lunes, 11 de octubre de 2010

La Geografía Bíblica - Parte III - Por. J. B. Tidwell & Carlos C. Pierson



JERUSALÉN A BELÉN

La Tumba de Raquel

Aunque el monumento y el sepulcro levantado por Jacob hayan desaparecido hace muchos años, hay un lugar que es honrado por los judíos, cristianos y musulmanes como el lugar donde Raquel fue sepultada (es probable que sea el sitio). Está situado como a uno y medio kilómetros al norte de Belén y data desde el siglo XV.

Es un edificio pequeño con cúpula semejante a aquellos edificados por los musulmanes en honor de sus santos. Tiene 7 metros cuadrados, las paredes son de una altura de 6 ms. y la cúpula tres metros más alta que las paredes. La cúpula es usada por los mahometanos como un lugar de oración; y los viernes los judíos oran ante el sepulcro vacío.

Raquel fue sepultada aquí, Génesis 35:10-20; 48:7.

  1. Raquel - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Actualmente, la tumba de Raquel es visitada por decenas de miles de turistas anualmente. En Jeremías 31:15 el profeta habla de «Raquel que llora a sus ...
    es.wikipedia.org/wiki/Raquel - En caché - Similares
  2. Tumba de Raquel - Wikipedia, la enciclopedia libre

    La Tumba de Raquel es un lugar sagrado del judaísmo, situado entre la ciudad ...
    es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Raquel - En caché - Similares

Belén

http://www.primeroscristianos.com/images/Lugares_de_Tierra_Santa/belen_basilica.jpg
http://www.primeroscristianos.com/images/Lugares_de_Tierra_Santa/belen_basilica.jpg

Belén está situada como a 9 Kms. al sur de Jerusalén en una posición de grande fortaleza, como a 716 ms. sobre el nivel del mar. Se piensa que tiene más de 4.000 años de edad y fue llamado Efrata, actualmente se conoce como Ephrat, pero los árabes la llaman Beit Sahm, que quiere decir “casa de pan”. Está afuera de la ruta principal a Hebrón y hacia el sur, pero está en pleno camino a Tecoa y En-gadi.

Algunos eruditos piensan que Efrata era una aldea separada que vino a formar parte de Belén cuando esta creció.

http://www.primeroscristianos.com/images/basilica_santa_catalina_belen.jpg
http://www.primeroscristianos.com/images/basilica_santa_catalina_belen.jpg
En el tiempo de Cristo era un lugar pequeño y sin importancia. En el primer siglo d. de J.C., fue devastado por Adriano el emperador romano, quien también estableció allí un huerto sagrado a Adonis. Como en 330 d. de J.C. Constantino edificó un templo arriba de la cueva que era usada como establo, que se cree que fue el escenario del natalicio de Cristo. Este templo todavía permanece y todavía es la atracción principal del pueblo.

Durante las cruzadas, Belén fue un lugar de gran importancia y prosperidad.

Después del que el Reino Latino fue vencido, quedó en manos cristianas y hoy es, en cosas materiales, uno de los centros cristianos más prósperos en la Tierra Santa.

Tiene una población de más de 19.000 habitantes, pero le falta un buen abastecimiento de agua. Casi no hay otro lugar en Palestina donde la tierra sea tan productiva como la que le rodea. Es el centro en la producción de maíz, olivas e higos, y en la cría de reses y ovejas. Además hacen adornos de madreperla y otras cosas útiles, y los pintan para que se vean muy hermosos. Aquí está el sitio tradicional de la tumba de Raquel.

Se menciona en conexión con la sepultura de Raquel, Génesis 35:19; 48:7.

Fue la ciudad donde vivió y fue sepultado Ibzán, juez de Israel, Jueces 12:8-10.

Micaía alquiló un levita de Belén como sacerdote, Jueces 17:7-13.

La concubina levita ultrajada en Gabaa era de Belén, Jueces 19.

La historia de Rut y Booz aquí sucedió, libro de Rut.

El lugar de nacimiento de David y su ungimiento, 1 Samuel 16:1-14; 17:12.

David fue de allí a donde se encontraba el ejército de Saúl y mató a Goliat, 1

Samuel 17: 12-58.

David dijo que necesitaba ir a Belén cuando tuvo que huir de Saúl, 1 Samuel 20:6-28.

David obtuvo agua del pozo que estaba junto a la puerta, 2 Samuel 23:14-17; 1 Crónicas 11:15-19.

Llegó a ser insignificante después de David, fue fortificada por Roboam, 2 Crónicas 11:6.

Miqueas profetizó que aquí nacería Cristo, Miqueas 5:2.

El nacimiento de Jesús fue aquí, Mateo 1:18-25; Lucas 2:1-7.

La visita de los pastores, Lucas 2:8-20.

La visita y la adoración de los magos, Mateo 2:1-12.

La matanza de los niños y la huida a Egipto, Mateo 2:13-23.



El Campo de los Pastores

Al oeste de Belén, al otro lado del tradicional “campo de Booz”, está el “campo de los Pastores”. En el centro hay una capilla subterránea, la “Gruta de los Pastores”, que probablemente alguna vez fue usada como cisterna, pero ahora es un lugar de adoración donde la tradición dice que los ángeles visitaron a los pastores, Lucas 2:8-14.

Los Estanques de Salomón

http://apologista.files.wordpress.com/2010/01/eljuiciodesalomon1649.jpg


Son tres grandes estanques en parte cortados en la roca como a 19 Kms. al sur de Jerusalén. Estaban construidos en distintos niveles, y cerca el uno del otro; se llaman estanques de Salomón porque él los hizo (Eclesiastés 2:6). Están más anchos en la parte de abajo, pero si se toma un promedio de sus dimensiones más o menos serían 115 ms. por 70 ms. por 7 ms.; 129 ms. por 70 ms. por 11 ms., 177 ms. Por 35 ms. por 14 ms. el agua era suplida por algunos manantiales y por las lluvias y conducidas a la ciudad por un acueducto que sale del estanque de abajo, serpentea por cerros, por túneles y bóvedas. Belén y Jerusalén están recibiendo los beneficios de este acueducto. Dos de los estanques han sido reparados en parte y están en uso.


Se cree que los estanques de Salomón fueron construidos en la época del Rey Herodes, a unos 4 Km. al sur de Beléln junto a la ruta Jerusalén-Hebrón, para reunir el agua de las lluvias y de los manantiales locales. El agua llegaba a  Jerusalén a través de acueductos y una tubería de piedra por la fuerza de la gravitación. Junto al estanque al estanque superior aparecen los restos del Fuerte del Estanque (Qalat-at-Burq) de la época turca, que servía para vigilar los conductos de agua y como posada junto a la ruta.

Tecoa

Una aldea como a unos 16 ó 19 Kms. al sur de Jerusalén en el camino a En-Gadi.

Han sido descubiertas ruinas que cubren varias hectáreas, muchas de ellas pertenecen a la Edad Media. Hay fragmentos de columnas, bases de piedra caliza y dura y una parte octagonal del frente de piedra roja, que sin duda son parte de un templo antiguo. Muchas tumbas y cisternas cercanas son de una época más antigua; en el tiempo de los cruzados era visitado por adoradores piadosos que deseaban ver la tumba de Amós. Aunque parece haber quedado desolada desde su capitura por los turcos en 113 d. de J. C. la tumba de Amós todavía era mostrada en el siglo XIV.

Aquí un a “mujer astuta”, dirigida por Joab, procuró reconciliar a David y Absalón, 2 Samuel 14.

Era una de las ciudades fortificadas de Roboam, 2 Crónicas 11:6.

Era el punto extremo del distrito habitado, 2 Crónicas 20:20.

Era la ciudad de nacimiento y de sepultura de Amós, el profetas pastor, Amós 1:1.

  1. 2 Samuel 14:2 Y Joab envió a Tecoa a traer a una mujer sabia de ...

    Envió Joab á Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y díjole: Yo te ruego que te enlutes, y te vistas de ropas de luto, y no te unjas con óleo, ...
    bibliaparalela.com/2_samuel/14-2.htm - En caché
  2. Amós 1:1 Palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa ...

    LAS palabras de Amós, que fué entre los pastores de Tecoa, las cuales vió ...
    bibliaparalela.com/amos/1-1.htm - En caché - Similares

La Fuente de Felipe

En el camino a Hebrón hay una fuente, arriba de la cual está una casa y lugar de oración mahometano. Cerca de allí hay ruinas de un templo antiguo y dos criptas cortadas de la roca. Se cree que en este lugar Felipe bautizó al eunuco, Hechos 8:26-40.

HEBRÓN Y BEERSEBA

Hebrón

Imágenes de Hebrón

 - Informar sobre las imágenes

El nombre significa “Liga”, “Confederación” o “Amistad”. Está situado como a 48 Kms. al norte de Beerseba y 32 Kms. al sur de Jerusalén y era una de las ciudades más antiguas y más importantes del sur de Palestina. Está situada en un valle abierto 927 ms. sobre el nivel del mar y se dice que fue fundada siete años antes de Zoán de Egipto (Números 13:22). Su nombre antiguo era Quiriat-arba (Jueces 1:10) que probablemente significa “cuatro ciudades”. Algunos toman esto como una indicación de que la ciudad estaba dividida en cuatro secciones, pero los escritores judíos dicen que así fue nombrada porque los cuatro patriarcas (Adán, Abraham, Isaac y Jacob) fueron sepultados allí. De acuerdo con Josué 15:13, 14; 21:11, así fue nombrada por Arba, el padre de Anac. Fue recobrada del poder de los idumeos por Judas Macabeo.

Sufrió grandemente cuando se sublevó contra Roma. Vespasiano la conquistó, mató a sus habitantes y la quemó. Los cruzados y los musulmanes la respetaron porque era el cementerio de los patriarcas. En un tiempo fue la sede de un obispado latino.

En la actualidad la ciudad está sitiada al este del monte cubierto de olivos, donde estaba el pueblo antiguo; existen muchos cuentos, leyendas y tradiciones populares acerca de este monte, una de ellas es la de la “encina de Abraham”, una hermosa encina vieja que gradualmente se está muriendo, y desde el siglo XII se cree que era el lugar donde Abraham tenía su carpa.

Moderno Hebrón, llamada hoy el-Khaulil (es Rahman), es una ciudad que está luchando, y se ha agrupado alrededor del sagrado recinto de la cueva de Macpela sobre la cual hay una mezquita mahometana. Tiene ahora una población de 37.911 habitantes, de los cuales la mayor parte son mahometanos. La ciudad está dividida en siete distritos que llevan nombres característicos, por ejemplo: el de los “sopladores de vidrio” y el de los “fabricantes de odres”. Estas industrias junto con la manufactura de cerámica son las mercancías principales de su comercio. En la ciudad hay dos grandes estanques, uno de ellos es el “estanque del sultán”, es el más grande y está situado donde se cree que fueron matados los asesinos de Is-boset (2 Samuel 4:12). Muchas de las casas fueron edificadas de piedra, pero los judíos viven en una sección pobre y sin progreso en la cual hay cuatro pequeñas sinagogas.

Abraham edificó un altar allí, Génesis 13:18.

De allí Abraham salió para rescatar a Lot, Génesis 14:13-24.

Allí nació Ismael, Génesis 16.

Abraham hospedó a mensajeros celestiales, Génesis 17:1; 18:1-15.

Sara murió y fue sepultada en Macpela. Génesis 23.

Otras sepulturas allí, Génesis 25:7-11; 49:29-31; 50:13.

Abraham, Isaac y Jacob vivieron allí, Génesis 35:27; 37:1.

Isaac y Jacob habitaron mucho tiempo allí, Génesis 35:37.

José y sus hermanos, Génesis 37:3-11, 31—35.

Jacob y sus hijos fueron llevados de allí a Egipto, Génesis 46:1.

Los espías enviados a reconocer Canaán, pasaron por allí, Números 13:22-24.

Hoham era su rey, fue uno de los cinco que Josué venció, Josué 10:3.

Fue dada a Caleb, y él la conquistó, Josué 14:6-15; 15:14-19.

Fue hecha una ciudad levita de Judá, Josué 15:54; 21:10 en adelante.

Una ciudad de refugio, Josué 20:7.

Allí fue ungido David y su primera capital, 2 Samuel 21:1-11; 5:1-5.

Abner matado por Joab, 2 Samuel 3:6-39.

David mató a los asesinos de Is-boset, 2 Samuel 4:5-12.

Absalón organiza su rebelión, 2 Samuel 15:7-12.

Fue fortificada por Roboam, 2 Crónicas 11:5-12 (v. 10).

Colonizada por los judíos que volvieron de Babilonia, Nehemías 11:25.

Hebrón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hebrón (en árabe الخليل , Al-Jalīl; en hebreo חֶבְרוֹן , en hebreo estándar Ḥevron, en hebreo tiberiano Ḥeḇrôn: derivado de la palabra "amigo") es la ...
es.wikipedia.org/wiki/Hebrón - En caché - Similares

La Encina de Mamre

Una hermosa encina vieja, cuyo tronco mide 10 ms. de circunferencia, se encuentra como a uno y medio Km. al noroeste de Hebrón en el jardín de un hospicio ruso.

Está protegida por un fuerte cercado, pero poco a poco se está muriendo. También llamada la “encina de Abraham” y reverenciada hasta el siglo XVI. Cerca hay una cisterna grande, llamada el “baño de Sara”. Abraham habitó en esta vecindad, Génesis 13:18; 14:13.

  1. [PDF]

    TEMA: DIOS HA HABLADO DE MUCHAS FORMAS

    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    cuando estaba en la encina de Mamre (Gn. 18:1-2). • La Ley y los Profetas, Jer. 10:1: En todo el A. 1. El Señor le habló al pueblo de Israel por medio de la ...
    iglesianuevajerusalen.org/temas/1.pdf
  2. [PDF]

    PDF - Piero della Francesca

    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    de la aparición de los tres ?ngeles a Abraham bajo la encina de Mamre, y el fondo describe un paisaje del alto valle del Tivere. ...
    etcmagazine.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1...
 San Pablo dice que los cristianos somos hijos de SARA, la mujer libre. Abraham y Sara son un matrimonio de Irac que emigró hacia Israel, siguiendo la llamada de Dios. Cuando ya son viejos, tienen un hijo. Sara ríe sólo de imaginarlo. Por esto, al nacer,  le pone el nombre de ISAAC, que quiere decir “fill de la sonrisa”.

SONRÍE SARA

Fue bajo la encina de Mambré.
Los dos ya eran viejos y estaban tristes.
No tenían ningún hijo.
Vino Yahvé a hablar con ellos:
“Sabes, tu mujer, cuando Yo vuelva el año próximo, será madre. Y ella sonrió.

¿Ríes, Sara?
¿No crees en el poder de Aquél que te ha creado?
¿No sabes que a Él le gusta hacer maravillas en los pequeños y abandonados?

Sí, un día todos bendeciran tu posteridad.
Y a una mujer de tu linaje,
estéril como tu, y agraciada,
Todas les generaciones
le dirán “feliz y bienaventurada”.

Ríe, Sara.
La alegría ha entrado en tu casa,
Y el hijo que de ti nacerá,
será el primer anillo
que llegará hasta el mayor Hijo,
de la mayor Madre.
PPT

Presentación de PowerPoint

 

Beerseba

Imágenes de beerseba

 - Informar sobre las imágenes

La ciudad estaba situada al sudoeste del mar Muerto, como a 48 Kms. al sur de Jerusalén. Marcaba la frontera del sur de Judá (Josué 15:28) y era el límite de la tierra cultivada. La ciudad hoy día tiene una población de 43.158 habitantes y es llamada Beer-es-Seba. Está situada en la orilla o ribera del norte del Wádi (valle en árabe) es-Seba, es un llano sin árboles que se cubre de verdura en la primavera, pero es seco y monótono casi todo el año. Tiene una elevación de 289.56 ms. sobre el Mediterráneo y por consecuencia tiene una vista dominante de un territorio grande que la rodea. Durante el ataque de Egipto en la I Guerra Mundial, los turcos la usaron como el cuartel general de su ejército. Las tropas inglesas tomaron la ciudad el 31 de octubre de 1917, salvando las norias de la destrucción de los turcos. Esta batalla abrió el camino para poder penetrar por el frente turco de Palestina, y así poder capturar Jerusalén. Desde ese tiempo Beerseba pertenece al país o estado de Israel. (Vea la parte tercera al principio sobre la historia de Palestina.)

Hay agua en abundancia suplida por norias con bombas. Por lo que dicen las Escrituras parece que fue un lugar de considerable importancia.

Aquí el ángel apareció a Agar, Génesis 21:14-21.

Abraham y Abimelec hicieron un pacto concerniente al pozo de Abraham, Génesis 21:22-34.

Isaac y Abimelec hacen un pacto, Génesis 26:26-33.

Dios aparece a Isaac aquí, Génesis 26:23-25; a Jacob, Génesis 46:1-7.

Los dos hijos indignos de Samuel fueron jueces aquí, 1 Samuel 8:1-3.

Dios apareció a Elías aquí, 1 Reyes 19:18.

Fue el lugar de nacimiento de Sibia, madre del rey Joás, 2 Reyes 12:1, 2 Crónicas 24:1.

La expresión proverbial Dan a Beerseba, 2 Samuel 17:11; 1 Crónicas 21:2; 2 Reyes 23:8; 2 Crónicas 30:5.

Algunos judíos vivieron aquí después del cautiverio, Nehemías 11:27, 30.

Amós la clasifica con Gilgal y Betel y profetiza su destrucción por su idolatría, Amós 5:5; 8:14.

Beerseba - Wikipedia, la enciclopedia libre

Beerseba (en hebreo: בְּאֵר שֶׁבַע‎, Be'er Sheva, "Siete Pozos"; en griego: Βηρσαβεε; en latín: Bersabee; en árabe: بئر السبع, Bi'r as-Sab' ▶ ...
es.wikipedia.org/wiki/Beerseba - En caché

JERUSALÉN A JOPE

Emaús

El nombre parece que significa “manantial caliente”, aunque esto no es seguro.

Tampoco se sabe con certeza en qué lugar estuvo situado. Hay no menos de cuatro pueblos modernos que dicen que son el Emaús del Nuevo Testamento, y las distancias a que se encuentran varían de 6 Kms. a 32 Kms.

Uno de los lugares más probables está situado como a 22 kilómetros al oeste de Jerusalén en el camino de Jaffa. En este lugar fue construido un templo y en años recientes fue reconstruido; ahora hay también un hospicio franciscano; un hospicio alemán, y una escuela. Cerca hay unas ruinas conocidas como Mizza, las cuales son probablemente del Mozah que se menciona en Josué 18:26 y que en el Talmud se describe como colonia. Josefo dice que Vespaciano la dio para que habitaran 800 hombres que despidió de su ejército. Probablemente por eso fue llamada colonia; el nombre actual es “Keeloniyeh” que sin duda se derivó de este hecho.

Esta colonia ha resurgido y pertenece a los judíos, los cuales han conservado el nombre antiguo, Mozah. Fue aquí hasta donde Jesús acompaño a los dos discípulos y habló con ellos después de la resurrección.

Emaús - Wikipedia, la enciclopedia libre

Emaús (Griego koiné: Ἐμμαούς, en latín: Emmaus , en hebreo: חמת‎ Hammat, significa "primavera templada", en árabe: عِمواس Imwas) fue una localidad de ...
es.wikipedia.org/wiki/Emaús - En caché - Similares

Ajalón (Valle de Ajalón)

Está situado como a 19 Kms. al noreste de Jerusalén, en el valle del mismo nombre, que conduce de las montañas hacia el mar. Es un lugar antiguo y se identifica con el Yalo moderno.

Se menciona primero en conexión con la victoria de Josué sobre los amorreos (La luna se paró) Josué 10:12. lea el capítulo 10.

Una ciudad levita asignada a Dan, de Efraín, aunque no conquistada por los danitas, Jueces 1:34-45.

  1. Ajalon - Wikipedia, the free encyclopedia

     - [ Traducir esta página ]
    (Which was not in the Valley of Ajalon but above its beginning.) ... The first one was a lunar eclipse, right above the Valley of Ajalon and the rugged ...
    en.wikipedia.org/wiki/Ajalon - En caché - Similares
  2. Ajalon

    (Que no estaba en el valle de Ajalon sino sobre su principio.) ... Éste era el valle de Ajalon, funcionando hacia el oeste de Gibeon. ...
    www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Ajalon - En caché

El Llano de Sarón

Una faja de tierra plana entre las montañas y el mar Mediterráneo. El suelo rico es apropiado para el cultivo de cereales. Los olivos, los naranjos y las viñas dan mucho fruto, y la belleza de sus flores se indica en la referencia proverbial “la rosa de Sarón” (Cantar de los Cantares 2:1). El valle es de 13 a 19 Kms. de ancho, siendo más ancho en la parte del sur, y es como 48 Kms. de largo, y se extiende hacia el monte Carmelo en el norte a Jope (Jaffa) en el sur. Está bien regado por cuatro corrientes y por norias, y hay agua casi en todo lugar. Como en el pasado, se usa principalmente para pasto.

Los rebaños de David se apacentaban allí, 1 Crónicas 27:29.

Isaías habló de su excelencia, Isaías 35:2.

Era un campo donde criaban rebaños en el tiempo de la restauración, Isaías 65:10.

Gaza (gazza) I. Geografia. - CanalSocial - Enciclopedia GER

... que se extiende desde Haifa, donde sólo alcanza 180 m. de anchura, hasta la zona de G., donde llega a los 30 Km., pasando por el llano de Sarón, ...
www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=6559&cat... - En caché
 

Lida

Lida es el nombre que se le da en el Nuevo Testamento al antiguo Lod. Está situado a 17 Kms. al sudoeste de Jope y actualmente se llama Lud. Por allí pasaban las caravanas que iban de Egipto a Babilonia, así que ellos fabricaban costales, sillas de montar, toda clase de tiras de cuero, o correas, y otros equipos necesarios para las caravanas, pero perdió su importancia cuando el tráfico fue desviado al mar.

Después de la caída de Jerusalén vino a ser notable como centro de enseñanza rabínica y durante el siglo IV estaba relacionada con el comercio de púrpura. Más tarde vino a ser la sede de un obispado.

Ahora es una estación de ferrocarril en el camino entre Jaffa y Jerusalén, está en un hueco pintoresco en el llano de Sarón, rodeada de huertos y jardines hermosos.

Fue fundada por Semed, un benjamita, 1 Crónicas 8:12.

Algunos de sus nativos volvieron al cautiverio en Babilonia, Esdras 2:33; Nehemías 7:37.

Pedro sanó a Eneas, Hechos 9:32-35.

Jope (Jaffa) (Altura o Hermosa)

Jope era una ciudad del territorio asignado a Dan (Josué 19:46), estaba en la costa del Mediterráneo, como a 48 Kms. al sur de Cesarea, 56 kms. al noroeste de Jerusalén, y sobre un promontorio o montículo rocoso que se extendía hacia el mar.

De su cumbre hay una vista muy buena de la costa y el mar. En una época muy antigua parece que estuvo bajo el mando de Egipto, y más tarde bajo Asiria. Parece que nunca fue un pueblo filisteo, pero probablemente perteneció a los fenicios. Tuvo una carrera muy variada durante el período macabeo, fue tomada por Pompeyo y unida a Siria; César la devolvió a los judíos bajo Hircano; Antonio la dio a Cleopatra y más tarde fue añadida al reino de Herodes, y a su muerte pasó a Arquelao. Porque sus ciudadanos eran judíos leales, sufrieron grandemente durante las guerras romanas. En una ocasión fueron matadas 8.400 personas y el lugar quedó desolado. Entonces vino a ser una morada de piratas que eran enemigos de los romanos. Fue capturada y destruida por Vespasiano; más tarde llegó a ser la sede de un obispado, y tuvo una historia variada durante las cruzadas. Fue capturada por los franceses en 1799, más tarde fue fortificada por los ingleses y después extendida por los turcos.

Yafa moderno o Jaffa está edificada sobre un monte peñascoso a 35 ms. de altura sobre el nivel del mar, y presenta un aspecto hermoso al viajero que viene por mar, pero cuando éste lo examina más de cerca se desilusiona. Las calles son angostas, torcidas y empinadas y no hay ningún orden en la construcción de las casas. Sin embargo, es un pueblo muy próspero y por ser el lugar donde desembarcan los que van a Jerusalén, obtiene gran provecho de la corriente de turistas y peregrinos que anualmente pasan por Palestina. Tiene buen comercio con Egipto, Siria y Constantinopla; exporta jabón, ajonjolí, trigo, aceite, vino, tabaco, fruta y artículos de algodón. Está rodeada por un llano muy fértil donde se producen toda clase de legumbres y frutas, especialmente limones, limas y naranjas. Sus naranjas son famosas y las exportan a todo el mundo. Los huertos de naranjas y los jardines hermosos forman uno de los espectáculos de interés principal para el viajero.

A pesar de estar en un sitio tan prominente no ha sido un puerto importante. Sus aguas son poco profundas, y los barcos deben fondear o quedarse en aguas más profundas mientras que descargan sus mercancías o pasajeros por medio de botes.

Como dijimos anteriormente, este es el puerto más cercano a Jerusalén.

A pesar de tantas invasiones, siempre ha resurgido y ha prosperado. Hay dos razones por las cuales ha sobrevivido: porque es un puerto, porque está situada en el camino de la costa por donde pasan todas las caravanas. También tiene un ferrocarril que la une con Jerusalén.

Al norte y muy cerca de Jope, está la no muy antigua ciudad de Tel- Aviv, y al dar la población de Jope se incluye a Tel-Aviv, las dos juntas tienen 386.612 habitantes.

Hablaremos más de Tel-Aviv en la siguiente parte.

Aquí, como en otros lugares en Palestina, siempre ha habido hostilidad entre los árabes y los judíos. Entre los edificios prominentes existe un monasterio griego, la casa tradicional de Simón, el curtidor, y la casa de Tabita; los cristianos y los musulmanes no se han puesto de acuerdo en cuanto al sitio de la casa de Simón.

Hay una escuela para niñas y una colonia de alemanes protestantes que tienen variadas industrias. Jope está unida con Jerusalén, no solamente por carretera sino por ferrocarril, éste es el primer ferrocarril que llega hasta Jerusalén.

Salomón llevó por allí los cedros a Jerusalén, 2 Crónicas 2:16; también Esdras 3:7.

Jonás tomó un barco aquí para ir a Tarsis, en España, Jonás 1.

Pedro resucitó a Tabita, o Dorcas, Hechos 9:36-43.

La visión de Pedro y Cornelio, Hechos 9:43-10:48.

El hogar de Simón el curtidor, Hechos 10:6, 32.

Allí Pedro relató a la iglesia de Jerusalén sus experiencias, Hechos 11:5-13.

ENTENDIENDO EL LENGUAJE DEL ESPIRITU - LA BIBLIA Y LA ARQUEOLOGIA ...

Especifica que embarca en Jope (Jaffa), por tanto su situación es el Mediterráneo. ... levantándose 30 mts de altura sobre las rocas de la colina. ... Todo el conjunto palaciego contaba con hermosos jardines alrededor de las ...
espirituales.mforos.com/.../2992906-la-biblia-y-la-arqueologia-suscitan-debates/?... - En caché

Tel-Aviv

mágenes de tel-aviv

 - Informar sobre las imágenes


El desarrollo más singular en Palestina se encuentra en la ciudad de Tel-Aviv. Es la primera y única ciudad en el mundo construida, poblada y administrada completamente por judíos. No es una ciudad bíblica, pues fue fundada en 1909.

Todos sus habitantes se desparramaron durante la primera guerra mundial, pero desde entonces ha tenido un crecimiento fenomenal. Ahora juntamente con Jope al sur tiene como 400.00 habitantes, 8.000 de los cuales son árabes. Es una ciudad comercial, tiene cerca de mil fábricas y talleres. Estas fábricas producen ladrillos, tejas, tubos (o cañones), muebles, ropa, mercancías de piel, medias, ropa de mujer, dulces, jugos de frutas, hielo, cigarrillos, cajas de cartón, zapatos, géneros, dientes postizos y tejidos. Hay escuelas modernas, bibliotecas, diarios, revistas, hoteles, bancos, médicos, dentistas, boticarios, agencias de seguros. Quizá no hay otra ciudad en el mundo que tenga una provisión tan bien equilibrada para cada necesidad de su gente, desde barbero hasta banquero.

Tel Aviv - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tel Aviv-Yafo (en hebreo: תֵּל־אָבִיב-יָפוֹ‎, en árabe تل ابيب-يافا Tal Abīb-Yāfā), usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel ...
es.wikipedia.org/wiki/Tel_Aviv - En caché - Similares
 

CESAREA Y LA TIERRA DE LOS FILISTEOS

Cesarea

Cesarea era un puerto en el Mediterráneo como a 48 kms. al norte de Jope (Jaffa) y como a 112 kms. al noreste de Jerusalén. Fue edificada por Herodes el Grande en el sitio de la torre de Strato, y le fue dado el nombre de Cesarea Sebaste en honor de César Augusto. Con su usual magnificencia Herodes despilfarraba adornos sobre la ciudad. Construyó palacios suntuosos y edificios públicos, también un teatro y un anfiteatro con vista hacia el mar. Un amplio sistema de albañales debajo de la ciudad aseguró limpieza y salud. El más grande trabajo de todos fue un puerto hermoso que siempre había estado libre de las olas del mar. Era una obra excelente, y aun más notable porque el lugar no era propio para tales edificios tan nobles. En verdad toda la línea de la costa está mal formada para la formación de puertos. El poderoso rompeolas fue construido poniendo piedras que medían 15 por 6 por 3 ms. en 20 brazas de agua. El malecón tenía 61 ms. de ancho. Parte estaba rodeado por un muro y torres. También fue provisto un paseo y habitación para los marineros. Este trabajo fue hecho en un período de diez a doce años. Fue escogido como el lugar de residencia del procurador romano.

Los motines entre los judíos y los gentiles de Cesarea al fin produjeron la guerra final en contra de los judíos. Bajo Félix y Floro los judíos tuvieron que padecer crueldades terribles. Aquí Vespaciano fue aclamado emperador por sus soldados, y Tito celebró el cumpleaños de su hermano Domiciano, poniendo a 2.500 judíos a que pelearan con bestias en el anfiteatro. Eusebio fue obispo de Cesarea de 313 a 340 d. de J.C. En 548 fue organizada una matanza de cristianos y llevada a cabo por judíos y samaritanos. La ciudad pasó a manos de los musulmanes en 638. En el tiempo de las Cruzadas algunas veces estuvo en poder de los cristianos y en otras ocasiones de los musulmanes. En 1901 fue el escenario de la matanza de cristianos por los musulmanes. Al fin fue vencida por el sultán Bibara en 1255, pero los turcos se apoderaron de ella en 1918.

Las ruinas presentes incluyen los muros de la ciudad antigua (el muro original medía casi 5 ms. por el lado de la tierra), y dentro de este muro, había otros muros de un pueblo más pequeño del sigloXII, cuyos muros fueron reedificados en el siglo XIII.

También quedan algunas de las ruinas de la catedral, que parece que están en el sitio del templo levantado por Herodes a Augusto. Al lado sur del pueblo medieval hay ruinas de lo que parece que era un gran teatro cerca de la playa. Algunos pocos colonos bosniacos tienen sus casas en las ruinas.

Stanley lo llama el sitio más desolado en Palestina. Se ha llevado grandes cantidades de piedras a otros pueblos para edificar.

Felipe predicó y vivió allí, tenía cuatro hijas que profetizaban, Hechos 8:40; 21:8, 9.

Allí Pedro predicó a Cornelio quien fue salvado y bautizado, Hechos 10.

Pablo la visitó tres veces, la última vez Agabo lo amonestó que no fuera a Jerusalén, Hechos 9:30; 18:22; 21:8-16.

Pedro fue allí después de ser librado de la prisión, Hechos 12:6-19.

Pablo estuvo dos años en la prisión allí (aquí noten sus discursos a Félix, Festo y Agripa), Hechos 23:33; 26:32.

Filistea

Los límites de la tierra filistea eran: Sihor, al oriente de Egipto, hasta la frontera de Ecrón hacia el norte (Josué 13:3). Al oriente, estaba limitado por las lomas de Judea cerca de Betsemes y al occidente por el Mar Mediterráneo (1 Samuel 6:9). Era un país pequeño como de 48 kms. de largo y la mitad de ancho. Era muy fértil, siendo una extensión del llano de Sarón, y estaba compuesta por muchos pueblos y aldeas, cinco de las cuales, Gaza, Asdod, Gat, Gerar y Ecrón, eran las más importantes. Su éxito en las guerras, con las muchas referencias a ellas en la historia sagrada como también en la secular, indica que tenía una población grande en relación al tamaño de su territorio. Eran guerreros y conquistaron y dominaron muchos otros pueblos como los israelitas, en tiempo de los jueces, y como resultado sus fronteras fueron grandemente ensanchadas. En este estudio vamos a dar una breve mirada a los datos concernientes a las cinco principales ciudades mencionadas arriba.

Ecrón (Desarraigando)

De las cinco ciudades principales de Filistea, Ecrón estaba a 24 ms. al sudeste de Jope y a 40 Kms. de Jerusalén. Se supone que fue hecha de adobes. Akir o Akree ahora está sobre el sitio antiguo.

Realmente los arqueólogos no están de acuerdo en cuanto al sitio exacto donde estaba la ciudad, aunque no hay objeción al sitio aceptado generalmente.

Fue sujetada por Josué, Josué 13:3.

Fue asignada a Judá y luego a Dan, Josué 15:11, 45-49; 19:43.

Fue tomada por Judá, Jueces 1:18.

Fue prominente en conexión con los sufrimientos de los filisteos por causa de Arca. 1 Samuel 5—6.

Israel persiguió a los filisteos a Ecrón después que David mató a Goliat, 1 Sam 7 (v. 52).

Baal-zebub dios de Ecrón era adorado allí, 2 Reyes 1.

Fue denunciada por los profetas, Jeremías 25:20; Amós 1:8; Sofonías 2:4; Zacarías 9:5-7.

Asdod (Azotus)

Asdod es una de las cinco ciudades de Filistea que generalmente se nombran juntas.

El nombre significa fortaleza, o castillo, su otro nombre o nombre griego era Azotus.

Está situada como a cinco kilómetros del mar Mediterráneo, en la ruta principal entre Egipto y Siria, por lo cual es importante para los dos países. Cerca de 711 a. de J.C. fue capturada por los asirios y como unos cien años más tarde, después de ser sitiada por 29 años, fue tomada por Samético I de Egipto. Los macabeos la añadieron a sus posesiones, pero Pompeyo restauró su independencia y después formó parte del reino de Herodes, y a la muerte de Herodes fue dada a Salomé, su hermana, por Augusto César. En el siglo IV después de Cristo, Azotus fue hecho un obispado y sus obispos se mencionan más tarde en la historia.

Hoy día sus ruinas se llaman ISDUD. La ciudadela de Asdod era una loma baja en un llano bien regado y dominaba el más ancho y el más fértil valle de los filisteos.

Los anaceos impidieron que Josué la tomara, Josué 11:22.

El lugar principal de adoración a Dagón donde el arca fue llevada cuando Israel fue vencido, 1 Samuel 5.

Fue asignada a Judá, pero no tomada, Josué 13:3; 15:46, 47.

Poseída por Judá en el tiempo de Uzías, 2 Crónicas 26:6 y siguientes.

Capturada por Sargón, rey de Asiria, Isaías 20:1.

Los judíos se casaban con sus habitantes, Nehemías 13:23, 24.

Profetizaban en contra de ella (vea referencias de profecías contra Ecrón).

Felipe fue allí después de bautizar al eunuco, Hechos 8:26-40 (v. 40).

Ascalón

Este es otro de los cinco pueblos principales de Filistea y era la sede de adoración a la diosa Derketo que, como Dagón el dios, tenía la forma de pez. La ciudad tenía forma de semicírculo inclinada hacia el mar que estaba al oeste. Después del tiempo de Tiglath-pileser III su historia puede dividirse en varios períodos: 1) sujeto a Asiria; 2) dominado por Tiro; 3) subordinado a los seléucidas; 4) estado independiente; 5) república libre bajo Roma; 6) bajo los fatimitas de Egipto; y 7) bajo los musulmanes. Herodes el Grande nació en Ascalón y aunque no estaba en su domicilio hizo que fuese embellecida.

Ahora tiene una población de 23.496 personas. Está en la costa del mar a 19 kms. al norte de Gaza y como a 5 kms. de El-Majdal en la vía del ferrocarril de Kantara a Jerusalén.

Desde 1815 ha habido excavaciones arqueológicas en este lugar.

Tiene hermosos huertos de olivos, viñas, sicómoros y otros árboles frutales abundan en esta región. Hay también fragmentos del muro con algunas de las torres, puertas, columnas y restos de iglesias cristianas antiguas.

Se mencionan sus habitantes, Josué13:3.

Fue capturada por Judá, Jueces 1:18.

Sansón mató treinta hombres aquí, Jueces 14:10-20 (ver. 19).

Los ecronitas volvieron al arca con una ofrenda de animales para el holocausto, 1 Samuel 6.

David la menciona juntamente con Gat, 2 Samuel 1:20.

Fue denunciada por los profetas. Las mismas Escrituras denuncian las ciudades que ya hemos estudiado.

Gaza

El nombre de Gaza significa un lugar fuerte. Era una ciudad de Filistea probablemente la más vieja y la más importante. Está en el camino de las caravanas en el límite del desierto entre Siria y Egipto como a 5 kms. del mar, 64 kms. al sur de Jope, y está en una loma de 18 a 61 ms. de alto. Hay a su derredor agua en abundancia y la tierra es rica y fértil. Las primeras noticias de ella se encuentran en los archivos de Egipto, la primera vez que se menciona es por Totmes tercero en el relato de su expedición a Siria (1497 a. de J.C.). Fue tomada por Sargón, rey de Asiria en su guerra en contra de Egipto, 720 a. de. J.C. Alejandro el Grande, después de dos meses de lucha, tuvo éxito en capturarla (332 a. de J.C.), y mató a todos sus hombres y vendió a las mujeres y a los niños a la esclavitud. Pompeyo restauró su libertad y en 67 a. de J.C. Galbino la reedificó.

Durante los siglos II y III d. de J.C. Gaza vino a ser un lugar de gran importancia comercial, y fue dominada por la cultura griega. Cayó en manos de los árabes en 634 d. de J.C. y fue recobrada por los cruzados en 1187, convirtiéndose en una ciudad musulmana, y desde ese tiempo, como también durante el período de la supremacía griega y hasta el tiempo cuando los cristianos ganaron ascendencia, ha sido el escenario de martirio de muchos cristianos.

La ciudad ahora tiene una población de 34.170 habitantes pero posiblemente era más grande en otros tiempos; en años recientes pertenecía a Egipto, pero en la guerra relámpago que tuvo Israel con sus vecinos árabes, incluyendo a Egipto en 1967, Israel la capturó de los egipcios. Hay secciones nuevas en la ciudad, edificadas de materiales antiguos. Hay mucho en Gaza que hace a la persona pensar en Egipto, pero es una ciudad importante por sus higos, dátiles, olivos, y otros productos, y es un importante almacén para trigo, cebada y mijo. Sus industrias principales son la fabricación de loza, que es de una calidad espléndida, y tejidos para los cuales, cada año son importados miles de dólares de estambre.

Fue una ciudad importante de Canaán en los tiempos antiguos, Génesis 10:19.

Josué llegó hasta allá pero no la conquistó, Josué 10:41; 11:22.

Fue dada a Judá y capturada por ellos, Josué 15:47; Jueces 1:18.

Las hazañas que Sansón realizó allí son importantes, Jueces 16.

La ciudad mandó ofrenda a Jehová por haber tomado el arca, 1 Samuel 6:17.

Ezequías derrotó a los filisteos hasta Gaza, 2 Reyes 18:8.

Los profetas profetizaron contra ella (los mismos pasajes de las otras ciudades).

Felipe fue hacia Gaza y encontró al eunuco, Hechos 8:26.

Gerar

Gerar estaba situado en el llano como a 14 kms. al sur de Gaza y como a 24 kms. al noroeste de Beerseba. El lugar ahora se llama Tell Abu Hureisah. Se han hecho excavaciones, y se ha descubierto que fue habitada por largo tiempo. De lo que dice Génesis deducimos que Abimelec, un gobernador filisteo, era rey del pueblo. Era un pueblo importante en el tiempo de los reyes y es el lugar hasta el cual Asa persiguió a los etíopes. Fue conocido durante los primeros cinco siglos después de Cristo y llegó a ser la sede de un obispado. Su obispo de Gerar asistió al concilio de caledonia, en 451 d. de J.C. Allí estaba situado un monasterio grande.

Está localizado en el llano al sur de Gaza, Génesis 10:19.

Abraham dijo una mentira acerca de su esposa, Génesis 20.

Isaac engañó a Abimelec allí, Génesis 26.

Asa mató a todos los habitantes de los pueblos circunvecinos al perseguir a los etíopes, 2 Crónicas 14:9-15.

Gat

Gat es otra de las cinco ciudades más importantes de Filistea (Josué 13:3; 1 Sam 6:17). El nombre significa lagar. Estaba situada en los límites de Judá y fue de mucha importancia en las guerras entre Israel y los filisteos. Siendo una ciudad fuertemente fortificada y por su situación, llegó a ser la llave de ambos países. Hay dos lugares en donde se cree que estaba situada esta ciudad: Tell es-Safi y Tell Sheikh Ahmed el-Areini. Tell es-Safi está sobre una colina al pie de lo que antiguamente se llamaba las montañas de Judá. Fue destruida como a mitad del siglo VIII a. de J.C. y esta es la razón por la que no se sabe exactamente dónde estuvo situada.

Fue la ciudad de Goliat, a quien mató David, 1 Samuel 17.

Allí había otros gigantes, 2 Samuel 21:18-22.

Los asoditas llevaron el arca a esta ciudad cuando fueron heridos, 1 Samuel 5.

David se refugió en Gat cuando fue perseguido por Saúl, 1 Samuel 21:10; 27:2-4.

Fue reedificada por Roboam (aparentemente después de que David la destruyó) 2 Crónicas 11:8.

Fue destruida por Uzías, 2 Crónicas 26:6.

Fue capturada por Hazael rey de Siria, 2 Reyes 12:17, 18.

Los profetas se refirieron a ella, Amós 6:2; Miqueas 1:10.

Zora

Zora, ahora llamada Sur’a está situada cerca de la cumbre de un monte alto en la parte norte del valle de Sorec, 21 kms. al sudoeste de Jerusalén. Hay muchas ruinas de tumbas antiguas, cisternas, lagares, etc.

Es el lugar del nacimiento de Sansón, Jueces 13.

Sansón fue sepultado cerca de aquí, Jueces 16:31.

Fue asignada a Judá, y rehabitada por ellos después del cautiverio, Josué 15:33; Nehemías 11:29.

Fue fortificada por Roboam, 2 Crónicas 11:10.

Bet-Semes

Este nombre significa “casa de sol” derivado del santuario a la adoración del sol que estaba situado allí. Por lo menos se mencionan otros tres lugares de este nombre.

Pero el más importante está como a 19 kms. al sudoeste de Jerusalén, en la frontera entre el territorio de Judá y los filisteos.

Se menciona por primera vez como uno de los límites de Judá, Josué 15:10.

El arca fue regresada allí por los hombres de Ecrón, 1 Samuel 6:7.21.

Joás rey de Israel derrotó a Amasías rey de Judá, 2 Reyes 14:11, 2 Crónicas 25:23, 24.

Valle de Refaim o Hinom

En tiempos antiguos posiblemente abarcaba un territorio más grande, pero se refiere especialmente al valle unos pocos kilómetros al sudoeste de Jerusalén, Josué 15:8; 18:16; Isaías 17:5.

David venció a los filisteos pronto después de ser rey, 2 Samuel 5.

Varias veces David los derrotó aquí, 2 Samuel 23:13; 1 Crónicas 11:15; 14:9.

AL ESTE DEL JORDÁN, EL MAR MUERTO Y EL VALLE

CENTRAL

El valle este del Jordán y el mar Muerto, que corre al extremo norte de Palestina al sur del golfo de Acaba y hasta la península sinaítica es un territorio de importancia y particularmente en vista de que cuatro naciones emparentadas con Israel viven allí.

Comenzando al norte y moviéndose hacia el sur el interés principal está en los distritos que siguen, muy pocos de los cuales son visitados por turistas, solamente ocasionalmente.

Se entiende que mucho de este territorio no está en la propia Palestina.

Galaad

El nombre a veces es usado para designar todo el país al este del Jordán (Génesis 37:25; Josué 22:9; 2 Samuel 2:9). También se usa para designar la tierra al este del Jordán distinguiéndola de la meseta de Moab (Deuteronomio 3:10; Josué 13:11; 2 Reyes 10:33). La mayor parte del territorio le correspondió a la tribu de Gad (Jueces 5:17). Se extiende del Jordán al oeste hasta el desierto en el este. La mayor parte es una meseta grande que está a unos 914 metros sobre el valle del Jordán. Casi cada valle tiene un arroyuelo perenne o río y en sus márgenes hay adelfas, en los terrenos más bajos hay muchas flores y cañaverales. Se dice que es la porción más pintoresca y bella de Palestina. Por siglos ha sido un lugar de pastos para el ganado de los nómadas.

Jefté, el galadita rechazó y derrotó a los amonitas, Jueces 11.

Vino bajo el poder de David, 2 Samuel 5:1; 12:26 y siguientes.

Los sirios la derrotaron, 2 Reyes 10:32, 33.

Acab, rey de Israel, fue herido mortalmente allí, 1 Reyes 22:29-40.

Tiglat-pileser, rey de Asiria, la conquistó, 2 Reyes 15:29-31.

Golán

Ahora puede ser Sahem el-Jolán que está en la ribera oriental del río el-Allán.

Era una ciudad de Basán, del territorio asignado a Manasés, y de las tres ciudades de refugio era la que estaba más al norte. Seguramente fue una ciudad de gran importancia en su día, pero el sitio donde estaba no se puede determinar ahora.

Era una ciudad de refugio, Deuteronomio 4:43; Josué 20:8.

Fue asignada a los levitas, Josué 21:27; 1 Crónicas 6:71.

Ramot de Galaad

Esta era una gran ciudad en el lado oriental del Jordán y jugó un papel importante en las guerras de Israel. Quizá sea la misma Mizpa o Ramat-Mizpa, y si es así, sería el lugar donde Jacob y Labán se separaron. Su sitio exacto no ha sido determinado, pero probablemente estaba como a la mitad de Palestina en el lado oriental del Jordán, y como a 19 ó 24 kms. del río. Era una de las ciudades de refugio y estaba situada en la tierra de Gad. Los arqueólogos creen que la ciudad estaba situada donde está Tell- er-Ramit en el vadi Shomer.

Primeramente mencionada como una ciudad de refugio, Deuteronomio 4:43; Josué 20:8.

Fue asignada a los levitas, Josué 21:38; 1 Crónicas 6:80.

Era la cabeza de uno de los distritos administrativos de Salomón, 1 Reyes 4:13.

Donde Acab y su hijo Joram fueron heridos, 1 Reyes 22:1-40; 2 Crónicas 18; 2 Reyes 8:28 y siguientes; 2 Crónicas 22:5 y siguientes.

Jehú fue ungido aquí como rey de Israel por Eliseo, 2 Reyes 9:1 y siguientes.

Beser

Una ciudad de refugio en la meseta al este del mar Muerto en el territorio de Rubén.

Parece que era una ciudad fortificada y quizá era la misma Bosra (Jeremías 48:24). Otros piensan que hoy se llama Beheir. Pero parece que es el sitio que ahora es el moderno Umm el-Amad, como a 13 km. al noreste de Medeba.

Estaba en la tierra de Rubén, Deuteronomio 4:43, Josué 20:8.

Era el lugar de residencia de los hijos de Merari de la tribu de Leví, Josué 21:36; 1 Crónicas 6:63, 78.

Jaboc

El río Jaboc es una corriente en Palestina oriental cruzando el territorio de Galaad y ahora se llama el “río de azul” por el color tan claro de sus aguas. Tiene la desembocadura más ancha que cualquiera otra corriente al este del Jordán menos Yarmuk. Su lecho está en una cañada profunda, con riberas muy escarpadas. Es una gran hendidura, que divide la tierra de Galaad en dos partes. En las márgenes hay frondosa vegetación de adelfas que hacen brillar al valle con su hermoso color. Sin tomar en cuenta las curvas que hace el río, tiene como unos 96 kms. de largo. La embocadura ha cambiado su posición de tiempo en tiempo. En los lugares más bajos la vegetación es tropical. El río puede ser vadeado en varios lugares excepto cuando va crecido, pero el vado por donde Jacob pasó aquella noche extraña de conflicto al volver él de Padan-aram no puede ser identificado ahora.

Se menciona en conexión con Jacob, Génesis 32: 22-32.

Estaba en la frontera norteña del territorio de Sehón, rey de los amorreos, Números 21:24.

Es mencionado como el límite de Amón, Deuteronomio 2:37; 3:16; Josué 12:2; Jueces 11:22.

Peniel

El nombre significa “Cara de Dios” y designa un lugar al lado este del Jordán cerca del río Jaboc. Esta forma ocurre solamente en Génesis 32:30, y en otros lugares es llamado Penuel. El nombre fue dado a este lugar por Jacob después de la noche en que luchó cerca del Jaboc, porque “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma”.

Era un lugar alto evidentemente cerca del Jaboc sobre el cual él anduvo. Algunos han pensado que puede haber sido un barranco prominente cuyo contorno se parecía a una cara humana. Más tarde aquí fue edificada una ciudad con una torre.

Estaba entre los lugares donde el ejército de Gedeón persiguió a los madianitas. Fue uno de los pueblos que Jeroboam edificó y fortificó (1 Reyes 12.25).

Aunque no se conoce el lugar exacto, generalmente lo identifican con Tubulet Drahab, las ruinas de la cual denotan que fue un lugar muy fuerte. Muchas veces los enemigos fueron rechazados aquí debido a sus riberas tan escarpadas y el lugar era de una importancia muy estratégica.

Aquí fue donde Jacob luchó toda la noche con un varón, Génesis 32:22-32.

Fue vencido por Gedeón, Jueces 8:8-17.

Fue fortificada por Jeroboam, 1 Reyes 12:25.

Amón

Por su posición y por la relación que tienen con Israel y las peregrinaciones en el desierto parece necesario aquí estudiar cuatro naciones que eran parientes de Israel.

La primera es Amón.

Los amonitas eran descendientes de Lot, de modo que eran parientes de los israelitas. Ocupaban el territorio al este del Jordán y el mar Muerto entre los ríos Arnón y Jaboc, pero antes de que los hebreos llegasen, parte de las tierras de ellos les habían sido quitadas por los amorreos, y los heteos también los estaban molestando mucho. Al colonizar Palestina, Israel les ayudó a destruir sus antiguos enemigos. La religión de ellos era muy común entre muchas tribus y consistía de supersticiones muy crueles y degradantes. Su dios principal era Moloc a quien ofrecían sacrificios humanos. 2 Reyes 3:26, 27.

Israel fue advertido en contra de su religión, Levítico 20:2-5.

Israel debía evitar conflicto con ellos, Deuteronomio 2:19.

Oprimieron a Israel y fueron vencidos por Jefté, Jueces 11:1-28.

Trataron cruelmente a Israel (en el tiempo de Saúl y David), 1 Samuel 11; 2 Samuel 10.

Ellos fueron cruelmente tratados, 2 Samuel 12:26-31.

El pueblo mostró bondad hacia David (un fugitivo), 2 Samuel 17:27-29.

Tenían mucha hostilidad hacia Israel, y la mostraron en diferentes maneras y en numerosas ocasiones; atacaron a Israel, 2 Crónicas 20; pagaron tributo a Jotam, 2 Crónicas 27:5; se unieron con los caldeos en contra de Judá, 2 Reyes 24:2.

Se unieron con Sanbalat para oponerse a los judíos, Nehemías 4; mataron a Gedalías 2 Reyes 25:22-26; Jeremías 40:13—41:4.

Su crueldad fue denunciada por los profetas, Jeremías 49:1-6; Ezequiel 21:28-32; Amós 1:13; Sofonías 2:8, 9.

Moab

Moab era un distrito al este del mar Muerto, se extendía de la parte del sur del mar Muerto hasta un poco más arriba de su límite septentrional. La frontera oriental era el desierto, por lo tanto bastante irregular. Toda la región era de unos 64 kms. Por 80 kms. Es una aldea meseta de 912 metros sobre el nivel del mar y 1.217 metros sobre el nivel del mar Muerto. La meseta está dividida por profundas cañadas o abismos de modo que el canal del río Arnón mide cerca de 520 metros de profundidad, y como 3 kms. de ancho antes de entrar al mar Muerto. Las riberas están tan empinadas que es casi imposible pasar a menos que vaya uno muy arriba hacia el desierto donde esta meseta es fértil, pero le falta agua, de modo que es casi destituido. Había numerosos pueblos y muchas cisternas todavía se ven. También todavía hay buena pastura, pero frecuentes incursiones repentinas por las tribus convecinas estorban a que haya un crecimiento en la agricultura. El lado occidental de la meseta, visto del otro lado del mar Muerto, parece como una cordillera.

Aquí están los montes Nebo y Pisga que parecen ser iguales (Deuteronomio 34:1). Uno puede ser la cordillera mientras que el otro es un picacho de las montañas. Ve hacia abajo en el desierto y marca una etapa en la jornada de Israel a Canaán, Números 21:20.

Los moabitas son descendientes de Lot, el sobrino de Abraham, de modo que eran parientes de los hebreos. En un tiempo no muy bien conocido a nosotros ellos consiguieron posesión de su país por vencer una raza gigante llamada el emim

(Deuteronomio 2:8-11). Después de este relato de los moabitas muy poco se sabe de su origen hasta el tiempo de éxodo, excepto que su país parece haber sido invadido por los amorreos, cuyo rey Sehón conquistó la parte norteña de Moab

(Números 21:21-31). En un período después de las conexiones y eventos mencionados en el Antiguo Testamento, fueron subyugados por los árabes que conquistaron todo el territorio al este del Jordán, hasta Damasco. Después de esto los moabitas perdieron su identidad como nación, confundiéndose o mezclándose con los árabes.

El dios principal de los moabitas era Quemos, a quien se menciona frecuentemente en el Antiguo Testamento. Era el dios nacional para ellos, así como Moloc lo fue para los amonitas, y parece haber sido adorado por medio de sacrificios humanos (2 Reyes 3:27). Su idolátrica adoración estaba muy corrompida y las muchas veces que se la combinó con Baal, hizo claro el que como otras naciones, ellos también tuvieron sus baales.

El relato de su origen, Génesis 19:30-38.

Balac quiso conseguir que Balaam maldijera a Israel, Números 22-24.

Israel sufrió desastre por causa de relaciones ilícitas con los moabitas, Números 25.

Israel pasó su frontera, Deuteronomio 2:8, 9.

Los moabitas fueron excluidos de la asamblea, Deuteronomio 23:26.

A Moisés le fueron dadas más revelaciones allí, Deuteronomio 29:1 sig.; Levítico 26:46; 27:34.

Pisga fue de donde Moisés vio Canaán y murió, Deuteronomio 32:48-52; 34:1-8.

Aod libró a Israel de su opresión, Jueces 3:12-30.

Saúl hiere a Moab, 1 Samuel 14:47.

Los padres de David fueron protegidos allí mientras Saúl lo perseguía, 1 Samuel 22:3, 4.

Moab se unió con Amón en guerra contra Josafat, 2 Crónicas 20.

Fue derrotado por Josafat, 2 Reyes 3.

Los lugares más importantes (45 nombrados) Números 21:2, 15; 23:3, 4; Deuteronomio 3:29; Jeremías 48:22, 24; Isaías 15:1-5; 16:11; Josué 13:19.

Discutida en la profecía, Isaías 11:14; caps. 15-16; 25:10 sig.; Jeremías 48; Ezequiel 25: 8-11; Daniel 11:41; Amós 2:1-3.

Edom

El territorio de Edom no es grande como el de los madianitas (o ismaelitas). Se extendía del mar Muerto al golfo de Akaba y, principalmente, al lado este del río Arabah, aunque, sin duda, algo de él estaba en el lado oeste del río. Es una región montañosa, pero hay gran variación en carácter y aspectos, desde altas montañas que alcanzan 1.798 ms. hasta valles bajos y fértiles, donde se sembraba una gran variedad de productos. Por siglos el comercio entre el norte y el sur — entre Babilonia y Siria por un lado y Egipto e India en el otro— pasaba por Edom. Y la nación, debido en parte a este hecho, ganó considerable prominencia.

Los habitantes eran descendientes de Esaú, de quienes se dice que destruyeron a los horeos, quienes moraban allí antes que ellos (Génesis 14:6; Deuteronomio 2:22). Por algún tiempo, antes que Israel dejara el desierto, su forma de gobierno se había cambiado de un reino de duques a una monarquía por elección. El rey no dejó que Israel pasase por su país (Números 20:14 sig.; 21:4), pero porque eran hermanos, a Israel le estaba prohibido aborrecerlos, y la tercera generación de ellos sería admitida a la asamblea del Señor (Deuteronomio 23:7 sig.). Durante largos años en la historia subsecuente, ellos fueron los enemigos más crueles de Israel.

Saúl, David y Amasías, cada uno a su vez, los derrotó en guerra, y David puso tropas armadas en el país, 1 Samuel 14:47; 2 Samuel 8:13, 14.

Hadad, quien escapó de la matanza hecha por Joab, se fue a Egipto, y después causó trastornos a Salomón, 1 Reyes 11:14-25.

Edom reconoció la supremacía de Judá, 2 Reyes 3:9; 8:20-22.

Se rebelaron y fueron derrotados, 2 Reyes 3:20 sig.

Diez mil fueron matados, 2 Reyes 14:7.

Fueron fuertemente criticados por los profetas, Lamentaciones 4:21; Ezequiel 25:12; 35:3 sig. Abdías vers. 10 sig.

Madián

La tierra de Madián tomó su nombre de uno de los hijos de Abraham y su esposa Cetura. Con sus hermanos y las familias de ellos y con regalos de Abraham se alejaron de Isaac, hacia la “tierra oriental”, Génesis 25:6. no es posible señalar los linderos exactos del país, pero estaba entre Edom y Parán (1 Reyes 11:18), y en el tiempo de los jueces parece haberse extendido al norte, hacia Galaad (Jueces 8:11; Números 32:42). En vista de que Moisés bajo la dirección divina, fue de allí a Egipto para librar a Israel (Éxodo 3:1—4:19) concluimos en que se incluía no solo el distrito al este del golfo de Akaba, sino también algo de la parte sur de la península sinaítica, al oeste de ese golfo.

Los habitantes, como se ha dicho, eran descendientes de Abraham y Cetura (Génesis 25:2). Los nombres madianitas e ismaelitas a veces se usan indistintamente (Génesis 37:25, 28, 36; Jueces 8:22, 24), lo cual apunta a una relación estrecha entre ellos y los descendientes del hijo de Agar. Los hechos relacionados con la circuncisión de los hijos de Moisés (Éxodo 4:25) es una indicación de que no practicaban ese rito, tal como es verdad casi universalmente entre los árabes de hoy día. La adoración de Jetro a Jehová, cuando llegó a Moisés en el desierto (Éxodo 18), muestra que mientras ellos adoraban a otros dioses creían también en Jehová. Las referencias bíblicas sobre ellos los presentan ahora como comerciantes o mercaderes (Génesis 37:25 sig., aun listos para entrar en el negocio de esclavos); otra vez como ganaderos y pastores, y también como ladrones y salteadores, todo lo cual está en completa armonía con lo que sabemos que han practicado por muchos siglos las tribus nómadas de árabes. Los hombres usaban adornos al igual que muchos de los nómadas modernos.

La importancia de Madián para nosotros principia con el hecho que Moisés huyó de Egipto hacia allí, se casó con la hija del sacerdote de Madián, y fue enviado de allí a Egipto para hacer su trabajo de liberación (Éxodo 2:15—4:19).

Los madianitas fueron vencidos por los edomitas bajo Hadad en Moab, Génesis 36:35.

Algunas de las peregrinaciones de Israel allí pudieron haber sido dirigidas por Hobab, un madianita, Números 10:29-36.

Los madianitas se unieron con Balac para que se pronunciara una maldición sobre Israel, Números 22-24 (especialmente 22:47).

Israel pecó por casarse con ellos, Números 25; 31:2 sig.

Gedeón los derrotó y salvó a Israel después de siete años de opresión, Jueces 6-8; 9:17; Salmo 83:9; Isaías 9:4; 10:26; Habacuc 3:7.

Hadad el edomita y muchos de Israel moraron en Madián, 1 Reyes 11:14-22.

CUARTA PARTE — DESIERTO DE SINAÍ Y EGIPTO

EL DESIERTO

Territorio

Cualquier estudio de la vida de Israel como nación y, especialmente de los cuarenta años de peregrinación después de haber salido de Egipto y antes de entrar a Canaán, requiere que uno se familiarice con el desierto en donde ellos pasaron estos años. El estudio ha traído a la luz muchos hechos corroborativos que hacen que uno se maraville en la exactitud con la cual la historia bíblica describe la topografía del desierto, sus varias secciones, su abastecimiento de agua y productos naturales.

El desierto debe ser considerado como incluyendo todo aquel territorio entre Egipto y Edom. Es en la forma de una cuña entre el Golfo de Suez y el golfo de Akaba, y se adelgaza hacia el sur a las montañas de granito cerca de Sinaí. Su base al norte es como 281 kms. de largo del este al oeste, y la distancia del norte al sur es como de 402 kms. Esto nos da un área de más de 51.800 kms. cuadrados, que es más de dos veces del tamaño de la tierra prometida a los dos lados del Jordán.

Esta área se compone de cuatro distritos separados. (1) La meseta grande. Esta región incluye como dos terceras partes del territorio entero. Al sur sube a la altura de 914 ó 1.219 ms. y sesga para atrás en el norte hacia los llanos filisteos. Esta meseta se conoce como “el desierto sin vereda”. Aunque hay unos manantiales especialmente cerca de Cades, como un todo está sin agua. En el invierno las lluvias fuertes muchas veces inundan los valles y causan gran destrozo a los árboles y el ganado, y esta agua arrasa también con gente, produciéndoles la muerte. Pero, debido a la superficie tan dura, esta agua pronto se arroja precipitadamente al mar y, para la primavera temprana, los árabes, quienes apacientan sus rebaños en el pasto que se encuentra en unos pocos valles, tienen dificultad en encontrar agua para ellos.

(2) La sección arenosa. Bajo la ladera empinada hacia debajo de la meseta hay un terreno como de unos 32 kms. a través de él. Es un llano arenoso rodeado al oeste de lomas de piedra caliza, al este del golfo de Suez y los lagos Amargos. (3) La cordillera de Granito. Esta región sube 2.590 metros arriba del mar y en algunos casos a 1.828 ms. arriba de los valles cercanos. Parte de esta región es la sección mejor regada del desierto y, por lo tanto, la ruta de Egipto a Edom siempre ha pasado por ella. (4) El Arabah o valle ancho, yace entre el mar Rojo y el golfo de Akaba y es de cómo 16 kms. de ancho por 193 kms. de largo. Tomándose como un todo, es la sección mejor regada en todo el desierto, teniendo muchos manantiales al pie de las montañas a los dos lados. De modo que ella tiene los mejores pastos en todo el territorio.

Hasta donde podemos notar, hay poca diferencia entre las condiciones de ahora y las del tiempo del éxodo. La formación geológica y las lluvias naturales no han cambiado en el desierto desde ese tiempo. A pesar del hecho de que los habitantes árabes han cortado algunos de los árboles de acacia para leña, todavía se encuentran palmeras, tamariscos y acacias en los valles. La topografía del país, como también el lugar donde había agua, hizo más práctico el que Israel fuese por el Sinaí en su camino hacia Cades.

Hay algunos nombres característicos en conexión con el desierto que necesitan ser notados. El estudiante debe siempre tener en mente que estos nombres algunas veces se usan de una manera general para el territorio entero, o la mejor parte, y algunas veces para una sección más limitada. Ellos son:

(1) Shur. Este es claramente un terreno desierto al otro lado del mar Rojo, desde Egipto. En un sentido más restringido parece haber sido el desierto a lo largo de la costa bajo el muro del gran desierto, pero se aplicaba también a todo el territorio entre Egipto y Palestina. Unos pasajes bíblicos harán más clara su posición. (A) en el camino de Palestina a Shur, donde el Señor apareció a Agar cuando ella estaba huyendo de Sara, antes de que Ismael naciese y él hizo un pacto con ella, Génesis 16:7-14. (b) Abraham moró entre Cades y Shur en Gerar, Génesis 20:1. (c) Los ismaelitas habitaban entre Shur y Havila opuesto a Egipto en el camino a Asiria, Génesis 25:18. (d) Israel entró a Shur cuando salieron de Egipto y este territorio tenía una distancia de por lo menos tres días de jornada, Éxodo 15:22.

(e) Lo mismo como Etam, Éxodo 13:20; Números 33:8. (f) Saúl hirió a los amalecitas hasta Shur, 1 Samuel 15:7 sig. (g) Los amalecitas vivían en el camino a Shur, tal como se indica por la invasión repentina de David a Siclag, 1 Sam 27:8.

(2) Parán. Este nombre se usa en un sentido muy amplio para todo el territorio desde Cades hasta Sinaí, o para todo el territorio del desierto, Génesis 21:21; Deuteronomio 33:1; 1 Samuel 25:1; 1 Reyes 11:18; Habacuc 3:3.

(3) Sin. El desierto de Sin es una faja de tierra blanca y yesosa al oeste del Sinaí y que se extiende hasta el golfo de Suez. Éxodo 16:1: 17:1; Números 33:11, 12; algunos de los campamentos se mencionan aquí, pero ninguno puede ser identificado.

(4) Zin. Este era el territorio al oeste de Parán y cerca de Cades, y al oeste del monte Seir, Números 13:26; 20:1; 27:14; 34:3, 4; Deuteronomio 32:51; Josué 15:1, 3.

Monte Sinaí – Horeb

Horeb significa terreno baldío seco y Sinaí parece que viene de la idea de una brillantez o resplandor y significa un “relumbre”. Horeb a veces es considerado como una entera cordillera de montañas y Sinaí como uno de sus picos prominentes.

Está situado en la parte sur de la península sinaítica en la vecindad de Edom. Los dos nombres, Horeb y Sinaí, se usan en forma intercambiable, siendo Horeb el más común en Deuteronomio, y Sinaí en los otros libros del Pentateuco. La montaña sagrada no se puede señalar con exacta certidumbre, pero probablemente era una de las estribaciones sudoestes del monte Seir. Aquí sucedió uno de los más importantes eventos en toda la historia humana y no es sorprendente el que la Biblia se refiera a este lugar tantas veces. Solamente unas cuantas referencias se pueden dar.

En la vecindad del monte Seir, Deuteronomio 33:2; Jueces 5:1-5.

Aquí Moisés cuidaba los rebaños de Jetro, y vio a Dios en la zarza ardiendo, Éxodo 3, 4.

Moisés guió a Israel al Sinaí donde la ley fue dada por Dios. Éxodo 19-40, el libro de Levítico y mucho de Deuteronomio.

Israel se despojó de ornamentos allí y Moisés salió fuera del campamento e intercedió por ellos, Éxodo 33:6.

Moisés apeló allí a Hobab, su cuñado, para que acompañara a Israel, Números 10:29-32.

Después de acampar allí como un año, Israel fue a Cades, una jornada de once días, Deuteronomio 1:2-19.

Elías huyó de la ira de Jezabel a Horeb y tuvo una visión de Dios, 1 Reyes 19:8-18.

Algunas otras referencias, Jueces 5:5; Salmo 68:8; y Gálatas 4:24 sig.; Hebreos 12:18 sig. donde Sinaí se usa como simbólico de la ley.

Cades

Comúnmente es llamado Cades-barnea. Posiblemente significa “el lugar santo del desierto de peregrinación”. Es el sitio de muchos eventos importantes en la historia bíblica. Fue el punto más lejano que Israel alcanzó en el camino directo a Canaán.

Su sitio no puede ser probado exactamente, pero toda la información que tenemos muestra un lugar que ahora se llama Ain-gadis, situado cerca de 96 kms. al sudoeste del mar Muerto y cerca de Sabá. Es una región extensa rodeada de colinas, bañada por algunos manantiales espléndidos y a unos 11 días de jornada o como 241 ó 257 kms. desde Horeb, Deuteronomio 1:1, 19. Otros informes de la Biblia que nos ayudan a localizarlo son: que Quedarlaomer y sus confederados hirieron a los amorreos y amalecitas allí, Génesis 14:1-7; y que el pozo donde Agar se paró cuando huyó de la ira de Sara y el ángel le habló, estaba entre Cades y Bered, Génesis 16:14; y Abraham moró entre Cades y Shur después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Génesis 20:1; que estaba en el lindero al sur del territorio asignado a las tribus cuando ellos habitaron en Canaán, Josué 15:3; Ezequiel 47:19; 48:28; que estaba “en la extremidad del país de Edom”, Números 20:16; Deuteronomio 1:2; que estaba en el desierto de Zin, Números 20:1; 33:36, 37.

Fue un importante campamento de Israel y está conectado tanto con él, que se justifica el creer que aquí Israel hizo su cuartel general durante los 38 años, desde que enviaron a los espías hasta que el pueblo entró en Canaán.

De aquí fueron enviados los espías, Israel pecó y Dios los castigó, Números 13, 14; 32:8; Deuteronomio 9:23.

La rebelión de Coré, la murmuración de la gente, el retoñar de la vara de Aarón, Números 16, 17 (no muy cierto que fue aquí).

La muerte de María, el pecado de Moisés, a Israel le es negado pasar por Edom, Números 20:1-21; 27:14; Deuteronomio 32:51; Ezequiel 47:19; 48:28.

Caleb recuenta sus acciones como espía, Josué 14:6-15 (vv. 6-7).

En la frontera sur de Judá, Josué 15:3; Ezequiel 47:19.

Jafté mandó un mensaje al rey de Amón y lo venció, Jueces 10 y 11.

Mencionado por David, Salmo 28:8.

Otros lugares

Otros lugares deben mencionarse:

(1) Mara. Este fue el primer campamento de Israel después de dejar el mar Rojo (Éxodo 15:23; Números 33:8 sig.). El nombre se deriva del hecho de que las aguas eran amargas y fueron hechas dulces por un árbol que Moisés echó en ellas. El nombre vino a ser simbólico de cualquier experiencia o condición infeliz o amarga como en el caso de Noemí, Rut 1:20.

(2) Elim. Aquí había doce manantiales o fuentes excelentes y setenta palmeras. Fue el segundo campamento de Israel después de cruzar el mar Rojo (Éxodo 15:27). El sitio tradicional está como a 101 kms. del Suez, en Vadi Ghurundal.

(3) Refidim. Este es uno de los lugares de acampar de Israel, en algún lugar entre el desierto de Sin y Sinaí (Éxodo 17:1, 8; 19:2; Números 33:14). Es un gran contraste con Elim porque ahí no había agua. Este hecho condujo al milagro notable de Moisés, cuando le pegó a la roca, y abrió una fuente de agua para la nación.

Aquí a Moisés se le unió su familia y Jetro su suegro, quien al oír de las maravillas de Dios hechas por Moisés salió de Madián para encontrarlo (Éxodo 18). Aquí Moisés, con la ayuda de Josué, Aarón y Hur, derrotó a los amalecitas (Éxodo 17:8-15).

También se podría mencionar a Tabera, donde el fuego de Jehová se encendió en el campamento, y las codornices fueron enviadas, Números 11:1-3, 31 y Hazerot, donde María se volvió leprosa, Números 11:35; 12:1-6.

El Mar Rojo y el Canal de Suez

El mar Rojo se aplica a todo el mar que es de 2.173 kms. de largo y que en un lugar mide 321 kms. de ancho; pero se usa con referencia especial a la parte del norte, que solamente se menciona en la Biblia, y a los dos golfos, el de Suez y el de Akabah, que están cerca de la península sinaítica, y aun más especialmente al golfo de Suez. En tiempos anteriores el mar Rojo se conectaba con el mar Mediterráneo por la extesión que ahora es el golfo de Suez. El canal de Suez ahora atraviesa este mar y se lo cruza por barco en la juntura del ferrocarril al ir y venir de Gosén al distrito del desierto. Israel se relaciona considerablemente con este mar, especialmente respecto a la manera milagrosa como ellos lo cruzaron.

Salomón edificó una marina (a la cabeza del golfo de Akabah), 1 Reyes 9:26-28.

Otras referencias, 1 Reyes 22:48; 2 Reyes 8:20; 14:22; 2 Crónicas 20:36.

Israel cruzó el mar Rojo, Éxodo 14:1—15:21.

EGIPTO

Territorio

En algún tiempo en su historia, Egipto extendió su dominio sobre casi todo el mundo civilizado aun llegando a Siria y hasta el río Éufrates. Pero Egipto, propiamente, era un país al noroeste de África, que se extendía desde el mar Mediterráneo a la primera catarata del Nilo de Assuán, como a 966 kms. Está rodeado al este por Arabia y el mar Rojo y al oeste por el gran desierto. La parte habitada de Egipto está a los lados del río Nilo, el cual se ensancha gradualmente de unos cuantos kilómetros en el sur hasta casi 161 kms. en el norte. Se divide en el alto Egipto, con Tebas, una ciudad de gran magnificencia, como su capital; y el bajo Egipto con Menfis como la capital. La Biblia se interesa en la parte del bajo Egipto.

Es una tierra de maravillas y se la ha llamado la dádiva del Nilo. Su fertilidad se debe completamente a la inundación anual del Nilo, causada esta por las lluvias que caen en los países tropicales donde el río nace. El clima del país es el más extraño que hay en el mundo. En Egipto no hay lluvias, es regado solamente por el Nilo en su inundación anual. Esto no solamente da agua, sino que cada año hace un depósito fluvial que mantiene la tierra fértil. La tierra, aunque nunca se le dé descanso y más bien muchas veces se la maltrata con métodos pobres de cultivo, nunca es menos fértil ni se necesita de ningún método artificial para renovar el suelo. El estado del Nilo, más que la temperatura, es el que determina los tiempos y la regularidad de su crecimiento, así como también la cantidad exacta de su desbordamiento es uno de los fenómenos más extraordinarios en el mundo. En el alto Egipto el desbordamiento del río alcanza a 12 metros; en Tebas, 11 metros; en el Cairo 8 metros, y en la desembocadura como 2 metros. Esta disminución se puede explicar por la evaporación, absorción y el uso del agua para riego y por el hecho de que no llueve y que por 2.414 kms. no tiene tributarios. Esto también explica el hecho de que el río es más grande a 3.214 kms. río arriba, en su desembocadura. El crecimiento llega al centro del delta como a fines de junio, y alcanza su máximo como a fines de septiembre. Empieza a disminuir a mediados de octubre, y la tierra regada está seca para fines de noviembre; entonces se hace la siembra y las cosechas se quedan verdes hasta el fin de febrero. Marzo es el tiempo de las cosechas. Así es que todas las sazones se gobiernan por el estado del Nilo.

Historia

Según los registros de las Escrituras o de los monumentos más antiguos que hay, Egipto aparece ante nosotros como un país completamente formado. Entre más retrocedemos en el tiempo, hallamos que el desarrollo y la organización del país son más perfectos. Podemos, no obstante, hacer un bosquejo de varios aspectos de su historia y adquirir algún conocimiento provechoso de él. La cronología es un asunto muy incierto, y hay algunos que hacen retroceder el período auténtico a 5702 a.de J.C. Otros, sin embargo, lo llevan solamente hasta el año 3150 a. de J.C. Las siguientes divisiones nos ayudarán en nuestro estudio:

1. La Edad Prehistórica. Este período se extiende a un pasado remoto cuando el valle desierto del Nilo recibía suficientes depósitos de su inundación como para mantener a una población. No podemos estar seguros del origen de estos primeros pobladores, pero la poca información que los arqueólogos nos han podido dar muestra que en una edad temprana ellos habían hecho un gran avance en la civilización y las artes. Hilados y tejidos, artesanía en madera, el uso de cobre, oro y plata, y una clase superior de cerámica, todo ello da testimonio de su desarrollo espléndido. Heliópolis, u On eran probablemente el centro de su gobierno.

2. El Imperio Antiguo. (dinastías 1-14). Del período no conocido, o prehistórico, hasta 2100 a. de J.C., e incluyendo las primeras catorce primeras dinastías. Desde muy al principio hallamos los elementos del arte de escribir. Durante el período de la cuarta dinastía se encontró una gran pirámide, la que ha sido llamada “la más eminente y la más exacta construcción que el mundo jamás ha visto”. Las estatuas de este período parecen como si tuvieran vida, más que las de cualquier época posterior.

3. El Imperio Medio o Hikso . (dinastías 15-17). De 2100 a. de J.C. hasta cerca de 1600 a. de J.C. e incluyendo las dinastías 15, 16 y 17. durante la primera parte de esta era Abraham emigró de Ur de los Caldeos y durante la última parte de ella los hebreos entraron en Egipto.

4. El Nuevo Imperio. (dinastías 18-24). Del Imperio Medio, 1600 a. de J.C. a 940 a. de J.C., incluyendo las dinastías 18 al 24. En este período se edificaron templos inmensos en Luxor y Karnak, y también se construyeron las más excelentes de las tumbas de los reyes. Esto nos impresiona respecto al esplendor regio de aquella época.

5. El Imperio Posterior. (dinastías 25-30) Del Nuevo Imperio hasta el tiempo del imperio grecorromano, 940 a. de J.C. Hasta 350 a. de J.C., e incluyendo las dinastías 25 al 30. Este fue un período de gran cambio e incertidumbre, en que el poder del país nunca fue muy estable.

6. Egipto Moderno. Del imperio grecorromano, 350 a. de J.C., hasta el tiempo presente. Aquí hay un período de 2.317 años. Comenzó con el gobierno delos griegos y romanos y vio el dominio de los coptos, la edad el mundo de los árabes, el poder de Mesopotamia, la supremacía de los turcos y, todavía más tarde, la dirección general de la influencia europea.

Después de la Primera Guerra Mundial, el nacionalismo militante egipcio, incorporado en el Partido Wafd, creció. Diferencias entre los poderosos wafdistas y el trono dominaban el período. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cairo era el cuartel militar del cercano oriente para las fuerzas británicas. Después de la guerra, el 14 de mayo de 1948, Israel fue hecho un estado independiente, a pesar de las fuertes objeciones de parte de Egipto, y en ese mismo día una guerra árabe-israelí empezó. Las fuerzas egipcias sufrieron serios reveses y después de nueve meses se firmó un armisticio.

En 1952 mediante una revuelta militar fue derrocado el rey Farouk I, y el coronel Gamal Abdel Nasser al fin de ella tomó cargo del gobierno. Para 1954 ya había una república con el general Mohamed Naquib como presidente y Nasser como vicepresidente. Uno de sus primeros actos en 1956 fue la nacionalización del canal de Suez, acto que precipitó una invasión por Israel. Los ingleses y los franceses tuvieron que intervenir con fuerza militar, pero Inglaterra y Francia tuvieron que ordenar el cese de fuego antes de que terminara el año. Esto se debió a un ultimátum de Rusia y porque los Estados Unidos de América se pusieron renuentes a provocar a Rusia más, apoyando de ese modo sus acciones. Bajo órdenes de las Naciones Unidas, Israel al fin sacó sus tropas de la Faja de Gaza y del Golfo de Akabah, que eran las áreas que había tomado.

En febrero de 1958, Egipto y Siria se unieron para constituirse en un solo país, con el nombre de República Unida Árabe, con un presidente, una bandera, un parlamento y un ejército unido. Egipto dominó la unión desde el principio, y Siria, después de que su ejército se rebeló, salió de la República Unida Árabe en 1961 y se hizo un estado independiente. En 1967 hubo guerra otra vez contra Israel, por parte de las naciones árabes; Egipto, Siria, Jordania, Líbano y Saudi Arabia.

Nuevamente Israel venció a las naciones árabes y Egipto perdió el territorio de Gaza.

Egipto tiene ahora una población de 29.000.000 habitantes. Su capital es Cairo con una población de 3.518.200. Otras ciudades son Alejandría, con 1.587.000 habitantes. Puerto Said con 256.000, y Suez, con 219.000. Se habla el árabe y el inglés.

El Gobierno y la Religión

Como ya ha sido indicado, el país estaba dividido en Bajo Egipto y Alto Egipto.

Estaba también dividido en 44 departamentos; 22 en Alto Egipto y 22 en Bajo Egipto. Cada uno de estos departamentos tenía un gobierno municipal aparte de un monarca o gobernador-teniente. Además de estos había gobernadores de ciudades y templos, escribas, jueces y otros funcionarios. El número de estas divisiones variaba mucho. En algunos tiempos variaba más y en otros tiempos había menos de 44. pero tales divisiones se extienden al menos hasta la cuarta dinastía.

La religión tenía mucho que ver con toda la vida de los egipcios. Todos sus grandes templos, las pirámides, y la esfinge, así como también otras cosas, muestran que la religión era la causa motivadora de todas sus grandes proezas. Su religión era una clase de filosofía que dividía los varios atributos de la deidad entre los diferentes dioses del Panteón. Cada uno de los departamentos y las ciudades principales tenía un grupo familiar de dioses, que consistía de una deidad-padre, una esposa, una hermana y un hermano. En general había tres grupos de dioses. El primer grupo contenía siete (o nueve); el segundo doce; el tercero un número no conocido. Todos sus dioses tenían pasiones y afectos humanos. Algunos existían por sí mismos; algunos procedían de un padre, mientras que otros nacían solamente de una madre, y aun otros eran los hijos de dioses más grandes. Ellos creían en la trasmigración de las almas. Adoraban a algún representante de cada planeta o casa material. La deidad que se adoraba universalmente era Osiris y su esposa Isis. Se dice que Osiris fue el primer rey de Egipto y eso, entonces, podría haber sido una forma de culto a sus antepasados.

Abraham fue a Egipto por causa de un hambre, Génesis 12:10-20. Ismael, el primer hijo que le nació a Abraham, era hijo de Agar, una egipcia, Génesis 16:1. (Vea muchas otras citas bíblicas sobre Ismael.)

Ismael se casó con una egipcia, Génesis 21:21, de modo que su madre, siendo egipcia, los ismaelitas eran tres cuartas partes egipcios.

José fue vendido a los ismaelitas, llevado a Egipto y vendido por esclavo a un oficial egipcio, Génesis 37:38; 39:1.

Jacob y su familia sufriendo de una gran hambre en Canaán, se establecieron en Egipto bajo el cuidado de José, Génesis 45-50.

La opresión de Israel en Egipto fue profetizada, Génesis 15:13; Hechos 7:6; la historia de ella se halla en Éxodo 1, 2.

La liberación o rescate de Egipto, Éxodo 1, 2.

Hadad, siendo niño, huyó de David, de Edom a Egipto; se casó con la hermana de la reina de Egipto y volvió como rey de Edom y enemigo de Salomón, 1 Reyes 11:14-22.

Jeroboam huyó a Egipto y permaneció allí hasta la muerte de Salomón, 1 Reyes 11:26-40 después volvió y vino a ser rey sobre las diez tribus en Siquem, 1 Reyes 12:25 sig.

Sirac, rey de Egipto, invadió a Judá y la subyugó, 1 Reyes 14:25, 26; 2 Crónicas 12:1-9.

Zera, rey de Egipto, invadió sin buen éxito a Judá, 2 Crónicas 14:9; 16:8.

Oseas, rey de Israel, y Ezequías, rey de Judá, buscaron la ayuda de los reyes de Egipto en contra de Asiria, 2 Reyes 17:4; 19:9.

Necao, rey de Egipto, mató a Josías, 2 Reyes 23:29, 30; 2 Crónicas 35:20-24.

Un remanente de judíos, huyó a la frontera de Egipto y allí se estableció, 2 Reyes 25:25, 26; Jeremías 42-44.

El infante Jesús fue allí para escapar de ser matado por Herodes, Mateo 2:13-23.

Gosén (lugar de pasto)

Gosén es de importancia especial para nosotros porque fue el hogar de los israelitas durante su estancia en Egipto. Estaba en el lado oriental del Nilo y se extendía del Mediterráneo al mar Rojo; contenía 2.331 kms.2 de tierras aluviales, llanas y ricas.

Era una sección excelente de Egipto y estaba admirablemente adaptada para hatos y rebaños de Israel y era amplio como para dar lugar al crecimiento maravilloso de los israelitas. El Nilo los separaba del resto de Egipto y lo hizo ser un pueblo separado.

Es todavía un distrito hermoso y productivo, separado de Arabia por el canal de Suez. Es, por tanto, la provincia extrema hacia Canaán y parece haber estado cerca del palacio de Faraón de José. La aparente facilidad con que Moisés iba y venía de Israel a Faraón, a algunos los ha llevado a pensar que el rey vivía allí. Menfis era la capital, pero los primeros faraones podrían haber tenido palacios allí, y Ramsés II, el faraón del tiempo de Moisés, podría haber vivido allí parte del tiempo, pues Gosén es llamado “la tierra de Ramesés” (Génesis 47:11). Podría él haber vivido allí durante el tiempo de las cosechas.

José prometió Gosén a sus hermanos, Génesis 45:10.

Israel entró a Gosén y José los encontró e instituyó allí, Génesis 46:28-34.

A petición suya, Gosén le fue asignado por hogar a Israel, Génesis 47:1-12.

Israel prosperó y se multiplicó grandemente allí. Génesis 47:27.

Jacob fue llevado de allí a Canaán para ser sepultado, Génesis 50:1-14 (vea v. 8). Dios no permitió las plagas allí como las permitió en el resto de Egipto, Éxodo 8:22; 9:26.

Los hijos de Israel vivieron allí por 430 años, Éxodo 12:40, 41; Gálatas 3:17.

Israel salió de Gosén (Raemsés) a Sucot donde fueron librados de Faraón, Éxodo 12:37; Números 33:3, 5.

Cairo (en árabe significa ciudad victoriosa)

Cairo es una de las ciudades más nuevas en Egipto. Fue fundada por los musulmanes en 638 d. de J.C. Originalmente estaba rodeada por un gran muro que encerraba 28.328 hectáreas. Es la capital de Egipto moderno, situada en la ribera oriental del Nilo, a 209 kms. al sudeste de Alejandría. Fue edificada porque Menfis, que era la capital cuando ellos ganaron el poder, tenía una religión ajena y era reprensible a los musulmanes.

Cairo tiene ahora una población de 3.518.200 habitantes. La ciudad está dividida de tal manera que cada grupo religioso, como los turcos, los judíos y los cristianos tienen su propia sección separada de la sección contigua por medio de puertas fuertes al final de las calles. Estas puertas se cierran en la noche y son guardadas por un portero quien abre la puerta cuando uno desea entrar.

Desde otro punto de vista, Cairo está compuesta de dos secciones — el antiguo y el nuevo Cairo. El Cairo antiguo es oriental en su plan y construcción. Las calles son angostas y torcidas y los edificios son irregulares y sin atracción. Aquí están los bazares, algunos de los cuales tienen abastecimiento de buenas y ricas mercancías; la mayoría de ellos, sin embargo, son sucios. El Cairo nuevo, que ahora constituye la mitad de la ciudad, ha estado bajo la influencia de Europa en general, y de Inglaterra en particular, y es enteramente moderno. Tiene todas las conveniencias modernas como gas y electricidad.

Como ciudad tiene muchas atracciones. Es notable por sus mezquitas mahometanas de las cuales hay más de 200. Hubiera más, si no fuera por el hecho de que las autoridades civiles le prohíben a cualquiera la construcción de una mezquita, si no hay la provisión de una donación para su mantenimiento perpetuo. Creyendo que su mansión en el cielo será igual a su mezquita aquí en la tierra, a cada musulmán le gustaría edificar una mezquita; y en Cairo algunos han gastado cantidades fabulosas de dinero edificando tales edificios. La más costosa y más hermosa de todas ellas es la gran mezquita de alabastro de Alí. Es como muchos otros edificios de su belleza, que fueron construidos mediante el robo a los templos y a las pirámides, un sacrificio para Egipto y el mundo.

Otras atracciones son la Ciudadela, desde donde se contempla toda la ciudad, y que, originalmente, estaba circundada por un muro; las tumbas de los califas, un poco afuera de los muros, que son edificios grandes e imponentes, representativos de las formas más hermosas de la arquitectura árabe; hermosos jardines públicos, que consisten en huertos de naranjas, palmeras y viñas; y el museo, donde están alojadas muchas antigüedades de Egipto. Mucho de lo que hay allí se remonta al tiempo de los faraones y, probablemente, hasta el tiempo del diluvio. Aquí se pueden ver los cuerpos momificados de 35 reyes, reinas, príncipes y sumos sacerdotes como Ramsés II, de quien se supone era el opresor de Israel.

Cairo es también importante para los turistas y los estudiantes, porque de aquí como centro uno sale para aprender de las más grandes pirámides, y de la más grande esfinge, y también de las ruinas de ciudades antiguas tales como On en Heliópolis y Menfis. Por razón de las conexiones de ferrocarril es también un centro adecuado desde el cual se puede visitar Luxor y Tebas en el sur o Alejandría en el norte, o los campos verdes de Gosén.

En Cairo tenemos también un gran centro de aprendizaje. Hay educación popular, y hay muchos estudiantes en los colegios del gobierno y en las universidades nacionales. Hay escuelas de comercio, de leyes, de industria, de artes y una escuela militar. También hay una gran universidad mahometana con una facultad de 600 profesores y más de 15.00 estudiantes. Esto hace a Cairo muy importante como una ciudad mahometana. Si Meca es el corazón y Constantinopla el brazo fuerte y derecho, Cairo es, verdaderamente, el cerebro de la religión musulmana. Los presbiterianos tienen allí un colegio, una universidad y escuelas para internos, y establecimiento de imprentas, a los cuales asisten especialmente los ricos y los de las clases gobernantes.

La parte moderna o europea de Cairo tiene bulevares bien alumbrados, calles con muchas tiendas y oficinas modernas y muchos hogares hermosos y hoteles. Tanto europeos como prósperos egipcios viven en esta parte de la ciudad. Las oficinas de gobierno también están aquí. Cairo es un centro industrial, de aviación y ferrocarrilero. Sus manufacturas principales son tejidos, relojes, artículos de metal, trabajos de oro y plata, y aceite de flores. Cairo importa pieles y marfil de Sudán; chales o mantones de la India y tabaco de Turquía. La ciudad también tiene un comercio grande en mercancías de manufactura, que se mandan al África, y que proceden de las fábricas en Europa y América.

En las calles de Cairo se oyen hablar muchas lenguas. La gente de Cairo incluye egipcios, árabes, nubianos, turcos, sudaneses y representantes de cada raza que hay en Europa. Los muchachos venden periódicos impresos en árabe, francés, griego, italiano e inglés.

Heliópolis u On, un suburbio de Cairo

Heliópolis significa “una ciudad de sol”, mientras que On, el nombre cóptico, significa “la luz del sol”. Como estos nombres lo significan, Heliópolis era un gran centro de la adoración al sol. Esta ciudad antigua, una vez muy famosa, con sus templos grandes construidos para esta adoración extraña, casi ha desaparecido. Dos obeliscos conocidos como las agujas de Cleopatra, de más de 3.500 años de edad, fueron trasladados primeramente a Alejandría, pero ahora uno está en la ribera del río Támesis cerca de Londres, y el otro está en el Parque Central de la ciudad de Nueva York. Un obelisco llamado la aguja de Faraón, edificado hace 4.000 años y de 20 metros de alto, está todavía allí como un centinela viejo y fiel, guardando el polvo de esta ciudad que una vez fue una ciudad famosa, como su única marca de grandeza. Estos obeliscos estaban conectados con su adoración al sol y se suponía que representaba sus rayos brillantes.

La historia de On es muy oscura, pero no hay duda de su importancia política y religiosa. Probablemente fuera fundada por la primera dinastía como su capital.

Aparece en las historias de algunos de sus dioses y diosas egipcios, estaba fortificada por un gran muro y en la historia de Egipto se la menciona prominentemente en conexión con la rebelión contra Asurbanipal. Ha sido abandonada desde la invasión persa de 525 a. de J.C. El sitio es ahora campos en parte cultivados y “La Hilera de Millonarios en Cairo”, donde en una sección de 8 kms.2 hay casas hermosas y costosas que a uno le recuerda de algún suburbio rico en una ciudad americana.

Aquí estaba una gran universidad, el cuartel general de sabiduría y de entendimiento de los egipcios, especialmente para la preparación del sacerdocio. Hombres como Platón, Pitágoras, Euclides, Solón y Tales fueron allí para aprender a los pies del sacerdote de Heliópolis. Esto nos da una idea de la vida intelectual y del conocimiento que había en esos principios de los tiempos históricos. Fue aquí, con toda probabilidad. Donde José gobernó como ministro principal de Egipto. Sin duda que aquí recibió Moisés su educación, siendo instruido en toda la sabiduría de los egipcios (Hechos7:22). Cerca de aquí, en el extremo del puente a través del río, entre On y Cairo, se cree que los padres de Moisés lo escondieron en el río Nilo, donde fue hallado por la hija del Faraón. En algún lugar de esta región la tradición dice que José y María vivieron mientras estaban en Egipto, para salvar al Salvador infante de la mano cruel de Herodes.

Los incidentes y las referencias de las Escrituras no son muchos, pero son de considerable importancia cuando se piensa en el alcance que tuvieron las acciones conectadas con este lugar.

El suegro de José, un egipcio, era el sacerdote de On y su esposa le dio a luz dos hijos antes que hubiera el hambre, Génesis 41:45, 50.

Jeremías se refirió a este lugar con el nombre de Bet-semes, la cual debía ser destruida, Jeremías 46:13.

Su conquista fue declarada por Ezequiel bajo el nombre de Avén, Ezequiel 30:17.

Se piensa que era una de las cinco ciudades mencionadas por Isaías, Isaías 19:18.

Menfis o Nof

El nombre parece significar “la estación buena”. Está situada en la ribera oeste del Nilo como a unos 32 kms. río arriba de Cairo. No sabemos su edad, pero sin duda pertenecía al tiempo de Tebas y Heliópolis. Había cerca de Menfis un cementerio de mucha grandeza, que tenía la reputación de haber sido el lugar de la sepultura de Osiris, quien tradicionalmente es conocido como el primer rey de Egipto, y de su esposa Isis.

Estos dos, representando como lo hacían el semidios y la diosa de la luna, se dice que eran los únicos adorados por los egipcios. Entre los muchos templos y santuarios de Menfis había uno primoroso edificado a ellos. Aquí también estaba el enorme y costoso templo de Apis, el toro sagrado, el más alto de todos sus dioses animales. Era atendido por una compañía de sacerdotes y le daban de comer avena perfumada, que le llevaban en un platón de oro.

Menfis era la capital de Egipto en el tiempo de Abraham, Jacob, José y Moisés.

Moisés fue criado allí en el palacio del Faraón. Aquí vino para suplicar la liberación de Israel. Continuó floreciendo hasta la liberación por Cambises, el hijo mayor de Ciro, rey de Persia, 525 a. de J.C., pero cesó de ser la ciudad principal después que Alejandro el Grande edificó Alejandría y clausuró su comercio internacional.

Al presente no hay mucho que ver allí. Las ruinas están muy hondas. Más de 200 esfinges han sido halladas en y alrededor de la ciudad, y han sido removidas, la mayor parte de ellas a un museo. La mayor parte del territorio, que una vez estaba ocupado por la ciudad, ahora está cubierto por un huerto de palmeras. En medio de este huerto yace todavía una estatua inmensa de Ramsés II, tan grande en tamaño y peso que prohíbe su remoción. Su cementerio antiguo es el más importante de Egipto.

Hay pocas referencias en la Escritura concerniente a Menfis, porque comúnmente está incluido en las referencias acerca de Egipto. Los siguientes pasajes se refieren a él, o lo incluyen: Isaías 19:13; Jeremías 2:16; 44:1; 46:14, 19; 29, 30 (especialmente 30:13, 16); Oseas 9:6. Se puede referir a él bajo uno u otro de sus nombres, pero las palabras de los profetas predijeron su condición presente.

Alejandría

La ciudad de Alejandría en Egipto fue fundada por Alejandro el Grande, 332 a. de J.C. Estaba situada en la costa cerca de la desembocadura del tributario oeste del Nilo y está cerca de 209 Kms. al norte de Cairo. Fue planeada en la forma de un paralelogramo y cerca del centro la cruzaban dos calles principales que hacían una intersección a ángulos derechos. Columnatas grandes y hermosas adornaban a lo largo de estas calles que tenían una anchura de 61 ms. Más tarde en su historia el nivel de todas sus calles fue levantado, pero todas las calles fueron colocadas arriba de las viejas y todavía quedaban a ángulos derechos. La mayor parte del espacio debajo de las casas era ocupado por cisternas subterráneas, que tenían la capacidad de abastecer con agua a la ciudad por un año. En los días de su prosperidad se dice que había 300.000 ciudadanos libres, lo cual indicaría que había mucha más gente.

No es improbable que había un millón de habitantes allí. Enfrente de la ciudad, en la isla de Faros, había un faro famoso, con el nombre de esta isla, y considerado como una de las siete maravillas del mundo.

Después de la muerte de Alejandro el Grande, los tolomeos residieron allí y la hicieron, después de Roma y Antioquía, la más magnífica ciudad de la antigüedad.

No solo llegó a ser el centro principal de erudición y literatura griegas, pero a causa de su ubicación en el punto de unión entre el oriente y el occidente, pronto vino a ser también el centro de todo el comercio del mundo. Esta supremacía comercial fue posible gracias a sus puertos tan vastos, en los que se podían acomodar enormes armadas y flotas de barcos de comercio.

Desde 30 a. de J.C., cuando cayó en las manos de los romanos. Alejandría ha tenido una historia variada. La tradición dice que Marcos estableció una iglesia allí.

Era el lugar de una escuela catequística o teológica donde Clemente y Orígenes enseñaron la religión cristiana en contra de la filosofía gnóstica, y donde Atanasio, “el padre de la ortodoxia”, defendió las doctrinas verdaderas de la deidad de Cristo.

Había una lucha casi continua y a veces sangrienta entre el paganismo y el cristianismo hasta 389 d. de J.C., cuando Serapion, o el templo de Serapis, fue capturado por los cristianos y convertido en un templo cristiano. Habiendo quedado destruida esta sede de teología y enseñanza paganas, el poder del paganismo en la ciudad fue deshecho y ella vino a ser el centro de la teología y de una influencia cristianas hasta que fue capturada por los árabes en 638 d de J.C. De este tiempo en adelante empezó a declinar, al principio lentamente y después más rápidamente y, para 1800 d. de J.C., tenía solamente unos 5 mil o 6 mil habitantes.

También fue célebre por su gran biblioteca y su escuela de medicina. Faros ya no es una isla, sino una península unida a la tierra firme. Las arenas traídas al mar Mediterráneo por el río Nilo han llenado completamente el canal que una vez llenaba la isla de Alejandría.

La península de Faros y las partes occidentales de la Alejandría vieja componen la sección musulmana de la ciudad. Esta sección tiene una muchedumbre de habitantes y es sucia. Las secciones orientales donde viven los europeos son más modernas.

Alejandría tiene dos puntos ahora que lo hacen ser un puerto principal del Mediterráneo. Grandes cantidades de algodón, frijol, arroz, y trigo son exportadas a otros países. Los artículos importados son principalmente de manufactura.

Mencionamos que en 1800 Alejandría solamente tenía 5 ó 6 mil habitantes, pero bajo Mehemt Alí la prosperidad fue renovada. La ciudad era una base naval de los ingleses hasta 1947, fecha en que los ingleses desocuparon la Ciudadela Ras el Tin.

Ahora tiene 1.497.062 habitantes.

Apenas se menciona en la Biblia.

Los alejandrinos se opusieron a Esteban, Hechos 6:9.

Apolos nació aquí, Hechos 18:24.

Pablo viajó de Mira en una nave de Alejandría, Hechos 27:6.

También cuando él salió de Malta, Hechos 28:11.

QUINTA PARTE — ASIA

LAS ISLAS CERCANAS

Chipre (Cipro)

El estudio de la isla de Chipre está incluido aquí porque está más cerca de la costa de Asia. Está entre el ángulo formado por las costas de Cilicia y Siria, cerca de 97 kms. de la costa de Asia y 74 kms. de Cilicia. Su longitud más grande es de 225 kms. y su anchura más grande es de 197 kms. Asia Menor se puede ver desde la ribera del norte, y desde su ribera del este uno puede ver las montañas del Líbano.

En el Antiguo Testamento se llama Quitim.

Chipre fue dotado ricamente por la naturaleza. Fue famosa por sus frutas y flores.

Producía vino y aceite y maíz suficiente para su propia gente. Había abundancia de sal, alumbre, yeso, mica, etcétera; piedras preciosas como ágata, jaspe, amatista, diamantes y cuarzo. Había una riqueza inmensa en las minas de las cuales sacaban plata, cobre, hierro y otros minerales. Bosques frondosos cubrían casi toda la isla, especialmente el ciprés y una buena cantidad de cedro. Estos bosques suplían de madera a varias naciones para la construcción de sus naves. Sus recursos naturales, especialmente cobre y madera, le daban extensas relaciones comerciales, y su proximidad a las costas de Siria y Cicilia, como también su posición en la ruta entre Asia Menor y Egipto, tuvieron mucho que ver con su historia y civilización.

Bernabé era nativo de Chipre, Hechos 4:36.

Los cristianos, huyendo de la persecución en Jerusalén, predicaron allí.

Los chipriotas predicaron a los griegos en Antioquía, Hechos 11:20.

Pablo y Bernabé fueron allí; Hechos 13:4.

Bernabé y Marcos visitaron otra vez allí, Hechos 15:39.

Salamina (Pacífico)

Salamina era un pueblo en la costa de Chipre. Tenía un buen puerto y era el pueblo con más gente y el más floreciente en la isla durante los períodos helénico y romano.

Su población era mezclada, y tenía ambos elementos: griego y fenicio. Era famosa por sus minas de cobre y también era conocida por su fruta excelente, su lino, su vino y su miel de abejas.

La tradición conecta su comienzo con un flechero griego, cuyo hogar era la isla de Salamina a cierta distancia de la costa ática. Estuvo bajo el dominio griego y persa hasta 295 a. de J.C., y entonces bajo los tolomeos hasta su incorporación en el Imperio Romano (58 a. de J.C.).

Bernabé y Pablo, acompañados por Juan Marcos, salieron de Antioquía en Siria en su primer viaje misionero, y llegaron a Salamina. Allí predicaron el evangelio en las sinagogas judías (note el plural en esta implicación), Hechos 13:5. Ninguna indicación se da en cuanto a la duración de su visita, o el éxito de sus labores.

Pronto pasaron adelante “por toda la isla” (Hechos 13:6). Pablo no volvió a Salamina, pero Bernabé sin duda fue allí en su segundo viaje misionero (Hechos 15:38). Era el hogar de Bernabé, y la tradición nos dice que fue martirizado allí en el reinado de Nerón, en el lugar que está marcado por el monasterio que lleva su nombre.

En 116 d. de J.C. los judíos en Chipre se levantaron en revuelta, hicieron matanza de 240.000 griegos y romanos. Adriano subyugó la rebelión con suma rigidez. Esta matanza casi despobló a Salamina, y su destrucción después fue consumada por terremotos en 332 y 342 d. de J.C. Fue reedificada en una escala menor (337-361 d. de J.C.), bajo el nombre de Constancia por su edificador Constantino II, y vino a ser la sede metropolitana de la isla. En 647 fue destruida por los sarracenos. Ahora se llama Famagusta donde muchas viejas ruinas se pueden ver, como cisternas, columnas, etcétera. La población ahora es 34.774 habitantes.

Pafos

Pafos era el nombre de dos pueblos en la extremidad sudoeste de Chipre. El antiguo Pafos está como a kilómetro y medio del mar, en la ribera izquierda del río Diarrizo.

El nuevo Pafos está sobre la costa como a 16 kms. al noroeste de la antigua ciudad.

Originalmente era el puerto del pueblo antiguo, y fue fundado, según la tradición, por Agapenor de Arcadia. Tenía un buen puerto, siempre presagiando prosperidad, y también tenía varios templos ricos. Bajo el imperio romano fue reedificado, habiendo sido destruido por un terremoto, y llegó a ser la capital administrativa de la isla, y la sede del gobernador.

La secta local de la diosa griega Afrodita (Venus) es la cosa principal que uno debe recordar de esta ciudad o pueblo. Su adoración era sensual en carácter y equivalía a la deificación de la lujuria.

Después del tiempo de Pablo muy poco se sabe del lugar o de la iglesia de allí; solamente que la tradición dice que Tíquico, uno de los compañeros de Pablo, fue matado allí. Es famoso por los restos del templo de Venus que están cerca. Hay ruinas extensas, incluyendo las de edificios públicos, casas privadas, muros de la ciudad, catacumbas y rompeolas del puerto. Pero las ruinas son todas del período romano. La ciudad cuenta con 9.083 habitantes hoy y se llama Pafos.

Después de visitar Salamina y atravesar toda la isla, como 161 kms. de largo, Bernabé, Pablo y Marcos llegaron a Pafos. Pablo y Bernabé fueron allí de Salamina, Hechos 13:6.

Elimas, el mago, fue herido con ceguera, y Sergio Paulo, el procónsul, fue convertido, Hechos 13:7-12.

Pablo zarpó de allí a Perge de Panfilia, Hechos 13:13.

Bernabé y Marcos pudieron haber revisitado a Pafos, Hechos 15:39.

Mar Egeo

Este es el nombre antiguo para el golfo que está entre Asia Menor y Grecia, el cual es llamado ahora archipiélago, que significa “Mar principal”. Los griegos usaron como su mar principal el mar Egeo. Ahora el término se aplica a una expansión grande de agua, en donde hay un gran número de islas. El término se usa a veces incorrectamente respecto a las islas mismas. Este mar fue nombrado por Egeo, un rey tradicional de Atenas. Viajando por este mar uno ve y a veces se para en lugares tales como Samotracia, Asón, Mitilene, Quio, Gnido, Rodas, Pátara y Mira. Pablo arribó a algunos de ellos en sus viajes.

Mileto, como a 48 kms. de Éfeso, donde los ancianos de Éfeso se encontraron con Pablo y recibieron su mensaje de despedida, Hechos 20:17-38.

Patmos

Patmos también está en el mar Egeo, y es una isla que estuvo gobernada por Turquía hasta 1912, cuando Italia la tomó como resultado de la Guerra Metropolitana, y fue dada formalmente a Italia por el Pacto de Lausanne en 1923, y después de la Guerra Mundial II fue dada a Grecia. Tiene 76 kms. de largo y 10 de ancho en la costa del norte, en su mayor parte es rocosa y sin árboles y alcanza una altura de 244 ms. Tiene un buen puerto y quedan aun algunas ruinas, y especialmente grandes muros de albañilería gigantesca. Un famoso monasterio, San Cristóbulo, fundado en 1088 d. de J.C. queda todavía y también una escuela asistida por estudiantes de todas partes del archipiélago. Tiene ahora una población de cerca de 4.000 habitantes, y la mayor parte de ellos son griegos. En los tiempos romanos era uno de los lugares a donde Roma mandaba desterrados. El apóstol Juan fue desterrado allí por Domiciano, como en el año 95 d. de J.C. y al visitante le es señalada todavía la cueva donde se dice él recibió las visiones dadas a él en el libro de Apocalipsis, Apocalipsis 1:9.

Algunos Videos de la Bíblia

LA TUMBA DE JESUS (Espanol) - Allan Rich vdos - primeroscristianos
Lugares de Tierra Santa. Nazaret - primeroscristianos
Lugares de Tierra Santa. Ain Karim - primeroscristianos
LOS DIEZ MANDAMIENTOS - de ramoncampus
Lugares de Tierra Santa. El Templo de Jerusalén - de primeroscristianos
Tierra Santa - Apocalipsis (video)
Shalom Israel
Lugares de Tierra Santa. Jerusalén
cafarnaum
Belén - la Iglesia de la Natividad
El corral lugar de nacimiento
JERUSALEM 2.0




Fuentes - Fonts
SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2
Biblica Font







free counters






Disculpen las Molestias

Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología


Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK



Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  Diccionario Bíblico - VINE

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog