va de Galaad a través de Esdraelón, luego por la costa del mar hacia Egipto. Todavía existen ruinas de edificios antiguos, dos grandes cisternas y un copioso manantial. Hay excelentes pastos en la llanura alrededor y en las laderas contiguas.

Desde 1953, bajo la dirección de Joseph E. Free, respaldado por el Colegio Wheaton, de Illinois, EE.UU. de A., se iniciaron investigaciones arqueológicas. Los hallazgos ofrecen una vista general de la cultura de Palestina desde el año 3000 a. de J.C. a 300 ó 400 d. de J.C.

Los hijos de Jacob fueron allí a pastorear sus rebaños, y cuando José fue a buscarlos lo metieron en una cisterna y más tarde lo vendieron a unos mercaderes ismaelitas que iban hacia Egipto. Génesis 37.

El hogar de Eliseo, donde el ejército asirio lo rodeó y este fue herido con ceguera y fue llevado a Samaria; allí también fueron abiertos los ojos del criado de Eliseo, para que pudiera ver las montañas "llenas de caballos y carros de fuego". 2 Reyes 6.

Samaria

1. La ciudad. La llamó así por Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compró el terreno (un monte) para edificar su capital allí (1 Reyes 16:24). Esto fue aproximadamente en 870 a. de J.C. Antes Omri había residido en Tirsa, pero de este tiempo en adelante Samaria vino a ser la metrópoli del reino del norte y, como tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.

Casi todos admiten que Omri (876-869 a. de J.C.) usó buen juicio y gusto en esta selección Samaria está como a 64 Kms. al norte de Jerusalén. Es un monte oblongo de más de 91 ms. de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, está como a 469 ms. sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muy extensa del valle de Sarón, y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo. Es un lugar de gran encanto y hermosura, y en la antigüedad, en tiempos de guerra, tuvo mucho poder. Murallas almenadas coronaban sus laderas empinadas; para tomar la ciudad, los enemigos la sitiaban hasta que por el hambre los sitiados se entregaban (2 Reyes 6:24 en adelante).

A través de su historia sufrió mucho en manos de sus enemigos; más de una vez fue librada por intervención divina y más de una vez resurgió de su humillación.

Fue sitiada primeramente por Salmanasar en el séptimo año de Oseas, y después Sargón continuó el sitio en el año noveno, 722 a. de J.C., tiempo en que gran número de gente fue transportada. Alejandro la tomó en 331 a. de J.C. y mató a mucha de su gente. Sufrió en manos de Tolomeo Logi y otros, y fue destruida por Hircano en 107 a. de J.C. fue reedificada por Pompeyo, cayó otra vez, y fue restaurada por Galbino. Debe el esplendor de sus últimos días a Herodes, quien la extendió, la fortificó y la hermoseó. Alrededor de la cumbre del monte había tres filas de enormes columnas de granito, que sostenían la cubierta del gran paseo público, y circundándolo todo había un muro grande con puertas fortificadas. Se cree que aquí Herodes mató a sus hijos y a su querida esposa llamada Marianne, que quizá fue la única persona a quien jamás amó.

Dice la traición que fue el lugar donde enterraron a Juan el Bautista, y muchos piensan que fue el escenario de la predicación de Felipe (Hechos 8:5). Pronto vino a ser la sede de un obispado, y fue representada en varios concilios eclesiásticos durante los primeros siglos. Fue un centro cristiano prominente hasta el tiempo de las cruzadas. El templo de san Juan, edificado durante las cruzadas, es usado ahora como mezquita musulmana.

El muro de la antigua ciudad puede ser trazado en casi toda su extensión. Muchas de las columnas de granito que circundaban la ciudad pueden ser vistas alrededor de la cumbre del monte, y las excavaciones han descubierto los fundamentos del palacio de Omri, y los restos de muchas de las obras de Acab y Herodes, como la estatua gigantesca de Augusto y el tramo imponente de escalera que probablemente marcan el sitio del templo que él edificó a César.

En el presente, en la ladera del monte abajo de las ruinas de la antigua ciudad, hay una aldea pequeña sin ningún atractivo. Se llama Sebastiyeh o Sebustick, nombre en el cual se retiene la denominación de Sebaste que Herodes le dio en honor del emperador. La mezquita mahometana, que fue el Templo de San Juan, y los huertos de olivos y viñas exuberantes que crecen alrededor del monte son las atracciones principales del lugar.

2. El país. El nombre de la ciudad fue transferido al país del cual era su capital, así que Samaria vino a ser sinónimo del reino del norte (1 Reyes 13.32; Jeremías 31:5). La extensión del territorio que abarcaba este nombre varió grandemente en diferentes períodos. Constantemente le cortaban partes, de tal manera que en los tiempos del Nuevo Testamento era muy pequeño. En aquellos tiempos el Jordán era la frontera oriental, y el mar Mediterráneo era la frontera occidental. La frontera del sur corría generalmente en dirección d este a oeste, como a 3 Kms. al norte de Jerusalén, y la frontera del norte estaba paralela al extremo sur del llano de Esdraelón. Estaba más abierta a invasiones que la del sur de Palestina, y sus rutas de comercio le daban una comunicación constante con la gente que vivía alrededor de ellos. Las religiones paganas hicieron un impacto inmediato, y condujeron a una gran corrupción de fe y vida, que, de acuerdo con los profetas, presagia su perdición (Jeremías 23:13; Oseas 7:1, etcétera).

Samaria es muy variada, hay montañas, colinas, valles y llanuras. Los olivos crecen abundantemente, como también otros árboles frutales. Hay un suelo excelente y anualmente se recogen abundantes cosechas de cebada y trigo. La vid se cultiva principalmente sobre las laderas. En varias regiones hay restos de antiguos bosques.

No falta la lluvia, hay excelente pasto, muchas vacas, y sus productos son de excelente calidad.

Esta era la capital, la residencia y el lugar donde sepultaban a los reyes de Israel, el reino del norte, 1 Reyes 16:23, 24, 28; 22:37; 2 Reyes 6:24 en adelante.

Bajo la influencia de Jezabel, Acab la hizo un centro de adoración a Baal, 1 Jezabel mató a muchos profetas aquí, 1 Reyes 18:2, 4.

Ben-adad, rey de Siria, la sitió dos veces y no tuvo éxito, 1 Reyes 20; 2 Reyes 6.

Aquí Elías destruyó a los mensajeros del rey Ocozías y profetizó su muerte, 2 Reyes 1.

Naamán, el leproso sirio, fue a Samaria para ser curado por Eliseo, 2 Reyes 5.

Eliseo le pidió a Dios que hiriera el ejército de Ben-adad con ceguera y los condujo a Samaria, 2 Reyes 6.

El ejército de Ben-adad, sobrecogido de pánico, huyó abandonando el sitio en que tenía a Samaria, 2 Reyes 7.

Jehú mató a los 70 hijos de Acab y destruyó la idolatría de sus ciudades, 2 Reyes 10.

Aquí fueron finalmente tomados cautivos y derrotados los asirios (como azote de Dios), 2 Reyes 17; 18:9-12.

Zorobabel rehusó la ayuda de los samaritanos para reedificar Jerusalén, Esdras 4:1-3.

Muchas profecías concernientes a su pecado y castigo, Isaías 8:4; 9:9; 10:9; 28:1 en adelante; 36:19; Jeremías 23:13; Ezequiel 23:4; Oseas 7:1; 13:16; Amós 3:12; Miqueas 1:6.

Felipe predicó allí, Hechos 8.

Otras referencias del Nuevo Testamento: La mujer en el pozo de Jacob, Juan 4:9; el buen samaritano, Lucas 10:25-37; el leproso agradecido, Lucas 17:16.

Monte Gerizim y Ebal

Estos dos montes están relacionados muy de cerca, el primero está a 868 ms. y el otro a 938 ms. sobre el nivel del mar. Entre ellos hay un paso angosto hacia Siquem y la ladera de Gerizim está entre ellos. Este paso es un camino del mar hacia el Jordán. (1) Gerizim está al sur, y ahora se llama Jebelet-tur o (Tor). La cima es una gran altiplanicie. Aquí se encuentran algunas ruinas, la más importante es el castillo que Justiniano edificó en el año 583 d. de J.C., con muros de 1.5 a 3 metros de espesor, que forma un cuadro grande rodeado de torres. En el muro occidental hay doce piedras, y según se dice, son aquellas que Israel sacó del cauce del Jordán (Josué 4:20). También quedan numerosas cisternas y terraplenes. En el centro de la altiplanicie está una roca sobresaliente que los samaritanos señalan como el altar de su templo antiguo. Dicen que fue sobre esta altiplanicie donde Abraham iba a sacrificar a Isaac (Génesis 22). Cada año, sobre esta montaña, observan la pascua de acuerdo con las instrucciones del Pentateuco. (2) Ebal está al norte del valle de Siquem. El lado del sur, cerca de Siquem, está escarpado y cubierto con nopales y abrojos. Cerca de la cumbre hay un santuario musulmán donde dicen (aunque sin ninguna seguridad) que está la cabeza de Juan el Bautista. En la cumbre también hay ruinas de un templo pequeño, de una gran fortaleza y de sus muros, los cuales eran muy espesos. La vista desde la cumbre del Ebal es espléndida. De ahí uno puede ver las aguas azules del mar Mediterráneo, el monte Carmelo, Gilboa, el Hermón Pequeño y el Tabor, el valle de Sarón y Esdraelón, las tierras altas de Galilea con Nazaret arriba de la llanura y hacia el Líbano, y Hermón. También se puede ver el monte Galaad, el monte de Bazán, y la pared oriental del valle del Jordán, la tierra de Moab y las alturas alrededor de Jerusalén.

Estos dos montes o montañas se hicieron famosos por ser escogidos como el escenario donde Israel renovaría en Canaán su pacto con Dios. Moisés había mencionado este lugar, y declaró que Gerizim sería el monte de bendición y Ebal el monte de maldición (Deuteronomio 11:29-30; 27:11-26). En armonía con estas instrucciones Josué situó la mitad de las tribus sobre Ebal, y la otra mitad sobre Gerizim y el arca con los sacerdotes y levitas en el centro. De Gerizim proclamaron la bendición de Dios, y de Ebal las maldiciones que les sobrevendrían si desobedecían a Dios. También desde este monte pronunció su parábola (o fábula) a los varones de Siquem (Jueces 9:7-21).

Siquem

Siquem es una antigua ciudad de Palestina como a 9 Kms. al sur de Samaria y a 54 Kms. al norte de Jerusalén. Está a 594 ms. sobre el nivel del mar, está hermosamente situada entre el monte Gerizim y el monte Ebal (que significa calvo o desnudo), y por razón de un abastecimiento abundante de agua la vegetación es exuberante, los olivos, los naranjos y las palmeras especialmente son muy hermosos.

En tiempos antiguos se decía que era el único lugar hermoso de Dan a Bereseba.

Está en la parte de Palestina que vino a ser conocida como Samaria, el reino del norte, y por un tiempo fue la capital. Al sur se levantan las laderas del monte Gerizim, al norte la linda un valle pequeño y hermosos con arroyos musicales, y al otro lado está el monte Ebal, cuyas laderas empinadas están cubiertas con nopales y otras clases de cactus.

Tiene una historia de más de 4.000 años y es mucho más vieja que Jerusalén. Se menciona 48 veces en la Biblia y se relaciona con la historia bíblica desde Abraham hasta Cristo. Fue el primer lugar donde Abraham se detuvo cuando fue de Harán a Canaán, y es el lugar donde Israel sepultó los huesos de José cuando ellos fueron de Egipto a Palestina (Josué 24:32).

La presente ciudad se llama Nabulus, o Nablus, y tiene una población de 42.946 habitantes. En Siquem, en años recientes, se han hecho importantes descubrimientos arqueológicos. Las primeras excavaciones indican que el lugar verdadero está en Tell-Balatah, 2.413 Kms. al norte de Nablus. La mayor parte de sus habitantes son árabes. Todavía existe un grupo pequeño de samaritanos, pero pronto ya no habrá.

Se dice que parece que la providencia divina ha estado ayudando a su destrucción, porque casi todos los niños que nacen son varones, los cuales no se casan con mujeres fuera de su grupo; si continúan teniendo solamente varones, entonces pronto ya no habrá más de ellos.

Los actos de adoración que estos samaritanos practican son principalmente fiestas nacionales y sacrificios que observan sobre el monte Gerizim cada año. El templo que estaba sobre este monte fue destruido en el tiempo de los Macabeos. Ahora tienen una pequeña sinagoga que es la "Meca" de esta raza fragmentaria. El sumo sacerdote cuida la sinagoga, no para conducir en la adoración, sino para proteger el Pentateuco Samaritano, que ellos afirman es el original, pues data casi desde la muerte de Moisés. Es un rollo escrito en hebreo antiguo, y con una cubierta de color verde. Tienen una reverencia tan supersticiosa que no cambiarían el color de ella. El sacerdote primeramente le mostrará un sustituto y no le permitirá ver el verdadero rollo a menos que se dé cuenta que usted sabe que él lo está engañando y mostrándole un sustituto.

La carretera pública atraviesa la ciudad y está muy limpia, ahí los turistas pueden encontrar alojamiento confortable. Las otras calles son angostas y sucias, hay edificios de comercio, incluyendo lugares donde se puede comprar comida, todos en los sitios más sucios. La gente vive apiñada y en terribles condiciones.

Siquem es importante como centro de negocios. Hay un buen comercio de algodón y es el mercado de lana de un distrito grande. Tiene una industria grande de jabón, tiene cerca de veinte fábricas. Esta es una empresa que deja buenas ganancias porque los huertos de olivos proveen el aceite para hacerlo. El aceite, dicen, es el mejor de esa región, y también hay industrias de curtir, y la manufactura de mercancías de cuero.

Es el primer lugar donde Abraham habitó en Canaán, Génesis 12:1-7.

Después de encontrarse con Esaú, Jacob fue a Siquem, Génesis 33:18-20.

La hija de Jacob fue deshonrada, Simeón y Leví la vindicaron, Génesis 34.

Jacob escondió dioses extraños allí, Génesis 35:1-4.

Allí fueron pronunciadas bendiciones y maldiciones sobre Israel, Deuteronomio 27-38; Josué 8:30-35.

El discurso final de Josué y la dedicación de Israel a Dios, Josué 24.

Experiencia de Abimelec hecho rey, capturó y sembró de sal la ciudad, Jueces 9.

Roboam rechazado y el reino dividido, 1 Reyes 12:1-24.

Jeroboam elegido rey, la fortificó como su capital, 1 Reyes 12:25-33 y 13-14.

Una ciudad de refugio, Números 35:5, 11, 32; Deuteronomio 19:1-13; Josué 20.

DE SIQUEM A JERUSALÉN

El Pozo de Jacob

El pozo está situado al oriente de Siquem, en el distrito comúnmente designado como "la parte de tierra de Jacob" o la tierra que Jacob dio a José (Génesis 48:22). Al ir hacia el norte está al lado derecho, cerca del lugar donde se bifurcan los dos caminos que van de Samaria al mar de Galilea.

Está situado cerca de la base del monte Gerizim, en tierra que fue comprada por Jacob cuando él acampó en su vuelta de Padan-Aram (Génesis 33:18 en adelante) y probablemente fue la parte que tomó de los amorreos, Génesis 48:22.

No tenemos el relato de quién cavó este pozo, pero la tradición lo atribuye a Jacob, probablemente para prevenir contienda entre pastores rivales y para asegurar su independencia. Judíos, samaritanos y mahometanos, todos atribuyen o asocian este pozo con Jacob. Con excepción de la garganta angosta arriba, es como de poco más de dos metros de diámetro forrado completamente con trabajo muy tosco de albañilería, y el agua es como de 24 a 27 metros de profundidad. La tradición dice que fue de una profundidad de 73 ms. Sin duda era más profundo en los tiempos antiguos. También anteriormente no dependía tanto de la lluvia para abastecerse de agua. Su agua dulce es preferida al agua cruda de la vecindad.

Hace algunos años la iglesia griega compró el terreno en que está el pozo, lo rodeó con un muro, edificó una capilla arriba del pozo y un templo grande a su lado.

Cerca de aquí están sepultados los huesos de José, Josué 24:32.

Cristo habló a la mujer samaritana aquí, Juan 4:5-42.

Otros que fueron a Egipto fueron traídos aquí para ser sepultados, Hechos 7:16.

Sicar

Sicar significa "borracho" y pudiera haber sido dado como un término de desprecio para los judíos. Algunos han procurado identificarlo como Siquem, pero esta teoría no se puede sostener. Ni puede ser identificada con Askar que tiene un copioso manantial, lo que haría innecesario que sus habitantes llevaran agua del pozo de Jacob. Realmente hay duda en cuanto a la identificación de Sicar. Muchos creen que las excavaciones en Tell Balath han mostrado que el Siquem del Antiguo Testamento y la ciudad indicada en el pasaje era Sicar. Solamente se menciona una vez en la Biblia, mostrando que después de ganar a la mujer en el pozo de Jacob, Jesús se quedó dos días en Sicar y ganó a muchos otros, Juan 4:5-42.

Silo

Silo significa "pacífico" o "lugar de descanso", y era una ciudad importante y centro israelita cerca de 38 Kms. al norte de Jerusalén y 16 Kms. al sur de Siquem. La descripción tan exacta de su posición (Jueces 21:19) parece apuntar claramente a Khir-bert Seilun. Un valle profundo corre al norte del lugar. Hay un manantial hermoso que brota un poco más adelante en el valle y un muro. Este manantial suple el agua, y pudiera haber sido el lugar donde las hijas de Silo fueron cautivadas.

Ahora no hay viñas en el distrito, pero en las laderas hay indicios de que en la antigüedad fueron cultivadas.

La mayor parte de las ruinas son recientes. Al pie de un monte está una mezquita que está en decadencia. Otro edificio parece haber sido una sinagoga. Hay muchas cisternas y muchos seprulcros labrados en piedra; se cree que los cuerpos de Elí y de sus hijos fueron sepultados ahí. A poca distancia al otro lado al norte, sobre una terraza, está cortado en la roca un tosco cuadrángulo de 121 por 24 ms. que pudiera haber sido el sitio de "la casa del Señor " que estaba en Silo.

Aquí Israel se reunió después de la conquista y cada tribu recibió terreno, Josué 18-22.

Lugar en que estuvo el arca y el tabernáculo en el tiempo de los Jueces, Jueces 18:1, 31.

Donde los benjamitas cautivaron las mozas para esposas, Jueces 21:16-25.

Donde Elí juzgó y Ana oró por un hijo, 1 Samuel 1:1-2:10.

La iniquidad de los hijos de Elí, 1 Samuel 2:12-36.

Samuel fue llamado por Dios, 1 Samuel 3.

Donde Elí murió, 1 Samuel 4.

Donde Samuel juzgó a Israel, 1 Samuel 7: 16, 17.

Aquí profetizó Ahías contra Jeroboam, 1 Reyes 14:1-20.

El rey asirio devolvió a Jeremías su libertad, Jeremías 40:1-6.

Usado como una ilustración y una amonestación, Salmo 78:60; Jeremías 7:12, 14; 26:6.

Bet-el

Bet-el está situado en la frontera entre el territorio de Benjamín y Efraín, como a 10 Kms. al norte de Jerusalén, 19 Kms. al sur de Silo, un poco al oeste de Hai, y como a 850 ms. sobre el nivel del mar. Está en la cima del ascenso del valle del Jordán, y es representado ahora por Beitin, una aldea de unos 400 habitantes que está sobre una colina apenas al este del camino de Siquem. Hay cuatro fuentes de agua en donde en tiempos antiguos había un gran estanque talado en la roca y situado un poco al sur del pueblo. El terreno alrededor es yermo. Los montes están marcados por una sucesión de terrazas rocosas. Estas fueron construidas como un esfuerzo para conservar la tierra, pero hace mucho tiempo se comprobó que era inefectivo.

Su nombre original era Luz (Génesis 28:19; 35:6; 48:3; Josué 18:13; Jueces 1:23), y vino a ser un centro de mucho interés en casi cada período de la historia bíblica. Después de la división del reino vino a tener gran prominencia y esplendor como un lugar de adoración. Propuso sobrepasar a Jerusalén como un centro de sacrificio y adoración nacional, y establecer idolatría impía. Los asirios la conquistaron junto con Samaria, en 722 a. de J.C. Fue fortificada durante el período macabeo, pero otra vez fue tomada por Vespasiano al acercarse a Jerusalén.

Este fue el lugar del primer o segundo altar de adoración en Palestina, Génesis 12:8.

Fue donde Abraham y Lot se separaron, Génesis 13.

Aquí tuvo Jacob la visión de la escalera, Génesis 28:10-22.

Jacob vuelve a visitar y Débora, la nodriza de Rebeca, muere, Génesis 35:1-15.

Israel la conquistó, Jueces 2:1.

Samuel juzgó aquí, 1 Samuel 7:16.

Jeroboam edificó aquí un becerro para que el pueblo lo adorara, 1 Reyes 12:25-33.

Jeroboam fue amonestado por un profeta que fue guiado a desobedecer por un profeta de Bet-el, y fue destruido, 1 Reyes 13.

Aquí había una escuela de profetas, 2 Reyes 2:2, 3.

Eliseo maldice a unos muchachos y unos osos los matan, 2 Reyes 2:23, 24.

La adoración a Jehová fue renovada aquí, 2 Reyes 17:24-33.

Josías derrotó la adoración a ídolos, 2 Reyes 23.

Frecuentemente era un tema de profecía, Jeremías 4:3-13; Amós. 3:14; 4:4; 5:5; 7:10-13; Zacarías 7:2.

Amós fue expulsado de allí, Amós 7:12.

Hai

El nombre significa un montón o "la ruina". Era un pueblo en la Palestina central, entre el territorio de la tribu de Benjamín, y como a 3 ó 4 Kms. al este de Bet-el en el camino a Jericó. Generalmente es identificado con el moderno Haiyán al sur del monte llamado El Tell. Al norte hay una hondonada, al oeste hay un valle, y al sudeste un llano.

Está relacionado con los viajes de Abraham, Génesis 12:8; 13:3.

Relacionado con el pecado de Acán y su captura, Josué 7 y 8.

Fue destruida por Josué (8:28) y después reedificado; Isaías lo menciona, Isaías 10:28.

Mencionado en el tiempo de Esdras y Nehemías, Esdras 2:28; Nehemías 7:32; 11:31.

Su cautividad profetizada, Jeremías 49:3.

Ofra

Hay dos diferentes pueblos o ciudades con este mismo nombre.

Una de las ciudades designadas a Benjamín. (Josué 18:23). Ciudades relacionadas en la lista sugieren un lugar en el terreno montuoso al noreste de Jerusalén. El lugar también es asociado con uno de los tres partidos que hicieron incursiones mandadas por los filisteos (1 Samuel 13:17,18). Con las fuerzas de Saúl situadas en el sur en Teba o Gabaa, un partido filisteo volteó al oeste a Bethorón, otro hacia la frontera mirando al desierto, y el tercero en la dirección de Ofra, que tendría que haber sido al norte de Micmas.

Ofra es probablemente idéntica con Efraín con 2 Crónicas 13:19; 2 Samuel 13:23; Juan 11:54; y Aferema en 1 Macabeos 11:34. si es así, su proximidad a Bet-el, Baalhazor, y el desierto viene a ser un factor adicional que determina su sitio.

Jerónima relaciona el sitio antiguo con el pueblo de Efraín, y lo localiza a unos diez Kms. al oeste de Bet-el. De acuerdo con esto, es probablemente identificado correctamente con el moderno et-Taiyibeh, que queda al 8 Kms. al norte del antiguo Micmas y a 6 Kms. al noreste de Beitin (Bet-el).

Hay otro pueblo con este mismo nombre, en el territorio de Manases en el lado oeste del río Jordán, a 10 Kms. al sur de Siquem; originalmente fue una propiedad familiar de Joás, el padre de Gedeón y es mencionado solamente en conexión con Gedeón como su ciudad natal, y con su hijo Abimelec. Aquí Gedeón recibió el llamamiento divino para librar a su pueblo, y también sintió la opresión de los madianitas. Este lugar pertenecía a la familia de Abiezer.

La posición geográfica de este pueblo no se conoce, los únicos indicios son muy generales, asociando los episodios de Gedeón con el valle de Jezreel, el monte de Moreh, la fuente de Arod, y Tabor, además, parece que el hogar de Gedeón no estaba muy lejos de estas actividades.

Enseguida encontramos donde se menciona en la Biblia:

Las actividades de Gedeón y Abimelec, Jueces 6:11-9:57.

El hogar y lugar de sepultura de Gedeón, Jueces 8:27-32.

Donde Abimelec mató a sesenta y nueve de sus hermanos, Jueces 9:1-5.

Gedeón edificó un altar allí, Jueces 6:24.

Efraín

(Vea también la sección anterior sobre Ofra)

A 19.312 Kms. al norte de Jerusalén, y solamente a unos cuantos kilómetros de Bet-el. Está sobre un monte alto y llega hasta los llanos de Jericó y el mar Muerto.

Abías tomó Efraín y sus aldeas de Jeroboam (2 Crónicas 13:19). Sus cisternas y tumbas de roca dan evidencia de su antigüedad.

Estaba cerca de la hacienda de ovejas de Abraham, 2 Samuel 13:23.

Donde se retiró Jesús después de levantar a Lázaro de los muertos, Juan 11:54.

Rimón

Parece que hay dos pueblos llamados Rimón. Un pueblo al sur de Judá, cuyo nombre completo es Aín Rimón (En-Rimón); Josué 15:32, "Aín" y "Rimón" están separados por "y", pero seguramente son el mismo. Primeramente fue asignado a Simeón (Josué 19:7; 1 Crónicas 4:32), vino a ser parte del distrito de Negeb de Judá de Beerseba (Josué 15:32). Los cautivos que regresaron del exilio se establecieron en En-rimón (Nehemías 11:29). En el último capítulo Zacarías profetizó que todo el terreno montuoso de Judea hasta Rimón, en la parte del sur, se convertiría en un llano, y que Jerusalén sería enaltecida (Zacarías 14:10). Eusebio también menciona que Rimón era una aldea judía grande a 16 millas romanas al sur de Eleutherópolis, en el centro de la parte de Judea. En-rimón en Judá del sur generalmente se identifica con Khirbet er-Ramamim, 14 Kms. al noreste de Beerseba.

El otro Rimón se encuentra en Zabulón (Josué 19:13) al término del sur del llano de Asochis (Sahl el Battof), identificado ahora con Rummaneh, una aldea a 9 Kms. al noreste de Nazaret.

Vino a ser una ciudad levítica (1 Crónicas 6:77). Durante las cruzadas el pueblo era conocido como Romeneh.

La peña de Rimón estaba cerca de Gabaa más o menos 19 Kms. al norte de Jerusalén donde los 600 benjamitas de Gabaa se refugiaron por cuatro meses, después de que 25.000 de sus varones habían sido muertos (Jueces 20:45, 47; 21:13).

Bet-Horón

El nombre de dos pueblos contiguos de importancia estratégica, ciudades gemelas de Efraín distantes dos y medio Kms. la una de la otra, sobre la línea fronteriza entre la mencionada tribu y Benjamín, y distinguidas todavía con los nombres Alta Bethorón y Baja Bet-horón, dominaba el paso de los montes en el camino que queda entre Jerusalén y la llanura marítima. Subiendo y bajando este desfiladero rugía con frecuencia la marea de guerra. Fue teatro de la derrota de los cinco reyes de Josué: 72 las huestes filisteas lo subieron para pelear contra Saúl; y en la época de los macabeos se libraron allí sangrientas batallas (Josué 10:10).

El significado del nombre es incierto, el más común es "lugar de cuevas", ha sido propuesto por la presencia de cuevas allí y la similaridad de "Horón" con la palabra "cueva" del hebreo (hor). Otra teoría es que el lugar era un antiguo santuario cananeo donde un dios llamado Haurón era adorado.

Sisac de Egipto lo conquistó en el tiempo de Roboam, por muchos siglos estos do pueblos dominaron uno de los caminos más históricos. Todavía se pueden ver señas del pavimento de este antiguo camino romano. Pero la dirección del camino a Jerusalén ha cambiado y Bet-horón ya no tiene importancia.

Aquí es el lugar adonde Josué peleó con los amorreos; grandes piedras de granizo mataron a muchos, el sol se detuvo y la batalla fue ganada, Josué 10:6-27.

Nob

Nob está entre Anatot y Jerusalén, pero su lugar exacto no se conoce.

Este es el lugar donde David huyó de Saúl, 1 Samuel 21.

Saúl tomó venganza sobre sus habitantes y mató a sus sacerdotes, 1 Samuel 22.

Ramá

Ramá es identificada con el moderno er-Ram, como a 8 Kms. al norte de Jerusalén, 3 Kms. al norte de Gabaa, 4 Kms. al este de Gabaón, y 3 Kms. al oeste de Geba.

Hay varios pueblos que tienen el mismo nombre; el más importante está en el territorio de Benjamín, en un cerro alto de piedra caliza, y es una aldea próspera rodeada de muchas ruinas.

Es el lugar de nacimiento de Samuel, 1 Samuel 1:18; 2:11.

Es donde Samuel juzgó a Israel y de allí salió en sus viajes como juez de Betel, Gilgal y Mizpa, 1 Samuel 7:16, 17.

Es donde Samuel fue sepultado, 1 Samuel 25:1; 28:3.

Micamas

Esta es una aldea que está sobre el sitio que se llama Mukhmas (conserva el nombre de Micmas).

Está en el territorio de Benjamín como a 11 Kms. al norte de Jerusalén y al este del camino de Siquem. Fundamentos de edificios, tumbas cortadas en roca, grandes rocas, y cisternas relatan la historia de esta aldea antigua. La aldea moderna está construida con piedra.

Aquí fue donde Jonatán y los filisteos tuvieron sus encuentros, 1 Samuel 13-14.

Gabaón

Gabaón era la ciudad real de los Horeos y considerada más grande que la ciudad de Hai, su varones eran gigantes (Josué 8:17; 10:1, 2). Por medio de estrategia su gente hizo una alianza con Josué por la cual salvaron sus vidas, pero se pusieron en servidumbre a Israel, Josué 9. Cuando los demás cananeos procuraron tomar venganza sobre los gabaonitas por desertar y planearon pelear contra su ciudad, el ejército de Josué cayó sobre ellos de repente habiendo subido de noche y derrotó a los cananeos y libró la ciudad.

La ciudad se representa hoy por Al-Jib, una aldea como a 8.047 Kms. al noroeste de Jerusalén. En 1956-57 fueron hechas excavaciones y se encontró un gran números de tesoros arqueológicos. Al este está un gran estanque alimentado por un manantial. Más abajo entre los olivos están los restos de un estanque más grande que tomaba las aguas de otro manantial. Este es probablemente el estanque al cual se refiere 2 Samuel 2:13 y Jeremías 41:12. Está circundado por un rico territorio montañoso cerca del paso que baja al valle Ajalón.

Aquí Josué venció a los cinco reyes y salvó la ciudad, Josué 10:1-14.

Fue asignada a Benjamín (Josué 18:25). Más tarde fue dada a los levitas, Josué 21:17.

Abner venció a Joab y mató a Asael, 2 Samuel 2:12-28.

Saúl mató a muchos gabaonitas, y cuando éste ya había muerto ellos en venganza mataron a siete de sus hijos, 2 Samuel 21.

Lugar de sacrificio y famosa oración y sueño, 1 Reyes 3:4-15; 9:2; 2

Crónicas 1:3-13.

Donde fueron librados los cautivos de Mizpa, Jeremías 41:11-18.

Gabaa

Gabaa era un centro importante como a 6 Kms. al norte de Jerusalén, un poco al oriente del camino alto que conducía a Siquem. Desempeñó un papel importante en las guerras de Saúl contra los filisteos. A veces se le llamaba Gabaa de Benjamín, Gabaa de los hijos de Benjamín, Gabaa de Saúl y posiblemente Geba.

Pertenecía a Benjamín, Josué 18:28; Juan 19:14; 1 Samuel 13:2, 15; 14:16; 2 Samuel 23:29.

Fue el lugar de la tragedia del levita y de la destrucción de casi toda la tribu de Benjamín, Jueces 19-21.

La ciudad donde vivía Saúl, a donde él volvió después de haber sido elegido rey, 1 Samuel 10:26.

Donde Saúl llamó a la gente a la guerra, 1 Samuel 11:1-3.

El lugar de la corte de Saúl, 1 Samuel 14:2, 3; 16:19.

David permitió que ellos se vengaran de la injuria que Saúl había hecho contra ellos, 2 Samuel 21:1-4.

Se han hecho excavaciones en Tell el- Full (identificado como Gabaa) en 1922-23 y en 1933, y la ubicación fue confirmada.

Mizpa

Hay varios lugares que llevan este nombre que significa "Atalaya", o "mirador" o "vista". Uno estaba en las montañas de Galaad, como a 16 Kms. al este del Jordán, y a una distancia semejante al norte de Jaboc. Aquí Jacob levantó un montón de piedras como un monumento de su pacto con Labán cuando se separaron (Génesis 31:46-52). Aquí los hijos de Israel pelearon en contra de los amorreos (Jueces 10:17). Aquí Jefté fue hecho capitán sobre Israel, e hizo su voto insensato. (Jueces 11).

El lugar más importante de los que llevan este nombre, y el más importante para nosotros, estaba situado en el territorio de Benjamín (Josué 18:26). Es una aldea pequeña, como a 6 Kms. al noroeste de Jerusalén, situado en una elevación, a 895 ms. sobre el nivel del mar. Este Mizpa de Benjamín es el que ha suscitado mas controversias entre los arqueólogos. Hay dos ubicaciones defendidas por varias autoridades.

La aldea es el lugar tradicional de sepultura de Samuel, cuya tumba todavía es mostrada a los turistas. La mezquita del pueblo era anteriormente un templo, y su fecha se remonta hasta las cruzadas.

Israel y los benjamitas consultaron sobre el ultraje de la concubina levita, Jueces 20:1-3; 21:1-8.

Samuel guió al pueblo a un acto de reconsagración, fueron atacados por los filisteos, pero Jehová peleó por ellos y vencieron a estos, 1 Samuel 7:3-14.

Allí Saúl fue escogido rey, 1 Samuel 10:17-25.

Fue fortificada por el rey Asa, 1 Reyes 15:22; 2 Crónicas 16:6.

El lugar donde Gedalías reinó sobre el remanente dejado por Nabucodonosor, 2 Reyes 25:23-26; Jeremías 40:1-41:10.

Jerusalén

En el tiempo de Abraham se llamaba Salem o ciudad de paz (Génesis 14:18).

Antes que David la conquistara era una ciudad amorrea llamada Jebús (Génesis 15:21; Jueces 19:10, 11). Isaías la llamó Ariel o Sion de Dios (Isaías 29:1, 2). Otros nombres bíblicos son Sion o monte de Sion, Ciudad de David, Ciudad del Gran Rey, Ciudad Santa, El Santuario, Ciudad de Justicia, etcétera. El nombre mismo significa posesión de paz.

Está a unos 762 ms. sobre el nivel del mar, en la cima de un monte de la cordillera de Judea; se dice que fue edificada sobre cuatro montes, dos de los cuales, Sion y Moria, se discuten en otro lugar. Está como a 53 Kms. al este de Jaffa en el mar Mediterráneo, y a 28 ó 32 Kms. al oeste del punto más al norte del mar Muerto, donde desemboca el río Jordán. Está situada en la línea fronteriza entre las tribus de Judá y Benjamín como a 225 Kms. al sur de Damasco.

El abastecimiento del agua natural es muy escaso, pues hay solamente un manantial intermitente en el valle de Cedrón, que es insuficiente para la población; de modo que desde tiempos antiguos se han usado cisternas, y el agua ha sido llevada a la ciudad por conductos externos, como los estanques de Salomón.

Parece que no fue conquistada por Josué, pues continuó en manos de los jebuseos hasta que David, en el año octavo de su reinado en Hebrón, la atacó y la subyugó.

Con la ayuda del rey Hiram de Tiro, quien proveyó material y obreros hábiles, David la reparó, la ensanchó y la fortificó, y entonces llegó a ser el centro político y religioso del reino de los judíos. Salomón (970-931 a. de J.C.) la convirtió en una de las ciudades más importantes y hermosas del mundo. Extendió y fortaleció los muros, edificó el templo y varios palacios, incluyendo uno muy hermoso y costoso para su esposa egipcia, y reunió grandes tesoros dentro de los muros de la ciudad.

Después de la división del Reino, del establecimiento de una capital rival en el norte, y centros religiosos rivales en Betel y Dan, Jerusalén llegó a ser solamente la capital de Judá, y desde entonces su condiciónfue muy variada. Floreció bajo buenos reyes y sufrió bajo malos. Durante el reinado de Roboam fue capturada, y los tesoros del templo fueron llevados por Sisac de Egipto; en el tiempo de Amasías, Joás rey de Israel la venció, destruyó parte del muro y tomó todo el oro, la plata y los vasos del templo. Fue fortificada por Uzzías, Jotam y Ezequías, pero pronto fue tomada por los asirios y tuvo que pagar un tributo pesado.

Aquí empezó un período de cambios frecuentes. Pronto fue conquistada por los babilonios (607-587 a. de J.C.), quienes despojaron y quemaron la ciudad y el templo, destruyeron los muros y llevaron en cautiverio a todos, menos a los ciudadanos más pobres y a los incapacitados.

Después de 70 años vino la restauración con la reedificación del muro y el templo, y la institución de ciertas grandes reformas y el establecimiento de nuevo de su adoración antigua. La historia de la restauración se encuentra en los libros de Esdras y Nehemías.

Luego cayó bajo el poder de Alejandro el Grande, 332 a. de J. C.; después de Egipto hasta 204 a. de J. C, después bajo los seleucidas de Siria, hasta 167 a. de J. C; y por fin los macabeos la independizaron hasta que cayó bajo el gobierno de Roma en 63 a. de J. C.

Esto marcó el comienzo de otro período largo que estuvo lleno de calamidades.

Durante este tiempo fue cuando Cristo nació, vivió, enseñó, murió y resucitó, y también surgió y creció el cristianismo.

Jerusalén fue destruida por Tito en 70 d. de J.C.; reedificada por Adriano en 138; conquistada por los musulmanes en 637; cayó en las manos de los turcos en 1077; sufrió muchas calamidades durante el período de las cruzadas; y de 1517 hasta que fue tomada por el general Allenby en 1917, estuvo casi continuamente en manos de los turcos o árabes. Durante este tiempo sus muros han sido parcialmente destruidos y reedificados muchas veces, y se dice que, desde el tiempo de los jebuseos, la ciudad fue vencida en diecisiete grandes guerras que virtualmente la destruyeron, sin mencionar las muchas derrotas menos destructivas.

Durante su larga historia su importancia como centro religioso fue sobresaliente, especialmente durante el reinado de David. La edificación del templo por Salomón, seguida por la construcción de santuarios y templos a otros dioses, parece ser un esfuerzo para concentrar toda la adoración allí. Se esperaba que tal condición la haría más segura, porque otras naciones no estarían dispuestas a atacarla por temor a pelear contra sus propios dioses. El templo de Jehová ha sido siempre el asiento de interés principal para judíos y cristianos, y su gloria antigua era una de las maravillas sobresalientes de todos los tiempos.

Después de la I Guerra Mundial Jerusalén era la capital del territorio de Palestina bajo el gobierno de Inglaterra por acuerdo de la Sociedad de las Naciones Unidas.

El nuevo estado de Israel fue sacado de Palestina en1948, y en 1949 Jerusalén fue dividida por un acuerdo entre Israel y Jordán, en dos partes: la ciudad vieja que era árabe y la nueva que pertenecía a Israel, y que era la capital de ese país. La ciudad tiene ahora más de 164.000 habitantes.

En 1956 hubo guerra entre los israelitas y los árabes, y bajo la presión de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Rusia, se terminó la guerra.

Otra vez en 1967 las naciones árabes procuraron destruir a Israel, pero Israel en una guerra relámpago de seis días obtuvo la victoria sobre sus enemigos; el resultado fue que Israel se quedó con territorio que antes era de los árabes, parte del cual es la antigua ciudad de Jerusalén que pertenecía a los árabes, y ahora toda la ciudad está en manos de los judíos.

La ciudad tiene muchos edificios hermosos, residencias, hoteles, tiendas, escuelas, hospitales y templos. Es muy moderna, es la ciudad más sagrada de todo el mundo, y sin disputa es la más importante de la historia bíblica. Se menciona más de 800 veces en la Biblia en 36 diferentes libros.

En el Nuevo Testamento, en las Epístolas y Apocalipsis hay referencias a la Nueva Jerusalén. La ciudad había sido el orgullo, el gozo, la paz y la esperanza de Israel, y pronto llegó a ser un tipo de la esperanza espiritual para los cristianos. En este sentido nuestro hogar futuro celestial se llama "la Jerusalén de arriba" (Gálatas 4:26), "Jerusalén la celestial" (Hebreos 12:22), y "la nueva Jerusalén"

(Apocalipsis 3:12; 12:2). Estos versículos la describen como la ciudad de nuestro Dios, la esposa de Cristo el Cordero, y como nuestro futuro hogar en el cielo. Está descrita de manera muy hermosa en Apocalipsis 21-22, como la habitación final y gloriosa de los redimidos. Muchos piensan que la idea descansa sobre la profecía de la gloria futura de Jerusalén (Isaías 52), que parece nunca fue cumplida en la ciudad terrestre.

Era la ciudad de Melquisedec, a quien Abraham pagó su diezmo, Génesis 14:17-28.

Allí Josué mató a su rey, quien juntamente junto con otros cuatro reyes hizo un complot en contra de él, Josué 10:1-27.

La tribu de Judá la conquistó, Jueces 1:1-8.

Fue capturada, fortificada y embellecida por David, 2 Samuel 5:6-16.

El Arca fue trasladada a esta ciudad por David, 2 Samuel 6:1; 1 Crónicas 13-16; Salmo 24. David hizo planes para el templo, 2 Samuel 7; 1 Crónicas 17:22-29.

Fue Preservada de la pestilencia, 2 Samuel 24.

Las empresas de edificación por Salomón, 1 Reyes 6-9.

Fue saqueada por Sisac y otros, 1 Reyes 14:25-28; 11:23, 24; 2 Reyes 14:13, 14.

Fortalecida por Uzías, 2 Crónicas 26:9-15; 1 Crónicas 21.

Salvada de Asiria, 2 Reyes 18:13-20, 36-39; Salmo 46, 48.

Sufrió muchas guerras, 2 Reyes 25; 2; Crónicas 12, 25, 36; Jeremías 39, 52.

Fue capturada por Babilonia, 2 Reyes 24-25.

Fue lamentada por los desterrados, Lamentaciones 1-2; Salmo 130, 137.

El retorno de los desterrados fue predicho, Isaías 40:1-11; 43:1-21; 35:10; 52:2-6.

Los muros de la ciudad reedificados, Nehemías 1-4; Salmo 126, 147.

Cristo estuvo allí cuando era un nene, Lucas 2:22; a la edad de doce años, Lucas 2:41-52; en la entrada triunfal, Mateo 21:1 en adelante.

Cristo lloró sobre la ciudad y predijo su fin, Mateo 23:37; 24; Marcos 13.

Cristo fue crucificado (Relato de los Evangelios).

El Espíritu Santo descendió en el día de Pentecostés, Hechos 2.

INTERIOR DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN

En la ciudad hay muchos lugares de interés, por ejemplo la Iglesia de Santo Sepulcro, que conmemora la sepultura de Jesús; la Iglesia del Redentor; la Vía Dolorosa; el Muro de las Lamentaciones; la tumba de David; la calle de David; escuelas; hospitales; talleres; los establos de Salomón bajo el área del templo y las praderas de él debajo de la ciudad; la mezquita de Omar; los muros de la ciudad; las puertas, etcétera. Junto con estos lugares hay otros que deben llamarnos la atención porque son de importancia especial para el estudiante de la Biblia y del cristianismo.

A continuación veremos algunos de los más importantes:

El Área del Templo

El templo de Salomón estaba situado en la cumbre del monte Moriah, uno de los montes de la ciudad. El sitio fue hecho sagrado por primera vez cuando Abraham ofreció a Isaac ahí. Es un área cubierta con piedra (como 300 ms. 2). En su centro hay una gran piedra de cerca de 9.14 ms. de largo sobre la cual se cree que Abraham ofreció a Isaac. Sobre esta piedra fue construida la costosa y hermosa Mezquita de Omar. Esta piedra se hace inaccesible por una tapia circular en donde solamente pueden entrar los sacerdotes y esto muy raras veces.

Aquí David dio su encargo a Salomón, 1 Reyes 2:1-9; 1 Crónicas 28:1-29:22.

Salomón construyó el templo, 1 Reyes 5-8; 2 Crónicas 2:1-7:10.

Reconstruido por Zorobabel. Esdras 1-3.

Zacarías vio una visión acerca del nacimiento de Juan el Bautista, Lucas 1:5-25.

Ahí Simeón pudo ver a Jesús, Lucas 2:22-38.

Jesús visitó la ciudad a la edad de doce años, Lucas 2:41-51.

Jesús enseñó ahí durante las fiestas, Juan 7:1-52; 10:22-42.

Limpió el templo, Juan 2:13-16; Mateo 21:12, 13; Marcos 11:15-17; Lucas 19:45, 46.

Jesús y la mujer hallada en adulterio, Juan 8:2-11.

Jesús y la ofrenda de la viuda, Marcos 12:41-44.

Pedro y Juan sanan al hombre cojo. Hechos 3:1-4:4.

Pablo arrestado, Hechos 21:15; 22:29.

El Monte Sion

Sion era el nombre de la ciudadela de la ciudad jebusea de Jerusalén, capturada por David, y llamada por él y otros "La Ciudad de David". Posiblemente estaba originalmente en el cerro oriental, pero el nombre no se quedó allí. Tradicionalmente se considera que estaba en el cerro sudoeste de la ciudad. En ciertos pasajes, especialmente en el período de los profetas antes del destierro, el nombre fue aplicado al monte donde estaba el templo. Durante el período griego, sin duda se usaba como el sitio del templo. Algunas veces se usaba para designar a toda la ciudad y para expresar en una manera figurada la gracia de Dios.

El arca fue llevada de allí al templo, 1 Reyes 8:1; 2 Crónicas 5:2.

Los profetas lo llamaban el monte del templo, Isaías 8:18; Jeremías 31:6; Miqueas 4:7.

El nombre para toda la ciudad, Salmo 102:21; Amós 1:2; Miqueas 3:10-12.

Donde Jesús estaba ante Anás y Caifás, Juan 18:12-24.

Donde Pedro negó a Jesús, Lucas 25:54-62.

Usado como una figura de gracia, Hebreos 12:22.

Getsemaní

Getsemaní está situada al pie del monte de los Olivos al otro lado del arroyo de Cedrón adonde Jesús y sus discípulos se retiraron después de la última cena. En Juan 18:1 se le llama "el huerto", y en Lucas 22:40 "aquel lugar". La tradición dice que era una parcela que pertenecía a María, la madre de Juan Marcos, y que Jesús muchas veces se quedaba aquí cuando estaba en Jerusalén (compare Lucas 21:37; 22:39 y siguientes). Todavía es un lugar algo escondido, los Católicos Griegos y Romanos han cercado el edificio edificado allí. En el distrito hay ocho olivos venerables que tradicionalmente los remontan hasta el tiempo de Cristo. En este distrito se halla la "Gruta de la agonía", una cueva que se supone era el lugar "como un tiro de piedra" a donde Jesús se retiró de sus discípulos (Lucas 22:41) a orar.

El lugar de la agonía de Cristo, Mateo 26:36-46; Marcos 14:32-42.

El lugar de traición y aprehensión, Mateo 26:47-56; Juan 18:1-11.

El Aposento Alto

Aun cuando no se sabe en qué lugar estaba situado, al señalar un lugar se ayuda al turista a recordar que:

Allí Jesús comió la última Pascua e instituyó la Cena del Señor, Mateo 26; 17-30; Lucas 22:7-23; Juan 13:1-30.

Jesús apareció a sus discípulos, Juan 20:19-25.

Los apóstoles fueron allí después de la ascensión, Hechos 1:13, 14.

El Espíritu descendió allí el día de Pentecostés, Hechos 2:1-42.

El Monte de los Olivos

Esta montaña, llamada también monte Olivete, está al otro lado del arroyo de Cedrón a una corta distancia al este del muro de la ciudad y es muy importante para viajeros y estudiantes de la Biblia. En su base al lado oeste, en el huerto o jardín de Getsemaní donde Jesús agonizó en oración, hay una mezquita importante; y en el punto extremo viendo hacia Betania y Betfagé, hay una escuela para monjas. Aquí también está la iglesia del Padre Nuestro, las llamadas tumbas de los profetas y algunos olivos que se dice están allí desde el tiempo de Cristo.

David huyó de su hijo Absalón a este monte, 2 Samuel 15:30; 16:14.

Aquí Jesús enseñó acerca de la destrucción de Jerusalén, su segunda venida y el fin del mundo, Mateo 24:35; Marcos 13.

La escena de la entrada triunfal de Cristo, Lucas 19:28-44; vea los otros Evangelios.

La higuera maldecida, Mateo 21:18-22; Marcos 11:12-14, 20-25.

El lugar de la ascensión de Jesús, Mateo 28:19, 20; Lucas 24:45-53; Hechos 1:4-12.

Donde Jehová peleará por Jerusalén, Zacarías 14:1-9.

Los Valles de Cedrón o Kedrón e Hinom

Este valle comienza en la meseta al norte de la ciudad, y desde el siglo cuarto ha sido llamado el valle de Josafat. Se extiende alrededor entre Jerusalén y el monte de los Olivos solamente fuera del muro de la ciudad. En el rincón sudeste del área del templo al fondo del valle es como 12.19 ms. bajo el presente nivel. De este punto el valle se hace gradualmente más profundo y pronto voltea al este para descender por una cañada rocosa y escarpada hacia el mar Muerto. El valle entero es probablemente menos de 4.828 kms. de largo. El esfuerzo de distinguir entre los dos valles no ha sido satisfactorio. La explicación mejor parece ser que la porción del valle comenzando un poco bajo el área del templo era Hinom.

Desde el siglo IV d. de J.C., Cedrón o Kedrón ha sido llamado el valle de Josafat y anteriormente era un lugar usado como sepultura. Los musulmanes piensan que será la escena del juicio. Hinom era el lugar donde adoraban a Moloc y donde los adoradores pasaban a sus hijos por el fuego. Aquí también echaban los cuerpos muertos para ser comidos por los perros. Había fuego que ardía continuamente para consumir la basura de la ciudad. Por estos motivos le llamaban Ge-hinom de donde viene también Gehenna. Era un lugar de suciedad y en el Nuevo Testamento se designa como el lugar de castigo eterno.

David huyó de Absalón por el torrente de Cedrón, 2 Samuel 15:13-23.

Allí se desarrolló una escena de terrible idolatría, 2 Crónicas 28:1-3; 33:1-9; Jeremías 7:29-34; 19.

Josías echa fuera los ídolos, 2 Reyes 23:4-14.

Gehenna tomada de Gehinom (Valle de Hinom) usado como un tipo del infierno, Mateo 5:22, 29-30; 10:28; 18:9; 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 2:5; Santiago 3:6.

Jesús lo cruzó yendo a Getsemaní, Juan 18:1.

Fuente de Rogel

(Fuente del batanero) también Gihón y Betesda.

Está sitiada como 800 ms. al sureste del monte Moriah, en los suburbios de la ciudad entre el territorio de Judá y Benjamín y en el valle de Cedrón. Probablemente también es llamado estanque o fuente de Gihón, o fuente de la Virgen y también Betesda. Es una fuente intermitente, el agua ahora está revuelta con la que sale del albañal de la ciudad. Todavía se supone que esta agua o aguas tienen virtudes medicinales como en el tiempo del Nuevo Testamento.

Era la línea fronteriza entre Judá y Benjamín, Josué 15:7; 18:16.

Los espías de David se escondieron aquí, 2 Samuel 17:17-21.


Adonías hizo su complot aquí y fue proclamado rey, 1 Reyes 1:9.

Salomón fue coronado aquí, 1 Reyes 1:33-40.

Exequias hizo un acueducto de piedra que comenzaba aquí, 2 Crónicas 32:30.

Manasés edificó el muro de este lugar. 2 Crónicas 33:14.

Jesús sanó al hombre cojo (Betesda), Juan 5:1-16.

El Estanque de Siloé

Hay referencias claras tocante a una ciudad de Siloé (Lucas 13:4); y se cree que el sitio donde estaba es la aldea de Siloé en el empinado lado oriental del valle de Cedrón un poco al norte de Rogel o fuente de la Virgen, las aguas fueron conducidas por un acueducto de piedra. Se ascendía al estanque por medio de una espléndida escalera y probablemente fue parte del trabajo de Ezequias (2 Reyes 20:20). Puede haber sido el mismo "estanque del Rey" (Nehemías 2:14). Era un estanque grande cortado en la roca de unos 21 por 22 ms., anteriormente rodeado de una arcada o galería 3 ms. de ancho por 6 ms. de alto y dividido en partes por una arcada probablemente separando los estanques para hombres y mujeres. Se dice que de aquí regaban los jardines de Salomón.

Fue aquí donde Jesús sanó al ciego que se lavó en este estanque.

La fuente de Gihón, llamada también "de la Virgen", quedaba al pie de la colina de Ofel y apenas fuera de los muros.

Fue descubierto un acueducto que Ezequias construyó (2 Crónicas 32:30; 2

El acueducto tiene una altura media de 1.80 m. y unos 75 cms. de ancho, con 2.10 ms. de largo. En su desembocadura fue hallada la llamada inscripción de Siloé. Esto es lo que aparece en la inscripción. "El acueducto está terminado. Y esta es la historia del acueducto. Mientras los obreros levantaban el pico, cada uno hacia su prójimo (desde ambos extremos) y mientras todavía estaban tres codos el uno del otro, se oyó una voz que llamaba al otro; y luego dieron pico contra pico; y las aguas fluyeron desde la fuente hasta el estanque, 1.200 codos; y 100 codos era la altura de la roca encima".

El Calvario o Gólgota

Es una notable colina al norte de la ciudad, apenas afuera de la puerta de Damasco.

Tiene una cueva conocida como la "Gruta de Jeremías" y llena las descripciones del Calvario o Gólgota (el lugar de la Calavera) que estaba cerca de Jerusalén (Juan 19:17-20) y fuera de la puerta (Hebreos 13:12). Es un lugar con unos pocos sepulcros arriba de él, y no hay que pagar para verlo muy cerca. Al oeste de la colina, está un sepulcro judío cortado de la roca, que también está de acuerdo con la descripción del lugar donde Jesús fue sepultado. Por mucho tiempo estuvo cubierto y no se podía ver, pero fue descubierto por el General Gordon y parece que anteriormente estuvo cubierto por un templo.

Otros opinan que es el lugar donde está el templo del Santo Sepulcro. Pero es más probable que sea el descubierto por Gordon.

Aquí fue crucificado Cristo, Mateo 27:32-56; Marcos 15:21-41; Lucas 23:33-39; Juan 19:16-37.

Cristo fue sepultado cerca de aquí, Marcos 15:42-47.

Su tumba fue resguardada, Mateo 27:62-66.

La resurrección de Jesús, Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-11; Lucas 23:56-24:12; Juan 20:1-18.

Aceldama

Significado "Campo de Sangre" o "Campo del alfarero". Por cierto, no es conocido el sitio en que se encontraba, pero tradicionalmente está situado al sur del valle de Hinom.

Aquí fue donde Judas se ahorcó y el campo fue comprado con el precio de la traición, Mateo 27:3-10; Hechos 1:18-20.

JERUSALÉN A JERICÓ Y EL VALLE DEL JORDÁN

Betania

Una aldea miserable, sucia y medio destruida; se encuentra en la ladera sudeste del monte de los Olivos, como a 3.219 kms. de Jerusalén y en el camino a Jericó.

Alrededor de las casas hay olivos, almendros e higueras. Le han llamado el hogar de Jesús en Judea, porque le gustaba pasar por allí cuando visitaba Jerusalén. Ahora se llama Azereyeh o Lazaríah, que significa "el lugar de Lázaro". Hay algunas ruinas de edificios y tumbas cortadas de la roca. Es posible visitar la tumba tradicional de Lázaro y lo que queda del hogar tradicional de Marta, María y Lázaro.

Está cerca de Betfagé y el monte de los Olivos, Marcos 11:1, Lucas 19:29.

Jesús muchas veces se quedaba aquí, Mateo 21:17; Marcos 11:11.

Jesús enseñó a Marta el mejor camino, Lucas 10:38-42.

Él resucitó a Lázaro de los muertos, Juan 11.

Fue ungido para su sepultura en la casa de Simón, Mateo 26:1-13; Marcos 14:3-9; Lucas 7:36-50; Juan 12:1-8.

Jesús ascendió cerca de allí, Lucas 24:50 y siguientes.

Betfagé

Una aldea pequeña en un sitio antiguo, fuera de Jerusalén y cerca del camino de Jerusalén a Jericó. Originalmente estaba rodeada por un muro y ahora está rodeada por otro muro puesto por la Iglesia Católica Romana. El lugar significa "lugar de los higos nuevos" y no es conocido por otro nombre.

Se menciona en conexión con Betania y el monte de los Olivos, Mateo 21:1; Marcos 11:1; Lucas 19:29.

El Mesón del Buen Samaritano

Está en el camino entre Jerusalén y el Jordán. Una especie de castillo o fortaleza donde los peregrinos podían hospedarse y hallar refrigerio. Está en un distrito desierto, el más peligroso al oeste del Jordán.

Donde la tradición localiza los incidentes de la parábola del "buen samaritano", Lucas 10:30-37.

El Mar Muerto

La Biblia le llama Sidim o el mar Salado (Génesis 14:3; Deuteronomio 3:17) el mar de Arabá, el mar de los Llanos, el Mar Salado (Josué 3:16), o el Mar Oriental (Ezequiel 47:18; Joel 2:20; Zacarías 14:8). Fue llamado mar Muerto por escritores griegos y latinos pero por los árabes se llama ahora Bahr Lut o Lago de Lot.

Tiene 75 kms. de largo y su anchura mayor es como de 16 Kms., el área es de 482 kms2. Su profundidad más grande que está a 16 Kms. de la desembocadura del Jordán, es de 389 ms. Está a 396 ms. bajo el nivel del mar aunque hay una variación de 3 a 4 ms. de acuerdo con la situación del río Jordán, si está en estado bajo o alto de inundación y la distancia bajo el nivel del mar dependería si las medidas fueron tomadas cuando el río estaba en una u otra de estas situaciones. Durante el tiempo cuando está crecido la parte sur del mar se extiende como a uno y medio kms. o más de su límite en tiempo normal. Por los lados este y oeste, el mar está cercado por montañas escarpadas que no dejan lugar entre ellas y el agua para un camino.

Se dice que cada día entran seis y medio millones de toneladas de agua en el mar Muerto. Esta gran cantidad de agua tiene que ser evaporada porque no tiene salida hacia el océano. Así que una cuarta parte de lo que constituye el mar Muerto son sales minerales; que es casi lo mismo que el Lago Grande de Sal del estado de Utah, E.U.A. El cuerpo humano no se hunde y huevos frescos flotan con una tercera parte de su volumen arriba del agua. Los que se bañan tienen dificultad en que sus pies no se suban a la superficie y tienen que cuidarse de que no les entre agua a los ojos o a la boca.

Hay evidencias de que en otros tiempos, el nivel del agua subió hasta 436 metros arriba de su nivel actual.

Estas dan evidencia de que el mar una vez fue más grande de lo que es ahora.

Probablemente se extendía por lo menos a 48 kms. más al sur que ahora y hacia arriba por el Jordán y hasta el mar de Galilea y las aguas de Merom. Pero no hay razón para pensar que ha habido un cambio importante en el tamaño del mar desde el tiempo de Lot y Abraham o sea en un período de 3.500 años.

Durante los últimos años esta mar ha adquirido nueva vida. Han sido establecidas grandes fábricas y esperan derivar grandes riquezas de los minerales que se están sacando de este mar. Las personas se están estableciendo alrededor del mar y en el valle del Jordán.

Se calcula que los depósitos minerales en el mar son: 22 billones de toneladas de cloruro de magnesio, 11 billones de toneladas de cloruro de sodio, 7 billones de toneladas de cloruro de calcio, 2 billones de toneladas de cloruro de potasio y un billón de toneladas de bromuro de magnesio. La extracción de estos productos químicos es una operación curiosa. Israel espera (por ejemplo) aumentar su producción anual de potasio a más de un millón de toneladas por año y lo hará en menos de un año (1966). Bajo esta proporción el mar Muerto tendrá suficiente para más de 200 años. El bromuro en el océano ha venido de erupciones volcánicas; el mar Muerto tiene cuatro veces más de lo que contiene el océano.

En 1947 fueron hallados unos rollos del Antiguo Testamento en hebreo, cerca del mar Muerto; son 1000 años más antiguos que cualquier otra escritura.

Fueron hallados en Qumrán, que había sido una comunidad religiosa de unos judíos que tenían inclinaciones a la vida monástica. Las ruinas de esta comunidad se hallaron al noreste del mar Muerto. Se sabe que esta comunidad existió 130 a. de J.C. a 70 d. de J.C. Los rollos fueron escritos de 300 a. de J.C. a 70 d. de J.C.

Se hallaron 40.000 pedazos, fragmentos o rollos; 500 diferentes libros, solamente 100 son del Antiguo Testamento. No se encontró el libro de Ester.

Era el territorio de Benjamín desde la bahía, Josué 18:19.

El valle de la Sal donde David hirió a 18.000 edomitas, 1 Crónicas 18:12.

Donde Amasías destruyó 10.000 edomitas, 2 Reyes 14:7; 2 Crónicas 25:11.

En-Gadi

Ahora se llama Ain Jidi, localizado a unos centenares de metros del mar Muerto.

También se puede llamar Ein-Gadi (significa la fuente del cabrito o las rocas de cabras). En-Gadi era una ciudad de Judea y en las cuevas cerca de aquí David encontró refugio de la ira de Saúl (1 Samuel 24:1). Aquí David perdonó a Saúl y le cortó un pedazo de su manto para probar su respeto por su posición como el rey que Dios había escogido. En-Gadi es notable por sus viñas fructíferas y fue alabado en el Cantar de los Cantares 1:14. Para Ezequiel, En-Gadi era un símbolo de fertilidad y abundancia (Ezequiel 47:10). El historiador romano Plinio lamentó la ruina de un lugar tan fértil como éste, después de que fue destruido por Roma.

Por el oeste solamente puede entrar uno a este pueblecito por una vereda escarpada, cortada en la piedra caliza, que sube a una altura de 609. Es un atractivo oasis con inmensas fuentes de agua tibia.

Fue ocupado por los amorreos, Génesis 14:7 (Lo mismo como Hazezon-tamar, 2 Crónicas 20:2).

Está en el territorio de Judá, Josué 15:62.

David se refugió en este lugar y cortó el manto de Saúl, 1 Samuel 24.

Donde Josafat venció a sus enemigos, 2 Crónicas 20, vea el ver. 2.

El Río Jordán

Los afluentes del río Jordán, nacen en el monte Hermón, a más de 518 ms. sobre el nivel del mar. Pasa por dos cuencas. La de arriba en el lago Huleh (Merom) que está solamente a uno y medio ó 2 ms. sobre el nivel del mar; la de abajo es el mar de Galilea que está a 209 ms. bajo el nivel del mar. Finalmente fluye y entra en el mar Muerto donde se pierde. El río yace en un valle profundo, la parte de arriba es casi toda muy fértil, mientras la porción de abajo o la del sur varía entre terrenos áridos y oasis verdes. Los afluentes que forman el Jordán, especialmente en el lado oriental, son perennes, pero ninguno es de mucha importancia.

La naturaleza torcida e irregular del río se puede calcular del hecho de que yendo en línea recta del mar de Galilea al mar Muerto, hay solo 112 kms., pero el río, que serpentea de un lado al otro del valle, mide 321 kms. En gran parte del río hay corrientes rápidas. Los afluentes del Jordán bajan tanta tierra de las montañas que el río siempre está lodoso. Hay por lo menos 60 vados entre el mar Muerto y el mar de Galilea, la mayor parte de los cuales está donde hay corrientes rápidas o bancos causados por depósitos donde los afluentes entran al río. Durante los meses de invierno y primavera cuando el río va crecido, no es posible pasar. El río muchas veces inunda todo el valle bajo como lo hizo cuando Israel lo cruzó para habitar en Canaán. Pero desde el período romano se construyeron puentes en varios lugares.

Excepto en la época en que va crecido, el río tiene un promedio de 30 ms. de ancho desde el mar de Galilea hasta donde desemboca. En la parte de abajo es mucho más ancho, mide 60 ms. y es demasiado profundo; en los últimos kilómetros tiene una profundidad de 3 a 6 ms. Hay pocos lugares donde es posible que naveguen barcos pequeños. Al aproximarse a la desembocadura hay muchas plantas en el río que impiden ver la belleza del río; allí se esconden animales salvajes como el jabalí, y ciertas aves. Durante el tiempo en que el río va crecido, estos animales se pasan a un territorio vecino donde son como plaga.

Muchos peregrinos que visitan el río al lado opuesto de Jericó, quieren saber en qué lugar fue bautizado Jesús el Salvador. Se han señalado varios lugares como probables, pero nadie puede estar seguro dónde se verificó este importante incidente. Algunos peregrinos llevan agua del lugar que les señalan como el sitio donde se verificó el bautismo, otros se lavan los pies y aun otros nadan allí. Los peces que se encuentran aquí son semejantes a los de Egipto y podrían haber tenido el mismo origen.

Este Jordán es el único río notable en Palestina, y se menciona muchas veces en la Biblia.

Lot escogió el llano del Jordán, Génesis 13:10, 11.

Jacob lo cruzó, Génesis 32:10.

Fue cruzado por los vados, Josué 2:7; Jueces 12:5; 2 Samuel 10:17.

Israel lo cruzó maravillosamente, Josué 3:17; 19 ;Salmo 114:3.

Fue cruzado por el rey David, 2 Samuel 19:18, 31.

Elías dividió sus aguas, 2 Reyes 2:6-8.

Eliseo dividió sus aguas, 2 Reyes 2:14.

La lepra de Naamán fue curada cuando se zambulló en él, 2 Reyes 5:14.

Eliseo hizo que una hacha flotara allí, 2 Reyes 6:1-7.

Juan bautizó a muchos allí, Mateo 3:6 etcétera.

Jesús fue bautizado en él, Mateo 3:13.17; Marcos 1:9-11.

Jesús ganó a sus primeros discípulos allí, Juan 1:35-51.

Hay dos eventos muy importantes relacionados con este río: Israel lo cruzó para entrar a Canaán y Jesús fue bautizado en él.

Sodoma y Gomorra

En el valle del Jordán y el llano del mar Muerto había cinco ciudades, todas fueron destruidas excepto Zoar, que era un lugar pequeño.

Estas ciudades se estudian juntas, porque la mayor parte de los pasajes bíblicos se refieren a las dos, y porque cuando Sodoma se cita separadamente, probablemente se refiere a las condiciones típicas, en vista de que las dos sufrieron el mismo castigo. No sabemos exactamente dónde estaban situadas. Algunos piensan que estaban en un lugar en el llano, no muy lejos del mar Muerto; pero es muy probable que el mar Muerto haya cubierto el sitio. Otros escritores piensan que el sitio estaba en la parte sur de este mar, mientras que otros piensan que estaba en el centro o en la parte del norte y últimamente se ha dicho que se encontraban en la parte sur del mar Muerto. Probablemente en un futuro no muy lejano, se comenzará el trabajo para descubrir estas ciudades antiguas. Lo que sí sabemos es que en el tiempo de Abraham y Lot era un llano agradable, bien segado y fértil.

La gente de Sodoma era impía, por lo cual el pecado, particularmente relacionado con el sexo, vino a ser conocido como sodomía y los que lo practicaban eran conocidos por sodomitas. Frecuentemente cometían estos pecados en sus actos de adoración idólatra. Había prostitutas que pertenecían a los santuarios de los dioses paganos y consagradas a la adoración impura. Tales personas y adoración eran aborrecidas y no podían identificarse con la adoración pura a Dios. La presencia de un sodomita era odiosa ante Dios y peligrosa para Israel (Deuteronomio 23:17, 18). La presencia de estas personas indica la degeneración que hubo en el tiempo de Roboam (1 Reyes 14:24). Asa procuró quitarlas (1 Reyes 15:12).

Josafat las quitó de la tierra (1 Reyes 22: 46, 47); Josías las encontró "en la casa del Señor" y las quitó (2 Reyes 23:7). El hecho de que la palabra es femenina denota una mujer consagrada a la adoración impura (vea Génesis 38:21, 22; Oseas 4:14; Deuteronomio 23:17). Se refiere a este pecado directa e indirectamente (Génesis 13:13; 19:6, 7; Éxodo 22:19; Levítico 18:22; 20:10-21; Romanos 1:26-28).

Se menciona primeramente, Génesis 10:19.

Lot escogió el llano del Jordán, Génesis 13:1-13; 14:12.

Aquí sucedió la batalla de los reyes y la captura de Lot, Génesis 14.

Sodoma y Gomorra fueron destruidos y Lot fue salvado, Génesis 18:16-19:29.

Usado como una amonestación por Moisés, Deuteronomio 29:23; 32:32; por Isaías 1:9, 10; 13:19; por Jeremías 23:14; 49:18; 50;40; por Amós, 4:11; por Sofonías 2:9; por Jesús, Mateo 10:15; 11:24; Lucas 17:29; por Pablo, Romanos 9:29; por Pedro, 2 Pedro 2:6; por Judas, 4, 7. Usado en forma de tipo, Apocalipsis 11:18.

Zoar

Zoar fue la única de las ciudades confederadas de este llano que no fue destruida, anteriormente se llamaba Bela (Génesis 13:10; 14:2, 8), pero después de que Lot fue allí se le llamó Zoar, que significa "pequeña" y probablemente era un lugar de importancia comercial. No se sabe dónde estaba situada. Génesis 19:19-30 la sitúa en la parte del llano y la tradición la pone en la parte norte del mar Muerto, entre éste y Jericó, en donde todavía queda, cerca de las montañas de Moab, un valle fértil y bien regado de 3 a 5 Kms. de ancho y varios kilómetros de largo, que es probablemente una parte del llano original.

De acuerdo con otra teoría, estaba situada al pie de las montañas de Moab a 11 ó 13 Kms. al noreste de donde el río Jordán entra en el mar Muerto. Este punto de vista lo identifica con Shaghur que probablemente es el nombre cristiano Segor; que según los que realizaron las cruzadas estaba situada entre palmeras. También se piensa que este fue el lugar que Moisés vio desde la cumbre del Pisga (Deuteronomio 34:13).

Es un lugar bien regado, Génesis 13:10.

Los reyes del norte pelearon en contra de ella, Génesis 14:2, 8.

Lot huyó hacia allí de la destrucción de Sodoma, Génesis 19:19-23.

Lot y sus hijos moraron en la montaña cerca de allí, Génesis 19:22, 30.

Dios se la mostró a Moisés desde el Pisga, Deuteronomio 34:3.

Los moabitas huyeron a allí después de la maldición de Dios, Isaías 15:5; Jeremías 48:34.

Betábara

El nombre significa "lugar (o casa) del vado" y es el lugar donde Juan el Bautista bautizaba. También se llamaba Betania, pero se distingue del lugar de Lázaro con la explicación que estaba "al otro lado del Jordán". No se ha podido hallar el lugar exacto, pero la tradición la pone unos pocos kilómetros al este de Jericó, un punto de vista que tiene mucho a su favor. Los turistas la visitan porque Jesús fue bautizado allí.

El lugar donde Jesús fue bautizado, Juan 1:28.

Accesible a Jerusalén y a toda Judea, Marcos 1:5.

Querit

Un arroyuelo o riachuelo que cruza el camino entre el Jordán y Jericó. Fue aquí cerca de este arroyuelo donde Elías se escondió de Acab después de anunciar que no iba a llover, aquí fue alimentado por los cuervos, 1 Reyes 17:1-7.

Es el único afluente occidental del río Jordán que es digno de mencionarse, se supone que desemboca en el Jordán a corta distancia al norte del mar Muerto.

Salim

Cerca del río Jordán a 40 Kms. al sur del mar de Galilea. Cerca de Enón donde Juan bautizaba, Juan 1:28; 3:23, 26; 10:40.

Gilgal

Gilgal estaba al norte del valle de Acor (Josué 15:7) que era el límite entre Judá y Benjamín y es probablemente la aldea que ahora se llama Riba, aunque la mayor parte de los eruditos modernos creen que estaba situada donde está Khirbet en Nitleb, como a unos cuantos kilómetros al este del Jericó moderno. Aquí Josué levantó 12 piedras tomadas del lecho del Jordán como un monumento después de que Israel lo cruzó milagrosamente. La tradición hace referencia a estas doce piedras hasta la Edad Media. Un estanque, 4 Kms. al este de Jericó, todavía lleva este nombre. Este estanque tiene 30 ms. de largo por 25 ms. de ancho y está rodeado por un muro de piedras ásperamente labradas. Al norte de este estanque se han encontrado unas obras de albañilería como de 91 ms. de largo y probablemente pertenecen al fundamento de un monasterio antiguo. Al sur del estanque hay muchos montículos en algunos de los cuales se han encontrado alfarería y vidrio. Se cree que estas ruinas pertenecen a Gilgal, pero casi todo lo que conocemos es lo que dice la Biblia.

Donde Josué levantó las doce piedras tomadas del Jordán, Josué 4:1-14, 20-24.

El primer campo de Israel después de cruzar el Jordán y donde fueron circuncidados (probablemente su cuartel general), Josué 4:19-24; 5:2-9; 3:6; 10:7, 15 y siguientes; 14:6; 15:7; Deuteronomio 11:30.

Aquí comieron la Pascua, y el mensajero de Dios habló a Josué, Josué 5:10-15.

Era el campamento mientras se preparaban para tomar Jericó, Josué 6.

Donde los gabaonitas engañaron a Josué, Josué 9 y 10.

Un lugar donde Samuel tenía su tribunal de justicia, 1 Samuel 7:15-16.

Saúl fue coronado y rechazado como rey aquí, 1 Samuel 11:14, 15; 15.

El pecado de Saúl fue denunciado, 1 Samuel 13:8-15.

Samuel renunció aquí, 1 Samuel 12.

Era un lugar de sacrificio, 1 Samuel 10:8; 13:8-10; 15:21.

Agag fue matado, 1 Samuel 15.

La gente se reunió para dar la bienvenida a David al volver de su exilio al otro lado del Jordán, 2 Samuel 19:15.

Parece que Eliseo y Elías vivieron aquí, 2 Reyes 2:1.

Eliseo purificó el potaje, 2 Reyes 4: 38-41.

Los profetas se referían a este lugar (como un centro de idolatría), Oseas 4:15; 19:15; 12:11; Amós 4:4; 5:5; Miqueas 6:5.

Jericó

Jericó era una ciudad amurallada como a 8 Kms. al oeste del Jordán y 9 Kms. al norte del mar Muerto, y 30 Kms. al noreste de Jerusalén. No estaba muy lejos el lugar donde Israel acampó antes de que cruzaran el Jordán, cerca del monte Nebo, desde donde se podía ver la "ciudad de las Palmeras" (Deuteronomio 32:49; 34:3). Estaba situada en el llano, pero al oeste estaba cerca del pie de las montañas, de tal manera que los espías protegidos por Rahab, pudieron alcanzarlas muy fácilmente. Josefo describe a Jericó como un llano fértil. Parece que la mayoría está de acuerdo en que la antigua ciudad estaba situada como a 2 Kms. al noroeste del Jericó moderno donde hay un montículo de 365 ms. de largo por 15 ms. de alto, el cual sostiene cuatro montículos más pequeños. Estaba en la porción dada a Benjamín y era un lugar donde se juntaban los peregrinos que no querían pasar por Samaria al ir o volver de Jerusalén.

La ciudad romana estaba sobre la base de las montañas occidentales en un plano más alto que la antigua Jericó. En el tiempo de Cristo era un lugar muy importante, que pagaba grandes tributos a la familia real. Ahora es una pequeña y sucia aldea, en donde viven unas cuantas familias en chozas miserables, quizá esto se debe al clima tórrido que hay alrededor del mar Muerto. Todavía se pueden ver ruinas de albañilería romana, especialmente los restos de doce acueductos que anteriormente llevaban el agua de las montañas de Judea y la distribuían sobre el llano de Jericó.

Algo de esta albañilería fue reparada en la edad media e hizo posible que pudieran obtener productos tales como trigo, cebada, mijo, higos, uvas y caña de azúcar.

En el sitio de Jericó antiguo hay una gran fuente de donde brota agua cristalina, actualmente hay un estanque bien construido y un hotel donde los visitantes pueden pasar la noche. No hay muchos visitantes que se hospeden allí, pero miles de peregrinos van de Jerusalén a Jericó y al Jordán cercano, muchos de ellos con el propósito de bañarse en el Jordán. El camino de Jerusalén a Jericó todavía está infestado de ladrones quienes se esconden en las cavernas y aparecen de repente como hacían en el tiempo de Cristo y el buen samaritano.

Israel fue contado aquí, Números 26:3, 63.

Dios habló a Moisés, Números 31:1.

La ciudad amurallada gobernada por un rey, Josué 2:5,15.

Fueron enviados espías, Josué 2.

Fue tomada por Josué, y maldijo a la persona que la reedificara, Josué 5:13-6:27.

El pecado de Acán, Josué 7.

La forma como fue tomada la ciudad hizo que otros reyes temieran, Josué 10:1-30.

Pertenecía a Benjamín y a Manasés, Josué 16:1-7; 18:12-21.

Reedificada por Hiel de Bet-el, 1 Reyes 16:34 (a pesar de la maldición de Josué, Josué 6:26).

Elías y Eliseo y la escuela de profetas, 2 Reyes 2:4-18.

Indignidades a los mensajeros de David, 2 Samuel 10:1-5; 1 Crónicas 19:1-5.

Eliseo purificó las aguas, 2 Reyes 2:19-22.

Aquí aprehendieron a Sedequías, 2 Reyes 25:5; Jeremías 39:5; 52:8.

Israel devolvió los cautivos y el botín de Judá por la vía de Jericó, 2 Crónicas 28:1-15 (versículo 15).

La conversión de Zaqueo, Lucas 19:1-27.

Cristo devuelve la vista a Bartimeo y a su compañero, Mateo 20:29-34; Marcos 10:46-52.

El Monte de Tentación (Cuarentena)

El monte exacto donde Cristo fue tentado no se conoce, pero probablemente está en el distrito donde Juan estaba bautizando porque él fue del bautismo para ser tentado y entonces volvió a donde Juan estaba trabajando. La tradición señala el monte Cuarentena, Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13.

Betsaida - Wikipedia, la enciclopedia libre

Betsaida o Betseda (del griego: Βηθσαΐδα, lugar de pesca) es el nombre de dos lugares en Israel mencionados por la Biblia. Herodes Filipos, el tetrarca la ...
es.wikipedia.org/wiki/Betsaida


Fuentes - Fonts
SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2
Biblica Font







free counters






Disculpen las Molestias

Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología


Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK



Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  Diccionario Bíblico - VINE

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog