lunes, 1 de noviembre de 2010

Mitógrafo Vaticano





Mitógrafo Vaticano

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El Mitógrafo Vaticano (en latín Mythographus Vaticanus), una importante fuente de la mitología griega, es cualquiera de los tres autores anónimos de un manuscrito de la Biblioteca Vaticana y en otros manuscristos. El pseudónimo le fue dado por Angelo Mai en 1831, cuando publicó una primera edición[1] del autor al que llamó el Mitógrafo Vaticano, que en realidad solo está relacionado con el Vaticano mediante un único manuscrito, Reg. lat. 1401,[2] en el que su texto se presenta en cinco letras pregóticas.
Mai no comparó su texto con ningún otro manuscrito. Los lectores posteriores separaron un Segundo y Tercer Mitógrafo Vaticano, cuyos textos también estaban representados en otras tradiciones de manuscritos.
Aunque no se citaba directamente a ningún autor clásico, destacan dos fuentes principales: Servio y el escolio sobre Estacio. Para el lector moderno no especializado, el interés yace principalmente en las fuentes que se han perdidos, de las que el Mitógrafo Vaticano es el único testimonio. Los Mitógrafos Vaticanos procuraron dar un «libro de datos» abreviado de la mitología, despojado de matices, no muy diferente de las Fábulas de Higino, quien sin embargo no proporcionaba historias romanas y por tanto resultaba insuficiente. Tomados en conjunto, los Mitógrafos Vaticanos proporcionan una fuente de los mitos griegos y romanos y su iconografía a través de la Edad Media y el Renacimiento. Sus textos fueron copiados en manuscritos tan tardíos como del siglo XV. El Mitógrafo Vaticano proveyó textos que fueron interpretados alegóricamente para proporcionar una moral cristianizada y unas implicaciones teológicas «hasta la época en que las divinidades paganas florecieron en vicios y virtudes completas».[3] Sus Testimonia, fuentes y pasajes paralelos, suponen documentos claves para trazar la transmisión de la cultura clásica al mundo medieval, que es un tema principal en la historia del pensamiento occidental.
El Segundo Mitógrafo Vaticano y el Tercer Mitógrafo Vaticano se distinguen por el hecho de que sus textos, que aparecen en el manuscrito vaticano publicado por Mai, también existen en otros manuscritos: diez del Segundo y más de cuarenta del Tercero, que es el único autor con una posible identidad, un Alberico, quizás trabajando en Londres.[4]
Angelo Mai cometió muchos errores al transcribir rápidamente el manuscrito en condiciones difíciles, y tenía el hábito de emplear eufemismos donde el original era demasiado erótico para transcribirse y publicarse, incluso en latín. Una edición revisada e indexada de 1834, corregida por Georg Heinrich Bode[5] sin acceso al manuscrito vaticano, es la versión que reemplazó a la primera edición de Mai y ha sido presentada en antologías populares del siglo XX, como las de Edith Hamilton, Robert Graves o Károly Kerényi. En 1947 los Mitógrafos Vaticanos fueron descritos como «fuentes muy engañosas que deberían usarse con mucha precaución».[6] Desde entonces se ha realizado mucho trabajo moderno para desentrañar las fuentes de los textos, que se presentó en una nueva edición de Nevio Zorzetti (1995), quien ubica el texto original del Primer Mitógrafo Vaticano entre el último cuarto del siglo IX y el tercer cuarto del XI.

[editar] Notas

  1. Mai, Angelo (1831). Classici auctores e Vaticanicis codicibus editi 3 Complectens Mythographostres, fabulas Phaedri ut aiunt novas, Boethii opuscula duo, Cassiodorii supplementum, epigrammata vetera, geographum veterem, Gargilii Martialis fragmentum de pomis, Placidi glossas, et alia quaedam. Roma. OCLC 165332303. 
  2. Reg. alude a Regina Cristina de Suecia, que donó su biblioteca de manuscritos al Vaticano.
  3. Elliott (1947) p. 191.
  4. Al menos doce manuscritos llevan el nombre Albericus, añadiendo cuatro el epíteto Londiniensis; véase también Zorzetti (1995).
  5. Bode, Georg Heinrich (1834). Scriptores rerum mythicarum latini tres Romae nuper reperti. ad fidem codicum mss. guelferbytanorum, gottingensis, gothani et parisiensis. Celle: E. H. C. Schulze. OCLC 34199603. 
  6. Elliott (1947).

[editar] Bibliografía

  • Burnett, Charles S. F. (1981). «A Note on the Origins of the Third Vatican Mythographer». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 44:  pp. 160–6. 
  • Elliott, Kathleen O.; Elder, J. P. (1947). «A Critical Edition of the Vatican Mythographers». Transactions and Proceedings of the American Philological Association 78:  pp. 189–207.  Aunque la edición no se materializó, el artículo proporciona un resumen útil de la comprensión del Mitógrafo Vaticano en 1947.
  • Paléfato, Heráclito, Anónimo Vaticano, Eratóstenes, Aneo Cornuto (2009). Mitógrafos griegos. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3590-0. 
  • Zorzetti, Nevio; Berlioz, Jacques (1995). Le premier mythographe du Vatican. París: Belles Lettres. ISBN 9782251013893.  La edición estándar moderna, en latín (con ortografía regularizada) y una traducción al francés, con notas exhaustivas.
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Vatican Mythographer

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The Vatican Mythographer (Latin: Mythographus Vaticanus), a major source of Greek mythology, is any of three anonymous authors, of a manuscript in the Vatican Library and in other manuscripts. The pseudonym was given by Angelo Mai in 1831, when he published a first edition[1] of the author whom he designated the Vatican Mythographer, who is in fact only connected with the Vatican through a single manuscript, Vatican Reg. lat. 1401,[2] in which his text is rendered in five mid-twelfth-century hands.
Mai did not compare his text to any other manuscripts. Later readers separated out a Second and a Third Vatican Mythographer, whose texts were also represented in other manuscript traditions.
Though no Classical authors were directly quoted, two main sources stand out: Servius and the scholiast on Statius; for the modern reader who is not a specialist, the interest lies mainly in sources that have been lost, for which Mythographus Vaticanus is the only testament. The Vatican Mythographers aimed to provide a pared-down "fact-book" of mythology, stripped of nuance, not unlike the Fabulae of Hyginus, who, however, had provided no Roman stories and so could not suffice. Taken together, the "Vatican Mythographers" provided a source-book for the myths of Greeks and Romans and their iconography through the Middle Ages and the Renaissance; their texts were copied in manuscripts as late as the fifteenth century. The Vatican Mythographer provided texts that were parsed allegorically to provide Christianized moral and theological implications, "until in time the pagan divinities blossomed into full-fledged vices and virtues" (Elliott 1947:191). Their testimonia, sources and parallel passages provide central documents in tracing the transmission of Classical culture to the Medieval world, which is a major theme in the history of ideas in the West.
The Second Vatican Mythographer and the Third Vatican Mythographer are distinguished by the fact that their texts, which appear in the Vatican manuscript published by Mai, also exist in other manuscripts, ten for the Second and more than forty for the Third Vatican Mythographer, who is the only writer of the three with a possible identity, one Alberic, perhaps working in London.[3]
Angelo Mai made many slips in rapidly transcribing the manuscript under difficult conditions, and he was in the habit of substituting euphemisms where the original was too steamy to transcribe and publish, even in Latin. A revised, indexed edition of 1834, corrected by Georg H. Bode[4] without access to the Vatican manuscript, is the version that replaced Mai's first edition and has been represented in popular twentieth-century anthologies of Greek mythology, such as those by Edith Hamilton, Robert Graves or Karl Kerenyi. In 1947 the Vatican Mythographers were described as "highly deceptive sources which should be used with much caution".[5] Since then much modern work has been done to unravel the sources of the texts, which is represented in a new edition by Navio Zorzetti, 1995.
Nevio Zorzetti places the original text of the First Vatican Mythographer between the last quarter of the ninth century and the third quarter of the eleventh.

[edit] Notes

  1. ^ A. Mai, volume 3 of Class. auct. e Vat. codices (Rome) 1831.
  2. ^ "Reg." refers to Regina Christina of Sweden, who donated her library of manuscripts to the Vatican.
  3. ^ At least twelve manuscripts bear the name Albericus, four adding the epithet Londiniensis; see also Zorzetti 1995.
  4. ^ G.H. Bode, Scriptores rerum mythicarum latini tres Romae nuper reperti, 2 vols. (Celle) 1834.
  5. ^ (Elliott 1947)

[edit] References

  • Nevio Zorzetti and Jacques Berlioz, 1995. Le Premier Mythographe du Vatican (Paris: Collection des Universités de France). The standard modern edition, in Latin (with regularized orthography) and a French translation, with exhaustive annotations.
  • Charles S. F. Burnett, 1981. "A Note on the Origins of the Third Vatican Mythographer" Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 44(1981) pp 160-166.
  • Kathleen O. Elliott; J. P. Elder, 1947. "A Critical Edition of the Vatican Mythographers" Transactions and Proceedings of the American Philological Association 78 (1947), pp 189-207. Though the edition did not materialize, the article provides a useful summary of the understanding of the Vatican Mythographer as of 1947.
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