lunes, 11 de octubre de 2010

La Geografía Bíblica - Parte IV - Por. J. B. Tidwell & Carlos C. Pierson




LAS CIUDADES EN EL CONTINENTE

Tarso

Tarso era la ciudad principal y la capital de Cilicia, la porción sudoeste de Asia Menor. Estaba edificada en las dos riberas del río Cidno, en medio de un llano fértil y aluvial, cerca de 16 ó 19 kms. de la costa del mar. Él río era navegable para barcos livianos. Cleopatra, en 38 a. de J.C., pudo navegar hasta el mismo centro de la ciudad. Justiniano (527-565) abrió un canal al este de la ciudad para protegerla de las inundaciones, y el río más tarde cambió de curso a este cauce. Estaba situado en un importante camino de Tarso al este.

Acerca del origen y de la historia temprana de esta ciudad no sabemos mucho.

Algunas leyendas atribuyen su establecimiento a los asirios, mientras que otros le dan un origen griego o semi-griego. Las crónicas históricas más antiguas retroceden hasta Salmanasar (850 a. de J.C.), y en ellas aparece registrada entre las ciudades tomadas por él. Esto indica claramente que la ciudad era oriental antes de que fuese griega. Fue saqueada por Ciro en 401 a. de J.C. y entonces cayó en manos de los persas hasta que Alejandro la capturó en 333 a. de J.C. Su guardia de avance la salvó de la destrucción de los persas, quienes ya le habían puesto fuego. Más tarde estuvo bajo el mando de los seléucidas de Antioquía y después de la batalla de Magnesia (190 a. de J.C.) vino a ser una provincia fronteriza. En 171 a. de J.C. ganó un buen grado de autonomía, pero en 104 a. de J.C. vino a ser parte de una provincia romana y fue hecha la capital de la provincia ensanchada bajo la reorganización de Pompeyo en 64-63 a. de J.C. Se hizo del lado de César en contra de Pompeyo en 47 a. de J.C. y, por consiguiente, por algún tiempo era llamada Juliópolis.

Es bajo el gobierno de Augusto (31 a. de J.C.), quien la hizo una ciudad libre, que nuestro conocimiento de Tarso viene a ser amplio y exacto. Aquí tenemos mucha información concerniente a la vida universitaria y cómo los nativos llegaron a ser tan amantes de aprender. Llegó a ser tan notable por la filosofía y las letras que ganó un lugar al lado de Alejandría y Atenas. La llamada constitución tarciana data de cerca de 15-10 a. de J.C., y aunque había mucha crítica respecto a muchas de las instituciones y maneras de Tarso, había una alabanza especial en cuanto a la seriedad con que las mujeres se vestían en público.

Al través de distintas situaciones siguió como capital provincial hasta que fue tomada por los árabes en el siglo séptimo, y por tres siglos fue una de sus capitales más importantes. Desde entonces ha estado bajo los siguientes gobiernos: los turcos, los cruzados, Armenia, los sultanes de Egipto y otra vez los turcos, quienes la han tenido desde la mitad del siglo XVI.

El pueblo moderno se llama Tarsous o Tersus, reteniendo así su nombre antiguo.

Tiene una población mixta de unos 50.310 habitantes. Es el lugar más importante de Asia Menor sudeste, y exporta un buen número de productos: maíz, algodón, lana, pelo de cabra, pieles, cera y cobre. Pocos indicios de su grandeza permanecen. Uno es una estructura grande de un templo grecorromano, conocido localmente como la tumba de Sardanápolo.

Pablo nació aquí en Tarso (Hechos 22:3) y era ciudadano de este pueblo (Hechos 9:11; 21:39).

El padre de Pablo era un ciudadano antes de él (Hechos 22:18).

  1. Tarso - Wikipedia, la enciclopedia libre

    El término "tarso" puede referirse a los siguientes artículos: Tarso, la parte posterior del pie. Tarso, el artejo más distal de las patas de los artrópodos ...
    es.wikipedia.org/wiki/Tarso - En caché - Similares
  2. Pablo de Tarso - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Pablo de Tarso, originalmente Saulo, también llamado San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso (nacimiento entre los años 5 y 10 d. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso - En caché - Similares


Saulo de Tarso parte 01 de 09
10 min - 21 Oct 2008
Subido por natogc

youtube.com

Derbe

Derbe era una ciudad en el rincón sudeste extremo del llano de Licaonia. Se le menciona por primera vez en los tiempos romanos, y como la sede de Antípater, quien agasajó a Cicerón, el orador romano y gobernador de Cilicia. Era la última ciudad en territorio distintivamente en el camino que va al oriente, de modo que aquí se colectaban los derechos anuales.

Las ruinas son principalmente de períodos romanos y bizantinos recientes, pero cerámica de una fecha más temprana ha sido hallada en este sitio, ahora reconocido como la aldea de Gudelisim. Una inscripción asienta la construcción de un edificio por dos arquitectos de Listra. Una línea de piedras de linderos está cerca. Se le menciona varias veces en los registros de los primeros concilios eclesiásticos y claramente era importante en la vida del cristianismo primitivo.

Pablo y Bernabé llegaron allí de Listra, Hechos 14:20, 21.

Pablo la visitó otra vez en su segundo viaje misionero, Hechos 16:1.

Gayo, uno de los que acompañaron a Pablo en su viaje a Jerusalén, era de Derbe, Hechos 20:4.


  1. Hechos 16:1 Llegó también a Derbe y a Listra. Y estaba allí cierto ...

    Llegó también a Derbe y a Listra. Y estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego,. La Nueva Biblia ...
    bibliaparalela.com/acts/16-1.htm - En caché
  2. Hechos 14:6 los apóstoles se dieron cuenta de ello y huyeron a las ...

    Habiéndolo entendido, huyeron á Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y por ...
    bibliaparalela.com/acts/14-6.htm - En caché



Listra

www.historialago.com/xto_03235_viajespablo_manolo_01.htm - En caché - Similares

Imágenes de Listra

 - Informar sobre las imágenes

Listra era una bien situada ciudad de Licaonia como a 24 ó 32 Kms. de Iconio. Su importancia se debía a que Augusto la había hecho una colonia romana, y por eso vino a ser un centro de educación e iluminación. No se sabe mucho acerca de ella y nada completamente de su historia más temprana. Su población consistía de licaonios, griegos, judíos y el grupo local de soldados romanos que formaban la guarnición de la colonia. Adoraban a muchos dioses y especialmente eran adoradores de la naturaleza. Este hecho afectó toda la terminología que Pablo usó cuando les habló.

Este lugar fue visitado por Pablo tres veces (Hechos 14:6, 21; 16:1), y probablemente una cuarta vez (Hechos 18:23).

Aquí fue el hogar de Timoteo, quien fue circuncidado y viajó con Pablo, Hechos 16:1-3.

Pablo sanó a un hombre cojo. La gente procuró adorarles (a Pablo y a Bernabé) y después matarlos, Hechos 14:8-20.

Pablo mencionó sus sufrimientos tenidos allí, 2 Timoteo 3:10, 11.



Los viajes de San Pablo

v Sucesos: durante la estancia de Pablo en Listra Lucas hace alusión a una curación ... v Sucesos: en Listra tiene lugar la elección de un cristiano piadoso ...
www.historialago.com/xto_03235_viajespablo_manolo_01.htm - En caché - Similares


Iconio

  1. Imágenes de iconio

     - Informar sobre las imágenes
  2. Pablo y Bernabé en Iconio en la Biblia

    Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Epístolas > Hechos > Pablo y Bernabé en Iconio (44:14:1 - 44:14:7) Aconteció en Iconio que entraron juntos en la ...
    www.tubiblia.net › ... › HechosPablo - En caché - Similares
  3. Del Rollo al Códice miniado. Historia del libro, papel y pergamino

    Del Rollo al Códice miniado. Breve historia del libro. El papiro en Egipto y en la antigüedad. El códice. El pergamino. El papel. La miniatura.
    www.iconio.com/ABCD/A/ - En caché - Similares

Iconio se encontraba en la parte oeste de un llano extenso en la meseta central de Asia Menor. Estaba cerca de la frontera de Frigia y Licaonia y se dice por algunos que está en una provincia y por otros, que está en otra. El sitio está cerca de 29 a 32 kms. casi al norte de Listra. Siempre ha sido el centro principal para todo el llano licaonio. Ahora se llama Konya y tiene una población de 122.704 habitantes.

Fue visitada por Pablo en su primera y segunda jornadas (Hechos 14:1-6), y probablemente también en su tercera (Hechos 18:23).

Sus persecuciones allí son mencionadas, 2 Timoteo 3:11.

Algunos de Iconio siguieron con Pablo a Listra (Hechos 14:19).

Antioquia de Pisidia

Imágenes de antioquia de pisidia

 - Informar sobre las imágenes

Esta ciudad fue fundada por Seluco Nicator (301-280 a. de J.C.), y nombrada por su padre Antíoco; está situada en una posición fuerte, en una meseta, cerca del río Antios. Asentada sobre un terreno grande, que pertenecía a los sacerdotes de la religión nativa, dominaba una de las grandes carreteras al oriente. No hay evidencia de que existiera aquí anteriormente una ciudad griega.

Colonos seléucidas eran griegos, judíos y frigios (Hechos 13:14, 50). Los romanos la hicieron una ciudad libre cerca de 189 a. de J.C., de modo que cesó de pagar tributo a los reyes seléucidas. Vino a ser parte de la provincia de Galacia en 39 a. de J.C. y fue hecha una colonia romana un poco antes de 6 a. de J.C. Pronto llegó a ser la capital de la parte sur de Galacia, y la principal de una serie de colonias militares.

Ha habido una disputa sobre si está situada en Frigia o Pisidia. Parece que en Hechos 19:6, y 18:23 favorece a Pisidia. Fue completamente latina hasta el siglo 3, cuando se revivió el griego. Fue romanizada más que cualquiera otra ciudad en el distrito.

Pablo predicó allí dos sábados en su primer viaje, Hechos 13:14-52.

Por causa de la oposición fomentada por los hombres de Listra, los misioneros la dejaron, Hechos 14:19-21.

Puede ser que Pablo la haya visitado en su segundo y tercer viajes misioneros, Hechos 16:6; 18:23.

Persecuciones se mencionan allí, 2 Timoteo 3:11.

  1. Pisidia - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Las principales ciudades fueron Antioquía de Pisidia, Sagalassos, Etenna, Isionda, Termeso, Philomelium, Neápolis, Selge, Tyaricum, Pednelissos, Cibira, ...
    es.wikipedia.org/wiki/Pisidia - En caché - Similares
  2. Yalvaç - Wikipedia, la enciclopedia libre

    En esta área se encuentran las ruinas de Antioquía de Pisidia, ciudad citada en el libro Hechos de los apóstoles (del Nuevo Testamento cristiano), ...
    es.wikipedia.org/wiki/Yalvaç - En caché - Similares

Perge

Perge era una ciudad importante en la antigua provincia de Panfilia, situada a 19 kms. al noroeste de Atalia en el río Cestris, el cual en tiempos antiguos era navegable de modo que barcos pequeños del mar podían alcanzar la ciudad. Es muy antigua, algunos de los muros que todavía existen se remontan hasta los reyes seléucidas en el tercer siglo a. de J.C. Su sistema monetario independiente y, por tanto, su importancia como una metrópoli continuó hasta el siglo segundo a. de J.C. hasta 286 d. de J.C. Sus muros y sus torres muestran que tenía una forma cuadrangular. Dos calles anchas que se cruzaban dividían la ciudad en cuatro partes.

El centro de las calles eran canales que fluían agua, frecuentemente cruzados por puentes mientras que los lados de las calles estaban cubiertos de pórticos. Las ruinas de un teatro grande, un estadio, baños y tumbas dan amplia evidencia de su grandeza anterior.

Fue visitada por Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, Hechos 13:13.

Pablo probablemente predicó allí dos años más tarde. Hechos 14:24, 25.

  1. Hechos 13:14 mas ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía de ...

    Y ellos pasando de Perge, llegaron á Antioquía de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día de sábado, ... Biblia Paralela • Parallel Bible • Biblos.com ...
    bibliaparalela.com/acts/13-14.htm - En caché - Similares
  2. La Biblia Cronológica 1960 - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

    Frank L. Smith, Frank L. Smith - 2008 - Bibles - 1485 páginas
    Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, ... Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; ...
    books.google.es/books?isbn=0825416353...

Atalia

Una ciudad en la costa del sur de Asia Menor en la antigua Panfilia. Estaba sobre la playa de una terraza plana de piedra caliza de 36 metros y medio de altura. Era el puerto de entrada de Egipto y Siria al interior de Asia Menor. No vino a ser prominente como centro cristiano muy temprano. Partes de los muros y torres antiguos que protegían el puerto todavía son evidentes. El pueblo moderno está parte dentro y parte fuera de los muros. La entrada arcada y un acueducto se ven aun en el día de hoy.

Ricos jardines ahora la rodean y ella exporta granos, algodón, raíces de regaliz y otras pocas cosas.

Pablo y Bernabé pasaron por aquí en su primer viaje misionero, Hechos 14:25.

  1. Atalía - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Atalía fue reina de Judá durante el período (842 a. C.-837 a. C.), aproximadamente. Era hija de Ajab de Israel y Jezabel, la princesa de Tiro que aparece en ...
    es.wikipedia.org/wiki/Atalía - En caché - Similares
  2. Atalía (Racine) - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Atalía (Athalie) es la última tragedia escrita por el dramaturgo francés Jean Racine y corresponde a su última época. Racine había abandonado el teatro tras ...
    es.wikipedia.org/wiki/Atalía_(Racine) - En caché - Similares

Hierápolis

  1. Imágenes de hierapolis

     - Informar sobre las imágenes
  2. Hierápolis - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Hierápolis (Ιεραπολις - ciudad sagrada), antigua ciudad helenística, hoy en ruinas, ubicada en la actual Pamukkale, provincia de Denizli, Turquía. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Hierápolis - En caché - Similares
  3. Hierápolis en Kale

    29 Feb 2008 ... El paisaje de Pamukkale resulta distinto a cualquier cosa que pueda verse en Turquía ¿y qué decir de el de Hierápolis? ...
    www.minube.com › TurquíaDenizliKale - En caché - Similares

Tal como su nombre implica, Hierápolis era considerada una ciudad santa. No obstante, también era considerada como la fortaleza de Satanás, por razón de un hoyo profundo del cual salían vapores venenosos que aun mataban aves que volaban sobre él. Desde muy al principio llegó a ser una fortaleza cristiana y varios cristianos fueron martirizados allí. Durante el período romano se hizo una metrópoli y continuó existiendo hasta la edad Media. Sus ruinas son entre las que están mejor preservadas en Asia Menor. Fácilmente uno puede trazar el muro, el templo, varias iglesias, el gimnasio, el arco triunfal, los baños y el teatro más perfecto en toda la región. Hay muchas tumbas fuera de la ciudad. El nombre presente es Menbideh.

Este lugar se menciona en Colosenses 4:13.

Laodicea



Laodicea - Wikipedia, la enciclopedia libre

Laodicea es una ciudad del antiguo Imperio Seléucida, establecida entre 261 a. C. y 245 a. C. por el rey Antíoco II Teos y nombrada en honor de su esposa ...
es.wikipedia.org/wiki/Laodicea - En caché - Similares

  1. Laodicea

    El mensaje del Señor a Laodicea es una queja amorosa a una iglesia que ayer caminó con su Señor, pero que hoy le ha alejado de sí. ...
    www.aguasvivas.cl/revistas/18/04.htm - En caché - Similares
  2. Imágenes de laodicea

     - Informar sobre las imágenes



Laodicea era una ciudad de Asia Menor, situada en el valle Lico, en la provincia de Frigia. Fue fundada por Antíoco II (261-246 a. de J.C.) de Siria que la nombró por su esposa Laodike, y quien la pobló con sirios y judíos de Babilonia. Estaba situada en la gran carretera en la unión de varios puntos, pero era de poca importancia hasta que la provincia de Asia fue formada en 190 a. de J.C. Entonces se hizo prominente por la fina lana negra y el polvo frigiano para los ojos (vea Apocalipsis 3:18).

Había allí un templo pagano como también una escuela de medicina.

En el año 60 d. de J.C. la ciudad fue destruida por un terremoto. Los ciudadanos rechazaron la ayuda que les fue ofrecida, y ellos mismos reedificaron la ciudad (vea 145 Apocalipsis 3:17). Era una ciudad de grandes riquezas y extensivas transacciones bancarias (vea Apocalipsis 3:18). Poco se sabe del primer cristiano allí. Laodicea tenía tempranamente una sede de un obispado, y el obispo Sagaris fue asesinado en 166 d. de J.C. En 1071 la ciudad fue tomada por los turcos. Fue recobrada por los cristianos en 1119, y en siglo 13 finalmente cayó en manos de los turcos.

Las ruinas ahora se llaman Eski Hissar, o castillo viejo, yacen cerca del moderno Gonjelli donde pasa el ferrocarril, y por mucho tiempo ha servido como cantera para material de construcción. Uno de los teatros romanos está en buen estado de preservación. Puede uno todavía ver el estadio, un peristilo, el acueducto que traía el agua, un sifón invertido de pipas de piedra, una gran necrópolis, y las ruinas de tres iglesias cristianas primitivas.

Parece que Epafras estableció una iglesia aquí con Marcos y Timoteo, Colosenses 1.8.

La carta a los Colosenses iba a ser leída allí, Colosenses 4:16.

Cristo en una carta condenó su frialdad, suficiencia propia y presunción, Apocalipsis 3:14-22 (Apocalipsis 1:11).

Colosas


Imágenes de colosas

 - Informar sobre las imágenes

  1. Colosas - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Colosas (Κολοσσαί en griego antiguo, Colossae en latín) era una antigua ciudad de Frigia, en la península de Anatolia, cuyo nombre puede ser una deformación ...
    es.wikipedia.org/wiki/Colosas - En caché - Similares
  2. Las cartas de la cautividad - Manual de Formaciòn Bíblica

    La ciudad de Colosas está situada a unos 180 Km. Al este de Efeso. ... Entre los cristianos de Colosas, había algunos que enseñaban errores gravemente ...
    www.rosario.org.mx/doctrina/.../tema%2038.htm - En caché - Similares



Colosas era una ciudad en Frigia situada en el río Lycus cerca de donde entra el famoso río Meandes. Estaba cerca de 161 kms. al oeste de Éfeso en la gran carretera que iba de Éfeso al valle de Éufrates. Su historia se asocia principalmente con otras dos ciudades: Hierápolis, cerca de 21 kms. de allí, y Laodicea como a unos 16 kms. de distancia. En una fecha temprana era de demasiada importancia siendo mencionada por Heródoto y Jenofonte. Fue un buen lugar para el ejército de Jerjes donde podía parar y hallar provisiones en 481 a. de J.C. y Ciro el menor en 401 a. de J.C., pero en el tiempo de Pablo era de muy poca importancia. Muchos judíos vivían allí y el lugar era famoso por un artículo peculiar de lana, probablemente de color púrpura.

Durante los siglos 7 y 8 el lugar fue invadido por los sarracenos. En el siglo 12 la iglesia fue destruida por los turcos y la ciudad desapareció. Las ruinas de la iglesia, los cimientos de piedra de un teatro grande y una necrópolis con piedras de una forma curiosa, todavía existen. Durante la Edad Media el lugar se llamaba Chonae y ahora Chonas.

En religión la iglesia primitiva se hizo muy relajada. Por un lado ellos daban gusto a sus apetitos corporales y carnales sin restricción, sin admitir responsabilidad por sus acciones. Por el otro lado se castigaban por varias prácticas ascéticas en la esperanza de salvar el cuerpo, el cual pensaban ellos que era impío. Su adoración era en particular una adoración de ángeles, con Miguel como la deidad principal, y que protegía la ciudad. Esta condición religiosa hizo que Pablo escribiese la carta a los Colosenses (Colosenses 2:18).

La iglesia fue fundada aquí por Epafras, trabajando bajo la dirección de Pablo (“por nosotros” o “a favor de nosotros”), Colosenses 1:6, 7; 4:12, 13.

Parece que Pablo nunca visitó este lugar (Colosenses 1:7; 2:1).

Él se mantenía informado acerca de la condición de la iglesia (Colosenses 1:3, 4, 9; 2:1).

Él aprobó su trabajo y disciplina (Colosenses 1:5-7, 23; 2:5-7; 4:12, 13).

Filadelfia (Amor Fraternal)

http://4.bp.blogspot.com/_1KTYEB10gAw/S1RyobE8BeI/AAAAAAAACUI/znUZfOCrD10/s400/pamukkale.jpg


  1. Filadelfia - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Es la quinta ciudad del país por población, el condado de Filadelfia posee 1.450.000 ... El nombre de la ciudad, en griego Φιλαδέλφια (« amor fraternal ») ...
    es.wikipedia.org/wiki/Filadelfia - En caché - Similares
  2. Filadelfia y Laodicea

    Laodicea es una Filadelfia mutilada o deformada. Una vez se ha perdido el amor fraternal, inmediatamente toman la dirección los derechos y opiniones de las ...
    www.aguasvivas.cl/revistas/18/05.htm - En caché - Similares

[Las+Siete+Iglesias+del+Apocalipsis.jpg]


http://1.bp.blogspot.com/_1KTYEB10gAw/S1Rs2JuaZ_I/AAAAAAAACTQ/ZBtzgx77Bnc/s400/Las+Siete+Iglesias+del+Apocalipsis.jpg




Filadelfia era una ciudad de Lidia antigua en Asia Menor en el río Cógamus cerca de 169 kms. de Esmirna y estaba situada en una terraza a 198 ms. sobre el nivel del mar. Durante su historia ha tenido varios nombres. Una vez se llamaba Decápolis porque era considerada una de las “diez ciudades del llano”. Durante el reinado de Vespasiano se conocía por Flavia, mientras que su nombre moderno es Alasehir, que podría haber significado “ciudad de dios”; pero, más probablemente, era un nombre dado por el color rojo de la tierra. Por causa de sus templos magníficos y de otros edificios públicos, a veces era llamada “Atenas Pequeña”. Filadelfia pronto vino a ser un centro comercial importante y rico, y retuvo su importancia hasta fines del período bizantino.

Durante el reinado de Tiberio fue destruida por un terremoto, pero pronto fue reedificada. Federico Barbarroja entró en ella mientras dirigía su cruzada en 1190.

De 1306 a 1324 fue sitiada por los turcos, pero mantuvo su independencia hasta 1300, cuando fue tomada por las fuerzas combinadas de los turcos y los bizantinos.

En 1403 Tamerlán la capturó, y se dice que él edificó un muro alrededor de ella con los cadáveres de sus víctimas. Muchos judíos vivían allí y mantenían una sinagoga.

El cristianismo pronto halló un lugar en la ciudad y es todavía una ciudad cristiana; tiene 13.923 personas, y una cuarta parte es griega con un obispado allí. La presente ciudad es conocida por su gran fábrica de regaliz y es de interés para los turistas porque los muros antiguos y el castillo, y los cimientos de una antigua iglesia todavía se ven.

Una de las siete iglesias de Asia a la cual Jesús dirigió la palabra, Apocalipsis 3:7-13.

Sardis

  1. Sardis - Wikipedia, the free encyclopedia

     - [ Traducir esta página ]
    Sardis, also Sardes (Lydian: Sfard, Greek: Σάρδεις, Persian: سارد Sārd), modern Sart in the Manisa province of Turkey, was the capital of the ancient ...
    en.wikipedia.org/wiki/Sardis - En caché - Similares
  2. Diccionario Biblico Gratis - Sardis

    Información acerca de el significado de la palabra Sardis. Definiciones biblicas de Sardis.
    www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/.../sardis/ - En caché - Similares
  3. Imágenes de Sardis

     - Informar sobre las imágenes

Sardis está como a 80 kms. y medio al norte de Esmirna y era importante por ser la residencia de Creso. Era un sitio de gran belleza, y una de las ciudades más viejas e importantes del Asia Menor, y hasta 549 a. de J.C. la capital del reino de Lidia.

Estaba en al ladera del norte del monte Tímolus, y su acrópolis ocupaba una de las estribaciones del monte. Un río a su base hacía a la ciudad casi inexpugnable. La acrópolis fue escalada en dos ocasiones, en 549 a. de J.C. y 218 a. de J.C. por un soldado medo y un cretense, respectivamente (vea Apocalipsis 3:2 sig.). Los sátrapas persas moraban en Sardis. La ciudad fue quemada por los ionios en 501 a. de J.C., pero pronto fue reedificada. En 334 a. de J.C. se rindió a Alejandro, quien le dio su independencia, pero 12 años más tarde fue tomada por Antígono. Pasó a los seléucidas en 301 a. de J.C. y se libró otra vez en 190 a. de J.C. Fue destruida por un terremoto en 17 d. de J.C., y nunca se recobró completamente (vea Apocalipsis 3:2). Durante la era cristiana temprana era el hogar de un obispo.

En los siglos 11 y 14 fue capturada por los sarracenos y fue completamente destruida por el cruel Tamerlán en 1402.

Entre las ruinas ahora está una pequeña aldea llamada Sert, una corrupción del nombre antiguo. El monte de la acrópolis es de 289 metros y medio de altura y los muros triples todavía la rodean. Dos de las muchas columnas del antes famoso templo de Sybele todavía quedan en pie. Las ruinas de una necrópolis han sido excavadas y de las cuales se han obtenido tres mil reliquias. Se supone que aquí se originó el método de teñir lana, y también muy temprano empezaron a usar monedas de oro y plata. Las referencias en la Biblia a este lugar se encuentran en Apocalipsis 3:16. Algunas cosas en esta iglesia fueron condenadas y unas son encomendadas.

Esmirna (Mirra)

Esmirna es una antigua ciudad en la costa occidental del Asia Menor, en la desembocadura de un golfo, que alcanza 48 kms. hacia el interior y que le dio un buen puerto. Fue fundada por Teseo (1312 a. de J.C.), nombrada por su esposa y poblada por los asiáticos conocidos como lelagos y parece haber sido tomada de ellos por los griegos eolios cerca de 1100 a. de J.C. Fue hecha miembro de la confederación eólica en 688 a. de J.C. y fue tomada por los lidios bajo la jefatura del rey de Sardis en 627 a. de J.C. Lisímaco (301-281) la reedificó en un sitio nuevo y la cercó, después de lo cual vino a ser un gran centro comercial. Fue una de las ciudades más brillantes de toda Asia Menor durante los tiempos romanos. Las calles eran anchas y pavimentadas. Tenía escuelas de ciencia y medicina, muchos edificios hermosos, y un teatro con capacidad para 20.000 personas. En tiempos primitivos del cristianismo vino a ser un centro cristiano y la sede de un obispado.

Jesús escribió una carta a ella, Apocalipsis 2:8-11.

Policarpo, el obispo de Esmirna, llegó a ser mártir y su sepulcro todavía es señalado.

La ciudad sufrió grandemente por terremotos en 178-80 d. de J.C. Durante la Edad Media fue el escenario de muchas luchas, la más feroz de las cuales fue dirigida por Timur en contra de los cristianos. Hizo una torre de 1.000 cabezas de sus víctimas.

Esmirna fue la última de las ciudades cristianas en mantenerse firme contra los mahometanos, pero cayó bajo los turcos en 1424.

El nombre moderno para Esmirna es Izmihir, tiene una población de 370.293, es un puerto turco y un centro de comercio en la costa oriental del mar Egeo. Está como a 322 kms. al sudoeste de Estambul. La ciudad exporta cromo, mineral, tabaco, frutas secas, algodón y aceite de olivas. Izmir es la capital de Izmir vilaget, o provincia.

Desde el siglo séptimo antes de Cristo la ciudad ha sido gobernada por muchas gentes; los griegos, los romanos, los turcos, los mongoles, y otra vez los turcos.

Desde 1424, con excepción de un período breve después de la primera guerra, Izmir ha estado bajo el dominio de los turcos.

La ciudad moderna está como a 4 kms. del sitio viejo. Todavía hay señales de su gloria antigua, especialmente, de la albañilería. Es la ciudad más grande de Asia Menor. Tiene varias mezquitas. El clima es ideal.

Tiatira – Castillo de Tia

Tiatira era la ciudad más rica de Asia Menor, situada en el río Lycus en la parte norte de Lidia como a 43 kms. al noroeste del Sardis, y a 90 kms. al noroeste de Esmirna. Una vez se llamaba Pelopea y Euhippis. Su historia temprana no se sabe muy bien, pero fue fundada por Seleucus Nicator (300-281 a. de J.C.). Por razón de que no estaba en el camino principal nunca llegó a ser una metrópoli, pero era un centro importante de comercio para el valle Lycus. Originalmente era considerada como una ciudad santa, porque aquí estaba el templo del antiguo dios sol, Tyrimnos.

Otro templo estaba dedicado a Sambethe, y en este santuario había una profetisa que algunos pensaban representaba a la Jezabel de Apocalipsis 2:20.

La ciudad era famosa por sus gremios comerciales. Cada arte u oficio comercial estaba bien organizado y cada artesano pertenecía a uno de ellos. Estos gremios eran bien poderosos, especialmente los de los calderos y tintoreros. Estaban estrechamente conectados con las varias religiones del país y guardaban muchos ayunos inmorales y se entregaban a otras prácticas que eran contrarias al cristianismo, de modo que a los cristianos no se le permitía pertenecer a ellos.

Tiatira ahora es representada por el pueblo de Ak-hisar que significa “Castilloblanco”.

Tiene una población de 40.000 habitantes, y pertenece a Turquía. Se pueden ver todavía las ruinas de un antiguo templo pagano.

Es posible que Pablo haya visitado allí, Hechos 19:10.

Lidia, la vendedora de púrpura y la primera persona convertida en Europa, era de allí, Hechos 16:14.

Apocalipsis se refiere a este lugar, Apocalipsis 1:11; 2:18-28.

Éfeso

Éfeso era una ciudad de las provincias romanas de Asia, cerca de la desembocadura del río Cayster, y como a 5 kms. costa arriba. La isla de Samos está al lado opuesto. Era fácilmente accesible tanto por tierra como por mar, por causa de los buenos caminos y un buen puerto. Su localidad era propicia para su desarrollo religioso, político y comercial, y era una gran oportunidad misionera en el tiempo de Pablo. El clima era muy bueno, y el terreno era extraordinariamente fértil.

Una tradición griega da a Éfeso una historia larga, bajo varios nombres antes de que llegara a ser una ciudad de Grecia. Otra tradición dice que fue fundada por los griegos, bajo un príncipe de Atenas. De todos modos la civilización griega gradualmente prevaleció. En el período histórico temprano era una de la confederación de doce ciudades jónicas. En 560 a. de J.C. cayó en manos de los lidios, solamente para ser tomada tres años más tarde por los persas. Por mucho tiempo los griegos y los persas se disputaban su posesión y, finalmente, Alejandro la tomó. Lisímaco, heredándola, le dio el nombre de Arsino, de su segunda esposa.

Más tarde entró al Imperio Romano como una parte de la provincia de Asia Menor.

Éfeso y Pérgamo eran las ciudades rivales de la provincia. Éfeso era más accesible, el centro comercial y el hogar de Diana, la diosa del país, rica y bien situada. Siete veces el templo de Diana había sido destruido por fuego y siete veces lo habían reedificado, y siempre en una escala más grande. Era uno de los edificios más notables de todo el mundo, de 130 ms. por 67 ms., el techo era sostenido por un bosque de 127 columnas de 18 ms. de alto, todas hechas de mármol brillante; duraron 220 años en edificar el edificio. Vino a dominar tierras y pesqueras; y sus sacerdotes eran banqueros de grandes rentas públicas. El templo también vino a ser una clase de museo y galería de arte, y también una ciudad de refugio. Empleaba un gentío innumerable aparte de los sacerdotes y las sacerdotisasr, entre ellos un gran grupo de artesanos para manufacturar imágenes de la dios Diana, o altares para vender a los extranjeros que visitaban. Aquí estaba la estatua de Diana, el cuerpo de la cual estaba cubierto de hileras de muchos pechos, mostrando la creencia de ellos de que ella daba fertilidad a la tierra y sostenía toda la vida.

Cerca de las ruinas antiguas hoy está la aldea de Ayasaluk. Las ruinas abarcan el acueducto, los muros caídos de la ciudad, lo que dicen es la iglesia de San Juan, los baños, la fortaleza turca (o la prisión de Pablo), y el teatro enorme, escenario del motín en el tiempo de Pablo. Se ha descubierto que el muro de la ciudad tiene una longitud de 11 kms. Y que encierra 416 hectáreas. El espesor era de más de 3 ms. y tenía una torre de más de 30 ms. Las seis puertas originales están marcadas por montículos de desechos.

Después de Roma, Éfeso fue la ciudad más importante que Pablo visitó. Siendo el centro de su trabajo en Asia por el cual fueron fundadas todas las iglesias de Asia y, especialmente, aquellas a las que Jesús mandó los mensajes del Apocalipsis (Apocalipsis 2-3), ha sido llamada la tercera capital del cristianismo. Jerusalén, el lugar de nacimiento y poder, era la primera, y Antioquía, el centro de trabajo misionero, fue la segunda capital.

El apóstol Pablo está relacionado con Éfeso antes de su destierro a Patmos. El templo de Diana finalmente fue destruido en 262 d. de J. C. y nunca más fue reedificado. En 341 un concilio eclesiástico se tuvo en Éfeso. La ciudad poco a poco perdió su importancia, y disminuyó en población. En 1308 los turcos la tomaron, y deportaron o mataron a sus habitantes.

Las referencias en las Escrituras concernientes a Éfeso y al trabajo allí son muchas; algunas tienen que ver con las experiencias de Pablo y algunas con la condición de la iglesia allí. Se ha dicho que la carta de Pablo a los Efesios contiene la verdad más profunda revelada a los hombres; la estancia larga de Pablo allí los pudo haber preparado para oír y comprender tal revelación.

Pablo visitó allí en su segundo viaje misionero, Hechos 18:19-21.

Apolos predicó allí, Hechos 18:24; 19:1

Pablo pasó tres años allí en su tercer viaje, Hechos 19-20 (vea Hechos 20:31).

Muchos diferentes tópicos aquí –diferentes lugares donde Pablo predicó, los hijos de Esceva, la quemada de los libros del mago, Demetrio y los demás, el discurso de los ancianos, hombres que fueron rebautizados.

Pablo luchó con “bestias de Éfeso”, 1 Corintios 15:29-34.

Timoteo fue dejado aquí, 1 Timoteo 1:3, 4.

La bondad de Onesíforo, 2 Timoteo 1:16.

Jesús mandó una carta a la iglesia, Apocalipsis 2:1-7.

Pablo escribió una carta a ellos, el Libro de Efesios.

Pérgamo

Pérgamo era una ciudad de Misia, situada en un valle como a 24 kms. del mar, y a 5 kms. del río Casio, dos tributarios que parece fluían por la ciudad o al lado de ella.

La ciudad original, la acrópolis, los templos y los teatros de la ciudad posterior estaban sobre un monte entre estos tributarios. Su importancia y poder se notan en el hecho de que tan temprano como 420 a. de J.C. acuñaron sus propias monedas.

Los primitivos pobladores fueron descendientes de los colonos griegos. Pero había muchos judíos y ellos fueron tan bondadosamente recibidos por la ciudad que muchos se asimilaron lo suficientemente con los griegos como para llevar nombre griegos. La línea de los reyes atalios, que comenzó en 241 a. de J.C., adornaron tanto la ciudad con hermosos edificios, que pronto llegó a ser la ciudad más maravillosa de todo el oriente. El arte y la literatura fueron estimulados. Había una biblioteca de 200.000 volúmenes. Los libros eran de pergamino, el cual fue perfeccionado y usado allí primero. Más tarde Antonio le dio esta biblioteca a Cleopatra y aun más tarde fue movida a Alejandría.

A su muerte Atalo III, el último rey de Pérgamo, dio Pérgamo al Imperio Romano y pasó a ser la capital de la provincia romana de Asia. Esto le dio nueva prominencia y, cuando por razón de su importancia comercial, de sus crecientes riquezas y de su influencia política Esmirna vino a ser la capital, Pérgamo quedó como el centro religioso y su magnificencia continuó.

Había aquí hermosos templos dedicados a los cuatro grandes dioses; Zeus, Dianisus, Atena u Asklepios. El altar de Zeus tenía 12 metros de altura, y era la más famosa de todas las estructuras que adornaban la ciudad y una de las maravillas del mundo antiguo. En conexión con el templo de Asklepios había una escuela de medicina, y enfermos de todas partes de Asia venían en muchedumbres esperando que el dios revelaría remedios para su sanamiento a sus sacerdotes por medio de sueños. Aquí también estaba el famoso templo de Esculapio, dios que era representado por una serpiente. La ciudad ganó el título de tres “Neokoros", lo cual significa que tres templos habían sido edificados a los emperadores romanos en los cuales los emperadores eran adorados.

Sus ruinas se encuentran cerca de la actual Bergama, una corrupción del antiguo nombre. Algunos dicen que está situada sobre las ruinas de la antigua ciudad, pero que es de menos extensión. Está situada en Turquía. En tiempos antiguos llevaba el nombre de Pérgamo porque fue aquí donde hacían o hicieron los primeros pergaminos. Ahora tiene como unos 21.797 habitantes, predominando los turcos y mahometanos. La base del altar a Zeus todavía es visible como también las ruinas del teatro de Agora, el gimnasio y varios templos. En tiempos antiguos era notable por ungüentos, cerámica y pergaminos, mientras que ahora sus principales artículos de comercio son algodón, lana, opio, pieles y valonia, este último son grandes bellotas de dos clases de robles.

El cristianismo llegó a Pérgamo muy temprano, y a la iglesia Juan el revelador le dirigió la palabra (Apocalipsis 2:12-17). Aquí Antipas fue matado por el estado romano (Apocalipsis 2:13). Era un lugar muy difícil, llamado el lugar, “donde estaba el trono de Satanás” (Apocalipsis 2:13), probablemente refiriéndose a toda la adoración falsa allí. Había grandes tentaciones y algunos seguían a Baal y otros las doctrinas de los Nicolaítas. Por mucho tiempo quedó como un centro religioso, teniendo un obispado.

Troas

Troas era la ciudad principal y puerto marítimo del noroeste de Asia Menor, en la costa de Misia en la provincia romana de Asia y un poco al sur de la antigua Troya.

El nombre parece haberse aplicado al distrito entero por la costa ahora conocida como Troas. La ciudad fue fundada por Antígono y llamada Antígonas Troas, pero más tarde fue embellecida por Alejandro y, de ese tiempo en adelante, vino a conocerse por Alejandro Troas. Por un tiempo fue el hogar de los reyes seléucidas; entonces pasó a ser libre y acuñaba sus propias monedas. En 133 a. de J.C. cayó en posesión de los romanos, vino a ser una colonia bajo Augusto y sus ciudadanos fueron exonerados de impuestos sobre terrenos, así también como de capacitación.

Es el punto histórico más sobresaliente en el distrito. Era el centro de buenos caminos y de aquí la civilización fue llevada al oriente y el cristianismo al occidente.

Ahora se llama Eski-Stambone y está completamente en ruinas. Estas ruinas dan una evidencia del gran tamaño e importancia de la ciudad antigua. El sitio está casi enteramente cubierto con encinas, pero las ruinas han sido usadas como una cantera y las piedras llevadas como material para edificar tan lejos como Estambul, especialmente para una sola mezquita. Hay las ruinas de un templo, un teatro, un gimnasio y baños. Los muros de la ciudad pueden ser trazados con dificultad, pero las ruinas de un gran acueducto edificado en el tiempo de Trejano son muy impresionantes.

Una visión de Pablo aquí para ir a Macedonia, Hechos 16:8-13.

Pablo pasó una semana allí, predicó y atendió a Eutico, Hechos 20:6-12.

Pablo se refiere a su primera experiencia allí, 2 Timoteo 2:12.

Pablo necesitaba el capote y los libros y pergaminos que había dejado allí, 2 Timoteo 4:13.

SEXTA PARTE — EUROPA

LAS ISLAS CERCANAS

Creta

Creta es una isla de 251 kms. de largo y 11 a 48 kms. de ancho, situada en el mar Mediterráneo a 97 ó 113 kms. de la costa de Grecia. En su centro el monte Ida se levanta a una altura de 2.497 ms. Esta montaña es famosa en las leyendas griegas como el lugar de nacimiento de Zeus, y en los poemas de Homero se dice que la isla de Creta contenía 100 ciudades. Los habitantes eran famosos como marineros, pero nunca, desde el tiempo de leyendas, ha sido un poder importante entre las naciones de los continentes que la rodean. No obstante, excavaciones modernas han probado que en una edad muy temprana la isla era un centro de la civilización mediterránea.

Es cierto que bajo Roma los judíos se hicieron numerosos y prósperos allí.

Las dos ciudades y puertos se mencionan en la Escrituras, Buenos Puertos y Fenice.

La primera de estas es una rada al sur de la costa de la isla y provee un ancladero bueno, pero no es un buen asilo para invernar allí. La otra ciudad es un buen puerto en la costa sudeste de Creta y se llama Loutro. A pesar del consejo de Pablo que invernasen en Buenos Puertos, se decidió que navegasen a Fenicia y pasar el invierno allí. Pero la nave fue cogida en una tempestad y por 14 días fue llevada al garete.

Cretenses estuvieron presentes en Pentecostés, Hechos 2:11.

Pablo estuvo allí por un tiempo, Hechos 27:8-13.

Pablo dejó a Tito allí en Creta, Tito 1:5-16.

Los cereteos se piensa significaban los cretenses, 1 Samuel 30.14; 25:16; Sofonías 2:5.

Clauda o Cauda

Clauda es una isla pequeña como a 32 ó 40 kms. al oeste de Creta. No era de muy grande importancia. Nunca podría haber sostenido una población grande.

Probablemente porque estuvo asociada con Pablo una vez fue elevada al rango de un obispado. La nave de Pablo fue arrojada de Buenos Puertos a Clauda donde ciñeron la nave y arriaron las velas, Hechos 27:16, 17.

Melita o Malta (Miel, Dulzura)

Este era el más grande de un grupo de islas, situado como a 90 kms. de la extremidad meridional de Sicilia, a 280 kms. de la tierra firme de Italia, y a 301 kms. de la costa africana. Tiene 28 kms. de largo, 28 kms. de ancho, y contiene un área de 246 kms. cuadrados. Está bajo el mando de los ingleses ahora, con Valetta como su capital magnificente, tiene 18.202 habitantes.

Su posición central en el mar Mediterráneo le dio una gran importancia como una estancia de marina, y por esta razón siempre ha sido adornada con edificios, instituciones y obras que sobrepasan realmente lo que su valor intrínseico merecería.

Tiene una universidad, muchas escuelas públicas como también lugares privados de educación, y una biblioteca de 60.000 libros que son gratis para todos.

Probablemente al principio era una colonia fenicia, y más tarde cayó bajo la influencia de los griegos sicilianos. Los romanos la capturaron en 218 a. de J.C. y la unieron a la provincia de Sicilia. Bajo el gobierno romano la gente se hizo famosa por su industria, especialmente en la producción de tejidos, probablemente del algodón de la isla. Los musulmanes la conquistaron en 870 d. de J.C., seguidos por los normados en 1090. Posteriormente pasó a los aragoneses. Carlos I la cedió a la orden de San Juan en 1530. Napoleón la conquistó en 1798. los ingleses la conquistaron en 1800, y en 1921 se le concedió a Inglaterra la categoría de dominio. En 1933 se redujo a colonia de la corona. Fue bombardeada por los alemanes e italianos más de 1.200 veces en la Segunda Guerra Mundial. Todavía pertenece a Inglaterra.

A esta isla fue arrojada la nave que estaba llevando a Pablo a Roma (Hechos 28:1, con 276 personas. La nave fe encallada, “dando en un lugar de dos aguas”.

Los soldados aconsejaron matar a los prisioneros, pero el centurión los detuvo de su propósito, “deseando salvar a Pablo”. Por varias maneras llegaron a tierra firme, dejando a la nave en un naufragio completo. En la isla fueron recibidos con bondad, y Pablo tuvo sus experiencias singulares con los bárbaros, el fuego y la serpiente.

Fueron agasajados por tres días en la hacienda de Publio, el hombre principal de la isla. Pablo sanó al padre de Publio y a muchos otros enfermos, y al irse les dieron muchas provisiones.

Para un relato de la historia vea Hechos 27:27—28:11. se quedaron en la isla tres meses, y partieron en una nave de Alejandría que había invernado en la isla, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux.

Sicilia

Sicilia es la isla más grande, más poblada y más fértil en el mar Mediterráneo. Está al través del estrecho de Messina, su área es de 25.900 kms.2 y tiene una población de 4.486.749. Está atravesada a todo lo largo por montañas que parecen ser una continuación de los Apeninos de la tierra firme de Italia. Aquí, al este, está el famoso volcán Etna. El clima de la isla es caliente y vigorizante. Su historia se remonta a tiempos antiguos, seguramente hasta el tiempo del establecimiento de las colonias griegas y fenicias. Esto es más atrás de 750 a. de J.C. cuando algunas de las ciudades habían obtenido mucha prosperidad comercial.

En los distritos montañosos hay muchos metales y piedras de valor como granito, cuarzo, mica y ricos metales. La tierra es muy fértil, en algunos lugares con una profundidad como de 12 ms. Grano, frutas, y uvas crecen en abundancia. No manufacturan mucho y el comercio no es muy grande. Con excepción de unos cuantos judíos y unos 50.000 griegos la religión es católica romana. No hay referencias bíblicas solamente en conexión con Siracusa.

Durante la II Guerra Mundial fue invadida y conquistada por los aliados (10 de julio - 17 de agosto de 1943). Posteriormente se registraron en la isla tendencias separatistas. Actualmente goza, dentro de la constitución italiana, de cierta autonomía, que le fue otorgada por Decreto de Ley de Mayo de 1946. Está dividida en 9 provincias.

Siracusa

Siracusa era la más importante de todas las colonias griegas en las riberas occidentales del mar Mediterráneo, como a una tercera parte de la distancia al lado este de la costa de Sicilia. Cicerón la describe como “la más grande de todas las ciudades griegas y la más hermosa de todas las ciudades”. Fue fundada en 734 a. de J.C. Tuvo éxito en resistir el sitio por los atenienses en 414 a. de J.C.

Pablo pasó tres días allí en su viaje de Melita a Roma, Hechos 28:12.

CIUDADES EN EL CONTINENTE

Neápolis

En la ribera norteña del mar Egeo, era el puerto de mar de Filipo. Era miembro de la primera y segunda confederación ateniense y encomendada por los atenienses por su lealtad en la revolución tasiana 411-408 a. de J.C. Ahora se llama Kavalla, tiene una población de 44.517, y está situada en un promontorio rocoso con un puerto muy dilatado en su lado occidental. La armada de Bruto y Casio estuvo anclada allí durante la batalla de Filipo. Fue el primer punto en Europa donde Pablo y su compañero desembarcaron (Hechos 16:11). Probablemente visitara aquí más tarde (Hechos 20:1-6) navegando de Troas o a Troas.

Filipos

Filipos era una ciudad en Macedonia, en el camino Ignacio, y a 14 ms. de Neápolis, su puerto del mar. Su nombre antiguo era Crenides, así llamada por los manantiales de agua que alimentan el río cercano, el Antiges y su pantano próximo; pero fue reestablecido por Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro el Magno, y de él tomó su nombre. Él ascendió al trono en 359 a. de J.C. y la posesión de este sitio le pareció de suma importancia. Estaba bien regado, rodeado de gran fertilidad, y cerca de minas de oro. Además, sus conexiones de caminos por los cuales todo el comercio y los comerciantes tenían que pasar yendo del este al oeste, hizo de Filipos una ciudad estratégica para propósitos militares. Él la capturó en 358 a. de J.C., echó fuera o reforzó a los habitantes, la ensanchó, la fortificó y le cambió su nombre.

Diligentemente trabajó las minas de oro, sacando como 1.000 talentos anualmente.

Esto añadió grandemente a sus triunfos militares, ganados por armas o por soborno.

Muy poco se oye de ella por tres siglos, solamente que pasó a manos romanas después de la batalla de Pidna, en 169 a. de J.C. y pasó a ser una provincia romana en 146 a. de J.C. En 42 a. de J.C.Marco Antonio y Octavio derrotaron al gran Bruto y a Casio allí, y, por consecuencia, derrocaron la oligarquía romana, después de lo cual Augusto (Octavio) fue hecho emperador.

Al principio del segundo siglo, Ignacio, obispo de Antioquía, pasó por Filipos en camino a Roma para ser echado a las bestias, y los cristianos filipenses mostraron bondad hacia él, se interesaron en él, y tuvieron correspondencia con la iglesia de Antioquía. De esto se descubre que la iglesia de Filipos estaba en ese tiempo probablemente en una condición satisfactoria. Tuvieron varios obispos en Filipos.

De la destrucción de Filipos no sabemos nada. No hay nada ahora este sitio. Hay muchas ruinas, y Ecole Francaise d’Athenes hizo excavaciones de 1914 a 1938.

Pablo y Silas (acompañados por Timoteo y Lucas) trabajaron allí en el segundo viaje misionero; Lidia y el carcelero se convirtieron, Hechos 16:11-40.

Puede ser que Lucas se hubiese quedado allí después de que Pablo se fue. Las secciones donde se usa el pronombre “nosotros” acaban en el capítulo 16 y aparecen cuando Pablo está allí otra vez, Hechos 20:5.

La presencia de Lucas allí durante estos cinco años, probablemente sea la razón de la fortaleza de esta iglesia, 2 Corintios 8:2; Filipenses 1:29, 30.

Los cristianos filipenses mandaron regalos a Pablo, 2 Corintios 11:9; Filipenses 2:25; 4:10, 14, 16, 19.

Pablo escribió una carta a ellos, la carta a los filipenses.

Aifípolis

Un pueblo en Macedonia en las riberas orientales del río Estrimón, como a cinco kms. de su desembocadura. En el camino de Tracia a Macedonia, y Pablo y Silas pasaron por allí en su viaje de Filipos, Hechos 17:1.

Tesalónica

Tesalónica ha sido uno de los pueblos principales de Macedonia desde los tiempos helénicos hasta el presente. Está situada en el mar Egeo a la cabeza del golfo de Salónica. Puede haber tenido una historia más antigua, pero ha sido muy importante desde alrededor de 315 a. de J.C. cuando Casandro, el rey macedonio, la ensanchó y la fortaleció y le cambió el nombre por el de su esposa, Tesalónica, la media hermana de Alejandro el Grande. El nombre es ahora y ha sido por mucho tiempo ya, cortado a Salónica. Rápidamente se volvió en una ciudad populosa y rica. Roma la hizo la capital de su distrito en 168 a. de J.C., y de toda la provincia después de 146 a. de J.C. En 58 a. de J.C. Cicerón pasó parte de su destierro allí. Por largo tiempo fue un puerto importante, como puerto y centro de caminos principales.

Por siglos la ciudad permaneció como una de las pocas fortalezas principales del cristianismo, y ganó para sí el nombre de “la Ciudad Ortodoxa”, tanto por su tenacidad como por su carácter agresivo. Fue el escenario de una gran matanza por Teodosio en 390. fue atacada por los godos, ávares, eslavos y vúlgaros, pero fueron rechazados. Finalmente, en 904, los sarracenos la capturaron, mataron a mucha gente, quemaron parte de la ciudad, y se embarcaron llevándose a 22.000 cautivos, jóvenes y niños. Hubo otra matanza por los normandos en 1185. Después de 1204 fue gobernada, a veces por latinos, a veces por griegos, hasta que en 1430 fue tomada por los turcos. Fue tomada de nuevo por los griegos en 1912. Las batallas terribles de la Primera Guerra Mundial destruyeron la sección del comercio en 1917, pero esta sección fue reedificada. Los alemanes la ocuparon durante la II Guerra Mundial. Patriotas griegos la libraron en octubre de 1944. De 1940 a 1950 hubo expansión en la industria de la ciudad. Se construyeron nuevas fábricas para fósforos, plantas para nitrógenos y níquel, y astilleros. Tiene ahora una población de 250.921.

Pablo visitó allí en su segundo viaje misionero y convirtió a algunos, pero fue perseguido, Hechos 17.

Algunos de los compañeros de Pablo eran de allí, Hechos 9:29; 20:4; 27:2; Colosenses 4:10; Filipenses 24.

Pablo se sostuvo a sí mismo mientras estaba allí, 1 Tesalonicenses 2:9; 2 Tesalonicenses 3:8.

Pablo les mandó a Timoteo, 1 Tesalonicenses 3:2-10.

Demas fue a Tesalónica, 2 Timoteo 4:10.

Ellos mandaron presentes a Pablo, Filipenses 4:16.

Pablo les escribió dos cartas, 1 y 2 Tesalonicenses. Las cartas a los Tesalonicenses fueron las primeras epístolas de Pablo, siendo la idea principal de la primera epístola la de llevar consolación; esperanza es a nota clave, y aflicción y venida del Señor sus palabras principales. La segunda esístola la escribiló el Apóstol para corregir ciertos puntos de vista acerca de la segunda venida de Cristo.

Berea

Este es un pueblo en la parte suroeste de Macedonia, y aunque no sabemos la fecha exacta de cuándo fue fundada, es sin embargo una ciudad antigua. Una inscripción muestra su existencia a fines del siglo cuarto a. de J.C. Fue la primera ciudad que se rindió a Roma después de la batalla de Pidna, 168 a. de J.C.

Siendo Berea una de las ciudades más pobladas de Macedonia, en una edad temprana llegó a tener la sede de un obispado; y hay una tradición de que Onésimo, el esclavo fugitivo convertido por la predicación de Pablo en Roma, y acerca del cual él escribió la carta a Filemón, fue el primer obispo de la iglesia en Berea. Por causa de esta ciudad hubo muchas luchas entre los griegos y búlgaros y los serbios.

Finalmente fue conquistada por los turcos de 1373 a 1374 a. de J.C. El nombre antiguo, pronunciado Varria por los griegos, todavía se adhiere al pueblo, pero hay pocas reliquias de la antigua ciudad, excepto un gran número de inscripciones.

Pablo y Silas llegaron de Tesalónica a Berea, donde tuvieron gran oposición y predicaron en la sinagoga. Estos judíos compararon fielmente el mensaje de los predicadores con el mensaje de las Escrituras, y muchos aceptaron a Cristo, entre ellos muchas de las gentes de más influencia (Hechos 17:10, 11). Pero una compañía de judíos hostiles llegó a Tesalónica y provocó tanto desorden, que Pablo tuvo que dejar la ciudad (Hechos 17:12-15). Sópater de Berea acompañó a Pablo en su último viaje a Jerusalén, y llegó no más lejos de Asia (Hechos 20:4), y puede haber sido uno de estos convertidos.

Atenas

Atenas era la metrópoli antigua de Ática y tenía una población de por lo menos un cuarto de millón. Los habitantes más antiguos eran pelasgos. Su primer nombre fue Cecropia derivado de Cécrope que, según la tradición, salió de Egipto y fundó la ciudad (1556 a. de J.C.), y reinó como su primer rey. Más tarde fue nombrada Atenas, en honor de Atena quien era adorada aquí como la diosa patrona.

Comenzando con Erecteo (1383 a. de J.C.), de quien muchas veces se dice que fue el fundador y el primer rey, 17 reyes gobernaron hasta 1068 a. de J.C. cuando el poder fue dado a un arconte. Solón fue escogido arconte y le dio al estado una constitución cerca de 594 a. de J.C. En 490 a. de J.C. los atenienses derrotaron a los persas en Maratón, y otra vez en Salamina. En 476 Arístides organizó la gran confederación ateniense. Pericles fue uno de los grandes caudillos del pueblo.

Atenas sucumbió ante Esparta (404 a. de J.C.). Después de la guerra del Peloponeso, Atenas se unió con Tebas en contra de Felipe de Macedonia, pero fue derrotada (338 a. de J.C.). Fue conquistada por los romanos (146 a. de J.C.), y se le concedió un buen grado de independencia. Como la sede del arte y de la literatura griegos, Atenas jugó un importante papel bajo el gobierno romano. Vino a ser la ciudad universitaria del mundo romano. Su influencia irradió hasta Tarso, Antioquía y Alejandría. Atenas se hizo un lugar favorito de residencia de escritores foráneos, quienes cultivaron la historia, la geografía y la literatura. Josefo declara que entre los griegos, los atenienses eran los que más temían a sus dioses, y como prueba de esto, ellos aun habían construido altares a dioses no conocidos, esperando de ese modo adorarlos a todos. La ciudad estaba conectada con el puerto por dos muros largos, separados entre sí como 76 ms.

Las calles de la ciudad eran angostas y torcidas y los techos de las casas eran planos. En el centro de la ciudad estaba el acrópolis, un monte inclinado de 150 ms. de alto. Justamente al norte de éste estaba la agora, o mercado, alrededor de la cual había muchos famosos pórticos, en uno de los cuales Pablo discutía diariamente con los estoicos. En esta vecindad también estaba la cámara del senado para el Concilio de 500, y la corte del Arópago, donde Sócrates vino en 399 a. de J.C. para hacerles frente a sus acusadores, y donde Pablo, casi 500 años más tarde, predicó a los atenienses acerca del Dios no conocido. Cerca de por allí estaba el cementerio y el Teseo, que es el mejor preservado de todos los templos griegos. En la vecindad también estaban los templos griegos. También la Torre de los Vientos y el reloj de agua, que seguramente interesaran a Pablo, así como también atraen nuestra atención hoy día. Aquí se encontraban mucha arquitectura y esculturas famosas, gran parte de las cuales estaban relacionadas con su adoración.

La ciudad tuvo muchos grandes hombres, estadistas tales como Teseo, Pericles y Arístides; legisladores, como Dracón, Solón y Clístenes; oradores, como Demóstenes; poetas como Eurípides; y filósofos como Sócrates.

Atenas es ahora la capital de Grecia y es una ciudad hermosa. Ha sido bien cuidada y es notable por sus espléndidas instituciones educativas, especialmente por sus universidades. Se pueden ver muchos restos de su grandeza antigua y muchas inscripciones de valor.

Pablo, en su segundo viaje misionero, hizo una visita a esta famosa ciudad. En Hechos 17 se nos da un relato de sus experiencias durante su corta estancia allí. Se nos dice de sus predicaciones en las sinagogas, y de sus disputas con los estoicos; cómo se conmovió él por la adoración de ellos al Dios no conocido, y de cómo pidió que Silas y Timoteo viniesen a él. Él fue dejado solo allí cuando Timoteo fue enviado a Tesalónica (1 Tesalonicenses 3:1).

Corinto

Corinto era una ciudad célebre del Peloponeso, la capital Corintia; tenía como 400.000 personas y era la ciudad más importante de Grecia en la época de Pablo.

Estaba situada en un istmo grande; tenía tres buenos puertos y dominaba el tráfico de ambos mares del este y los mares del oeste. La población se componía de griegos, judíos e italianos, una multitud mixta de todas partes. Marineros, comerciantes, aventureros y refugiados de todo el mundo se agolpaban en la ciudad, trayendo con ellos los males de cada país. Prevalecía el punto de vista comercial y materialista, y pronto se desarrollaron muchas formas de degradación humana. Se podían hallar indicios en las artes industriales (tintorería y tejido), y también en la religión y la mitología. El culto corintio a Afrodita y a otros dioses es de origen fenicio. Tenían mucho orgullo en varias artes, y también en el embellecimiento de la ciudad y en el adorno de los templos. Había muchos pintores y allí se originó el estilo de arquitectura llamado corintio. Los juegos del istmo los tenían dos veces al año.

La ciudad fue destruida en 147 a. de J.C. y sus grandes tesoros fueron llevados a Roma. Julio César la restauró en 46 a. de J.C. y entonces llegó a ser el centro comercial más importante en Grecia; hacia el siglo segundo de nuestra era se había hecho una de las más ricas, si no la más rica ciudad del mundo.

En el tiempo de Pablo había mucha iniquidad allí. La religión y la filosofía habían sido prostituidas a propósitos bajos. Apreciaban la vida intelectual más que la vida moral, y negaban la vida futura, solo para poder gratificar sin restricción la vida presente.

Pero vino la calamidad. Un terremoto, el paludismo y el austero gobierno turco la arrasaron finalmente, sin dejar nada, sino solamente siete columnas de un templo dórico antiguo, que es el único objeto que sobresale de la tierra. Eso y una aldea cercana, marcan el sitio de esta antigua ciudad de riqueza, lujo e inmoralidad.

La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (Hechos 18:1-18) durante una estancia de 18 meses. Aunque muchos judíos se habían congregado en Corinto como un centro de comercio, la iglesia se componía principalmente de gentiles, y de las clases más pobres. Pablo no pensaba quedarse mucho tiempo en Corinto, y habría regresado a Tesalónica, si una revelación divina no le hubiese instruido que se quedase. Hallando fuerte oposición en la sinagoga dejó a los judíos y se fue a los gentiles: Crispo y su casa y muchos otros se hicieron creyentes. Silas y Timoteo vinieron de Berea como 45 días después de que Pablo había llegado. Esta fue la razón por qué Pablo escribió 1 Tesalonicenses (1 Tesalonicenses 3:6). Durante la administración de Galión los judíos acusaron a Pablo, pero el procónsul no permitió que el caso fuese llevado a la corte. Aquí Pablo conoció a Aquila y Priscila con quienes él vivió e hizo carpas, y a quienes más tarde llevó a Éfeso. Pablo probablemente se fue de Corinto para asistir a la fiesta en Jerusalén (Hechos 18:21) y muy poco se sabe de esta iglesia después de su partida.

Si recordamos que los miembros de la iglesia eran solamente recién convertidos del paganismo al cristianismo, que estaban rodeados de costumbres y prácticas paganas de una de las ciudades más corrompidas de los tiempos antiguos, podremos ver el problema de ajuste al que se enfrentaban y el camino que estaban abriendo para nosotros. Como en ningún otro lugar, el cristianismo tuvo su prueba aquí. Se encontró con toda prueba de maldad y toda clase de pregunta filosófica. Las dos cartas que Pablo escribió a esta iglesia tienen que ver en gran parte con estos asuntos prácticos y sentar los principios que han de guiarnos en la solución de muchos de los problemas de la vida ordinaria. Esto hace que estas cartas sean más importantes para nuestro estudio.

Durante su segundo viaje misionero Pablo pasó 18 meses aquí, Hechos 18:1-18.

Apolos ejerció gran influencia allí, Hch, 18:27, 28; 1 Corintios 1:12; 2 Corintios 3:1.

Pablo, personalmente, bautizó a algunos allí, 1 Corintios 1:14-16.

Tito y Timoteo fueron enviados allí, 1 Corintios 4:17; 2 Corintios 7:13-15.

Pablo no se hubiera quedado allí por mucho tiempo, de no haber sido por instrucción divina, 1 Tesalonicenses 2:17, 18; Hechos 17:1; 9, 10.

La iglesia se compone principalmente de no judíos de las clases humildes, 1 Corintios 1:26; 12:2.

Erasto vivía allí, 2 Timoteo 4:20.

Pablo les escribió dos cartas, Primera y Segunda Epístolas a los Corintios.

Regio

Un pueblo en Italia en la costa de los estrechos sicilianos, originalmente una colonia griega, donde Pablo y sus compañeros de nave duraron un día esperando un viento que los llevara a su camino a Puteoli, Hechos 28:13, 14.

Puteoli

Una ciudad marítima de Campania en el centro de la ribera norteña del hueco del golfo de Nápoles. Aquí Pablo encontró a algunos hermanos cristianos, y se quedó allí una semana antes de proceder por tierra a Roma, Hechos 28:13, 14.

Foro de Apio

Significa el mercado de Apio como a 64 kms. de Roma. Aquí algunos cristianos de Roma, habiendo oído de su venida, encontraron a Pablo, Hechos 28:15.

Tres Tabernas

Una estación en la Vía Apia, como a 48 kms. de Roma, donde otros cristianos de Roma fueron a encontrar a Pablo al venir él de Puteoli y de esa manera lo animaron mucho, Hechos 28:15.

Roma

Roma era la capital de la república e imperio de Roma, más tarde el centro del cristianismo latino, y desde 1871 ha sido la capital de la república de Italia que vino a ser república en1946. Está situada principalmente sobre la ribera izquierda del río Tíber, como a 24 kms. del mar. No se sabe la fecha de la primera colonia establecida allí, pero fue en algún tiempo antes de la fundación tradicional por Rómulo, quien mató a su hermano Remus para poder él reinar solo. Estaba edificada en un cuadrado de acuerdo con la costumbre italiana y dos calles principales se cruzaban corriendo de este a oeste y de norte a sur.

Sus siete colinas, habitadas por dos diferentes naciones, estaban unidas en una ciudad y rodeadas por un muro, por Servio Tulio (578 a. de J.C.), quien también dividió a la ciudad en cuatro regiones, las cuales coincidían con las cuatro tribus de ciudadanos romanos. Roma se hizo una república en 508 a. de J.C. y en 389 a. de J.C. fue capturada, saqueada y quemada por los galos. La reedificaron pronto, pero las calles eran angostas, irregulares y torcidas y así quedó hasta el tiempo de Nerón en 56-58 d. de J.C.

El imperio romano fue el resultado de un período largo de crecimiento político, social y constitucional. Por 700 años hubo lucha de clases. Paulatinamente la gente común ejercitó sus derechos y logró una medida de justicia política, social y legal, pero no podían mantener una justicia equilibrada, y así la aristocracia y la democracia necesitaban de una dirección y de un poder regularizado. Esto fue la señal para la fundación del imperio, que algunos han llamado el logro más grandioso de las edades. Ganó el dominio sobre casi todo el mundo, y por el hecho de arreglar los celos insignificantes de muchos de los pequeños principados, y de unirlos en un gran imperio, contribuyó grandemente a la facilidad con la cual el evangelio se pudo extender en el tiempo de Cristo y sus apóstoles.

Durante el reinado de Nerón (54-68 d. de J.C.) la ciudad de Roma fue casi totalmente destruida por un gran incendio y Nerón se puso a reedificarla. Restauró las partes de la ciudad que habían sido destruidas; hizo muchas nuevas calles anchas y derechas, y construyó edificios grandes de piedra. Los emperadores que lo siguieron continuaron agrandando y embelleciendo la ciudad, pero durante el reinado de Cómodo (180-192 d. de J.C.), una parte de ella fue destruida nuevamente por el fuego. Hubo muchas contiendas y luchas y muchos gobernadores prominentes entre este tiempo y la caída del imperio del oeste (476 d. de J.C.). Entre los gobernadores estaba Constantino quien tuvo éxito en hacer al cristianismo la religión del estado.

Este fue el hecho más significativo del período, y uno que trajo consecuencias perniciosas para el cristianismo.

Durante el siglo quinto, grandes calamidades fueron infligidas sobre Roma debido a la destrucción causada por los bárbaros del norte. En el siglo sexto fue atacada por los godos bajo Totila. Durante los siglos séptimo y octavo hubo hambre, terremotos y pestilencia, y cinco inundaciones del río Tíber desolaron la ciudad y echaron fuera a los habitantes de una gran parte del sitio antiguo.

Cerca del año 800, los romanos parecen haber recurrido al recuerdo de sus instituciones anteriores. Organizaron una corporación, que recibía consejo más bien que órdenes del papa, quien silenciosamente había usurpado el título de “Señor”. La historia de Roma pronto se fusionó con la historia de los pontífices, y la Roma de la Edad Media fue una de vicisitudes, tumultos y destrucción.

La Roma presente no puede trazarse más atrás que el Siglo XVI. Tiene una población de 1.180.589 habitantes. Es importante como la capital de Italia y el centro del catolicismo. El papa vive allí. Los papas quedaron como prisioneros voluntarios del Vaticano por cerca de 60 años. En julio 25 de 1929 el papa salió del Vaticano por primera vez desde 1871. Algunos edificios nuevos han sido construidos de tiempo en tiempo. Los habitantes son de muchas clases, y la mayor parte de ellos tiene bajas normas morales. Aun es peligroso pasar por ciertas partes de la ciudad, especialmente de noche.

No estamos seguros respecto al origen de la iglesia cristiana de Roma, pero, probablemente, fue organizada por algunos judíos que oyeron el evangelio y creyeron en el día de Pentecostés. La membresía incluía judíos y gentiles, pero era considerada por Pablo como una iglesia gentil. Estaba en una condición muy próspera con la excepción de que los judíos cristianos no querían reconocer a sus hermanos gentiles como iguales que ellos en el reino de Cristo, y algunos de los gentiles veían con desprecio a sus hermanos judíos fanáticos e intolerables (Hechos 14:3). Los judíos cristianos estaban errados en cuanto a la doctrina cristiana, mientras que a los gentiles les faltaba amor cristiano.

Cuando Pablo escribió la carta a los romanos, probablemente desde Corinto en la primavera de 58 d. de J.C., es evidente que él no había estado allí, pero había hecho planes para ir. En su carta a ellos Pablo discutió en todo su sentido la gran doctrina de la justificación por la fe, que era el corazón de su teología.

Un poco más tarde (cerca de 61 d. de J.C.) Pablo llegó a Roma como un prisionero y estuvo allí en su primera encarcelación dos años o más. Algunas de sus experiencias mientras estuvo allí nos son dadas. Durante este tiempo escribió Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón, y en este tiempo, o más probablemente en una encarcelación más tarde allí, cerca de 67 ó 68 d. de J.C., él escribió Primera y Segunda a Timoteo, y Tito. Aquila y Priscila, con quienes Pablo tuvo grandes relaciones, vinieron de allí.

Había judíos y gentiles en la iglesia, Romanos 1:6-13; 7:1.

Considerada como una iglesia gentil, Romanos 1:5-7, 13, 15.

Pablo hizo planes para ir allí, Hechos 19:21; Romanos 1:13.

Dios le prometió a Pablo que lo dejaría allí, Hechos 23:11.

Pablo fue allí como prisionero y se quedó allí dos años, Hechos 27, 28.

APÉNDICE

LUGARES VISITADOS POR JESÚS

Las narraciones de los Evangelios indican que Jesús viajaba muy extensamente en Palestina. Nos dicen de sus viajes a muchas ciudades, y solamente unas cuantas de ellas se mencionan por nombre. De modo que debe ser un asunto de interés el que se nos llame la atención especial a los siguientes lugares, sabiendo definitivamente que él los visitó. El conocimiento de su presencia en ellos debe levantar en nosotros un deseo de estudiar de nuevo estos lugares, y también las acciones y enseñanzas de Cristo en cada uno de ellos, para que podamos ganar todo el conocimiento posible de su toque humano y su poder divino.

Estos lugares pueden ser estudiados en las discusiones anteriores de este libro y son:

Betábara, Betania, Belén, Betfagé, Betsaida, Cesarea de Filipo, Caná, Capernaúm, Dalmanuta, Efraín, Egipto, Emaús, Gadara, Gergesa, Jericó, Jerusalén, Magdala, Naín, Nazaret, Pozo de Jacob, Sidón Sicar, Tiro.

CIUDADES EN LAS CUALES ESTABAN SITUADAS IGLESIAS

Durante la Edad Apostólica surgieron iglesias en muchos lugares del mundo civilizado. Hay pasajes que se refieren a la existencia de un número de iglesias en un territorio dado, como las iglesias de Galacia (Hechos 16:1; Gálatas 1:2); las iglesias de Macedonia (2 Corintios 8:1); las iglesias en toda Judea, Galilea y Samaria (Hechos 9:31); las iglesias por toda Siria y Cilicia (Hechos 15:41; otros pasajes, aunque no los declaran como un hecho, claramente implican que había iglesias en ciudades tales como Derbe, Listra, Iconio y Antioquía de Psidia, Hechos 14:19-25 (especialmente vv. 21-23). En muchas otras ciudades como Cesarea parece casi cierto que fueron establecidas iglesias.

Volviéndonos de estas referencias más indefinidas, debemos estudiar de nuevo las siguientes ciudades en las cuales sabemos había organizaciones de iglesias locales.

Este estudio debe buscar un conocimiento digno de la condición y la obra de la iglesia en cada ciudad, y de lo total, procurar aprender lo que delante de Dios es recomendable y lo que es digno de culpa en una iglesia y cuál es su misión verdadera y el método de su trabajo.

Estas iglesias pueden ser divididas en tres grupos.

1. Dos a las cuales no fue escrita ninguna epístola. Probablemente sabemos más de estas que de cualquiera otras.

Fueron:

Jerusalén, la iglesia madre de todas.

Antioquía de Siria, el centro más importante del movimiento de misiones foráneas.

2. Siete a las cuales Jesús dirigió cartas que aparecen en el libro de Apocalipsis

(1, 2). Fueron estas:

Éfeso, Laodicea, Pérgamo, Filadelfia, Sardis, Esmirna, Tiatira,

3. Seis de las cuales Pablo escribió cartas inspiradas, dadas a nosotros en las Escrituras. Fueron estas: Colosas, Corinto, Éfeso, Filipos, Tesalónica, Roma,

CIUDADES DE REFUGIO

En tiempos antiguos, cuando un hombre era matado, su pariente más cercano estaba bajo el deber sagrado de vengar su muerte. Como resultado de esta práctica, muchos hombres inocentes fueron matados por puros accidentes. Para impedir esto tanto como fuese posible, y para ayudar a la administración de la justicia, seis ciudades de refugio, tres a cada lado del Jordán, fueron apartadas y puestas en las manos de los levitas. Se mantenía abierto un camino, que conducía hasta la puerta de estas ciudades, a fin de que el asesino pudiese huir sin estorbo hacia allí para protegerse del vengador.

Toda la ley concerniente a estas ciudades se encuentra en Números 35; Deuteronomio 19:1-13; Josué 20. Al llegar allí el asesino, los ancianos oían su declaración, y si parecía satisfactoria le daban protección hasta que pudiera ser juzgado oficialmente. Si el juicio o proceso mostraba que el asesino no intentaba dañar al que había matado, y no era, entonces, un asesino intencional, se le guardaba en la protección de la ciudad de refugio, hasta la muerte del sumo sacerdote, y entonces podía volver con seguridad a su hogar.

Para una discusión de estas ciudades, el estudiante puede leer los artículos separados sobre cada una de ella, dadas anteriormente en este volumen. Ellas son:

1. Al lado oriental del Jordán:

Beser en el territorio de Rubén Ramot de Galaad en la tierra de Gad Golán en la tierra de Manasés 2. Al lado occidental del Jordán:

Hebrón en Judá Siquem en el Monte Efraín Cedes-Neftalí

ALGUNOS LUGARES DE MENOR IMPORTANCIA

La siguiente lista de lugares está dada con la esperanza de que pueda ser útil. Están puestos en orden alfabético en vez del orden de su importancia o de acuerdo con el sitio geográfico. Ningún esfuerzo se hace para discutirlos, sino para declarar algún hecho acerca de cada uno o dar alguna referencia de la Biblia que interesaría al estudiante a hacer un estudio propio de él.

Abarim Números 33:47, 48; 27:12; Deuteronomio 32:49.

Abel-mehola – Al noroeste de Siquem, lugar de nacimiento de Elías, 1 Reyes 19:16.

Arabá Deuteronomio 11:30; Josué 8:14; 12:1; 18:18; 2 Samuel 2:29; 4:7; 2 Reyes 25:4; Jeremías 39:4; 52:7.

Arimatea – Al noreste de Jerusalén, lugar de nacimiento de José en cuya tumba Jesús fue sepultado, Mateo 27:57; Marcos 15:45; Lucas 23:51; Juan 19:38.

Etam – Una ciudad al sur de Jerusalén, mencionada en Josué 15:59; 2 Corintios 11:6. Probablemente cerca de los manantiales que alimentaban los estanques de Salomón, donde, dice la tradición, Salomón tenía hermosos jardines de flores. También hay una roca de Etam, adonde Sansón fue después de herir a los filisteos, Jueces 15:8, 11.

Hazor – La capital de Jabín, un importante pueblo a unas pocas millas al noreste de Dan, finalmente destruido en su derrota a manos de Barac y Débora, Jueces 4.

Hesbón – La ciudad real de Sehón, rey de los amorreos, como a 64 kms. al este de Jerusalén, capturada por Moisés, Números 21:55 sig.

Jabes de Galaad – Una ciudad al este del Jordán en una línea como a la mitad de la distancia entre Nazaret y Siquem. Saúl ganó aquí su primera popularidad y mostró su proeza militar al librar a Jabes de Galaad de la opresión de sus enemigos, 1 Samuel 11.

Keila – Una ciudad fortificada a 16 kms. al noroeste de Hebrón, que David rescató de los filisteos, 1 Samuel 23.

Laquis – Una ciudad de Judá en la frontera de Filistea (Josué 15:39); fue sitiada y probablemente tomada por Senaquerib (2 Rey 18:13) y destruida por Nabucodonosor, Jeremías 34:7; Nehemías 11:30.

Lehi – Un lugar de Filistea como a 52 kms. al sudoeste de Jerusalén, donde Sansón mató a 1.000 filisteos con la quijada de un asno, Jueces 15:14-17.

Lodebar – Al este del Jordán como a 48 kms. al noreste de Jerusalén, el hogar de Mefi-boset, 2 Samuel 9.

Macaerus – En la tierra de Amón al este del mar Muerto, como a 48 kms. al sudeste de Jerusalén. No se menciona en la Escritura, pero es importante en la historia y es importante especialmente como el lugar donde Juan el Bautista fue decapitado.

Maceda – Una ciudad cananea, a 40 kms. al sudoeste de Jerusalén, quien con todos sus habitantes fue destruida por Josué, Josué 10.

Maón – A 39 kms. al sur de Jerusalén, cerca de donde David se escondió de Saúl, fue traicionado por los hombres de Zif y escapó por razón de una invasión repentina por los filisteos, 1 Samuel 23—24 (23:24, 25).

Megeido – Una ciudad real de los cananeos, a 35 kms. al norte de Siquem, donde murió Ocozías (2 Rey 9:27) y el rey Josías fue matado por el ejército egipcio, 2 Reyes 23; 2 Crónicas 35.

Misrefot-maim – Cerca del mar Mediterráneo, como a 40 kms. al noroeste de Capernaum, el lugar donde Josué persiguió a las varias tribus después de su derrota en el lago Merom, cuando por fin aplastó a las fuerzas oponiéndose a la colonización de Israel en Canaán, Josué 11; 13:6.

Siclag – Como a 64 kms. al sudoeste de Jerusalén. Dada por Aquis, el rey filisteo, para residencia de David (1 Sam 27:6 sig.; 1 Crónicas 12:1; 20); invadida de repente por los amalecitas, de los cuales se vengó David (1 Sam 30:14; 26); el mensajero que anunciaba la muerte de Saúl fue matado aquí, 2 Samuel 1:1; 4:10.

Sucot – Un lugar al este del Jordán, cerca de Peniel. Jacob caminó allí (Génesis 33:17); Gedeón pasó por allí y los castigó (Jueces 8); cerca de allí fundieron el bronce que se necesitó para los muebles del templo, 1 Reyes 7:46; 2 Crónicas 4:17.

Tebes – Como a 16 kms. Al noreste de Siquem, que rehusó someterse a Abimelec y una mujer aplastó su cráneo con una piedra de molino, Jueces 9; 2 Sam 11:21.

Timnat – A 24 kms. al sudoeste de Jerusalén, y el lugar donde Sansón mató al león y obtuvo su esposa, Jueces 14, 15.

Timnat-Sera – A 27 kms. al norte de Siquem, donde Josué fue sepultado, Josué 24:30.

Tirsa – A cinco o seis kilómetros al norte de Siquem. Su rey fue matado por Josué (Josué 12:24) y reemplazó a Siquem como la capital del reino del norte (1 Reyes 14:17 sig.). Aquí Manahem maduró su rebelión en contra de Salum, 2 Reyes 15:14.

Zif – A 6 kms. al sudeste de Hebrón, célebre en conexión con la historia temprana de David, quien duró algún tiempo allí mientras que los zifitas procuraron entregarlo en manos de Saúl, 1 Sam 23—26.

FOTOS

MAPAS



Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters






Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología


Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK



Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  Diccionario Bíblico - VINE

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog