martes, 2 de noviembre de 2010

Mitología japonesa




Mitología japonesa

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Una de las hijas del rey dragón que vive en el fondo del mar. Utagawa Kuniyoshi (歌川国芳) (1797–1861).
La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. El panteón Shinto por sí solo se compone de una colección de más de 8.000.000 de kami ("dioses" o "espíritus" en japonés). A pesar de la influencia de la civilización china antigua, una parte muy importante de la religión y mitología japonesa son únicas. Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología griega, nórdica y egipcia, es relativamente difícil distinguir cuál es verdaderamente un "mito" para los japoneses.
Los mitos japoneses convencionales se basan en el Kojiki, en el Nihonshoki y algunos libros complementarios. El Kojiki que literalmente significa "registro de cosas antiguas" es el libro más viejo reconocido sobre mitos, leyendas, y la historia de Japón y el Nihonshoki es el segundo más antiguo. El Shintoshu explica orígenes de deidades japonesas desde una perspectiva budista mientras que el Hotsuma Tsutae registra una versión diferente sobre la mitología.
Un resultado notable de la mitología japonesa es que explica el origen de la familia imperial, y les representa como descendencia divina. La palabra japonesa para Emperador en Japón, tennō (天皇), significa el "rey celeste" (el carácter 天 significa "cielo").

Contenido

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[editar] Escritura de los nombres propios

Muchas deidades aparecen en los escenarios de la mitología japonesa, muchos de ellos tienen múltiples alias y además algunos de sus nombres son muy largos. Aquí se muestran los más prominentes, y en su forma abreviada.
Por ejemplo, Ninigi, o Ame-Nigishikuni-Nigishiamatsuhiko-Hikono-ninguno-Ninigi-ningu'n-Mikoto, se puede abreviar también como: Hikoho-no-Ninigi u Hono-Ninigi.
En algunas partes de este artículo, los nombres propios están escritos de una manera histórica. h, y, y w subrayados denotan letras silenciosas; se omiten del deletreo moderno. Esta convención es peculiar a este artículo. Otras sílabas se modernizan como sigue (véase también los sistemas japoneses de romanización).
  • hu está modernizado como fu.
  • zi y di están modernizados como ji. (la distinción desaparece)
  • zu y du están modernizados como dzu. (la distinción desaparece)
  • oo está modernizado como o u oh.
Por ejemplo, varias pronunciaciones de Ohonamudi incluyen Ohonamuji, Oonamuji, Ohnamuji, entre otras.
Debido a razones históricas, k, s, t, y h en algunas ocasiones se confunden con g, z, d, y b respectivamente.
Por ejemplo, varias pronunciaciones de Ohonamudi también incluyen Ohonamuti y Ohonamuchi

[editar] Mito de la creación

Artículo principal: Mito de la creación de Japón
Los primeros dioses convocaron dos criaturas divinas a la existencia, el macho Izanagi y la hembra Izanami, y les encargaron la creación de la primera tierra. Para ayudarles a realizar esto, se les dio a Izanagi e Izanami una lanza decorada con joyas, llamada Amenonuhoko (lanza de los cielos). Entonces, las dos deidades fueron al puente entre el Cielo y la Tierra, Amenoukihashi (puente flotante de los cielos) y agitaron el océano con la lanza. Cuando las gotas de agua salada cayeron de la punta de la lanza, formaron la isla Onogoro (auto-formada).
Ellos descendieron del puente de los cielos e hicieron su casa en la isla. Ellos desearon unirse y así construyeron un pilar llamado Amenomihashira y alrededor de él levantaron un palacio llamado Yahirodono (la habitación cuya área es de 8 brazos). Izanagi e Izanami giraron alrededor del pilar en direcciones opuestas y cuando se encontraron, Izanami, la deidad femenina, habló primero con un saludo. Izanagi pensó que esta no era la manera apropiada, sin embargo se unieron de todos modos. Tuvieron dos hijos, Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos y no se consideraron dioses.
Ellos pusieron a los niños en un bote y los embarcaron al mar, entonces les pidieron a los otros dioses una respuesta sobre lo que hicieron mal. Ellos respondieron que el dios masculino debió haber iniciado la conversación durante la ceremonia de unión. Así que Izanagi e Izanami se dirigieron alrededor del pilar una vez más, y esta vez, cuando se encontraron, Izanagi habló primero y su matrimonio fue entonces exitoso.
De esta unión nacieron el ohoyashima, o las ocho grandes islas de la cadena japonesa:
Nótese que Hokkaidō, Chishima, y Okinawa no fueron parte de Japón en los tiempos antiguos.
Ellos crearon seis islas más y muchas deidades. Sin embargo, Izanami murió al dar a luz al infante Kagutsuchi (encarnación del fuego) o Ho-Masubi (causante del fuego). Ella fue enterrada en el “Monte Hiba”, en la frontera de las viejas provincias de Izumo y Hōki, cerca de Yasugi en la Prefectura de Shimane. Sumido en cólera, Izanagi mató a Kagutsuchi. Su muerte también creó docenas de deidades.
Los dioses nacidos de Izanagi e Izanami son simbólicos sobre aspectos importantes de la naturaleza y la cultura, pero ellos son muchos para ser mencionados aquí. El hecho que de que era necesario para la deidad masculina Izanagi tomar la posición inicial mientras que la deidad femenina Izanami tuvo que estar en segundo lugar ha conducido a una falsa opinión sobre que esto es una discriminación implicada en contra del género femenino.

[editar] Yomi, la tenebrosa tierra de los muertos

Izanagi se lamentó de la muerte de Izanami y emprendió un viaje a Yomi o "la tenebrosa tierra de los muertos". Izanagi encontró muy poca diferencia entre Yomi y el mundo terrenal, excepto por la oscuridad eterna. Sin embargo, esta oscuridad sofocante fue suficiente para provocarle dolor en ausencia de la luz y la vida en la tierra de arriba. Rápidamente busco a Izanami y la encontró. En un principio Izanagi no pudo verla por completo debido a que las sombras ocultaban su apariencia. Sin embargo él le pidió a ella que regresara con él. Izanami le escupió, indicándole a Izanagi que ya era demasiado tarde. Ella ya había probado el alimento del inframundo y ahora ya era una con la tierra de los muertos. Ella no podría regresar más a la vida.
Izanagi se quedó impactado por estas noticias, pero aun así renunció a ceder antes los deseos de Izanami de quedarse en la oscuridad de Yomi. Izanami aceptó volver al mundo superior, pero antes le pidió a Izanagi que le dejara tiempo para dormir y que no entrara en su dormitorio. Mientras que Izanami dormía, él tomó el peine que sostenía su largo cabello y lo encendió como una antorcha. Bajo la repentina explosión de luz, él vio la horrible forma de la una vez hermosa y agraciada Izanami. Ahora ella era una forma de carne en descomposición con gusanos y criaturas asquerosas que se deslizaban sobre su cuerpo destrozado.
Gritando ruidosamente, Izanagi no tuvo control sobre su miedo y comenzó a correr, intentando volver a la vida y abandonando a su esposa muerta. Izanami se despertó chillando indignada y lo persiguió. Shikomes salvajes o las mujeres asquerosas también persiguieron al asustado Izanagi, guiadas por Izanami para atraparlo. Pensando rápidamente, Izanagi lanzó su gorro, el cual se convirtió en un racimo de uvas negras. Las shikome tropezaron con éstas pero continuaron su búsqueda. Después, Izanagi lanzó su peine, que se convirtió en un grupo de brotes de bambú. Ahora eran las criaturas de Yomi quienes comenzaron a perseguirlo, pero Izanagi orinó en un árbol, creando un gran río que aumentó su aplomo. Desafortunadamente, todavía persiguieron a Izanagi, forzándolo a lanzar melocotones sobre ellos. Él sabía que esto no los retrasaría por mucho tiempo, pero él ya estaba casi libre, porque los límites de Yomi ahora estaban más cerca.
Izanagi llegó rápidamente a la entrada y empujo un canto rodado en la boca de la caverna, la cual era la entrada a Yomi. Izanami gritó detrás de esta impenetrable barricada y le dijo a Izanagi que si él no la dejaba salir ella destruiría a 1.000 residentes vivos cada día. Él furiosamente le contestó que entonces el daría vida a 1.500.
Y de esta manera comenzó la existencia de la muerte, causada por las manos de la orgullosa Izanami, la esposa abandonada de Izanagi.

[editar] Sol, Luna y Viento

Izanagi se fue a purificar después de recuperarse de su descenso a Yomi. Mientras se desnudaba y removía los adornos de su cuerpo, cada artículo que el dejaba caer al suelo formó una deidad. Incluso surgieron más dioses cuando él se sumergió en el agua para lavarse. Los más importantes fueron creados de su rostro una vez que este se lo lavo:
  • Amaterasu (encarnación del sol) de su ojo izquierdo,
  • Tsukuyomi (encarnación de la luna) de su ojo derecho, y
  • Susanowo (encarnación del viento o de la tormenta) de su nariz
Izanagi se dispuso a dividir el mundo entre ellos con Amaterasu heredando los cielos, Tsukiyomi tomando el control de la noche y la luna y el dios tormenta Susanowo poseyendo los mares.

[editar] Amaterasu y Susanowo

Amaterasu, la poderosa diosa del sol de Japón, es la deidad más conocida de la mitología japonesa.
Sin embargo, su incontrolable hermano Susanowo, es igualmente infame y aparece en varios cuentos. Una historia dice del comportamiento imposible de Susanowo contra Izanagi. Izanagi, cansado de las quejas repetidas de Susanowo, lo desvaneció hacia Yomi. Susanowo a regañadientes lo consintió pero tenía asuntos pendientes que atender primero. Él fue a Takamanohara (cielo) a despedirse de su hermana, Amaterasu. Amaterasu conocía que su imprevisible hermano no tenía ninguna buena intención en mente y se preparaba para la batalla. "¿Con qué propósito has venido aquí?" pregunto Amaterasu. "Para decir adiós," contestó Susanowo.
Pero ella no creyó sus palabras y solicitó una competencia para probar su buena fe. El desafío fue fijado en cuanto a quién produciría el niño divino más noble. Amaterasu hizo a tres mujeres de la espada de Susanowo, mientras que Susanowo hizo a cinco hombres de la cadena de ornamento de Amaterasu. Amaterasu otorgó el título a los cinco hombres hechos de sus pertenencias. Por lo tanto, atribuyeron a las tres mujeres a Susanowo.
Es suficiente con decir, que ambos dioses se declararon vencedores. La insistencia de Amatarasu en su demanda condujo Susanowo a campañas violentas que alcanzaron su clímax cuando él lanzó un potro medio desollado -un animal sagrado para Amaterasu- en la sala donde Amatarasu tejía, causando la muerte de uno de sus asistentes. Amaterasu huyó y se ocultó en la cueva llamada el Iwayado. Mientras que la encarnación del sol desapareció en la cueva, la oscuridad cubrió el mundo.
Todos los dioses y diosas en turno, trataron de convencer a Amaterasu para que saliese de la cueva, pero ella los rechazó a todos. Finalmente, el kami de la festividad, Ama no Uzume, tramó un plan. Ella colocó un gran espejo de bronce en un árbol, frente a la cueva de Amaterasu. Luego Uzume se arropó en flores y hojas y volcó una tina de baño, y comenzó a bailar sobre ella, percusionando la tina con sus pies. Finalmente, Uzume se deshizo de las hojas y flores y bailó desnuda. Todos los dioses masculinos rugieron de risa. Cuando ella se asomó después de su larga estancia en la oscuridad, un rayo de la luz llamado "amanecer" escapo y Amaterasu se deslumbró por su propio reflejo en el espejo. El dios Ameno-Tajikarawo la sacó fuera de la cueva y ésta fue sellada con una cuerda sagrada [shirukume]. Rodeada por la festividad, la depresión de Amaterasu desapareció y ella accedió a regresar su luz al mundo. Desde entonces Uzume fue conocida como el kami del amanecer y también como la festividad.

[editar] Susanowo y Orochi

Susanowo, que fue exiliado del cielo, llegó a la Provincia Izumo (ahora parte de la Prefectura de Shimane). Al llegar se encontró a un viejo y a su esposa sollozando al lado de su hija. La vieja pareja explico que, originalmente, tuvieron ocho hijas quiénes fueron devoradas una a una, cada año, por el dragón llamado Yamata-no-orochi ("serpiente de ocho picos", de la cual se decía se originó de Kosi que es ahora la región Hokuriku). El terrible dragón tenía ocho cabezas y ocho colas. Kusinada o Kushinada-Hime (princesa del arroz blanco) era la última de las ocho hijas.
Susanowo, que se dio cuenta inmediatamente de la relación de la vieja pareja con la diosa del sol Amaterasu, ofreció su ayuda en pago de la mano de su hermosa hija. Los padres aceptaron y Susanowo transformo a Kushinada en un peine y la ocultó en su pelo. También ordenó construir una cerca alrededor de la casa, con ocho puertas abiertas en la cerca, ocho mesas colocadas en cada puerta, ocho barriles colocados en cada mesa y cada uno de los barriles llenados con licor de arroz elaborado ocho veces.
El dragón Orochi, al llegar al lugar, quedo fascinado por el licor, lo bebió y durante el estupor que le produjo, Susanowo lo asesinó y un río cercano se tornó rojo con la sangre del dragón. Cuando Susanowo cortó el dragón en pedazos, encontró una excelente espada en su cola, tan dura que su propia espada no la había podido cortar. Posteriormente la espada fue presentada a Amaterasu y la llamaron “Ame no Murakamo no Tsurugi” (más tarde llamada Kusanagi). Esta espada sería la protagonista en muchos otros cuentos posteriores.

[editar] Príncipe Ōnamuji

Ōnamuji (también conocido como Ōkuninushi) era un descendiente de Susanowo. El, junto con sus muchos hermanos, compitió por la mano de la princesa Yakami de Inaba. Mientras viajaba de Izumo a Inaba para cortejarla, los hermanos se encontraron un conejo desollado yaciendo en una playa. Al ver esto le dijeron al conejo que se bañase en la playa y se secara con el viento en una alta montaña, el conejo les creyó y sufrió en agonía. Ōnamuji, quien se reía a espaldas de sus hermanos, llegó y vio al conejo dolorido y mando al conejo a bañarse en agua fresca y cubrirse con un polvo de la flor gama (cattail). El conejo sanado, quien en realidad era una deidad, le informo a Onamuji que el seria quien desposaría a la Princesa Yakami.
Las pruebas de Ōnamuji fueron muchas y murió en dos ocasiones por sus celosos hermanos. En las dos ocasiones su madre Kusanda-hime lo salvaría. Perseguido por sus enemigos, él se aventuró al reino de Susanowo donde él se encontró con la hija del vengativo dios, Suseri-hime. Susanowo probaría a Onamuji en varias ocasiones pero al final, Susanowo aprobó al joven muchacho y predijo su victoria contra sus hermanos.
Aunque la tradición Yamato atribuye la creación de las islas japonesas a Izanagi y a Izanami, la tradición Izumo dice que Onamuji, junto con un dios enano llamado Sukunabiko, contribuirían o por lo menos acabarían la creación de las islas de Japón.

[editar] Período de Instalación

Amaterasu ordenó a su nieto Ninigi gobernar sobre los suelos. Ella le dio tres tesoros sagrados:
Los primeros dos fueron hechos para sacar a Amaterasu de Iwayado. El último fue encontrado en el dragón del ocho-dientes. De estos tres, el espejo es el símbolo de Amaterasu. Los tres juntos constituyen los Tesoros Imperiales de Japón.
Ninigi y su compañía bajaron a la tierra y llegaron a Himuka, allí él fundó su palacio.

[editar] Prosperidad y eternidad

Ninigi conoció a la Princesa Konohana-sakuya (símbolo de las flores), la hija de Yamatumi (amo de las montañas). Ellos se enamoraron y Ninigi pidió a Yamatumi la mano de su hija. El padre estuvo tan complacido que ofreció la mano de sus dos hijas, Iwanaga (símbolo de piedra) y Sakuya (símbolo de flores). Pero Ninigi solo se casó con Sakuya y rehusó a Iwanaga.
"Iwanaga está bendecido con la eternidad y Sayuka con la prosperidad", Yamatumi dijo en lamentación, "al rehusar a Iwanaga, tu vida será breve de ahora en adelante". Debido a esto, Ninigi y sus descendientes se hicieron mortales.
Sakuya concibió de noche y Ninigi dudo de ella. Para probar la legitimidad de sus niños, Sakuya juro por su suerte y se arriesgó; ella incendio su habitación mientras daba luz a sus tres hijos y debido a esto, Ninigi reconoció su castidad. Los nombres de los niños fueron Hoderi, Hosuseri, y Howori.

[editar] Flujo y reflujo

Hoderi vivió de la pesca en el mar mientras que su hermano Howori vivió de la caza en las montañas. Un día, "Howori" le pidió a su hermano intercambiar los papeles por un día. "Howori" intento pescar, pero no pudo conseguir nada y además perdió el anzuelo que su hermano le presto. Hoderi acuso implacablemente a su hermano y no aceptó sus disculpas.
Mientras que "Howori" estaba sentado en una playa, perplejamente dolorido, Shihotuti le dijo que viajara en un barco llamado el Manasikatuma y que se dirigiera a cualquier sitio que le llevará la corriente. Después de este consejo, Howori llegó a la casa de Watatumi (amo de los mares). Allí él conoció a Toyotama, hija de Watatumi y se casó con ella. Después de tres años de la unión, recordó a su hermano y su anzuelo, entonces le habló a Watatumi sobre él.
Watatumi pronto encontró el anzuelo en la garganta de una brema y se lo dio Howori. Watatumi también le dio dos bolas mágicas, Sihomitutama, que podía causar una inundación, y Sihohirutama, que podía causar un reflujo y lo mando a la tierra, junto con su novia.
Mientras Toyotama daba a luz, ella le pidió Howori que no la mirase durante su parto. Sin embargo, Howori, lleno de curiosidad, miró furtivamente, y la vio transformada en un tiburón en el momento que nació su hijo, Ugaya. Enterada de esto, Toyotama desapareció en el mar y no volvió pero ella confió a su hermana Tamayori sobre su vivo deseo por Howori.
Ugaya se casó con su tía Tamayori y tuvieron cinco hijos, incluyendo a Ituse y Yamatobiko.

[editar] Leyendas

Primer Emperador: En la mitología japonesa, Yamasachi-hiko casó a la hija del dios del mar, y nace un niño nombrado Ugaya-fukiaezu. Ugaya-fukiaezu tenía 4 hijos. Pero fueron sus segundos y terceros hijos a otros lugares. Más adelante el hijo es el emperador Jinmu que conquista la tierra de Yamato. En esta línea está la casa imperial de Japón.
El primer emperador legendario de Japón fue Iwarebiko. El estableció el trono en 660 a. C.
Su casta se resume a continuación:
  • Iwarebiko es hijo de Ugaya y de Tamayori.
  • Ugaya es hijo de Howori y de Toyotama.
  • Howori es hijo de Ninigi y de Sakuya.
  • Ninigi es hijo de Osihomimi y de Akidusi.
  • Osihomimi nace de un ornamento de Amaterasu.
  • Amaterasu nace del ojo izquierdo de Izanagi.
  • Izanagi nace de su propio acuerdo.

[editar] Criaturas míticas

[editar] Véase también

Algunos dioses japoneses:

[editar] Bibliografía

  • Kojiki. Crónicas de antiguos hechos de Japón. Traducción de Carlos Rubio y Rumi Tani Moratalla. Primera versión en español desde el original japonés. Colección: Pliegos de Oriente. Tapa dura, 288 páginas. Madrid: Editorial Trotta, 2008. ISBN 978-84-8164-984-0. 
  • Hadland, Frederick (2008). Mitos y leyendas de Japón. Gijón: Satori Ediciones. ISBN 978-84-936198-2-4. 
  • Hearn, Lafcadio (2008). El Japón fantasmal. Gijón: Satori Ediciones. ISBN 978-84-936198-1-7. 
  • Naumann, Nelly (1998). Antiguos mitos japoneses. Barcelona: Editorial Herder. ISBN 84-254-2044-X. 
  • Requena Hidalgo, Cora (2009). El mundo fantástico en la literatura japonesa. Gijón: Satori Ediciones. ISBN 978-84-936198-5-5. 
  • Seco Serra, Irene (2006). Leyendas y cuentos del Japón. Madrid: Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-2251-0. 

[editar] Enlaces externos

Espacios de nombres
Variantes
Acciones

Japanese mythology

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Shinto
Shinto
This article is part of a series on Shinto


Practices and Beliefs
Kami · Ritual purity · Polytheism · Animism · Japanese festivals · Mythology · Shinto shrines

Notable Kami
Amaterasu Omikami · Sarutahiko Okami · Ame-no-Uzume-no-Mikoto · Inari Okami · Izanagi-no-Mikoto · Izanami-no-Mikoto · Susanoo-no-Mikoto · Tsukuyomi-no-Mikoto

Important Literature
Kojiki · Nihon Shoki · Fudoki · Rikkokushi · Shoku Nihongi · Jinnō Shōtōki · Kujiki

See also
Japan · Religion in Japan · Glossary of Shinto · List of Shinto divinities · List of Shinto shrines · Sacred objects · Japanese Buddhism · Mythical creatures

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Japanese mythology is a system of beliefs that embraces Shinto and Buddhist traditions as well as agriculture-based folk religion. The Shinto pantheon alone consists of an uncountable number of kami (Japanese for "gods" or "spirits"). This article will discuss only the typical elements present in Oriental mythology such as cosmogony, important deities and the best-known Japanese stories.
Mainstream Japanese myths, as generally recognized today, are based on the Kojiki, Nihon Shoki and some complementary books. The Kojiki or "Record of Ancient Matters" is the oldest recognized book of myths, legends and history of Japan. The Shintoshu explains origins of Japanese deities from a Buddhist perspective while the Hotsuma Tsutae records a substantially different version of mythology.
One notable result of Japanese mythology is that it explains the origin of the Imperial family, and assigned them godhood. The Japanese word for the Emperor of Japan, tennō (天皇), means "heavenly emperor".
The first gods summoned two divine beings into existence, Izanagi no Mikoto ("Exalted Male") and Izanami no Mikoto ("Exalted Female")[1], and charged them with creating the first land. To help them do this, Izanagi and Izanami were given a naginata decorated with jewels, named Ame-no-nuboko ("Heavenly Jeweled Spear"). The two deities then went to the bridge between heaven and earth, Amenoukihashi ("Floating Bridge of Heaven") and churned the sea below with the halberd. When drops of salty water fell from the halberd, they formed into the island Onogoro ("self-forming"). They descended from the bridge of heaven and made their home on the island. Eventually they wished to mate, because they fell in love. So they built a pillar called Amenomihashira around which they built a palace called Yashirodono ("the hall whose area is 8 arms' length squared"). Izanagi and Izanami circled the pillar in opposite directions, and when they met on the other side Izanami, the female deity, spoke first in greeting. Izanagi didn't think that this was proper, but they mated anyway. They had two children, Hiruko ("leech child") and Awashima ("pale island"), but they were badly-formed and are not considered gods in their original form. (Hiruko later became the Japanese god Ebisu.)
The parents dismayed at their misfortune, put the children into a boat and set them out to sea, and then petitioned the other gods for an answer as to what they had done wrong. They were informed that Izanami's lack of manners was the reason for the misbirth: a woman should never speak prior to a man; the male deity should have spoken first in greeting during the ceremony.[2] So Izanagi and Izanami went around the pillar again, and this time when they met Izanagi spoke first and their union was successful.
Japan yashima.png
From their union were born the Ōyashima, or the eight great islands of Japan:
Note that Hokkaidō, Chishima and Okinawa were not part of Japan in ancient times.
The divine couple bore eight more offspring, who later became the eight great islands of Japan.[3] Izanami, however, died giving birth to the child Kagutsuchi (incarnation of fire) or Homusubi (causer of fire). She was then buried on Mt. Hiba, at the border of the old provinces of Izumo and Hoki, near modern-day Yasugi of Shimane Prefecture. In anger, Izanagi killed Kagutsuchi. His death also created dozens of deities.
The gods born from Izanagi and Izanami are symbolic of important aspects of nature and culture.[who?][citation needed]

Contents

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[edit] Yomi

Izanagi lamented the death of Izanami and undertook a journey to Yomi, or "the shadowy land of the dead". Izanagi found little difference between Yomi and the land above, except for the eternal darkness. However, this suffocating darkness was enough to make him ache for the light and life above. Quickly, he searched for Izanami and found her. At first, Izanagi could not see her at all for the shadows hid her appearance well. Nevertheless, he asked her to return with him. Izanami spat out at him, informing Izanagi that he was too late. She had already eaten the food of the underworld and was now one with the land of the dead. She could no longer return to the surface with the living.
Izanagi was shocked at this news, but he refused to give in to her wishes of being left to the dark embrace of Yomi. Izanami agreed to go back to the world above but first requested to have some time to rest and instructed Izanagi not to come into her bedroom After a long wait, Izanami did not come out of her bedroom and Izanagi was worried. While Izanami was sleeping, he took the comb that bound his long hair and set it alight as a torch. Under the sudden burst of light, he saw the horrid form of the once beautiful and graceful Izanami. She was now a rotting form of flesh with maggots and foul creatures running over her ravaged body.
Crying out loud, Izanagi could no longer control his fear and started to run, intending to return to the living and abandon his death-ridden wife. Izanami woke up shrieking and indignant and chased after him. Wild shikome or foul women also hunted for the frightened Izanagi, instructed by Izanami to bring him back.
Izanagi, thinking quickly, hurled down his headdress which became a bunch of black grapes. The shikome fell on these but continued pursuit. Next, Izanagi threw down his comb which became a clump of bamboo shoots. Now it was Yomi's creatures that began to give chase, but Izanagi urinated against a tree, creating a great river that increased his lead. Unfortunately, they still pursued Izanagi, forcing him to hurl peaches at them. He knew this would not delay them for long, but he was nearly free, for the boundary of Yomi was now close at hand.
Izanagi burst out of the entrance and quickly pushed a boulder in the mouth of the cavern that was the entrance of Yomi. Izanami screamed from behind this impenetrable barricade and told Izanagi that if he left her she would destroy 1,000 living people every day. He furiously replied he would give life to 1,500.
And so began the existence of Death, caused by the hands of the proud Izanami, the abandoned wife of Izanagi.

[edit] Sun, moon and sea

As could be expected, Izanagi went on to purify himself after recovering from his descent to Yomi. As he undressed and removed the adornments of his body, each item he dropped to the ground formed a deity. Even more gods came into being when he went to the water to wash himself. The most important ones were created once he washed his face:
  • Amaterasu (incarnation of the sun) from his left eye,
  • Tsukuyomi (incarnation of the moon) from his right eye, and
  • Susanoo (incarnation of storms and ruler of the sea and storms) from his nose.
Izanagi went on to divide the world between them with Amaterasu inheriting the heavens, Tsukuyomi taking control of the night and moon and the storm god Susanoo owning the seas.[4] In some versions of the myth, Susanoo rules not only the seas but also all elements of a storm, including snow and hail, and in rare cases even sand.

[edit] Amaterasu and Susanoo

Amaterasu, the powerful sun goddess of Japan, is the most well-known deity of Japanese mythology. Her feuding with her uncontrollable brother Susanoo, however, is equally infamous and appears in several tales. One story tells of Susanoo's wicked behavior toward Izanagi. Izanagi, tired of Susanoo's repeated complaints, banished him to Yomi. Susanoo grudgingly acquiesced, but had to attend to some unfinished business first. He went to Takamagahara ("heaven") to bid farewell to his sister, Amaterasu. Amaterasu knew her unpredictable brother did not have any good intentions in mind and prepared for battle. "For what purpose do you come here?", asked Amaterasu. "To say farewell", answered Susanoo.
But she did not believe him and requested a contest for proof of his good faith. A challenge was set as to who could bring forth more noble and divine children. Amaterasu made three women from Susanoo's sword, while Susanoo made five men from Amaterasu's ornament chain. Amaterasu claimed the title to the five men made from her belongings. Therefore, the three women were attributed to Susanoo.

Torii at Ama-no-Iwato Shrine, Takachiho, Miyazaki Prefecture
Both gods declared themselves to be victorious. Amaterasu's insistence in her claim drove Susanoo to violent campaigns that reached their climax when he hurled a half-flayed pony (an animal sacred to Amaterasu) into Amatarasu's weaving hall, causing the death of one of her attendants. Amaterasu, angered by the display, fled and hid in the cave called Iwayado. As the sun goddess disappeared into the cave, darkness covered the world.
All the gods and goddesses in their turn strove to coax Amaterasu out of the cave, but she ignored them all. Finally, the kami of merriment, Ame-no-Uzume, hatched a plan. She placed a large bronze mirror on a tree, facing Amaterasu's cave. Then, Uzume clothed herself in flowers and leaves, overturned a washtub and began to dance on it, drumming the tub with her feet. Finally, Uzume shed the leaves and flowers and danced naked. All the male gods roared with laughter, and Amaterasu became curious. When she peeked outside from her long stay in the dark, a ray of light called "dawn" escaped and Amaterasu was dazzled by the beautiful goddess she saw, this being her own reflection in the mirror. The god Ameno-Tajikarawo pulled her from the cave and it was sealed with a shimenawa. Surrounded by merriment, Amaterasu's depression disappeared and she agreed to return her light to the world. Uzume was from then on known as the kami of dawn as well as mirth.
See also: Missing sun motif

[edit] Susanoo and Orochi

Susanoo, exiled from heaven, came to Izumo Province (now part of Shimane Prefecture). It was not long before he met an old man and his wife sobbing beside their daughter. The old couple explained that they originally had eight daughters who were devoured one-by-one each year by the dragon named Yamata no Orochi ("eight-forked serpent", who was said to originate from Kosi—now Hokuriku region). The terrible dragon had eight heads and eight tails, stretched over eight hills and was said to have eyes as red as good wine.[5] Kushinada-hime ("rice paddy princess") was the last of the eight daughters.
Susanoo, who knew at once of the old couple's relation to the sun goddess Amaterasu, offered his assistance in return for their beautiful daughter's hand in marriage. The parents accepted and Susanoo transformed Kushinada into a comb and hid her safely in his hair.[6] He also ordered a large fence-like barrier built around the house, eight gates opened in the fence, eight tables placed at each gate, eight casks placed on each table, and the casks filled with eight-times brewed rice wine.
Orochi arrived there, and found his path blocked and after boasting of his prowess he found that he could not get through the barrier. His keen sense of smell took in the sake—which Orochi loved—and the eight heads had a dilemma. They wanted to drink the delicious sake that called to them, yet the fence stood in their way, blocking any method of reaching it. One head first suggested they simply smash the barrier down... but that would knock over and waste the sake making it all for naught. Another proposed they combine their fiery breath and burn the fence into ash... but then the sake would evaporate. The heads began searching for an opening and found the hatches and eager for the sake, they were keen to poke their heads through to go and drink it. Yet the eighth head, which was the wisest, warned his brethren of the folly of such a thing and volunteered to go through first to make sure all was well. Susanoo waited for his chance, letting the head drink some sake in safety and report back to the others that there was no danger. All eight heads plunged through a hatch each and greedily drank every last drop of the sake in the casks.
As the heads finished, Susanoo launched his attack on Orochi. Drunken from drinking so much sake, the great serpent was no match for the spry Susanoo who decapitated each head in turn and slew Orochi. A nearby river was said to have turned red with the blood of the defeated serpent. As Susanoo cut the dragon into pieces, he found an excellent sword from a tail of the dragon that his sword had been unable to cut. The sword was later presented to Amaterasu and named Ama no Murakumo no Tsurugi (天叢雲剣, "Sword of the Gathering Clouds of Heaven", which was later called Kusanagi, "Grass Mower"[7]). This sword was to feature prominently in many other tales.

[edit] Prince Ōnamuji

Ōnamuji (also known as Ōkuninushi) was a descendant of Susanoo. He, along with his many brothers, competed for the hand of Princess Yakami of Inaba. While travelling from Izumo to Inaba to court her, the brothers met a skinned rabbit lying on a beach. Seeing this, they told the rabbit to bathe in the sea and dry in the wind at a high mountain. The rabbit believed them and thereby suffered in agony. Ōnamuji, who was lagging behind his brothers, came and saw the rabbit in pain and instructed the rabbit to bathe in fresh water and be covered with powder of the "gama" ("cattail") flower. The cured rabbit, who was in reality a deity, informed Ōnamuji it was he who would marry Princess Yakami.
The trials of Ōnamuji were many and he died twice at the hands of his jealous brothers. Each time he would be saved by his mother Kushinada-hime. Pursued by his enemies, he ventured to Susanoo's realm where he would meet the vengeful god's daughter, Suseri-hime. The crafty Susanoo would test Ōnamuji several times but in the end, Susanoo approved of the young boy and foretold his victory against his brothers.
Although the Yamato tradition attributes the creation of the Japanese islands to Izanagi and Izanami, the Izumo tradition claims Ōnamuji, along with a dwarf god called Sukunabiko, would contribute to or at least finish the creation of the islands of Japan.

[edit] Installation (19–20)

Amaterasu ordered her grandson Ninigi to rule over the ground. She gave him the Three Sacred Treasures:
The first two were made to lure Amaterasu out of Amano-Iwato. The last was found in the Orochi, an eight-headed hydra. Of these three, the mirror is the token of Amaterasu. The three together constitute the Imperial Regalia of Japan.
Ninigi and his company went down to the earth and came to Himuka, there he founded his palace.

[edit] Prosperity and eternity

Ninigi met Konohanasakuya-hime (symbol of flowers), the daughter of Yamatsumi (master of mountains), and they fell in love. Ninigi asked Yamatsumi for his daughter's hand. The father was delighted and offered both of his daughters, Iwanaga (symbol of rocks) and Sakuya (symbol of flowers). But Ninigi married only Sakuya and refused Iwanaga.
"Iwanaga is blessed with eternity and Sakuya with prosperity", Yamatsumi said in regret, "by refusing Iwanaga, your life will be brief from now on". Because of this, Ninigi and his descendants became mortal.
Sakuya conceived by a night and Ninigi doubted her. To prove legitimacy of her children, Sakuya swore by her luck and took a chance; she set fire to her room when she had given birth to her three babies. By this, Ninigi knew her chastity. The names of the children were Hoderi, Hosuseri and Howori.

[edit] Ebb and flow

Hoderi lived by fishing in sea while his brother Howori lived by hunting in mountains. One day, Howori asked his brother to swap places for a day. Howori tried fishing, but he could not get a catch, and what was worse, he lost the fishhook he borrowed from his brother. Hoderi relentlessly accused his brother and did not accept his brother's apology.
While Howori was sitting on a beach, sorely perplexed, Shihotsuchi told him to ride on a ship called the Manashikatsuma and go wherever the current went. Following this advice, Howori reached the house of Watatsumi (master of seas). There he met Toyotama, Watatsumi's daughter, and married her. After three years of marriage, he remembered his brother and his fishhook, then told Watatsumi about it.
Watatsumi soon found the fishhook in the throat of a bream and handed it to Howori. Watatsumi also gave him two magical balls, Shihomitsutama, which could cause a flood, and Shihohirutama, which could cause an ebb, and sent him off, along with his bride, to land.
As Toyotama was giving birth, she asked Howori not to look at her delivery. However, Howori, filled with curiosity, peeped in, and saw her transforming into a shark at the moment his son, Ugaya, was born. Aware of this, Toyotama disappeared into sea and did not return, but she entrusted her sister Tamayori with her yearning for Howori.
Ugaya married his aunt Tamayori and had five children, including Itsuse and Yamatobiko.

[edit] Legends

[edit] First emperor

The first legendary emperor of Japan is Iwarebiko, posthumous alias Emperor Jimmu [8](Transition from God to Emperor).[9] He established the throne in 660 B.C. His pedigree is summarized as follows.
  • Izanagi is born of his own accord.
  • Amaterasu is born from the left eye of Izanagi.
  • Oshihomimi is born from an ornament of Amaterasu.
  • Ninigi is a son of Osihomimi and Akizushi.
  • Howori is a son of Ninigi and Sakuya.
  • Ugaya is a son of Howori and Toyotama.
  • Iwarebiko is a son of Ugaya and Tamayori.

[edit] Conquest of the east (23–26)

[edit] Yamato Takeru (44–48)

[edit] Spelling of proper nouns

Many deities appear in Japanese mythology, and many of them have multiple aliases. Furthermore, some of their names are comparatively long. This article therefore lists only the most prominent names, and gives them in one of their abbreviated forms, other abbreviated forms are also in use.
(For instance, Ninigi, or Ame-Nigishikuni-Nigishiamatsuhiko-Hikono-no-Ninigi-no-Mikoto in full, may also be abbreviated as Hikoho-no-Ninigi or Hono-Ninigi.)
In some parts of this article, proper names are written in a historical manner. In this article, underlined h, y, and w denote silent letters; they are omitted from modern spelling. Other syllables are modernized as follows (see also Japanese romanization systems). Note that some blend of these conventions is also often used.
  • hu is modernized as fu.
  • zi and di are modernized as ji. (distinction disappeared)
  • oo is modernized as o or oh.
For instance, various spellings of Ohonamuji include Oonamuji, Ohnamuji, and others.

[edit] See also

[edit] Notes

  1. ^ Yang, Jeff, Dina Gan and Terry Hong. Eastern Standard Time. p. 222. Metro East Publications, 1997.
  2. ^ Yang, 2005, p.222.
  3. ^ Yang, 2005, p.222.
  4. ^ Kelsey, W. Michael (1983). "Untitled", Asian Folklore Studies Vol 42, No 1, p. 142–3.
  5. ^ Littleton, C. Scott, (May 1983). "Some Possible Arthurian Themes in Japanese Mythology and Folklore", Journal of Folklore Research. Vol 20, No 1, p.67–81.
  6. ^ Fairchild, William (1965). "Mika: Jar Deities in Japanese Mythology", Asian Folklore Studies. Vol. 24, No 1, p. 81–101.
  7. ^ Littleton, 1983, p. 72.
  8. ^ Fairchild, 1965, p. 94.
  9. ^ Metevelis, Peter (1983). "A Reference Guide to the Nihonshoki Myths", Asian Folklore Studies. Vol 52, No 2, p. 383–8.

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